«Hoy no tenemos una situación fácil debido a Ucrania»

El cardenal Koch reconoce tensión entre la Iglesia Católica y el Patriarcado de Moscú por la situación en Ucrania

En una amplia entrevista concedida a ZENIT esta semana en el Vaticano, el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos analiza el viaje del Pontífice jesuita a Turquía, lo que significa para el diálogo ecuménico, y como la relación del Santo Padre con los evangélicos ha creado un «nueva situación» para la Iglesia. El purpurado aborda además la relación actual de la Iglesia con el Patriarcado de Moscú, el reciente contacto del Papa con otros cristianos, especialmente con los evangélicos pentecostales, con los que hasta ahora no había apenas relación.

(Zenit/InfoCatólica) En la siguiente entrevista el cardenal Koch se refiere igualmente a la conmemoración del 50 aniversario de la promulgación del decreto del Concilio Vaticano II sobre el Ecumenismo «Unitatis redintegratio».

¿Podría hablar sobre la situación actual en Turquía, en términos de diálogo ecuménico? ¿Cómo contribuye el viaje de Francisco a este diálogo?

Bueno, tenemos una muy buena situación ecuménica entre la Iglesia de Constantinopla y la Iglesia de Roma desde la primera reunión entre el beato papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras en 1964.

Contamos con una larga tradición de visitas mutuas para la fiesta de San Andrés el 30 de noviembre, cuando una delegación de Roma va a Constantinopla, y en la fiesta de San Pedro y San Pablo el 29 de junio, cuando una relevante delegación de Constantinopla viene a Roma. Y ahora, este año, el Santo Padre visitará personalmente Constantinopla. También tenemos esta tradición que en el segundo año del pontificado, san Juan Pablo II ha ido a Constantinopla en 1979, y también Benedicto XVI en 2006, y ahora el papa Francisco. Esta es una muy hermosa oportunidad.

¿Cuáles son sus esperanzas y expectativas para este encuentro, en términos de las relaciones con los cristianos ortodoxos?

En primer lugar, es para profundizar la relación entre Roma y Constantinopla. Está claro que el Patriarca Ecuménico tiene un primado de honor en el mundo ortodoxo, y en este sentido es un honor también para todas las Iglesias ortodoxas alrededor del mundo. Se trata, por ejemplo, de una profundización en el diálogo de amor, amistad, fraternidad... entre el Papa y el Patriarca Ecuménico. Espero que esta visita puede ser una buena oportunidad para profundizar en esta relación y preparar nuevas medidas en el futuro.

¿Cómo se encuentra actualmente la relación de la Iglesia con el Patriarcado de Rusia? ¿Qué se está haciendo? ¿Qué hay que hacer?

Tenemos una situación diversa con la Iglesia Ortodoxa Rusa de Moscú. No hay encuentros entre el Papa y el Patriarca. Siempre es el metropolita Hilarión el que viene desde Moscú a Roma para visitar al Santo Padre. Acabo de estar dos veces en Moscú para visitar al Patriarca, para profundizar en este diálogo. Pero no tenemos un particular diálogo sobre la verdad entre Roma y Moscú, porque nuestra comisión conjunta internacional entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas incluye a 14 Iglesias diferentes, y la Iglesia Ortodoxa Rusa forman parte de esta comisión. Aunque tenemos también alguna colaboración entre Moscú y Roma, en el plano cultural y social.

¿Cree usted que se puede hacer algo para fomentar la relación con el Patriarcado de Rusia en este momento?

Hoy no tenemos una situación fácil debido a Ucrania y a algunas acusaciones del Patriarca ortodoxo ruso en contra de la Iglesia greco-católica en Ucrania. Espero que las Iglesias puedan superar algunas dificultades y encontrar un camino para la reconciliación ante esta situación de Ucrania. Y espero que las diversas Iglesias en Ucrania puedan aportar buenas contribuciones para una mejor reconciliación de la sociedad en Ucrania.

¿Puede hablarnos sobre el contacto del Papa con los cristianos evangélicos y como esto está contribuyendo al diálogo ecuménico?

Sí, aquí tenemos una nueva situación, porque el Santo Padre está muy abierto a las reuniones con el mundo evangélico y pentecostal. Y esta es una muy buena oportunidad, porque hasta hoy la puerta estaba un poco cerrada, debido a que algunos movimientos evangélicos y pentecostales tienen muchos prejuicios contra la Iglesia católica y contra el Papa. Cuando pueden encontrarse con el Papa personalmente y tener una buena experiencia, pueden superar algunos prejuicios y preparar un nuevo campo para un mejor diálogo. En este sentido, estoy muy agradecido por todo lo que el Santo Padre hace en las relaciones con el mundo evangélico y pentecostal.

