(Zenit/InfoCatólica) «Hoy he venido» explicó el presidente del Parlamento Europeo «para hablar una vez más de las condiciones y circunstancias en las que se realizará esta visita. Estamos de acuerdo en que es una oportunidad única para ambas partes: nosotros recibiremos en el Parlamento Europeo a la personalidad que probablemente este momento de la historia es un punto de referencia, no sólo para los católicos, sino para muchas personas; un elemento de orientación en una época en la que muchas personas están muy desorientadas, porque el mundo se mueve a una velocidad dramática, a veces también en direcciones peligrosas. En este contexto, el Papa es una persona que da ánimo a la gente con su línea de honestidad».
«Por otro lado», añadió, «el Papa encuentra un Parlamento Europeo que ganó seguridad, conciencia, poder e influencia, donde se sientan 750 miembros que representan a 570 millones de personas en 28 países: un auditorio que será como una caja de resonancia para cientos de millones de personas... En fin, creo que será un momento importante».
Oídos abiertos
Schulz Indicó que el Papa encontrará oídos abiertos en Estrasburgo, ya que en las resoluciones del Parlamento Europeo «el tema de la justicia social, el desempleo masivo –especialmente con los jóvenes– que amenaza la cohesión social, es a menudo tema de nuestras discusiones».
Recordó que «el Parlamento Europeo es la sede en la que se decidió la fusión de los bancos, este es sólo un pequeño ejemplo; esto significa que la supervisión de los bancos con el objetivo de poner freno a este capitalismo desenfrenado y especulativo, y contener los bonos bancarios .... todo esto, se decidió en el Parlamento Europeo en la dirección transversal, es decir, incluyendo a todos los partidos». Y añadió: «Hay que tener en cuenta, por lo tanto, el deseo de contener este capitalismo especulativo que se escapó de nuestro control y que es en parte la causa de la crisis en la que nos encontramos».
Por lo tanto, este mensajes es importante no sólo para el Parlamento Europeo, aseguró Schultz, y «seguramente tendrá una gran resonancia en nuestra sociedad en general».
Ante el hecho que el Papa Francisco viene de otro continente respondió: «Me gustaría que hubieran muchos más europeos con esta mirada sobre Europa que tiene el Papa latinoamericano. Porque el papa Francisco –como yo lo entiendo– mira al concepto de Europa y a la unión de los pueblos no sólo como una oportunidad para la paz, pero también en el mundo multipolar en el que vivimos, ve en Europa un instrumento, una ocasión. Y me gustaría que hubiera muchos europeos que compartían esta opinión».
Inmigración
Sobre la acogida de la inmigración por parte de Europa, Martin Schulz, indicó: «La impresión es correcta, yo soy uno de los mayores críticos de este comportamiento. Hace unos días estuve en Lampedusa para observar personalmente la situación. También vi lo que hicieron los soldados de la marina italiana en la operación Mare Nostrum. Quiero reiterar expresamente que nunca me habría imaginado que iba a encontrar tanta sensibilidad humana de los soldados, lo pude constatar viendo a los soldados y oficiales de la marina italiana, así como a los Carabineiri y Guardia di Finanza, quienes realizan estas operaciones».