«A veces parece que van pidiendo perdón por ser españoles»

Mons. Blázquez pide a los españoles sentirse orgullosos de su historia

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE),Ricardo Blázquez, ha invitado a «sentirse orgullosos» de España porque, a su juicio, «a veces», parece que los españoles van «pidiendo perdón» por serlo. «No podemos dar la espalda a una historia como la nuestra, una historia de la que en muchos momentos debemos recibir la corrección pero también debemos sentirnos orgullosos. A veces da la impresión de que vamos por la vida pidiendo perdón por ser españoles», ha subrayado.

(EP/InfoCatólica) Mons. Blázquez ha hecho esas declaraciones ayer martes durante la presentación del libro 'La Iglesia en la historia de España' que recoge a lo largo de casi 1.500 páginas las conclusiones de la investigación de la Fundación Rafael del Pino dirigida por el profesor José Antonio Escudero. El acto ha sido presentado por la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino.

Asimismo, sobre la historia de convivencia entre la Iglesia y el Estado, Blázquez ha señalado que es una historia «rica y larga» con sus momentos «luminosos» y también «de oscuridad» y ha precisado que hay que aprender de unos y de otros.

Concretamente, sobre la obra, ha apuntado que esta muestra una «colaboración preciosa» que «para la convivencia como sociedad y como cristianos se necesita».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Juan Mariner
Con todos los respetos, pero orgulloso sólo "de una parte" de nuestra Historia, la que nos identifica con la auténtica Iglesia de Cristo. No se vive de la Historia,interesa el hoy y relativamente el mañana, el pasado pasado está. No me siento orgulloso de 100.000 abortos/año, del gaymonio y la destrucción de la familia institucionalizados, de la drogadicción generalizada, de los corruptos poderes territoriales... No entremos en la campaña del "nuevo 9-N" catalán, no caigamos tan bajo.
5/11/14 9:42 AM
Antonio José, desde Maracena
Lo que pide Monseñor Blázquez está prácticamente prohibido por este régimen que tenemos desde hace casi cuarenta años.
5/11/14 10:04 AM
JuanM
Es lo que pido por mi obispo Monseñor Xavier Novell: que se sienta orgulloso de sentirse español. A ver si le hace a usted más caso que a mi, monseñor.
5/11/14 10:18 AM
JUAN NADIE
Juan Mariner. La historia hay que asumirla completa. No tiene otro sentido. Alegrarnos de lo bueno y aprender de lo malo.
Yo creo que el Obispo Blazquez, dice esto con la mejor intención. No he leido el libro que presenta Blazquez, pero si te puedo decir que el historiador que mejor comprende la importancia de la religión en nuestra historia y su enorme y positiva influencia en la formacion de España y de Europa, es Pio Moa, que es agnóstico o ateo, en su libro Nueva historia de España. Si lo lees lo disfrutarás, y volverás a reconciliarte con la Historia.
5/11/14 11:05 AM
Charo
La única que no se siente orgullosa de la historia de España es la Izquierda, que no puede sufrir que, hasta ahora, haya estado tan íntimamente unida al cristianismo. Ellos son los que van pidiendo perdón e intentan cambiarla, aunque como estamos viendo, siempre para mal. Cuando abandonamos a Cristo comenzó la decadencia de España. Que coincide también con el auge de la masonería en nuestro país.
5/11/14 11:17 AM
es Pio Moa, que es agnóstico o ateo, en su libro Nueva historia de España. Si lo lees lo disfrutarás, y volverás a reconciliarte con la Historia.

Un ateo, amigo de Vittorio Messori, admirador de la Edad Media, le manifestó, que el enemigo, está lograndolo que quiere.Que sientán un tremendo complejo de inferioridad.El apologista, escribió Las Leyendas Negras de la Iglesia.

