(Gaudium Press/InfoCatólica) «Novenas en la Iglesia Católica hay de todo tipo», comentó el cardenal Barbarin en su meditación dedicada a la iniciativa. Como ejemplo de otras novenas diferentes, recordó la de nueve años realizada en Polonia hasta 1966 por la conmemoración del primer milenio de fe cristiana en el territorio. También recordó el mandato de Cristo de orar sin desfallecer y el relato de la viuda inoportuna que obtiene justicia del juez injusto. «La oración es esperanza. Con fe, nos encomendamos a Dios a una persona o familia en necesidad, una comunidad, un país e incluso del mundo», indicó.
Renovar la vocación cristiana
Sobre la iniciativa francesa, el purpurado recordó que el 15 de agosto es una fecha «que ha sido durante mucho tiempo nuestra fiesta nacional. Podría decirse que la Asunción de María fortalece nuestra esperanza». El cardenal invitó a los franceses a agradecer la gran obra desarrollada en el país a los largo de los siglos, con numerosos santos ampliamente venerados y una misión particular de ejemplo y formación en la fe al mundo. También instó a orar por los sufrientes, enfermos y por la corrección de los errores cometidos en el tema de la familia, para que corresponda a la voluntad de Dios.
Las intenciones de la paz, la justicia (extendida a los más pequeños) y las oportunidades de empleo, desarrollo y de servicio para todos también fueron destacadas por el cardenal Barbarin, quien sumó el futuro de las nuevas generaciones: «Para que los jóvenes reciban la herencia espiritual y cultural a la que tienen derecho y el surgimiento de nuevas generaciones de educadores para proporcionar fielmente», expresó. «Y si a la luz de la historia vemos que Francia tiene una 'vocación', el Señor quiera esclarecerla y mostrarnos cómo renovarla hoy».
Compromiso de quienes se suman a la novena
Las personas que se suman a La Novena a través de su página web se comprometen a dedicar un tiempo diario de oración por el país (para lo cual sugieren al menos una decena del Santo Rosario), recitar la oración diaria compuesta para la iniciativa y dedicada a la Santísima Virgen, u ofrecer el primer viernes de cada mes por Francia (siguiendo la práctica común de asistir a la Eucaristía y comulgar - estando para ello en gracia de Dios ). Los organizadores ofrecen mantener a los miembros informados sobre actividades relacionadas con la campaña de oración tales como peregrinaciones, actividades parroquiales y otras acciones « de modo que juntos, Iglesia militante, unamos fuerzas para rezar a la Virgen para rescatar a nuestro país».
La inscripción (en francés) puede realizarse a través del siguiente vínculo.