Puede haber al menos cuatro víctimas

La Policía detiene a tres sacerdotes y un seglar de Granada por abusos sexuales

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a cuatro sacerdotes de la archidiócesis de Granada implicados en el caso de presuntos abusos sexuales. La noticia la ha confirmado Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, en declaraciones ante los medios. Además hay un seglar, personal laico vinculado al estamento religioso, que también ha sido detenido. Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial.

(Agencias/InfoCatólica) Entre los detenidos se encuentran el P. Román, de 61 años -el impulsor del colectivo conocido como Los Romanones, el P. Manuel Morales -que en los últimos años ha sustituido al P. Román al frente del grupo- y el P. Francisco Javier Montes. Además hay un seglar, personal laico vinculado al estamento religioso, que también ha sido detenido.

La causa tiene su origen en la denuncia que un joven de 24 años interpuso en octubre por supuestos abusos sexuales ante la Fiscalía, después de recibir en agosto una llamada telefónica del Papa Francisco, que le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer el escrito en el que le relató los hechos, ocurridos cuando era menor.

El Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, que apartó a los tres sacerdotes implicados, aseguró la semana pasada en una entrevista a ABC que cumplió «escrupulosamente» con los protocolos del Vaticano sobre abusos sexuales. Además, este domingo, el arzobispo se postró ante el altar para pedir perdón por los «escándalos».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Federico
Esta noticia está bien para la página de sucesos y chismorreos varios de diarios como Público o EL MUNDO, pero, sinceramente, creo que está de sobra en un portal de información serio y profesional como es Infocatólica. Se nos tiene que informar, si acaso, del resultado final de un proceso pero no de una detención. Por cierto si se nos dice que los tres primeros son sacerdotes, ¿por qué no se nos dice cuál es la ocupación del "seglar"? Por ejemplo, podrís titularse "detenidos tres hombres y un abogado, por abusos sexuales" ¿A qué resulta ridículo el titular? Pues hale, ya está bien de hacerle el juego al enemigo.
24/11/14 1:45 PM
MH
Este ministerio del interior ha mirado a otro lado con las denuncias de malas prácticas en las clínicas de abortos. Y se ve la diferencia de medir de ésta sociedad según si lo que se juzga provoca escándalo ó está socialmente asumido, en lugar del daño objetivo que se produce e intentar evitarlo. Estos casos merecen la máxima condena, son evidentemente muy graves por el daño hecho y por el escándalo. Pero ¿matar y trocear a seres humanos no es más grave y lo hacemos por cientos de miles?, y no sólo no lo perseguimos sino que los pagamos con impuestos. Los casos escandalosos de abusos se podrá discutir en qué mejorar para evitarlos, pero se denuncian y desde luego no se proponen como un derecho, ni siquiera despenalizado en algún supuesto, por eso se intentan limitar en lugar de fomentar que aumenten. Fallos humanos siempre se van a dar y éstos son graves, pero imaginamos que el obispo de Granada en lugar de pedir perdón postrado en el suelo, pidiese que ya que se dan permitirlos como un derecho?.
24/11/14 2:11 PM
Luis Fernando
Federico, respeto su parecer pero creo que el juego al enemigo se le hace cuando se intenta tapar el sol con un dedo.
E InfoCatólica ha dado mostrada prueba de estar al lado del arzobispo de Granada en todo este asunto.
24/11/14 2:16 PM
Juan Mariner
¿Nadie en el Obispado se enteraba de las maquinaciones criminales de este grupo conocido ya comno el Clan Romanones (presunción de inocencia aparte)? Lamentablemente, el pedir perdón una y otra vez hasta la saciedad ya no va a tener efectos entre la feligresía, abusar de pedir disculpas provocará el efecto contrario al buscado... Definitivamente en los Obispados deben dedicarse menos a recibir autoridades y poderosos, montar medios de comunicación dudosos, museos, conciertos y exposiciones y controlar más las actividades de sus mienmbros integrantes. Mientras ello no suceda, los escándalos seguirán y seguirán...

