Una ayuda para clarificar y discernir la idoneidad o no del acto

Los Obispos del Sur de España publican un documento para regular el uso cultural e institucional de las iglesias

Los Obispos del Sur de España han publicado el documento titulado ‘Usos extralitúrgicos de las iglesias dedicadas al culto’, mediante el que se regulará a partir de ahora la celebración de posibles actos culturales, académicos, institucionales y literarios en las iglesias dedicadas al culto.

(EP/InfoCatólica) Se trata, según ha informado Odisur, de un marco normativo común para las diócesis de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla, en el que los obispos establecen los criterios, las normas generales y particulares, así como los procedimientos que han de ser seguidos en cada caso concreto al solicitar dicha autorización.

Este documento fue aprobado por la CXXIX Asamblea Ordinaria de Obispos del Sur de España, celebrada en Córdoba los pasados días 21 y 22 de octubre de 2014. En el mismo, los obispos establecen una serie de normas generales para el uso extralitúrgico de las iglesias y otras normas particulares para conciertos de música sacra y actos culturales, institucionales, académicos y literarios. También se establecen normas específicas para grabaciones y rodaje de películas.

El documento ahora presentado no pretende limitar el uso extraordinario de las iglesias decidas al culto, sino regular su uso ante la continua demanda para celebrar actividades culturales.

Al establecer dichas normas, los obispos han tenido en cuenta las normas generales de la Santa Sede, las normas diocesanas actualmente vigentes, los diferentes convenios de colaboración firmados con administraciones públicas y diversas leyes de aplicación en estos casos.

Se pretende que, en sintonía con lo establecido por la Iglesia a este respecto, sean una ayuda para clarificar y discernir la idoneidad o no del acto que se quiere celebrar en lugar sagrado, cuya autorización corresponde en exclusiva al obispo diocesano. También se ofrecen pautas claras para el mejor desarrollo de los actos, compatibilizando así la realización de esas actividades con la salvaguarda del carácter religioso y litúrgico de las iglesias.

Como recuerdan los obispos en este documento, el Código de Derecho Canónico establece que una iglesia es «un edificio sagrado destinado al culto divino, al que los fieles tienen derecho a entrar para la celebración, sobre todo pública, del culto divino». Es «el lugar de la asamblea del pueblo de Dios, un lugar que los cristianos han procurado siempre que se sea digno, decoroso y bello, signo de las realidades celestiales».

Sobre la relación entre Iglesia y arte, los obispos señalan que siempre «ha existido una alianza fecunda entre el Evangelio y los artistas, una historia de amistad entre la Iglesia y el arte, que se ha concretado en una serie amplia de realizaciones, orgullo de la historia del arte y de la cultura y que, a la vez, son páginas maravillosas de teología y catequesis».

La iglesias, según dicen los obispos, son «los edificios más representativos de nuestras ciudades y pueblos, la imagen que los identifica». Por estos motivos, son solicitadas con frecuencia por instituciones y entidades para celebrar en ellas actos de muy diverso tipo.

Sin embargo, señalan los obispos que «las iglesias no pueden ser consideradas como espacios disponibles para cualquier tipo de reuniones y actividades, sino solo para las que salvaguarden el carácter sagrado de las mismas y respeten su naturaleza y finalidad». Para regular su uso en esas actividades extralitúrgicas es para lo que se establecen estas normas, que ahora acaban de ver la luz.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

TERESA abigail
que les esta pasando ?

si comienzana profanar las iglesias aunque sea para actos culturales España ira a peor, todo esta unido.
España esta en crisis economica y moral , quieren mas males para España.
España es un corazon que late por la gran vida de la Igelsia, por sus Misas , sus comunidades religiosas, sus vidas sacerdfotales y religiosas.
Por el respeto a Jesus , en el sagrario.

Por favor no firmeis documentos extravagantes
.
10/11/14 8:19 PM
JCA
¿Dónde se puede conseguir el documento, para echarle una ojeada?
10/11/14 10:31 PM
JCA
¡Ah, ya lo veo!