Hay que sentir un Santo Sentido de Superioridad, y nunca ser tarados, como lo manifestó el ilustre jesuíta Argentino citado en el Blog del padre Iraburu, en ninguna parte del evangelio, Nuestro Señor afirma eso, el padre le contesto así. a una señora, que le fue mal en los negocios y que les dijo que los hijos de la tinieblas, erán más lucidos que los hijos de la Luz.Le manifesto lo que comente.
1)complejo de Superioridad.
2)No ser tarados.
3) A Dios rogando y piñas dando.
5/11/14 1:54 PM
Juan de los Palotes
Totalmente de acuerdo. Y en Hispanoamérica también, porque la historia de España es la nuestra.
El otro día supe que la Virgen de Guadalupe estuvo en Lepanto en las velas de una de las tres naves capitanas.
5/11/14 2:08 PM
Manuel de Buenos Aires
Charo y la derecha traidora que vendió a España al Sanedrin democrático? La izquierda y la derecha son dos caras de una misma moneda. Es mas, la izquierda por lo menos muestra su odio a la historia española abiertamente, la derecha no la odia, siente vergüenza por ella ante el resto del mundo
5/11/14 2:13 PM
Rafa
Estoy de acuerdo con monseñor, pero creo que el aviso llega un poco tarde. El enemigo ya ha hecho su trabajo y la disolución de España es casi un hecho. Sólo queda rezar por un milagro. Creo que en lugar de declaraciones, más le valdría a los obispos hacer llamamientos para rezar por nuestra patria y apoyar iniciativas como la del rezo del rosario por España. Y animo a ello a nuestros hermanos hispanos del otro lado del charco, porque la situación aquí es verdaderamente catastrófica.
5/11/14 3:08 PM
Charo
Manuel de Buenos Aires:
Me parece que no conoces mucho a la Derecha española. Quizá la confundes con el partido en el gobierno, que no tiene nada que ver con ella. Y puedo asegurarte que está orgullosísima de la historia de su país. Hasta el tiempo presente, claro. Ahora, desgraciadamente, no pinta nada y poco puede hacer para cambiar el rumbo de España. Así nos va.
5/11/14 3:28 PM
Manuel de Buenos Aires
Charo
Conozco muy bien la realidad española. Veo que nuestra diferencia fue simplemente semántica. Lo que usd. llama derecha, yo no lo considero tal. Se a quienes se refiere y coincido en el orgullo que sienten por la historia española.
Saludos
5/11/14 7:30 PM
JUAN NADIE
En esto de estar orgullosos de la Historia, yo creo que el Obispo se refiere a un aspecto católico. Tambíen se puede estar orgulloso de cuestiones sociales, políticas o científicas, pero eso sin ser malo per se son cuestiones humanas.

Hay una corriente historiográfica en la que coinciden los anglosajones y protestantes,desde antiguo con los comunistas y masones de ahora, que es la de la famosa leyenda negra de España. No es una conspiración única y organizada, sino una confluencia de intereses coindidentes en presentar la historia española, sobre todo desde los reyes Católicos y los Austrias como algo negativo, oscuro y atrasado, y por ende la religión católica como una causa de atraso, cuando curiosamente es lo contrario.

Entre los protestantes se acusa a Carlos I y a su hijo Felipe II de embarcarse por su propio gusto en unas guerras europeas, innecesarias, cuando en realidad eran imposibles de evitar, así como el tener que parar los pies a los turcos que amenazaban las costas españolas y el este de Europa. Lo presentan como el capricho de dos señores que tenían un concepto patrimonial del imperio. Lo cual es absolutamente falso. Ya quisieramos ahora gobernantes cabales y con unos principios como aquellos. Una vez mas el que mejor explica esto y desmonta estas falacias es Pio Moa en Nueva Historia de España. Por cierto, no conozco a Moa, ni es mi primo, ni le debo nada. Solo disfruto sus libros.
5/11/14 10:40 PM
Rafael Fuertes Llanes.
Tiene toda la razón Monseñor Blazquez. No tenemos poqué avergonzarnos de lo que hemos sido y, Dios quiera sigamos siendo.
5/11/14 11:07 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy totalmente de acuerdo con Monseñor Blázquez como no podría ser de otra forma. no debemos de avergonzarnos de ser Españoles y Cristianos, ó Cristianos y Españoles, da lo mismo que lo mismo da. No podemos desvincular una cosa de la otra. Hay que pedir por el bien de España, y de los Españoles, para evitar enfrentamientos, entre los "unos y los otros, como decía Unamuno", cuando se refería a los diferentes bandos políticos en su tiempo.
7/11/14 12:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.