Lo denunciado en Granada es como si un arquitecto o ingeniero se dedicara a hacer planos y proyectos con vicios de la construcción, como si un médico recetara medicinas que sabe que no mejorarán la salud del paciente, como si un abogado propusiera algo que va a acabar perjudicando a su defencido a sabiendas, como si un constructor empleara materiales defectuosos adrede...
24/11/14 2:28 PM
Braulio
Tengan cuidado con la ingeniería realizada por la internacional de la mentira. Si es cierto que tantas personas han abusado de una, estamos hablando de alguien irresistible. Una mezcla de Viriato y el Lagartijo.
24/11/14 2:39 PM
Mas
Muy de acuerdo con lo que dice Luis Fernando
24/11/14 2:51 PM
Gustavo Lino
. Definitivamente en los Obispados deben dedicarse menos a recibir autoridades y poderosos, montar medios de comunicación dudosos, museos, conciertos y exposiciones y controlar más las actividades de sus mienmbros integrantes. Mientras ello no suceda, los escándalos seguirán y seguirán...
_____________________________________________

Más razón que un santo.

Pero además, tiene que cogerle el gusto preconciliar a usar su autoridad, la cual no es poca, porque viene de Cristo.

¿Cómo puede ser que un obispo que lleva diez años en el cargo no se haya enterado de nada?

No dudo que tenga olor de oveja, pero para lerdos estamos las ovejas. Al pastor se le presupone cierta inteligencia para rodearse de perros para vigilar el rebaño de los lobos y de los lobos disfrazados de ovejas.

No se trata de estar con el arzobispo.Se trata de estar con la verdad de todo este asunto, porque éstos lobos no eran solitarios, sino que estaban organizados y disponían de recursos, luego se trata de actividad más visible que la de un mero lobo solitario y habrá que dar las respuestas claras a estas cuestiones.
24/11/14 3:10 PM
Guillermo
Me adhiero a Luis Fernando. Federico, no intentes justificar lo injustificable. No me meteré en el trato que los medios hacen del tema, pero a veces el celo por la fe nos devora demasiado (modificando un poco el salmo) en la coyuntura de defender los ataques a la Iglesia; pero no se puede tapar la realidad, en esos sacerdotes miles de personas habían depositado su confianza y han sido decepcionadas. Ten en cuenta que son personas en las que la Iglesia ha depositado el gran cargo de presbítero. Es normal que obtengan gran atención. En estos casos es momento de hacer autocrítica más que echar balones fuera y caer en la cuenta de que esas personas no se merecen ya ese ministerio (así se expresaba ya Juan Pablo II). La Iglesia es santa, pero falta la santidad completa de sus miembros (como decía la Lumen gentium).
24/11/14 3:57 PM
Blanca Testero
Seguramente un comentario como este no sea leído, o me atrevería a decir, incluso no sea publicado en algunos medios, pues se trata de un cometario de opinión, pero una opinión muy concreta, la mía y me atrevería a decir la de muchos granadinos y españoles en estos momentos. No sé cómo describir la situación mediática que estamos viviendo, pues esto es mucho más que hechos meramente acaecidos.