¿Podría indicarnos si hay evangélicos que se convierten al catolicismo  en el pontificado de Francisco?

 No creo que el objetivo de las reuniones sea convertir a los demás. La convicción del papa emérito Benedicto XVI y Francisco piensa de manera similar, es: el proselitismo no es el camino de la Iglesia católica y del ecumenismo. Sin embargo, cuando una persona quiere convertirse a la Iglesia Católica, se trata del derecho humano a la libertad religiosa. Pero el objetivo de las reuniones es profundizar en la relación de fraternidad, de amistad entre el Papa y los evangélicos, y dar testimonio común de Cristo, de la presencia de Dios en el mundo, y profundizar en la dimensión misionera de la Iglesia.

¿Hay algo que le gustaría añadir?

Sí, tenemos esta hermosa oportunidad antes de la visita pastoral a Constantinopla, la fiesta del 50 aniversario de la promulgación del decreto del Concilio Vaticano II sobre el ecumenismo Unitatis redintegratio (21 de noviembre 1964), y esta semana tenemos la plenadria de nuestro Pontificio Consejo. Y vamos a celebrar este hermoso evento, primero con una celebración de las Vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros, y luego con una conmemoración en la Pontificia Universidad Gregoriana, con tres conferencias sobre este decreto ecuménico –Católica, Oriental y Occidental– para ver cómo podemos leer este texto básico 50 años después y cuáles son las oportunidades en el futuro. La proximidad de este jubileo con la visita del Santo Padre a Constantinopla es una hermosa correlación.

 

14 comentarios

Menka
Obvio. Desde hace un año dije que era imprudente e inconveniente que la jerarquía apoyara las manifestaciones que desembocaran en la guerra.
28/11/14 9:29 AM
Santiago Asturies
Interesante constatar, sin que ello suponga acusar a nadie en particular, que las relaciones entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscu se ven supeditas a la politica y la geopolitica (incluso eclesial). Todo un ejemplo de como servir a Dios antes que a los hombres y trabajar por alcanzar el mandato que Jesus nos ha dado: "Padre que sean uno solo como Tu y Yo somos Uno"
Cada vez me convenzo de una verdad que constato, la ansiada Unidad (sobre todo con aquellos que guardan su esencia apostolica), vendra sobre todo por la santificacion de todos y cada uno de los cristianos y de la santificacion de las estructuras eclesiales, ayudados por teologos verdaderamente doctos, en la Hora que El decida.
El viaje de Su Santidad el Papa Francisco a Su Santidad el Patriarca Bartolome es un grano mas en el campo de el Señor y Dios quiera que produzca mucho fruto.
Verlos participar de una unica Eucaristia, sera para mi, uno de los mayores gozos que pueda dar la Iglesia
Que Dios lo permita y asista. El lo quiere
Bendiciones en Cristo el Señor
28/11/14 10:09 AM
Lorenzo
Solo faltaba que la iglesia católica en Ucrania no pudiera apoyar a quien le parezca oportuno. Solo faltaba que tuviera que pedir permiso a los cismáticos de Moscú para saber lo que tiene que hacer.
28/11/14 10:21 AM
Joaquín
Nadie ha negado eso. Lo que está diciendo el cardenal Koch es que la "manzana de la discordia" entre Roma y el Patriarcado de Moscú es la iglesia greco-católica ucraniana. Y esto es un hecho. Que eso se deba en parte al tradicional enfeudamiento del patriarcado moscovita al poder constituido (sea el que sea: ¡también en tiempos comunistas, donde ese patriarcado era a todos los efectos una unidad más del KGB) es, naturalmente, otra cuestión.
28/11/14 1:54 PM
Menka
Apoyaron la integración en los nuevos horizontes de la UE, con todas sus características actuales, sin preguntar a nadie, excepto a ellos mismos, con el apoyo de los gobiernos occidentales.
28/11/14 2:10 PM
Lorenzo
Menka, apoyaron lo que la zona proeuropea ucraniana apoya. Y con ellos también lo hicieron los ortodoxos que no dependen del patriarcado de Moscú. Tienen tanta legitimidad como los pro-rusos.
¿Qué tiene que ver eso con la relación entre Roma y Moscú? ¿acaso el Papa tiene que dejar tirados a los obispos católicos ucranianos para llevarse bien con los rusos?
28/11/14 2:22 PM
Gregory
Los católicos ucranianos han sido victimas de persecución por la autoridades rusas desde tiempos anteriores al comunismo de manera que pienso que sus razones tendran para asumir su posición.
28/11/14 2:43 PM
Jose jJulio
A Dios lo que es de Dios. Lo mejor es lo del proselitismo. La pregunta tiene mala idea ya que lo que ocurre es lo contrario. Los evangélicos si lo tienen claro.
28/11/14 5:00 PM
Alejandro Colombia
Yo me declaro ignorante en eso de que el proselitismo no es el camino.