Ya era hora que alguien pusiese como condición lo que pone los números 35 y 37 y no ir de panolis por la vida.
10/11/14 11:15 PM
galo molina molina
Estoy perfectamente de acuerdo con lo explicado en este texto nuestros pastores en España, ya que el templo casa de DIOS es para la oracion la contemplacion, la comunicacion,el arrepentimiento el silencio,acercamiento a El.... y no un templo para el canto,teatro,baile,risas etc
11/11/14 12:24 AM
GKC
Yo lo que no entiendo es que se utilice un templo consagrado para cualquier otra cosa que no sea el culto y la oración. Esta bien que se regule e impidan actos profanos. Pero tampoco proceden conferencias sobre asuntos religiosos o obras de teatro piadosas que se hacen con buena intención, pero que desvían de su propósito al templo.
11/11/14 9:45 AM
Antonio
Magnífico. Ahora sólo falta que las primeras comuniones no sean una fiesta de fin de curso con el párroco de maestro de ceremonias y principal responsable.
De todas formas, para conciertos hay tantas iglesias cerradas al culto, vendidas o alquiladas, y las que nos quedará por ver...
11/11/14 9:46 AM
Pepito
Opino que ningún acto profano, por muy cultural o artístico que sea, debe tener cabida en la Casa de Dios. Otra cosa es que en un acto litúrgico, formando parte de él, se toque y cante el Requiem de Mozart o el Ave María de Schubert, pero siempre en el seno de algún acto litúrgico y no como cosa aparte y mera manifestación de arte o de música.

Ni siquiera debiera permitirse representar en el Templo los Autos Sacramentales del mismísimo Calderón de la Barca.

Para ello debieran reservarse las dependencias anejas pero distintas del Templo. Mi Casa será llamada Casa de Oración y no sala de conciertos ni de treatro ni de exposiciones artísticas, por muy sublimes que sean dichas representaciones artísticas.
11/11/14 11:39 AM
Eduardo Martínez
Espero que podáis publicar un enlace o una reproducción del texto.

Creo que es importante recordar que una iglesia es un sitio de oración. Valoro muy positivamente el que se realce este hecho. Sin embargo, no estaría de más recordar, que en muchas ocasiones, la música que suena durante muchas de las misas, está muy alejada de la que debería sonar en un templo.

Creo que, al mismo tiempo que se clarifica este aspecto sobre la música de concierto que puede sonar, no estaría de más que se velase por la calidad e idoneidad de la que suena en demasiadas misas.

Aunque nada tiene que ver con el documento, también habría que valorar que un templo no es tampoco un museo, y reflexionar si en algunos casos, se está abusando de la faceta del templo como museo y se está minusvalorando el aspecto del templo como casa de oración. Son todos ellos temas muy serios, y que deben mover a una profunda reflexión.
11/11/14 11:49 AM
Juan Mariner
Los obispos lo permitieron, se les desbocó, y ahora son ellos los que deben corregirlo: los párrocos acaban haciendo lo que el obispo dictamina, aunque a veces parezca que no es así. Nunca he asistido a acto alguno que no fuese religioso en mi parroquia.
11/11/14 11:50 AM
Catholicus
Ahora solo falta que les de por hacerlo cumplir. Porque por papeles no será.
11/11/14 1:26 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
13-Y les dijo: "Está escrito:"Mi Casa será casa de Oración, pero vosotros la habéis hecho una cueva de ladrones" (Mat.21,13).
Después de esto, sobran las palabras y las opiniones.
11/11/14 5:04 PM
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN
Tengan todos los responsables de los templos mucho cuidado para no permitir el filmar escenas para películas de pública exhibición.

Se han dado casos de permitir filmar celebraciones de sacramentos que formaban parte de filmes irrespetuosos y de burla para la Iglesia católica.

Opino que tales permisos deberían siempre darlos la curia diocesana y exigir unas garantías de respeto tanto a los directores como a todos los que intervienen en la filmación.
11/11/14 8:29 PM
Juan
¿Qué les parece que en un templo católico se represente en Navidad un teatro por los niños de catequesis?
13/11/14 1:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.