Un periodista, señor J.B., informa a un público que lo demanda y que quiere saber qué está ocurriendo, no suposiciones o hechos interpretados. ¿Dónde queda la presunción de inocencia cuando nos referimos a la víctima y a los abusadores? Dejemos a la justicia que actúe y más tarde interpretemos, pero ahora no es momento de "construir nuestro propio escaparate". Los medios de información pública no son un supermercado, pero parece ser que estos días han perdido su fundamento (no en todos los casos). Nos quejamos a diario de la corrupción de la corrupción tan grande que existe entre los grupos políticos, pero desgraciadamente la corrupción ya está inserta en la sociedad y la misma afecta a todo. ¿dónde ha quedado la acción de "contrastar" por parte del periodista?. El periodista informa para que la gente reciba una información y tras esto, realice un juicio (iluminado por la verdad). Un público lector no puede recibir ideología hecha noticia; estamos haciendo violencia (una violencia que abre la herida aún mas, una herida que debe ser tratada, si existiera, y curada, nunca ocultada per
24/11/14 4:12 PM
Guillermo
Además coincido con Juan Mariner. Pedir disculpas continuadamente crea la sensación de poco arrepentimiento. Los obispos deben ser más prácticos, dejarse de tanto protocolo y empezar a inculcar a sus súbditos, presbíteros y laicos, toda la doctrina referente a este tema. Siempre me gusta transportarlo al tiempo de los Santos Apóstoles: si no hubieran predicado efectivamente, difícilmente se hubiera mantenido la fe.
24/11/14 4:14 PM
Charo
Tiene razón Juan Mariner, tanto pedir perdón empeora las cosas en lugar de arreglarlas, ya que se trata de lidiar con gente de mala fé.
Y, ¿alguien podría explicarme por qué la víctima ha tardado tantos años en dar publicidad al asunto?
24/11/14 4:28 PM
Desde Valencia
Respetando la presunción de inocencia de los detenidos en Granada, algo fundamental en un estado de derecho, hay que reconocer que casos de pederastia se han dado en la Iglesia y lo peor es que no se trata solo de los degenerados que violan a menores, sino que todo el que los encubre, está cometiendo un gravísimo pecado y también un delito, dado que por acción u omisión, está permitiendo nuevos abusos ¿Por no desacreditar a la Iglesia, se puede consentir que un malvado continúe destrozando inocentes? ¿No supone más descrédito el encubrimiento del delito? ¿Acaso no saben que nada permanecerá siempre oculto? Soy católica y me pregunto si los que hacen estas cosas o las toleran, creen en Dios o son ateos que siguen ahí, porque dónde van a ir que mejor estén. Esto si no están en la misma secta de los que arremeten contra la Iglesia.
24/11/14 4:30 PM
misael
Yo que amo a mi madre, la Santa Madre Iglesia Católica, me pregunto, siendo difícil que algo no se supiera en las más altas instancias granadinas, ¿ es que no se podría haber mandado de "mision" a uno a Mali, a otro a Argentina y a otro a Sebastopol ? ¿ Cuando se reacciona ? Cuando todo se cae encima. Para eso ya tenemos a Rajoy que se le está cayendo la nación a trozos y no hace nada. Nosotros, los católicos, fieles a Nuestra Madre la Iglesia esperamos otras decisiones de quien está revestido de autoridad y no quiero ni pensar que los hechos se hayan prolongado durante años... no quiero ni pensarlo.
24/11/14 5:44 PM
Julio
Charo, te voy a explicar porque las victimas tardamos años en hacer publicidad hechos o abusos de poder o perniciosos por "sacerdotes".

En mi caso y en otros que me consta, lo primero que hacemos porque seguimos teniendo fe en la Iglesia, es ir a otro sacerdote, en mi caso al Obispo de mi diócesis. Puse en conocimiento del Obispo por considerarlo Padre de la diócesis, de victimas, feligreses y sacerdotes, de todos. Solicitando al Obispo la vez que respeto por los sacerdotes, caridad para corregirlos. Me dieron largas diciendo que se hacían cargo del asunto, que se lo dejara en sus manos. Total nada, paso un año, y nada cambio, hubo que volver al Obispo al constatar que el asunto era más serio, y más de lo mismo, y hubo que volver una tercera vez. Han pasado años, los sacerdotes en cuestión han sido agasajados y el Obispo los tiene a su diestra. Calumniaron y difamaron a las victimas en grado superlativo, hasta dejarlas incapacitadas. Y lo que sigue no se puede transcribir.
Luis Fernando si tiene conocimiento de los hechos.
Era mi intención publicitar el caso, no, de ninguna manera. Mi intención era que se corrigiera, y lejos de corregir, el Obispo los encubrió dándoles puestos de relevancia en la diocesis o parroquias donde pudieran estar protegidos.

