Anuncio con las Abuelas de Plaza de Mayo

Los obispos argentinos piden colaboración para encontrar a los niños desaparecidos durante el régimen militar

Por primera vez en la historia argentina, los obispos pedirán públicamente noticias sobre los niños desaparecidos durante la última dictadura. El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, ha grabado un spot junto con algunas «Abuelas de Plaza de Mayo» en el que piden, en nombre de todos los obispos, que cuantos tienen información al respecto, la aporten a las autoridades.

(Fides/InfoCatólica) «Exhortamos a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a recurrir a las autoridades pertinentes» señala la nota recibida en Fides, como parte del mensaje de Mons. Arancedo. El spot será emitido estos días y durante un mes en todas la cadenas de televisión y de la radio.

Recientemente el Presidente de la Comisión de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú (Entre Ríos), ha escrito una carta en la que ha realizado una petición similar, con un tono fuerte de denuncia, para aclarar los casos de los niños nacidos en una situación de falta de libertad. «Se ha creado una red de silencio y complicidad que amordazan la verdad» afirma en la carta Mons. Lozano, reiterando «la obligación moral» de aquellos que tienen información de proporcionar los datos.

«Nos sentimos comprometidos a seguir buscando la verdad con la certeza de que eso nos hará libres» afirma Mons. José María Arancedo, según la nota recibida en Fides. El texto del spot, que tiene por título «la fe mueve hacia la verdad», retoma una declaración de los obispos argentinos de noviembre de 2012. Todavía hay alrededor de 400 familias que buscan a sus nietos «regalados» o desaparecidos durante el período del terrorismo de Estado.

20 comentarios

Alberto
Uy, qué tarde que viene esto. Como 35 años tarde.

Y después preguntamos qué pasó con la Iglesia Católica que ya no tiene tanta credibilidad o brillo.

