Exhorta a los cristianos a no renunciar a su identidad

El obispo de Getafe pide no caer en el populismo ni en utopías irrealizables

En una carta dirigida a sus fieles, Mons. Joaquín María López de Andújar, obispo de Getafe (Madrid, España), reconoce que España vive «un momento de gran tensión y mucha preocupación debido a la amenaza independentista por un lado, y los numerosos casos de corrupción política, que están saliendo a la luz», a lo que se une «la falta de empleo y el empobrecimiento moral» de la sociedad. El prelado asegura que ante ello «hay que evitar el riesgo de adoptar soluciones equivocadas que, a pesar de sus aparentes claridades, en realidad se basan en fundamentos falsos, no cristianos».

(InfoCatólica) Mons. López de Andújar señala tres posiciones que son muy peligrosas, y que los cristianos deben evitar:

  • La actitud de la desesperanza. «Para muchos cristianos», indica el obispo, «la desesperanza es una auténtica tentación». Sin embargo, exhorta a «aprovechar esta situación difícil para no caer ni en el abstencionismo, ni el populismo, ni en utopías irrealizables, sino para buscar razonablemente, con la luz del sentido común y de la revelación, lo que sea más conveniente para el bien de la persona y de la sociedad».
  • El enfrentamiento. Tras recordar que «la democracia moderna nació en el ámbito de la cultura cristiana», el obispo de Getafe asegura que su «grandeza consiste en facilitar la convivencia de personas y grupos con distintas maneras de entender las cosas», y pide el respeto «del ordenamiento jurídico y del estado de derecho, empezando por la propia Constitución.Cualquier solución que rompa unilateralmente este marco de convivencia es una equivocación que puede tener consecuencias gravísimas».
  • El sometimiento. El prelado advierte a los cristianos contra la tentación de «intentar facilitar falsamente la convivencia disimulando y diluyendo su propia identidad e incluso, en ocasiones, renunciando a ella». «Los cristianos», dice el obispo, «tenemos que fortalecer nuestra fe y recuperar la confianza en el evangelio» y defender «temas tan fundamentales como son la familia, la educación y la defensa de la vida, sin necesidad de diluirse ni de someterse a las imposiciones de la cultura laicista y hedonista dominante».

El obispo de Getafe indica por último que «las verdaderas soluciones, lo que nosotros, como miembros de la Iglesia, podemos ofrecer a nuestra sociedad, no lo encontraremos imitando lo que hay a nuestro alrededor, sino que brota del seno de la Iglesia misma. El programa permanente de la Iglesia es Jesucristo».

Superar la desesperanza, el enfrentamiento y el sometimiento (Texto completo)

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Roberto
Me huele que esta carta nace al socaire de las encuestas que indican el crecimiento progresivo del partido Podemos.
Es cierto que el pueblo o la ciudadanía o como se quiera llamar está muy indignado con la eterna crisis económica, el progresivo empobrecimiento de muchos, el paro, la escandalosa corrupción política, etc, etc,..............pero no nos engañemos, este pueblo indignado (con toda razón)también está bastante secularizado y descristianizado en gran parte.
El laicismo militante de los partidos de izquierda no es la mayor preocupación de la ciudadanía cuyos problemas están más centrados en la economía y la vivienda, y en estos asuntos terrenos hay gente que lo está pasando bastante mal y con bastante desconfianza ante la clase política.
Por otra parte (me da tristeza y pena el reconocerlo) en la Iglesia Católica vamos a estar menos y más viejos en los próximos años, lo que supone una menor fuerza social a todos los niveles.
6/11/14 10:03 AM
Juan Mariner
En resumen: hay que seguir votando al Partido Popular... Vaya "convivencia" con más 100.000 abortos/año y otros desmanes institucionalizados. Recordemos: López de Andújar y "Canovas del Castillo" (de nefasta memoria). Lamentablemente, algunos perseveran en sustituir la Constitución española por el Evangelio y al rey por Jesucristo... Cuando el PP haya desaparecido del mapa político, éstos pueden crear el PMM (Partido del Mal Menor).
6/11/14 10:17 AM
David
Juan Mariner, no sé de dónde saca que el obispo pretende con su carta que hay que seguir votando al PP. Es más un llamamiento a no votar a Podemos. Pero del PP, ni palabra.
6/11/14 10:53 AM
Mª del Pilar
Yo no creo que de las declaraciones del Obispo se entienda que hay que seguir votando al PP, precisamente lo que dice es que los cristianos tenemos que tener claro la defensa de la familia, la educación y la vida.
Somos nosotros lo que tenemos que ver que partidos defienden esto y aunque nos parezca que esos partidos no tendrán mayoría, la unión hace la fuerza, los milagros existen y desde luego lo que no podemos hacer es seguir dando nuestro voto a un partido que nos ningunea y que sigue la política del partido socialista, o a uno, que se declara a la izquierda del partido comunista. Creo yo que tenemos que pensar un poco y sobre todo ser consecuentes con nuestros actos.
6/11/14 12:14 PM
Catalán
Utopías irrealizables: por ejemplo, que el PP sea provida.

