Recuperar el sentido cristiano y de compromiso con la Iglesia

El Arzobispado de Toledo aplica la liturgia y fija la Primera Comunión los domingos

El Arzobispado de Toledo ha acordado aplicar de cara al próximo año el Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana aprobado por decreto de Braulio Rodríguez Plaza en septiembre de 2011. Con las normas litúrgicas sobre la mesa, la curia diocesana recuerda que la celebración de la Primera Comunión debe ser los domingos, y en su defecto, los sábados por la tarde.

(La Tribuna de Toledo/InfoCatólica) Así, en el punto 133 del documento de iniciación cristiana se indica que el tiempo más apropiado para celebrar la Primera Comunión «es el Tiempo Pascual y el domingo, día del Señor».

La decisión ha generado cierto revuelo en las familias de los escolares que en los próximos meses recibirán la Primera Comunión. Tras varias reuniones con los arciprestes y vicarios episcopales de la Diócesis, además de con los directores y responsables de los centros educativos de carácter religioso, el Arzobispado ha recordado que la celebración de este sacramento está fijada los domingos, y en su caso, los sábados por la tarde.

La decisión, que no es otra que recuperar el sentido cristiano y de compromiso con la Iglesia que se adquiere con este sacramento, ha generado cierto malestar entre los padres que tachan a la curia diocesana de estricta y no dialogante. «Nos enteramos a través de un correo electrónico de la dirección del centro y a la semana nos convocaron a una reunión informativa», comentaban a este medio padres del Colegio Santa María de los Hermanos Maristas de Toledo.

«Nos explicaron la decisión del Arzobispado, sin más, sin darnos pie a que opinemos, como dice el refrán, esto son lentejas», indicaba una de las madres de los casi 90 escolares de Primaria que tenían previsto celebrar su Primera Comunión el sábado 25 de abril por la mañana en el colegio de los Hermanos Maristas.

La decisión que ha tomado la dirección de este centro ha sido trasladar la celebración religiosa al domingo 26 de abril por la mañana, acatando así el consejo arzobispal, que va más allá y recomienda llevar a cabo la ceremonia religiosa en lugares consagrados y no en salones de actos o polideportivos escolares. De hecho, los Maristas tendrán que celebrar las comuniones en dos turnos en la Parroquia de Santa Teresa, como era habitual hace unos años.

En Toledo, los colegios que verán trastocados sus planes por la recomendación de la curia diocesana son, además de los Hermanos Maristas, el centro que dirigen en la avenida de la Reconquista las Madres Carmelitas, cuya iglesia dejó de celebrar la eucaristía el pasado mes de julio y cuyas comuniones pasarán a celebrarse en la Parroquia de San Ildefonso del barrio de Santa Teresa.

Los preceptos remitidos por el Arzobispado a los colegios religiosos llegan sin tiempo, o así lo consideran los padres que en la mayoría de los casos ya tenían reservados los salones para la fiesta familiar posterior a la eucaristía. «No nos han dado opción a nada, se intentó hablar con el Arzobispado pero ha sido imposible, la decisión es la que es a pesar de la premura», lamentaban en la puerta de Maristas.

El Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana contempla, entre otros preceptos aplicables a ciertas actitudes y al revuelo generado en las puertas de los colegios, que frente «a algunas familias que se dejan absorver por compromisos sociales, regalos y gastos» esta celebración tiene que ser «breve y sencilla, suprimiendo adherencias, de manera que no caiga en la teatralidad» (Consituciones Sinodales del XXV Sínodo Diocesano de Toledo, 1991).

La decisión se ha traducido en la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) en una limitación y pérdidas para el sector. Luis González, presidente de este colectivo de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) afirmaba que en los próximos días remitirán una carta al arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, para exponerle su postura «sin entrar en detalles religiosos, pues entendemos que todo lo que concierne al sacramento de la Primera Comunión es solo potestad del arzobispo».

No obstante, desde la asociación subrayaban que tendrá que afrontar dos problemas. «Perderemos un servicio y una oportunidad de negocio importante», señalaba el presidente de los hosteleros, para explicar que también se dará la duplicidad de celebraciones los sábados por la tarde «y más durante el mes de mayo, pues tenemos bodas, y ahora habrá que añadir comuniones».

En cuanto a las reservas acordadas con antelación, González reconoció que el problema no ha sido tal. «Hay colegios y parroquias que aún no han dado fecha, el problema es que perderemos un servicio y por tanto un trabajo que ahora sí se podía hacer el sábado a medio día», lamentaba.

11 comentarios

Tito Livio
Pues este es el camino. Y quien no le guste pues como dicen en mi tierra: ajo y agua. Y los hosteleros, algunos, queriendo hacer negocio a costa de las cosas de Dios, pues que se vayan a hacer negocio con las cosas de Mahoma y dejen a Dios en paz, que a él tendrán que dar muchas explicaciones. Ya esta bien de tantas zarandaja y tonterías.
8/12/14 12:24 PM
Pacote
Totalmente de acuerdo con esta decisión del sr. obispo; y ojalá tomen nota en las demás diócesis y hagan lo mismo, que después los curas se las ven y se las desean con las familias a la hora de fijar la fecha de la primera comunión. Ahora bien, hay que tener mano izquierda y esta norma se avisa este año para hacerla efectiva el que viene de modo que los padres no tendrían excusa para decir que no sabían nada o que ya lo tenían todo hablado con el restaurante, etc. etc. Un poco de mano izquierda, por favor, que así es mejor.
8/12/14 3:42 PM
Alejandro Galván
Excelente iniciativa del Arzobispo: además, queda patente una situación MUY PREOCUPANTE; lo que "causa problemas" es la cola hostelera de la ceremonia. El sacramento? Y eso se come?