Se alejó del todo del Hombre.
29/10/14 8:49 AM
Faramir
Y ahora que reclamen a los terroristas montoneros y del ERP que pidan perdón por sus asesinatos, sus bombras y sus secuestros y que exijan a la presidenta que destituya a los antiguos terroristas que tiene trabajando en su Administración.
29/10/14 9:11 AM
abu
Monseñor Arancedo...por favor.....siempre apoyando a los enemigos de la Iglesia.....y..de acá a 20 años....indignarte!!!! con Arzobispos así...para que buscar enemigos!!!
29/10/14 11:05 AM
Luis Fernando
Argentinos indignados, modérense o tendremos que cerrar los comentarios.
29/10/14 12:14 PM
felix
A ver siu se hace lo mismo aquñi con los que murieron en la guerra y no redcibieron cristiana sepultura.
29/10/14 12:54 PM
Antonio
Una palabra, una palabra de consuelo hemos esperado que la jerarquía católica argentina hubiera dirigido a las innumerables víctimas del terrorismo que se desató sobre la Argentina. Entre otros por los familiares de Estela Carlotto, quien está sentada en la foto con Arancedo. Los obispos argentinos no han oficiado una sola misa por el alma de quienes fueron asesinados por los familiares de quienes hoy se presentan como víctimas.
29/10/14 1:08 PM
Gregory
Pues la verdad es que mejor es tarde que nunca, enmendar implica pedir perdón y actuar de otra forma. Vale en cualquier circunstancia salvo que pidamos perdón por oponernos al aborto porque en ese caso se promueve la vida de manera clara.
29/10/14 1:53 PM
Enrique G. B. A.
Hace unos años, mirando en forma distraída una televisión, vi la imagen de unas mujeres reunidas con los pañuelos de blanco en la cabeza. Me dije son las madres de (plaza de) mayo, pero me detuve con la impresión de que era una plaza conocida de otro lugar y los carteles en otro idioma.
El locutor me lo aclaró enseguida, eran madres pidiendo por sus hijos y nietos desaparecidos en la dictadura comunista de la Rusia soviética.
El terrorismo de estado, es eso, lo que su nombre dice, el detalle es el estado en cuyo nombre se ejercita.
La iglesia debe estar al lado de las víctimas, no ignorando que está en un tema delicado propenso a la instrumentalización por el bando que fue cantera de la persecución.
Sería útil, que desde el lugar que la Iglesia se solidariza, dijera que lo hace también solidarizándose con el reclamo y la lucha que en otras partes del mundo, en forma similar lo realizan otros familiares que sufrieron el terrorismo de estado de otro signo ideológico.
Por ejemplo: Aquí apoyamos a las madres de la Plaza de Mayo, y extendemos nuestra solidaridad a las madres de la Plaza Roja, que también esperan saber el destino de sus hijos desparecidos, encontrarse con sus nietos secuestrados o regalados.
La iglesia en Moscú, con un mensaje similar. No sé si allá tuvieron o están aún esperando tal mensaje.
29/10/14 2:20 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Vi el aviso por TV. Es muy gracioso.
29/10/14 2:22 PM
Manuel de Buenos Aires
LF si los argentinos estamos exaltados es porque ya son muchos años de tener lobos por pastores. Mons. Arancedo nos exhorta a la verdad pero MIENTE cuando habla de 400 familias, si alguien le preguntara de donde saco esa cifra, lo pondrían en un apuro grande. De esas cosas se ocupan… de los asuntos celestes jamás, siempre están en la vereda de enfrente de los fieles y de la Iglesia… Esto ya hace muchísimos años…
29/10/14 2:27 PM
RUBEN
Que pena que no haya aprovechado para solicitarles a las señoras que pidan perdon por los crímenes que cometieron sus hijos... ¿para cuando un spot pidiendo al Señor por las almas de los miles de muertos inocentes victimas del terrorismo Su Eminencia?
29/10/14 2:53 PM
RUBEN
¿es una ilusión óptica o la señora que está sentada a la derecha del Sr. Arzobispo es la que decía que la única Iglesia que ilumina es la que arde, y cantaba exultante: "Iglesia, basura, vos sos la dictadura"???
29/10/14 2:57 PM
vicente lopez
Tres opciones:

1. Poner a los hijos de los terroristas comunistas ajusticiados en un orfelinato para huerfanos
2. Darle los ninos a los abuelos, que demostraron hacer un horrorosisismo trabajo criando a sus hijos (terroristas de ultra Izquierda)
3. Adoptarlos por los militares para criarlos como Buenos catolicos

Que rayos haces estos cooperando con estas abuelas comunistas ignorantes madres de terroristas??
29/10/14 3:20 PM
Juan de los Palotes
Mientras muchos buenos católicos mueren por descuido y maltrato en las prisiones del régimen kirchnerista y sus Tribunales Revolucionarios, los Obispos hacen buenas migas con los carceleros.
29/10/14 3:27 PM
Juan de los Palotes
a vicente lopez, y en general:
Durante la guerra civil en muchos enfrentamientos quedaban niños de los que no se tenían datos porque los padres no tenían documentos o eran falsificados. Por los documentos de la época ventilados en juicio, esos niños eran dados en adopción. No había ninguna "apropiación" ni nada parecido. Todos esos padres adoptivos están ahora en prisión.
29/10/14 8:12 PM
Rosita
Una vergüenza más para la pobre Iglesia de Argentina! Monseñor Arancedo...usted es grande ya!!! NO sabe qué pasó en los años de la guerrilla armada y el terrorismo marxista en nuestro país?
Hay o había, ya no sé, una asociación de familiares de víctimas de la subversión, que mató, secuestró, torturó a más de 10.000 argentinos inocentes (jóvenes, militares, policías, civiles) y para ellos JAMAS hubo justicia, ni la Iglesia fue capaz de ponerse de su lado.
Repito, una vergüenza más de mi pobre Iglesia de Argentina!
29/10/14 11:23 PM
Ignatius
Es oportuno recordar estas palabras del P. Leonardo Castellani SJ, de 1954:

