(Agencias/InfoCatólica) La votación, que duró unos minutos, culminó el proceso iniciado el pasado julio, cuando el sínodo, entonces reunido en York (norte de Inglaterra), dio luz verde al principio de la ordenación de mujeres al obispado.
Tras esa aprobación, el Comité eclesiástico del Parlamento y las dos Cámaras de éste -los Comunes y los Lores- tramitaron la legislación correspondiente, que este lunes se traspuso a la ley canónica con esta sanción final.
Veinte años tras la primera mujer presbítera anglicana
Veinte años después de que se ordenara a las primeras mujeres sacerdote en Inglaterra, en 1994, la puerta está ahora abierta para que sean consagradas obispas, algo que se espera que ocurra a partir de enero de 2015, cuando se prevé que surjan vacantes en algunas diócesis.
Ya se están considerando solicitudes de mujeres para una plaza en la diócesis de Southwell y Nottingham, aunque no se espera que la decisión se conozca hasta el año próximo.
En 2015, se calcula que habrá vacantes en Gloucester, Oxford y Newcastle, mientras que suenan como principales candidatas a subir en la jerarquía las sacerdotes inglesas más veteranas, entre ellas la decana de York Minster, Vivienne Faull, y la decana de la catedral de Salisbury, June Osborne.
El anglicanismo se aleja definitivamente de católicos y ortodoxos
La votación de este lunes, la última en el proceso legislativo, pone fin a décadas de intensos debates y divisiones dentro de la Iglesia de Inglaterra, que mostró un frente común mayoritario, con ese puñado de excepciones, al dar este paso histórico. Un paso que aleja al anglicanismo de cualquier posibilidad de unión futura con la Iglesia Católica y las iglesias ortodoxas.