«Se le difama por su fidelidad a Dios, a la Iglesia y a las almas»

El cardenal Burke: ¿homófobo? Un ex-gay cuenta la verdad

En un artículo en Celebrate Life Magazine, titulado Saliendo de Sodoma, Eric Hess, uno de los mayores activistas gay en la historia de Wisconsin (Estados Unidos), cuenta la verdadera paternidad espiritual del cardenal Raymond Burke, al que algunos han tachado de homófobo tras su participación en el Sínodo de Obispos sobre la Familia. En su artículo, Eric Hess relata su infancia turbulenta, hijo de un padre alcohólico y violento, lo que le llevó, «en medio del dolor, a buscar el amor de mi padre en los brazos de otros hombres».

(Alfa y Omega/InfoCatólica) Tras una juventud de mucha confusión afectiva -hoy, Eric sitúa la causa de los desórdenes sexuales, el derecho al aborto y los derechos homosexuales «en la mentalidad anticonceptiva predicha en 1968 por el Papa Pablo VI en la Humanae vitae»-, en 1995, Eric metió en una caja su Biblia y todas las imágenes religiosas que conservaba de su niñez y se las envió al obispo de La Crosse, Wisconsin, con una carta en la que declaraba su renuncia a la Iglesia católica. «Para mi sorpresa -reconoce hoy Eric-, el obispo, Raymond Burke, me contestó con otra carta en la que me hacía llegar su tristeza; decía que respetaba mi decisión y que la notificaría a la parroquia en la que fui bautizado; además, afirmaba que rezaría por mí y que deseaba que llegara el momento en que me reconciliara con la Iglesia».

Sin embargo, Eric -que por entonces era uno de los activistas gay más activos de Wisconsin- recuerda que pensó: «¡Qué arrogante!»; y luego replicó al obispo Burke con otra carta acusándole de acoso. «Mis esfuerzos por desalentarle cayeron en saco roto», recuerda Eric, pues el obispo le envió otra carta asegurándole que no volvería a escribirle, pero que, si quería algún día reconciliarse con la Iglesia, él le recibiría con los brazos abiertos.

Pasó el tiempo, pero «el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo nunca se rindieron conmigo», dice Eric Hess, que entonces habló «con un buen sacerdote», cuyas oraciones se unieron a las del obispo. Finalmente, «el 14 de agosto de 1998 -, la gracia divina entró en mi alma en un restaurante chino, junto mi compañero desde hacía más de ocho años; esa tarde, el Señor me llevó fuera de Sodoma, hacia el tribunal de su gracia sanadora: el santo sacramento de la Penitencia. El sacerdote al que había consultado me esperaba allí. Mientras andaba hacia él, una voz interior habló a mi corazón; sonaba amable, radiante y clara dentro de mi alma. Me decía: Este sacerdote es la imagen de lo que podrías llegar a ser, con sólo volvieras a Mí».

De camino a casa, esa tarde, Eric le dijo a su compañero: «Necesito volver a la Iglesia católica». Más tarde, llamó al obispo Burke «para que fuera el primero en saber que estaba volviendo a la Iglesia», y le citó para más adelante. «Un mes después de mi reconciliación con Dios y con la Iglesia, entré en el despacho del obispo, y él me abrazó. Me preguntó si recordaba todo aquello que le envié en una caja años atrás. Por supuesto que lo recordaba, y el obispo me lo devolvió diciendo que él siempre creyó que volvería».

Ahora, años después y tras participar en el Sínodo de los Obispos de la familia y recibir algunas acusaciones de homofobia, Eric Hess confiesa que al hoy arzobispo de Saint Louis «se le difama por su fidelidad a Dios, a la Iglesia y a las almas. Puedo decir que es un pastor de verdad y se ha convertido para mí en un padre espiritual que es imagen de nuestro Padre del cielo».

Es decir, todo lo contrario de la imagen con la que algunos quieren identificar al cardenal Raymond Burke.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

mals
El cardenal Burke es un hombre de Dios. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones. No ha cedido ante la presión externa ni interna contraria al mantenimiento de la fidelidad al Evangelio, a la Tradición y al Magisterio. Para él ha llegado la hora de la cruz. Le agradezco el testimonio que está dando y rezo para que, con ayuda de la gracia, no desfallezca en su defensa de la Verdad.
2/11/14 5:22 AM
Hortensia
Cuando el Cardenal Burke lea el Evangelio de ayer en el que el Señor le dice "bienaventurado " por ser fiel a sus enseñanzas, le alegrará cargar con la cruz de la persecución. Dios le sostenga!
2/11/14 5:36 AM
Maga
Este Cardenal es un hombre de Dios y un gran Pastor. Es probablemente el mejor canonista de la Iglesia y el que está encabezando a los Prelados fieles al Magisterio contra la pseudomisericordia Kasperiana.
2/11/14 6:20 AM
Francisco Javier
A por este Cardenal van a muerte.

