(El Mundo/InfoCatólica) El prelado ha permanecido postrado durante varios minutos junto a otros religiosos delante de los numerosos fieles que han acudido a la eucaristía de las 12.30 horas.
El gesto de Mons. Martínez, similar al que se hace cada Viernes Santo, se produce a punto de cumplirse una semana desde que se hayan conocido públicamente los presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes de su Archidiócesis.
«Los males de la Iglesia son los males de cada uno de nosotros», ha aseguro el arzobispo, que ha reiterado su perdón por los «daños» que se hayan podido causar y por los «escándalos» conocidos esta semana.
La investigación va ‘por buen camino’
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este domingo que la investigación policial y judicial en torno al caso de presuntos abusos sexuales en el seno de la Archidiócesis de Granada «sigue abierta» y ha subrayado que la labor coordinada de agentes y juez instructor está yendo «por el buen camino».
Crespo ha declinado pronunciarse acerca de la posible existencia de más víctimas por parte supuestamente de tres sacerdotes y sobre si existen indicios que aclaren cuál sería el origen del patrimonio que se atribuye al conocido como ‘clan de los Romanones’.
«Prefiero no introducir ningún elemento ni adelantar ningún dato que pueda dificultar la investigación que sigue abierta pero muy pronto tendremos noticias, por lo que creo que lo más responsable es esperar para que siga su curso», ha trasladado en declaraciones a los periodistas.
Crespo ha remarcado que la actuación tanto de la Policía Nacional como del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada está siendo «exhaustiva» y ha instado a «esperar acontecimientos». «La investigación va por buen camino y hay que esperar a que siga su curso para no producir problemas», ha reiterado.
En total se trataría de unas once personas las que están siendo investigadas entre sacerdotes y seglares, pero «hay cuatro» que pueden tener una «ligazón más directa con los hechos denunciados», según ha detallado hasta ahora el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez.
El arzobispo de Granada informó el miércoles de que tres sacerdotes habían sido retirados del ejercicio tras las acusaciones realizadas por el joven de 24 años que acusó a varios curas de abusos sexuales cuando era menor, si bien desde la Subdelegación del Gobierno apuntan a una cuarta persona directamente vinculada con los abusos.
Se investiga el patrimonio de los implicados
Tres de ellos residen fuera de Granada y hasta el momento no han sido citados a declarar como imputados, pues en estos momentos se siguen practicando otro tipo de diligencias. Entre ellas podría incluirse la investigación del patrimonio de los presuntamente implicados en los abusos. En todo caso, esta no sería «la línea argumental básica de la investigación».
Aunque han declarado ante la Policía Judicial diversas personas del entorno de los presuntos responsables que se cree que pueden aportar algo a la investigación, «no lo han hecho todos» y no se descarta «que se abra el abanico de declaraciones» para que lo hagan quienes «en su momento pudiera haber sufrido algún tipo de daño» aunque no se habrían formulado nuevas denuncias al respecto.