Para curar una enfermedad, hay que diagnosticarla primero, y este "lio" es un síntoma de cómo esta el "patio católico".
8/12/14 3:53 PM
Lourdes Fdez. de Bulnes
¡Que pena! El problema radica en lo de "después " . Lo mas importante ese día es que los niños ese día van a recibir al Señor por primera vez... Lo demás sobra... Se celebra en casa con la familia y ya esta... Y sobre todo mas económico. Y yo me pregunto: ¿saben esos niños de verdad lo que van a celebrar, o solo piensan en los regalos? El mayor regalo ese día es que van a recibir al Señor por primera vez..... por lo tanto no habría que regalar nada!! Es una pena porque algunos harán la Primera y Ultima Comunión....
8/12/14 8:39 PM
Miguel r.
Es una buena iniciativa, que conlleva cambios. Pero hacerlo a la brava, en plan troglodita, no es bueno para nadie. Podrían decir que la norma se aplicará a partir del año que viene, y no pasaría nada. Todo el mundo sabría a qué atenerse, y santas pascuas. El obispo queda bien y la gente tranquila. De esta manera, el obispo queda mal y todos están descontentos, incluso el obispo, que queriendo quedar contento, queda descontento porque la gente no está contenta. Los pastores sufren cuando las ovejas sufren. Si no... pues que se lo haga mirar. Se queda con la razón, pero no convence.
8/12/14 9:01 PM
Enrique
Totalmente de acuerdo con Miguel r. La norma me parece buena, pero habría que tener en cuenta el interés legítimo de quienes habían contratado ya un salón e incluso seguramente habían adelantado una señal.

No hubiera pasado nada si esta norma se aprueba para el año siguiente, o se establece la excepción para 2015 de los colegios y parroquias que ya habían fijado las fechas y habían distribuido los niños.
9/12/14 3:22 AM
Monachus
Pues en mi diócesis también está fijada esta norma en la documentación diocesana. Digo en la documentación, pues se la saltan a la torera los curas sin que el obispo no diga ni pío. Cada uno aquí hace lo que le da la gana, empezando por mi cura-párroco. Y en más temas de la iniciación cristiana, igual.
9/12/14 1:15 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Lo más importante es el recibir la Primera Comunión, con la intención de encontrarse con Jesucristo, Verdadero Dios y Verdadero Hombre, y no pensando en los regalos, en los trajes, que se llevan, en los gastos en los salones, y en los restaurantes de lujos, que a veces hacen perder el verdadero fin se la Eucaristía, que es el encontrarse con Jesucristo, que debe ser el primer fin de la Primera Comunión, y el compromiso de continuar recibiéndola todos los Domingo por lo menos, y no solamente ese día, ya que Jesucristo es nuestro verdadero Alimento para nuestra existencia, sin Él, todo lo demás no tiene ningún valor, ni el menor sentido.
10/12/14 8:40 PM
Tomás
Pues yo lo siento mucho, pero discrepo profundamente, no de la norma, sino del modo en que se ha establecido e impuesto.
Está claro cual es el significado de la comunión, y está claro que un niño de 9 o 10 años, por muy preparado que vaya no lo puede alcanzar a comprender.
No obstante, hay que recordar que la preparación de los niños dura dos años, dos años en los que se les aproxima al sacramento por catequistas parroquiales totalmente ajenos a las familias, luego no creo que esté en peligro el sentido del sacramento.
El día de la celebración de la primera comunión es un día brillante, y de fiesta, no está mal que se le dé realce con una ceremonia extraordinaria y que se invite a amigos y familiares a compartir dicha alegría.
¿Desvirtúa eso los dos años de preparación? Decir eso es una desconsideración hacia los catequistas.
Pasada la primera comunión, con su alegría y su boato, hay toda una vida para el recogimiento y la intimidad.
Veo mal que la Iglesia se entrometa en temas como la vestimenta (siempre que no sea indecorosa), los regalos, o la celebración familiar posterior al sacramento.
Esta rigidez, este despotismo sólo produce lejanía y rechazo, y la Iglesia ya está bastante alejada de la sociedad como para permitirse el lujo de marcar más distancias.
Lo dicho. Cuando coartan mi libertad discrepo, y me indigno.
Un saludo
27/04/15 5:18 AM
maribel
quiero saber si afecta en algo si mi hijo hace su primera comunión en una iglesia evangélica y más adelante cuando se quiera casar en una iglesia católica no hay problema o si
4/06/15 9:37 PM
Luis Fernando
Maribel, en las iglesias evangélicas no se hace la primera comunión. Ellos no creen en la presencia real de Cristo en el pan y el vino consagrados.
Su hijo tomaría un cacho de pan, no a Cristo.

No hagan cosas raras.
4/06/15 9:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.