Hace poco le han prohibido celebrar Misa Tradicional en Austria por "razones pastorales".

¡Maldita herejía la del pastoralismo!
2/11/14 7:07 AM
J.
Son gracias estas "razones pastorales", pues sirven tanto para impedir oficiar la misa en latín como permitir comulgar a divorciados recasados.

Se intuye que lo pastoral se ha retorcido y es un abuso más para no aplicar la doctrina y el evangelio.

Con lo cual, esta pastoral ya no es pastoral, o es pastoral demoníaca.
2/11/14 7:29 AM
Maricruz
Me parece imposible que un sacerdote que conoce y ama la Liturgia como el Cardenal Burke sea, ni de lejos, aquello de lo que lo acusan.
Alguien que venere al Señor tal como el lo hace estaría siendo un gran mentiroso y vil pecador si fuera homófobo.
2/11/14 7:37 AM
Alejandro Holzmann
En mi experiencia, los sacerdotes más bondadosos, particularmente en el confesionario, suelen ser los más fieles a la Iglesia. Con una fama similar a la del Cardenal Burke, el Cardenal Jorge Medina es un claro ejemplo de esto que señalo.
2/11/14 8:04 AM
Maga
En RD, el dúo dinámico odia a muerte a Burke y ya sé que en la Iglesia muchos sectores lo odian por su amor a la Liturgia y al Magisterio. Que sigan así, porque están consiguiendo que su figura no pare de crecer. Además, si los 2 de RD lo odian, es que es un Santo. Es la prueba del algodón.
2/11/14 8:23 AM
Simple fiel
Como simple fiel le agradezco enormemente al Card. Burke que se haya levantado contra la revolución interna que hay en la Iglesia. La vivencia que cuenta este ex activista gay demuestra que la verdadera misericordia es la que eleva el alma y no se queda en mera palabrería.

Ruego por el cardenal Burke, para que él y todos los que están siendo valientes y firmes en la defensa de la Fe reciban fortaleza y luz desde el Cielo.
2/11/14 8:29 AM
Fran
Por algo esa palabra "pastoral" siempre me ha dado mala espina, como le encanta usarla a los jesuitas seguidores de la teologia de la liberación
2/11/14 11:34 AM
Beatriz Mercedes Alonso
Hermoso el testimonio que Eric Hess da sobre la "fidelidad a Dios, a la Iglesia y a las almas" del cardenal Raymond Burke. El Espíritu Santo ilumine, bendiga y proteja siempre a ambos. Muchísimas gracias cardenal Raymond Burke porque su fidelidad nos alienta y evita que nos desmoronemos ante las dificultades.
2/11/14 12:11 PM
Gabriela de Argentina
Sin dudas un hombre de Dios es el cardenal Burke. Que Dios lo bendiga y le permita mantenerse siempre fiel aun en la persecucion que ya esta comenzando contra el. Tambien hay que destacar la valentia del muchacho que da su testimonio, no es uno mas, sino un ex lider del movimiento gay y por ende mucho mas expuesto. Dios lo cuide a el tambien.
2/11/14 12:20 PM
Maite C
El cardenal Raymond Burke es uno de los más brillantes cardenales con los que cuenta nuestra Santa Madre Iglesia.

Valiende defensor de la VERDAD de la que no se aparta ni un ápice, por lo tanto fiel a la Doctrina de Cristo nuestro Señor, que a través del Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas en la Sagrada Escritura y la Tradición.

Mi más profundo afecto y admiración por el gran cardenal Burke. Rezo especificamente por él, que Dios le de fuerzas para continuar combatiendo el mal que hay dentro de la Iglesia.
2/11/14 7:19 PM
Javier Augusto Velásquez Vásquez
Ama más a quien se le ha perdonado más.
2/11/14 8:02 PM
clara
Preciosos y muy ciertos los comentarios d Alejandro Holzmann y Javier Augusto Velásquez.

