Reflexiona sobre la gracia de Dios

Mons. Aguer recuerda que es necesario el propósito de enmienda a la hora de la confesión

El arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, efectuó en su programa de televisión una reflexión sobre la gracia, que, dijo, «es un regalo que Dios nos hace» para «participar de la vida de Dios. ¡Casi nada! Es participar de la vida misma de Dios». El prelado argentino recordó que cada vez que pecamos, Dios nos ofrece el perdón mediante la confesión, pero es necesario que nos arrepintamos y hagamos propósito de no volver a pecar.

(ACI/InfoCatólica) En el espacio televisivo del programa «Claves para un Mundo Mejor», emitido el sábado por la señal de noticias de América TV, el Prelado explicó que «Dios nos ha creado pero no solamente siendo criaturas humanas sino que también nos ha asociado íntimamente a su vida. Para decirlo con un término técnico: nos ha elevado al orden sobrenatural».

El Arzobispo señaló que «este participar de la vida de Dios nos hace hijos de Dios Padre a semejanza de Jesús», por eso «podemos llamar a Dios como Padre, podemos rezar el Padrenuestro como lo rezamos todos los días».

Quiere decir, señaló, que es algo que no venía de nuestra naturaleza por ser hombres o mujeres sino que es un añadido gratuito, un regalo que Dios nos hace. Esa es la gracia que recibimos en primer lugar en el Bautismo donde nos hacemos hijos de Dios».

«Por supuesto que en el camino de la vida este vestido limpio, blanco e inmaculado de la gracia se mancha de barro. Esa mancha es el pecado y Dios ha ofrece también el remedio. Así también cada vez que manchamos ese vestido bautismal con el barro de nuestros pecados el Señor nos ofrece el perdón mediante el sacramento de la Reconciliación. Por supuesto tenemos que arrepentirnos y proponernos evitar en el futuro esas faltas en las cuales hemos caído».

Mons. Aguer explicó que «el misterio de la gracia» se corona en la comunión eucarística con el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es allí donde el movimiento que empezó en el Bautismo, que se confirmó en la Confirmación y que puede recuperarse cuando uno ha caído en el pecado alcanza su culminación. Podemos decir que el misterio de la Gracia se hace patente y vivible para nosotros en el misterio eucarístico, en la comunión eucarística con Jesús, en la comunión con su Cuerpo y su Sangre».

Por último indicó que «cuando rezamos el Padrenuestro, cuando invocamos a Jesús para pedir su auxilio y su compañía, cuando invocamos al Espíritu Santo pidiéndole que nos inspire, que nos ilumine. Lo que estamos pidiendo es esto: el favor de Dios, la gracia de Dios».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

18 comentarios

Maga
Gracias, Monseñor por confirmar a los Hijos de Dios en la sana doctrina. Me da la sensación de que Usted ahí, en su país, es un mirlo blanco.
22/10/14 10:47 AM
Juan Mariner
el arrepentimiento sin propósito de enmienda no es arrepentimiento...
22/10/14 11:02 AM
aitor
Totalmente de acuerdo con el Mons. Sus palabras nos ayudan a mantenermos firmes en la fe y las enseñanzas de siempre. Que el Señor lo bendiga.
22/10/14 11:22 AM
Francisco Javier
A ver cuánto tarda en ser transferido a un Dicasterio Fantasma...
22/10/14 11:42 AM
Lost
Estimado monseñor,

¿Cómo que lo manchamos? ¿Quién es usted para juzgar? ¿Qué pretende usted, invitar a la conversión? (Modo irónico off)

Un par de declaraciones más como ésta y dese por promovido a algún inexistente organismo vaticano, con instrucciones precisas de quedarse en su casa y esperar cómodamente sentado unos lustritos, hasta que lo creen. Álgún discípulo de monseñor "Tucho" Fernández habrá que pueda hacerse cargo de su diócesis.

