En el XXV aniversario del acontecimiento

El papa Francisco resalta el papel de San Juan Pablo II en la caída del Muro de Berlín

El Papa Francisco expresó hoy su deseo de que sean derribados «todos los muros que aún dividen el mundo», el mismo día en el que Berlín conmemora el XXV aniversario de la caída del muro que dividió la ciudad durante 28 años, consecuencia de la Guerra Fría. «Donde hay muros, hay corazones cerrados: hacen falta puentes, no muros», sentenció desde la ventana del apartamento pontificio. Asimismo recordó el «papel protagonista» que tuvo el pontífice y santo Juan Pablo II en los acontecimientos que derivaron en dicho hecho histórico.

(Efe) «El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín, que por tanto tiempo partió en dos la ciudad y que fue el símbolo de la división ideológica de Europa y del mundo», recordó el papa tras el rezo del Ángelus dominical.

El Santo Padre abogó por una «cultura del encuentro» capaz a su juicio de «hacer caer todos los muros que aún dividen el mundo» y que impida que «personas inocentes sean perseguidas e incluso asesinadas a causa de su fe». 

Papel de San Juan Pablo II

«La caída se produjo de improviso, pero fue posible gracias al largo y extenuante compromiso de tantas personas que lucharon,rezaron y sufrieron para que ocurriera (...) Entre ellos, un papel importante tuvo el santo padre Juan Pablo II», recordó.

 

5 comentarios

Maga
El papel de San Juan Pablo II fue vital para la caída de la lacra marxista totalitaria en Europa. Sancte Ioannes Paule II, ora pro nobis.
9/11/14 6:43 PM
Alf_3
Oh gran santo de la Cristiandad ! 'Sagaz como la serpiente'. Que apoyado por Lech Walesa y otros más, lograron romper la ignominiosa división.
Mucha razón de Papa Francisco al afirmar que existen muchos 'muros' aun, que nos dividen. Debemos derrumbarlos, o al menos intentarlo.
¡Vivan los Santos Padres de la Catolicidad!
9/11/14 9:02 PM
hornero (Argentina)
Sí, hay muros levantados por el enemigo para separar a la cristiandad, del Señor. Muros de libros, de diarios y revistas de toda laya, de discursos, proyectos y leyes, de dineros, de armas, de poderes y de logias, de infiltraciones en la Iglesia, de pecado y apostasía, de tolerancias y complicidades, de confusión y de traición. Hay que derribarlos. Si los alemanes sólo hubieran trazado puentes por arriba del muro, el muro aún existiría con todas sus consecuencias. Pero, un muro de cemento, no es lo mismo que el muro del pecado. Para salvar y recuperar a los que están aprisionados por el muro del demonio, debemos derribar el muro construido por él y sus secuaces. Por encima del demonio no podemos trazar puentes, porque entre su reino y el de Cristo la distancia es infranqueable. Sólo cabe derribar el muro del mal y del error que aprisiona a tantos hermanos. La oración, la caridad y la verdad son los arietes que derriban el muro del pecado. Si lo derribamos, los hermanos pasarán sin dificultad a encontrarse con el Padre que los espera con los brazos abiertos.
9/11/14 10:25 PM
José.
¡Que gran Papa San Juan Pablo II. El desafió al mal con el bien y con la oración y la ayuda de Dios. Tomó el ejemplo de su Señor, Jesucristo, Rey del Universo entero, que nos llama a la auténtica conversión, pese a las dificultades que entraña.
Pero con la oración constante y los sacramentos, se puede vivir en gracia de Dios; y si caemos levantarnos con más fuerza.
El demonio trata de llevarse al Infierno, cuantas almas pueda. Pero Dios puede más que Satanás y sus demonios.
San Juan Pablo II, nos dió buen ejemplo con su perseverancia. Aprendamos de él.
10/11/14 12:52 AM
Chimo
Lo que hizo Juan Pablo II no fue contribuir a la caída de un "muro", sino contribuir a la caída del régimen totalitario y anticristiano que ganó la II Guerra Mundial. Que no se confundan algunos.

Como decía G.K.Chesterton, no nos empeñemos a tirar muros sin saber lo que hay detrás de ellos.
10/11/14 8:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.