Si la gente supiera la felicidad y enorme paz q da una confesión "potente" con un buen sacerdote, habría colas en los confesionarios. Hay q hablar más y mejor de la maravilla q es este sacramento.
2/11/14 8:23 PM
antonio
Me parece imposible que un sacerdote que conoce y ama la Liturgia como el Cardenal Burke sea, ni de lejos, aquello de lo que lo acusan.
Alguien que venere al Señor tal como el lo hace estaría siendo un gran mentiroso y vil pecador si fuera homófobo.

Es totalmente cierto, cuando una persona anda en la VERDAD, defiende doctrina, pero ama a todo el mundo.Hay que amar al Pecador pero odiar al pecado.(San Agustin), y es de valor sin igual el testimonio de Eric Hess, que dios lo bendiga.San Agustin "No hay pecado que cometa un hombre, que no pueda cometer otro".
Así que nadie hasta la muerte, puede cantar victoria, somos de barro, y más que eso, todos sin Dios podemos caer en el Horno.
2/11/14 10:40 PM
antonio
Sólo Dios debe conocer sus actos de enorme amor al prójimo, si no fuera por el hermano Eric, no nos hubieramos enterado, "Que la mano izquierda, no sepa lo que hace la derecha".
2/11/14 10:51 PM
antonio
En esté ambiente sinodal, los que parecén los malos de la película, en su vida cotidiana, debén ser los buenos de la película.
2/11/14 10:54 PM
andrés
Personas como Burke son las que necesita la Santa Iglesia Católica para afrontar sin temor y con Verdad los tiempos que vivimos. Ruego por él, para que el Señor lo proteja de los ataques que está sufriendo desde el Vaticano. Aprovecho también para dar gracias de corazón a todos los Obispos que en el sínodo defendieron con fortaleza y claridad la verdadera doctrina cristiana. Todos los católicos les debemos mucho y, aunque no puedo, me encantaría hacerles llegar mis palabras de ánimo. Están mis oraciones.
2/11/14 11:56 PM
Héctor Ugalde Olivares
La Iglesia es , a través de los tiempos, la guardadora de la doctrina
que JESUS les entregó a los discípulos y que se ha transmitido de generación tras generación.Los cardenales, obispos y sacerdotes son los encargados de administrar los SACRAMENTOS hasta que el Reino se
constituya en medio de nosotros
3/11/14 12:55 AM
Francisco A Estrada
El Cardenal es un excelente verdadero pastor, no es de ninguna manera homófobo, se ciñe a la verdad. Recomiendo este artículo para se conozca la verdad de un estupendo pastor de la Iglesia.
3/11/14 1:00 AM
Alejandro
Es bello leer buenas noticias, que también las hay.
3/11/14 1:53 AM
Maga
Scott Hahn dice de Burke que en las Diócesis de Usa, donde estuvo de Obispo, , se multiplicaron los seminaristas, el número de sacerdotes y se tuvieron que hacer nuevos edificios para los seminaristas, porque no paraban de incrementarse
Esto lo dijo en una entrevista en la Ewtn en un Programa sobre Conversos al Catolicismo, procedentes de grupos Protestantes.
3/11/14 2:16 AM
Laura
Dios Bendiga al Card Burke, siga teniendo fortaleza para defender la Fe.
3/11/14 2:32 AM
mara
Alguien tiene el link de la entrevista en ingles? me fue imposible encontrarla.
3/11/14 5:18 AM
Grace del Tabor-Argentina
¡Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo te bendiga y sostenga, Cardenal Burke ! "Hipócritas: así como vuestros padres mataron a los profetas que los precedieron, ustedes persiguen a los que les dicen la Verdad".
"Les aseguro que a aquel que Me reconozca abiertamente delante de los hombres,el Hijo del hombre lo reconocerá ante los ángeles de Dios". (Lc 12,8-9).
"Alégrense si los persiguen de todas formas a causa de Mí: su recompensa será grande en el Cielo!".
La Virgen María te cubra con Su manto. Rezo por ti.
3/11/14 6:12 AM
Neftalí
Así se atrae al que está lejos, con verdadera misericordia y oración al Señor por los pecadores. No rebajando el pecado para que vuelvan.
3/11/14 10:12 AM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Valiente Eric por su lucha y su confesión. Es Dios quien a través de sus pastores ilumina nuestras noches más oscuras. Ellos son los que nos hacen ver que, peor que caer en la llamada 'homofobia', es caer en la 'Teofobia', porque nadie que ame a Dios de verdad puede odiar a su hermano.
3/11/14 1:38 PM
Enrique G. B. A,
Para los encerrados en sus obsesiones este cardenal, les puede haber resultado un ídolo de pies de barro. Todo terminó bien, a pesar que le escribió entristecido que esperando su vuelta a Cristo, respetaba (¡qué escándalo!) su decisión al joven que renegaba de la iglesia para darse de pleno a una vida de sodomita (así les place decir), incluso cumpliendo con avisar a la parroquia donde se bautizó.
Lo que no le perdonarían a un Francisco, le disculpan a Burke. Esperemos que testimonios como este, pongan las cosas en su lugar. Cada cual es cada cual, a su manera cada pastor, si es buen pastor, busca la salvación de las almas.
Una bella historia, como otras que no conoceremos, de sacerdotes anónimos, escuchando pacientemente, discerniendo cuando hablar, que decir, o cuando callar, siempre rezando, rogando humildemente ser instrumentos de la misericordia de Dios, para que el pecador reconociendo –a su tiempo, en sus circunstancias- su pecado encuentre los caminos de la reconciliación que manan del sacrificio de Jesús en la cruz.
3/11/14 2:18 PM
Alvaro
Este cardenal es hombre de Dios. El Cardenal Kasper es hombre de Dios, sin duda también, lo garantizo, sólo que no deben enfrentársele entre ellos pues ellos no están enfrentados. Tienen diferentes posturas pastorales y de gobierno eclesiástico sin perder de vista, ninguno de ellos, la indisolubilidad del matrimonio "unido" por Dios. No el que une una farsa social. Al menos eso pienso yo.
3/11/14 3:13 PM
David
Alvaro, no nos tomes el pelo. El cardenal Kasper y el cardenal Burke están RADICALMENTE ENFRENTADOS. Lo que está en juego no es la pastoral sino la doctrina de la Iglesia, como el propio Burke se ha encargado de aclarar