Otra utopía irrealizable: crear una familia en un sistema capitalista.

Todas estas advertencias sobre el daño "posible" de Podemos de gente que jamás a dicho nada del daño real, tangible, diario, que produce el PP, carecen de autoridad para cualquier observador imparcial. La interpretación lógica es "vota PP" dicho de otra forma.
6/11/14 1:54 PM
feguher
Necesitamos una fuerte y doble dosis de realismo y de fe-esperanza en el Señor Jesús.

Está muy bien que Don Joaquín insista en que los católicos no debemos renunciar a nuestra propia identidad cristiana y católica.

El problema que veo es el de que una gran parte de católicos ya no conocen cuál es su identidad cristiana y católica, o no les interesa, o se avergüenzan de ella. Por otro lado, muchos afirman que profesan una auténtica identidad católica cuando lo que profesan realmente son opiniones propias, horizontalistas, sacadas de ambientes y medios de comunicación social generalmente degradados y hostiles a la Iglesia Católica. Así ¿cómo van a mantener y defender una identidad que no conocen ni sienten? ¿Cómo no van a ser presa de demagogos decadentes que se presentan como salvapatrias con mensajes tan encantadores como desastrosos?

A crear esta situación han contribuido y siguen contribuyendo muchos factores: desde las funestas propuestas de los partidos políticos y el secuestro de la cultura por parte de falsos amantes del pueblo, laicistas, agnósticos y ateos, hasta las escasas y deficientes clases de religión en los colegios, las aventuras de los teólogos progres, las deficiencias en la labor de evangelización y catequesis, la pasividad, autocomplacencia y ambigüedad de ciertos pastores, la falta de compromiso político de cuño católico por parte de los católicos más dotados, etc., etc. ¿No quedan católicos honestos y preparados que se jueguen la vida por
6/11/14 2:00 PM
MH
Vivimos en un sistema en el que la verdad se relativiza, pero por ahora es el que hay. Y dentro de eso los católicos tenemos que proponer en la vida pública los valores que para nosotros no son negociables. A veces nos han querido confundir diciendo que queremos imponer nuestra moral, pero se trata de proponer un modelo de sociedad que los cristianos creemos es mejor para la sociedad. Visto desde el punto de vista de quienes nos dicen que queremos imponer, normalmente son formas de pensar que quieren llevar sus ideas a la vida pública y las van a imponer a los que no piensan como ellos (a los que les voten no se la imponen porque la han buscado, pero a los demás, sí), también a los cristianos.
6/11/14 2:04 PM
carmen
He leido el texto completo y agradecí a Dios la claridad y sencillez de su exposición. Sería bueno que todos nos exforzásemos en difundirlo y aplicarlo a nuestra vida personal. Gracias, Sr. obispo.
6/11/14 2:51 PM
Gloria Irene (Flavia)
"El programa permanente de la Iglesia es Jesucristo."

¡Gracias, Monseñor! Me ha conmovido la frase. Nos invita no sólo a cumplir sus divinas palabras, sino a tomar su Persona como centro único de nuestra referencia.

Jesús, siempre Jesús. Camino, verdad y vida. Amor que nunca defrauda.
6/11/14 3:08 PM
Ricardo de Argentina
Es de cajón que "no caer en el populismo ni en utopías irrealizables" puede traducirse sin esfuerzo en "no caer en Podemos".
Ello dirigido a un público tradicionalmente pepero, significa lisa y llanamente "seguid votando al PP".

Además todo el discurso de Monseñor es débil argumentativamente. Cuando expresa:«la democracia moderna nació en el ámbito de la cultura cristiana», omite aclarar que nació para demoler esa cultura cristiana que era la atmósfera de entonces. Y de hecho vemos que en todos los lugares donde impera de Democracia (relativista), el cristianismo en general, y el catolicismo en particular, tienen cada día menos influencia.
6/11/14 4:50 PM
Cornelius
¿La democracia moderna nació en el ámbito de la cultura cristiana? Sí, efectivamente, no nació en China o en la India, nació en la Europa que corta con sus raíces cristianas y con la soberanía de Dios. La Iglesia nunca ha aceptado la democracia moderna, liberal y atea, aquella que reduce la ética y el derecho al dictamen de la mayoría. Por ejemplo, San Juan XXIII dice: "No puede aceptarse la doctrina de quienes afirman que la voluntad de cada individuo o de ciertos grupos es la fuente primaria y única de donde brotan los derechos y deberes del ciudadano, proviene la fuerza obligatoria de la constitución política y nace, finalmente, el poder de los gobernantes del Estado para mandar" (Juan XXIII, Pacem in terris, nº 78). No hay democracia sin Dios.
6/11/14 6:18 PM
Yolanda
Monseñor, como hija suya de la Iglesia de Getafe, entiendo que en el populismo y en la abstención no debemos caer, ¿y en el PP sí?

Es que, así como lo de no votar a Podemos queda queda meridianamente claro en su carta, no me queda claro si desaconseja igualmente lo de volver a votar masivamente los católicos al PP de la corrupción, al PP de los recortes en Sanidad y Educación, de la reforma laboral que ha arruinado las esperanzas de futuro de la juventud, al PP del capitalismo más inmisericorde, al PP dd la píldora abortiva y de la sumisión a la ley Aído, al PP del fallido Eurovegas que, a su denuncia de la grave inmoralidad del proyecto, le respondió "que se dedicara a lo suyo", "que rectificara", "que a los casinos no es obligatorio ir", y le trató de mojigato.

Lo digo porque aunque yo jamás he votado al PP ni lo haré, sabido es de sobra que, lamentablemente, los gobiernos del PP se sostienen con un voto masivo de católicos más o menos tibios, y a lo mejor es a esos a quienes más falta hace su pastoral solicitud por orientarles en el voto. Y, teniendo en cuenta que esos ni jartos de vino votan a Podemos, pero sí están sumándose a la abstención que usted también desaconseja...¿qué les está sugiriendo, Monseñor?
6/11/14 7:33 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy de acuerdo totalmente con las tesis de Monseñor López de Andújar y Cánovas del Castillo, no se puede ni se debe caer en el Populismo, de carácter dudoso, cuyas consignas no están muy claras, como decía San Ignacio de Loyola:" En momentos de crisis no hagas cambios", como decía San Agustín: "en caso de duda abstente", más vale lo conocido, que lo por conocer, máxime cuando existen muchos datos que no están claros, hay que huir del Populismo, que nos puede acarrear consecuencias muy graves. "¡gravísimas!"
7/11/14 11:53 AM
Daniel
No me he leído el texto completo.
Pero creo que está bien hablar en positivo de a qué fuerzas se puede votar sin caer en contradicciones.
Además de recordar que votar a Podemos es pecado y de los graves. Por moral y por hasta por interés.
7/11/14 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.