"En la Argentina no hemos tenido pastores santos, si se exceptúa el bondadoso y un poco corto Mamerto Esquiú. Hemos tenido en cambio pastores malnacidos, pastores cobardes, pastores avarientos, pastores iletrados, pastores simoníacos, pastores embusteros, pastores calumniadores, pastores concubinarios; y los peor de todo, pastores villanos, estúpidos o idiotas. Yo lo pongo en tiempo pasado, S.E. es muy posible que pueda conjugar el tiempo, si, como creo, no pertenece a ninguna de esas categorías.

El diablo conoce muy bien aquello de “heriré al pastor y se dispersarán las ovejas” . En nuestro país ha hecho una obra fina; y a consecuencia de ella, la Iglesia Argentina es un montón de ruinas, donde se esconden no pocos bichos, algunos venenosos”.

(Carta al Excmo. Sr. Nuncio Apostólico de su Santidad, Mons. Dr. Mario Zanín (1954), Seis Ensayos y Tres Cartas, Cruz y Fierro, Bs. As., 1978, página 207; el subrayado me pertenece).
30/10/14 2:43 AM
Ale
¿Y de la otra parte alguien dice algo, alguien se ocupa? No. Ni este gobierno marxista, que solo busca venganza, ni el clero argentino. Nadie levanta la voz por ésta gente que nos salvó en ese momento del terrorismo.Lástima que no logró aniquilarlo, y ahora los tenemos en el gobierno.
Y no digo más, porque no me van a publicar el comentario.
Pero ésto es indignante.
30/10/14 3:21 AM
Bernardita
¿¿Quién puede ser tan necio como para no advertir la verdadera obra de misericordia que significó el dar en adopción a niños que de seguir en manos de muchos terroristas, hubieran corrido una suerte semejante?? Se puede estar de acuerdo o no con el trámite, pero no dudo que fue un verdadero acto de caridad, como lo es el quitar la guarda a una madre que los deja morir de hambre.
El papel de la Jerarquía argentina, una vez más es VERGONZOSO, mirando sólo con el ojo izquierdo toda la realidad.
¿Cuántas voces eclesiales se alzaron por la hija del capitán Viola? De ella sí se supo muy bien cómo fue asesinada a quemarropa, como otros varios niños o adolescentes. Parece un chiste que hablen de verdad.
30/10/14 5:21 AM
hornero (Argentina)
Estos monseñores fueron, y ahora se ve bien, cómplices de la guerrilla subversiva marxista de los años 70. Jamás han defendido la Nación Argentina, en general carecen de raíces argentinas, y no han alcanzado a identificarse con nuestro pueblo ni con nuestras tradiciones patrias. Son culturalmente extranjeros, advenedizos que han constituido en el clero una verdadera selección de adictos a su mentalidad mundialista y antiargentina. Así, promueven a quienes ellos quieren, y a los seminaristas y sacerdotes que no responden plenamente a su logia, los torpedean, los neutralizan. No vale la pena me extienda en algo que los argentinos conocemos bien. Van a la derrota. Por eso han hecho callar a Jesús y la Virgen durante veinticuatro años, hasta que Mons. Cardelli ha decidido por su cuenta y responsabilidad de Obispo diocesano de San Nicolás, dar a conocer los Mensajes no publicados hasta ahora y los que sigan en adelante, casi a diario. Cierro el comentario con un Mensaje muy concreto de la Sma. Virgen, que me dispensa de insistir sobre lo ya dicho: "Gladys: Que la Esperanza entre en los corazones, ya que Jesucristo inclinó Sus ojos hacia este, tu bendito País; Argentina, y desde aquí Bendice. Leed; Deuteronomio c.7, v.6" (17-9-2013).
30/10/14 2:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.