Además, el cardenal Kasper no es un hombre de Dios. Un hombre de Dios no desprecia miserablemente a los cardenales africanos, como hizo Kasper en el sínodo. Si tuviera dignidad, se habría retirado ya de la vida pública tras pedir perdón por hacer eso.
3/11/14 3:41 PM
Maria Esther de Villanueva
El verdadero pastor es aquel que da su vida por sus ovejas, Eso es lo que pracctica el Cardenal Burke. Que el Espiritu Santo le siga iluminando!
3/11/14 3:47 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Bendito y bien aventurado Cardenal, que Dios se lo recompense, porque con sus ruegos a Dios, consiguió la conversión de este hombre, que Dios se lo pague, con creces.
3/11/14 5:17 PM
Susana
Si Scott Hahn, de quien he leido varios libros preciosos, dice que el Cardenal Burke, en las diócesis de Usa donde fue Obispo, se multiplicaron los seminaristas y el número de sacerdotes, puedo agregar que "por sus obras los conocereis"
Rezo con toda el alma por el Cardenal, por la Iglesia, por el Santo Padre y sus colaboradores, para que el Espíritu Santo los ilumine y los guie en este dificil momento.
3/11/14 5:48 PM
Bruno Dueño Soto
Me siento muy orgulloso de mi Iglesia Católica Apostólica y Romana, muy acertado la intervencion del Cardenal Burke. Ante la angustia y desesperanza de algun cristiano, lo primero es la salvación de esa alma. Derecho Canónico # 1752. Esa es nuestra Iglesia, todo por un mundo mejor para todos.
4/11/14 11:50 AM
Charo García
Gracias a Eric por su testimonio tan valiente y sincero; oraré por él. (....) Al Cardenal Burke mi respeto y admiración por su forma de actuar en esta situación.
(Lc 6, 26) Palabra de Dios
4/11/14 3:28 PM
Miguel Rizo Avellaneda
Indudablemente; estaba previsto que seríamos atacados por todos aquellos que odian ser hijos de Jesús. Creo que a todos aquellos que tuvimos la dicha de ser batizados, hoy nos toca como en tiempos del Nazareno, llevar y cargar por amor a El su Cruz de Salvación Eterna. Mi apoyo al Cardenal Burke.
4/11/14 11:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.