Charo, que hacemos llegado este punto? Por el bien de la Iglesia y de las victimas, que somos todos los católicos, no queda otra que publicitar a bombo y platillo. No queda otra, aunque yo me sigo resistiendo, pues confí
24/11/14 6:38 PM
Juan Mariner
Como ya muy bien advirtió un eminenete comentarista, más que de pedofilia o pederastia debemos hablar de mariconeo, puesto que en la mayoría de los abominables casos (execrables en quien los "tapa", vete a saber por qué motivos oscuros: al final todo acaba sabiéndose) no hay víctimas menores de edad de sexo femenino.
24/11/14 6:49 PM
Luis Fernando
Me parece que con trece años sí se puede hablar de abusos. Por más que la ley diga que es la edad para el consentimiento sexual.
24/11/14 7:42 PM
Crsitiano Indignado
Seguramente, Charo, usted no ha sufrido nunca malos tratos.

Para los que sí los hemos sufrido, el por qué este muchacho ha reaccionado tan tarde resulta evidente. Es una mezcla de miedo, culpa y vergüenza. Cuando te maltratan, o cuando abusan de ti, al principio llegas a creer que lo mereces, que eso sucede porque eres un ser despreciable. Los abusadores también fomentan esa creencia, tildándote de inadaptado, loco o cualquier cosa que sirva para aniquilar la oportunidad de defensa.

Es sólo con los años cuando uno se da cuenta de lo que han hecho con él. Y cuando puede hacer algo. Si hay posibilidad o no (en mi caso el maltrato fue en el colegio y algunos de los responsables están ya muertos) es algo que depende de las circunstancias. Pero no ponga en duda las palabras de ese muchacho, porque hace falta mucho coraje para reconocer el trato infamante que le han brindado estos "señores" que espero que acaben entre rejas muchos años. Ellos y quienes los han protegido, que espero que pasen por el calabozo también cuando les toque.
24/11/14 7:42 PM
Acerca de las quejas que los obispos no se enteran de nada: normalmente los que se dedican a estas prácticas son muy hábiles a la hora de esconder sus actividades. Tampoco a los obispos les conviene tener un "servicio de inteligencia", es decir recoger chismes sin fundamento. Creo que deberían de realizar más visitas pastorales a las parroquias, pero promover la chismografía no. Lamentablemente muchos de ellos dedican bastante tiempo a escuchar chismes.
Los que se quejan que un obispo no se haya enterado parecen a los que analizan el partido el lunes en la mañana. Son muy sabios cuando se ha perdido.
24/11/14 8:01 PM
Juan Mariner
Indignado: creo que Charo ha pedido sólo una explicación de la tardanza en denunciar, y tú se la has dado muy completa.
24/11/14 8:16 PM
Yolanda
Creo que Charo no ha debido hacer ese comentario. Supongo que se ha dejado llevar por la indignación que causa el ver el linchamiento social sobre el 99,9% de católicos, clérigos o laicos, inocentes de los actos delictivos repugnantes que cometen unos pocos. Entiendo que esa rabia le lleve incluso a desconfiar. Pero a poco que se pare a pensarlo, caerá en la cuenta de que hay mil razones para ir viendo pasar el tiempo sin atreverse a decir nada a nadie. Un menor puede guardar silencio y angustias terribles durante años (aún más una chica, Juan Mariner)y, finalmente, superarlo y callar para olvidarlo, o denunciarlo. Sea quien sea el abusador (ya que la inmensa mayoría de abusadores son de la propia familia, y por supuesto, no curas) Hay mil razones para que un menor no sea capaz de decir nada durante años.