Creo que de una vez por todos debemos tocar los temas "duros" de frente con los protestantes. La conversión es el "derecho a la libertad religiosa"? En serio?. Venir a la plenitud de la fe se limita a eso?. Yo diría que es una necesidad para el mundo pertenecer a la Iglesia de Jesucristo. Los evangélicos a punta de proselitismo falso y barato han arrancado cientos de miles de católicos de la Iglesia, y nosotros teorizando sobre cuál es el "camino"...... y resulta que el camino es no hacer nada, estar juntos, llevarnos bien.... y ya. Acaso no hay que predicar el evangelio a quienes no lo conocen? y qué de aquellos que conocen un evangelio falsificado?.

Yo fui protestante pentecostal por 3 años, y a veces pienso que la manera de interpretar el cristianismo en esas congregaciones es tan falso, que con mi regreso al catolicismo me he convertido a otra religión totalmente distinta, valga decirlo, a la santa religión verdadera.
28/11/14 5:11 PM
Hermenegildo
Estas palabras del Cardenal me parecen especialmente lamentables: "No creo que el objetivo de las reuniones sea convertir a los demás. La convicción del papa emérito Benedicto XVI y Francisco piensa de manera similar, es: el proselitismo no es el camino de la Iglesia católica y del ecumenismo".
28/11/14 6:16 PM
Menka
Nunca se puede cerrar la puerta al anuncio del Evangelio. La Iglesia es Una, Santa, Católica, Apostólica y Romana. No hay dos Iglesias.
El que deje de ser apostólico, es un apóstata.
Si encima te echan por apoyar la adhesión a la UE, vaya panorama. Te dirán que te interesan más los masones que otros cristianos.
28/11/14 9:31 PM
Santiago Asturies
Lorenzo (y algun amig@ mas):
Me parece muy legitima la posicion de los uniatas de apoyar la postura pro-occidental, tan legitima como la contraria. Lo que me parece vergonzoso (comprensible quizas, pero vergonzoso) es que la causa de mayor conflicto entre Roma y Moscu sea la politica, ni teologia, ni eclesiologia... Estas son pamplinas y excusas, otra vez el Cesar primero que Dios. Cuanta mundanindad clerical, por mucho que busque en mi Biblia (da igual la version, Biblia de Jerusalen...) no aparece ni la Union Europea, ni Ucrania, ni Rusia como la Madre patria de los rus... como tampoco aparece el deber sagrado de la unidad de España, ni el derecho a decidir de los pueblos....
Cuanta querencia de muchos pastores por las cosas de los hombres y que poco amor a los asuntos de Dios. Cuanta mundanidad (como dice Su Santidad el Papa Francisco)
Las fotos de popes, sacerdotes de uniatas encabezando manifestaciones totalmente politicas... son una VERGUENZA porque ademas de constituirse en pastores solo de una parte, son una mundanidad muy vulgar y una usurpacion de las funciones de los seglares, que somos los encargados de llevar a la realidad de nuestro entorno la Verdad del Evangelio, siendo la politica uno de esos campos.
Que Dios redima nuestros pecados y nuestra mundanidad y nos guie por el mandato en su Hijo expresado de que seamos Uno como, Jesus es Uno con el Padre
29/11/14 1:35 AM
hetchen r.
El proselitismo como tal es "el celo por ganar proselitos para una causa";este le ofrece ventajas a costa de hablar mal de otras iglesias o de resatar lo que alli pasa redundando en beneficio personal al creyente. El evangelizar no es lo mismo. La iglesia esta llamada a presentar el evangelio,y los laicos a presentar el evangelio,pero sin ofrecerle ventajas personales,ni milagros,no sanaciones,como lo hacen los PROSELITISTAS!..A eso se refiere cuando se dice que LA IGLESIA NO APOYA EL PROSELITISMO;MAS ESTO NO SIGNIFICA QUE NO SE LLEVE EL EVANGELIO A LAS GENTES
29/11/14 2:04 AM
Hermenegildo
San Josemaría Escrivá dice en Camino: "Proselitismo. —Es la señal cierta del celo verdadero".
29/11/14 11:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.