(Agencias/InfoCatólica) Los miembros del jurado han premiado a esta organización por su «continuada y renovada labor en la defensa de los derechos de las personas en los difíciles momentos que atraviesa España». También han destacado «la especial sensibilidad» de Cáritas para conocer y tratar los problemas más acuciantes de la sociedad y han alabado «la profundidad de sus informes», que suponen un «aldabonazo a las conciencias».
El Premio «Institución del Defensor del Pueblo» está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de entidades u organizaciones no gubernamentales que contribuyen con su colaboración al desarrollo de la labor que realiza el Defensor del Pueblo.
El jurado de esta primera edición ha estado compuesto por el Adjunto Primero del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán; la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepció Ferrer; la periodistaPilar Cernuda; la teóloga y escritora Isabel Gómez-Acebo; la fiscal de sala coordinadora de menores, Consuelo Madrigal; el secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Alfonso Ruíz de Assín, y la filósofa y catedrática de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel.