Para no interferir en la Justicia

El Arzobispo de Granada explica que no ha tomado medidas contra los encubridores de abusos por petición del juzgado

Mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada, ha concedido una entrevista a Ángel Expósito para la Cadena Cope en la que ha querido dejar claro que se hará justicia en relación a la denuncia presentada por un joven granadino que asegura haber sido víctima de abusos sexuales por parte de varios sacerdotes. El prelado ha explicado que aunque ya retiró del sacerdocio a los autores materiales, no ha tomado medidas contra los posibles encubridores por petición del juzgado que lleva el caso.

(Cope/InfoCatólica) El dolor mostrado por el Arzobispo de Granada es intenso ya que «es una herida tremenda en el Cuerpo de Cristo y ese Cuerpo es mi propio cuerpo, me sangra el corazón, me sangra el alma y si los hechos no son verdad pues es también muy doloroso porque no se ha protegido ni la presunción de inocencia de muchas personas ni de la presunta víctima».

«La Santa Sede y las cartas implica directamente a tres sacerdotes que estan apartados de todo. También se habla de otros sacerdotes que, si fueran verdad los hechos, los habría conocido». 

Preguntado por qué no ha actuado contra los posibles encubridores, el prelado ha asegurado que es dedido a que «el propio denunciante me pidió que no hiciera nada más para no interferir con la justicia y porque el propio juzgado de Granada me pidió lo mismo».

Las medidas cautelares ya estaban tomadas

Pregunado sobre  cómo está influyendo todo esto en su vida diaria, en su trabajo en la archidiócesis, don Javier explica que «esto influye en mi propio trabajo de una manera porque la diocesis de Granada es mi propio cuerpo y solo puedo hacer penitencia. ¿Cómo se siente el padre cuyo hijo o hija ha sido abusado por otro miembro de la familia? Pues pedir perdón, hacer penitencia».

«La casualidad hace que esto salte cuando comienza la plenaria de la CEE y yo no estoy en Granada y le digo a mi diócesis Señor "ayúdanos a ser cristianos más verdaderos, mejores sacerdotes"».

Al ser inquirido sobre la situación actual de la víctima, el arzobispo ha explicado que «ayer me decía una persona, a este chico le está destrozando todo este follón, por eso la Santa Sede pide secreto, y el juzgado, porque las víctimas sufren mucho con todo este espectáculo porque tienen una herida muy grande de curar. En mi primera entrevista con él traté durante más de dos horas darle aliento y que pueda salir».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

F.Claudio Romero
D. Javier, muchos estamos unidos a su diócesis y a Ud. por la oración y la humildad cristiana. Cuente con nosotros. Creo que ahora que después de todo el "proceso tercerino, cuatrino y sextino" las "condenas de telediario" y programas "deformativos" de las distintas cadenas, ya se ha podido aclarar el modo de proceder de la Iglesia en este asunto, merece la pena que se tuviese en cuenta para el futuro, porque habrá más cosas, no lo duden, saber informar, que la Verdad resplandezca frente al intento de linchamiento y a la "sala de despiece", que se da en la información televisiva y presuntamente "de religión" de nuestro país.
20/11/14 12:26 PM
Yolanda
Del facebook del sujeto cuyo nombre figura aquí:

Juan Masia Clavel · Universidad Sofía de Tokio

Lo mismo que ciertos responsables políticos (dirigentes de un partido y gobernantes del país) eluden sus responsabilidades ético-políticas (encubriendo casos de corrupción) y se excusan diciendo que "el asunto está en manos de los jueces, respeto la justicia, dejo el asunto en manos de los jueces", de semejante modo algunos responsables religiosos (en puestos de jerarquía eclesiástica) eluden sus responsabilidades ético-religiosas (encubriendo casos de abusos) y se excusan diciendo que dejan el asunto en manos de las autoridades judiciales. En ambos casos se está produciendo una huída de la responsabilidad política, ética y religiosa, disimulada bajo capa de "judicialización". Ante estas situaciones es importantísimo el papel denunciador de los medios de comunicación para que, como dice el Evangelio, "lo que está oculto en el sótano se difunda por altavoz desde los tejados". .
20/11/14 1:49 PM
Yolanda
¿La Santa Sede pide secreto y se dedica a hacer y difundir llamadas del papa? Caray con el secreto.
20/11/14 1:51 PM
Juan Mariner
Si está decretado judicialmente el "secreto de las actuaciones o del sumario", la actuación del Obispado me parece que ha sido la correcta.
20/11/14 6:20 PM
Luis López
Respetando por supuesto la presunción de inocencia, es verdaderamente terrorífico oír en las noticias hablar de una red de sacerdotes -y laicos también- con pisos francos para practicar abusos. Sencillamente me parece más allá de la ciencia ficción.

Por favor que se depure lo que sea y pronto. Si es así, castigos ejemplares, penales y eclesiásticos, y rehabilitación de las víctimas.

Pero si todo son falacias que se sepa y se divulgue con la misma publicidad con la que se ha extendido esta repugnante historia.
20/11/14 6:30 PM
Menka
Madre mía lo que hablan de estos "Romanones". Si fuera cierta la centésima parte... realmente increíble.

El pobre obispo hizo lo que tuvo que hacer. ¿Pero cómo pueden ocurrir estas cosas?
20/11/14 11:04 PM
Luis Fernando
Tú lo has dicho, Menka. Si fuera cierta...
21/11/14 7:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.