Lo que no obsta para que, si lo que dice quien firma como Julio es realmente así, se denuncie entonces en las instancias no eclesiales que deben intervenir en el caso de un obispo encubridor. Si Julio ya se atrevió a contarlo, y esa es la respuesta que obtuvo, procede considerar a ese obispo no sólo un impío, sino un delincuente peligroso y acudir a quien corresponde.
24/11/14 8:19 PM
Carmen
Apelo a Luis Fernando que parece conocer bien el tema: Esta mañana Susanna Griso se ha despachado calificando a los sacerdotes abusadores de ultra conservadores y fundamentalistas. En este digital he leído que eran progres que iban sin alzacuellos y siempre vestidos de calle.

Me gustaría conocer la verdad. No tiene más importancia pero ¿por qué a lo malo siempre lo llaman conservador? Son, simplemente, unos sinvergüenzas que no merecen estar en nuestra muy querida Madre, la Iglesia y, sobre todo, no merecen alzar en sus manos el Cuerpo de Cristo.
24/11/14 8:26 PM
JuanM
Cristiano Indignado.
Hay una cosa que se llama presunción de inocencia. Así es que, espérese usted a ejecutar su ya dictada "sentencia" no sea que después tenga usted que rehabilitar a un "muerto" (social), algo que por supuesto no está entre sus capacidades. Porque ni sería la primera vez, ni lamentablemente sería la última, ver cómo se va a la caza y captura de sacerdotes por cuestiones como estas u otras y después se ha probado que nada de nada.
Si son culpables, que paguen ¿y si no, "Cristiano Indignado"? ¿Le damos unas palmaditas en las espaldas y les exigimos que no se enfaden porque eso no va con el sacerdocio?
Dejen ustedes actuar a la policía, a los jueces y...¡concendan el derecho a defenderse... a todos, incluso a los curas!
24/11/14 8:28 PM
Luis Fernando
¿De verdad importa que fueran ultraconservadores o de extrema izquierda?

Siempre han existido los fariseos, que predicaban la verdad -al menos respecto a los saduceos- y vivían en la mentira. Y eso no hace que la verdad sea menos verdad.
24/11/14 8:30 PM
Charo
Pues no, afortunadamente nunca he sufridos malos tratos, pero creo que con mi carácter, aunque fuera joven, no me habría callado. Pero ya veo que eso es una cuestión que atañe en gran forma a la psicología del individuo y también del medio en el que se mueve, claro. Perdonen si he molestado a alguien.
24/11/14 9:22 PM
Gustavo Lino
Los obispos no se enteran de nada porque ya no predican contra la homosexualidad como hacía San Pablo, ni contra los pecados de la carne. Por no alertar, no alertan ni contra los delitos sexuales.

Sed serios.¿Cuándo es la última vez que alguien escuchó un sermón sobre la homosexualidad y la pederastia? O es para pedir perdón por algún escándalo de algún cura o no se toca, porque ni el cura, ni menos aún el obispo, está dispuesto a que lo muerdan los lobos acusándoles de homófobos.

Así han ido hablando menos y menos de estos temas, y ahora ya nadie se atreve a tocarlos desde el púlpito.

En fin, que auto-engañados están muchos.
24/11/14 9:36 PM
k
La presunción de inocencia es a nivel penal, no a nivel religioso, ni a nivel político.

Me hacen gracia los dirigentes políticos cuando dicen que hay que tener presunción de inocencia con sus presuntos chorizos.

Lo que hay que entender es que tanto políticos como religiosos ocupan un puesto de CONFIANZA. Y si hay sospechas de que no se comportan bien, lo que hay que hacer es dimitir o que el superior los aparte, porque no tienen esa confianza para la misión que se les ha encomendado. Luego en el juicio ya se demostrará si son culpables y tienen que ir a la cárcel o no. Con apartarlos de su puesto no se prejuzga su culpabilidad.
24/11/14 9:56 PM
Isabel. Granada.
Escándalo mayúsculo en Granada. Hoy es el tema de conversación en general hasta por la calle. Lo que nos faltaba a los que no escondemos nuestra fe, para ser víctimas de ataques de los que odian a la Iglesia, a la que culpan de tener a los sacerdotes reprimidos sexualmente y esa sexualidad contenida, acabe por desbordarse de la peor manera. Son comentarios que he oido hoy y en otras muchas ocasiones.
24/11/14 10:32 PM
Efraín Camacho González
Muy de acuerdo con lo expresado por Gustavo Lino en su comentario. Falta mucho de entereza y frontalidad en las homilías y demás herramientas de evangelización, en todos los segmentos de la jerarquía eclesiástica. Cada vez son menos los pastores que le hablan a los fieles sobre el pecado, la crisis que este provoca, sus consecuencias en la vida material y espiritual del individuo, el infierno, la condenación eterna, etc. No dando lo cierto como cierto, ni llamando a las cosas por su nombre, utilizan muchos rodeos, expresiones vagas, generalidades, imprecisiones, procurando no hacer mucho ruido cual si temiesen despertar al pecador de su vida licenciosa.
24/11/14 11:36 PM
Santiago Asturies
Queridos hermanos en Cristo:
Muchos comentarios me asquean (otros no tanto) en grado sumo pues no tienen como eje fundamental la repulsa del abominable crimen y mortal en sumo pecado de la pederestia, peefiendose en desoladores maniqueismos. Justicia, primero la de los hombres y luego la de Dios, de la que no podran escapar.
Me es un fastidio contestar un mar de insensateces, pero si escribo este post, es para referirme a uno que me intereso en grado sumo.
JULIO, lei que te refieres a ti mismo como victima, si es asi y entendi bien te ruego encarecidamente en el Santo Nombre de Cristo y por el bien de su Santa Iglesia que si tienes algo que denunciar y obras con la verdad, lo hagas, si una instanciano te hace caso recurre a una superior y añade que a la que recurriste no te atendio, eso eclesialmente y lo mas importante si aquello que demandas constituye delito alguno, vete a instancias judiciales civiles te lo ruego encarecidamente por la gloria de Dios, el bien de su Santa Iglesia, por tu paz y la de otras posibles victimas, de tus hermanos en Cristo y la sociedad entera
Encomiendo al Señor a todas las victimas y al manto protector de la siempre Virgen.
24/11/14 11:44 PM
Rafael Felipe P
Para D. Julio: Comparto totalmente su opinión. Pero, no crea que eso pasa sólo en España. En el 2010, en Santiago de Chile, fue denunciado por la prensa un famoso sacerdote como pedófilo. Grande y grave escándalo en TODO Chile entre cristianos y no cristianos. Hubo un juicio en Roma. Y Roma sentenció reclusión de por vida. La sentencia la cumple en un Hogar de Ancianos de unas religiosas en Santiago. Después vino un Juicio Civil: se le declaró culpable. Pero porque los delitos habían prescrito, según la ley chilena, no se le derivó a la cárcel. El Fallo de la Ministra en Visita para investigar el caso dice: "Este asunto se sabía hacía más de 50 años". Por lo tanto, queda claro que las autoridades competentes eclesiales por años encubrieron el caso. Consecuencia: la credibilidad del clero católico ante la gente va bajando cada vez más en las encuestas nacionales.
24/11/14 11:58 PM
Mª del Pilar
La cultura PANSEXUALISTA tiene consecuencias, ¿o creemos que eso no hace daño?
Estamos en un momento en que nos hemos vuelto hipócritas, no decimos nada ante lo que venimos padeciendo, la televisión dan ganas de tirarla por la ventana, los periódicos, las revistas, sexualidad por todos sitios, hasta en los telediarios la tenemos, ¿que esperamos...
25/11/14 12:05 AM

Esta noticia no admite comentarios.