Dios se lo pagará.
22/10/14 11:58 AM
Horacio Castro
Para los católicos no hay otra Iglesia donde ir. En nuestra Iglesia entonces comenzaremos a elegir diócesis, algo generalmente impensado hasta hace poco tiempo cuando no decidíamos sobre la Sana Doctrina.
22/10/14 12:43 PM
JUAN NADIE
Por fin un obispo argentino en su sitio, gracias a Dios. Yo creo que hay que hacer una semana de acción de gracias, que digo una semana un mes, a ver si otros siguen su ejemplo. Y que los que tengan oidos que oigan, y que aquellos que no quieren oir, tengan tapones blancos o negros, que tengan la decencia y la humildad de escuchar a su compatriota.
22/10/14 12:56 PM
antonio
Muchas Gracias, sin la Gracia estamos en el horno!!, aparte de ayudarnos a hacer el bien.
22/10/14 1:29 PM
Silvia
¡Excelente Monseñor!Aplaudo su valentía. Ojalá "no lo castiguen" por decir la VERDAD.
22/10/14 3:43 PM
pacomio
¡¡¡que pena no sea Cardenal de la Santa Madre Romana Iglesia!!!
22/10/14 4:57 PM
Yolanda
¿Y no es una triste gracia que estemos aplaudiendo y dando vivas a un obispo por recordar lo que sabe cualquier niño de 8 ó 9 años que vaya a catequesis?

A veces nos quejamos de que los catequistas están poco formados, o de que algunos, incluso, son mundanos etc, pero yo no dejaría a mis niños de catequesis de iniciación en manos del tal "Tucho".
22/10/14 7:51 PM
Pablo E.
Escuchaba a Johannes Hartl (Gebetshaus Augsburg)que me
confirma lo que dice Mons. Aguer de que "Dios nos ha asociado íntimamente a su vida". Dice Hartl que, por ej.,
podemos sentirnos abandonados y no lo estamos porque es el ámbito del sentimiento, al cual Dios supera en la existencia. El anhelo, la añoranza de Dios, de Jesucristo, la produce el Espíritu Santo en nosotros. Por eso yo trato de aprender a cuidarme a veces de sentimientos que no son necesariamente la voz de Dios, falsas culpas, insatifacción etc.
Fraternalmente
22/10/14 8:40 PM
javier dolid
1) Es sorprendente que haya que recordar a un católico que es necesario el propósito de la enmienda para la confesión.
2) Sorprende aun más que sea noticia que un obispo recuerde esta verdad tan elemental.
¿Tan mal está está la Iglesia Católica en general, y la Iglesia Católica argentina en particular, para que resulte noticiosa una información como ésta? ¿Es que hay algún católico (de los de verdad, no de los se les supone su catolicidad, que no sepa algo tan obvio?
22/10/14 10:34 PM
Ale
Javier, aunque sorprenda, lo obvio también hay que recordarlo, dado los tiempos que vivimos, y lo mal que está la Iglesia católica en Argentina.

Monseñor Aguer, uno de los pocos que no enseñan doctrinas extrañas...
Ojalá no lo hagan a un lado.
23/10/14 2:11 AM
Elvira
MONSEÑOR Héctor AGUER, MERECE SER CARDENAL -
Espero que el Papa Francisco, lo haga CARDENAL -
23/10/14 11:48 AM
SIMON (D.U.E.)
Es una condición sine cuanom, para recibir la Absolución de los pecados cometidos, después del Bautismo, si no hay propósito de enmienda, la Confesión se convierte en una farsa, y a demás comente un sacrilegio, sería una Confesión sacrílega, y saldría del Confesonario con un pecado mayor, por lo tanto el planteamiento del Señor Obispo, es coherente con la sana doctrina de la Iglesia, si estás arrepentido de tus pecados, y muestras el propósito de Enmienda, y no volver a pecar, confiésate, si no, es mejor que no lo hagas. Si faltan el arrepentimiento de los pecados y el propósito de Enmienda, la Confesión sería Nula, además de Sacrílega, y va contra la propia Conciencia del Penitente.
23/10/14 12:16 PM
Luis Fernando
No hablen acá del rector de la UCA, que no es el tema de la noticia.
23/10/14 12:32 PM
osvaldo longo
gracias MONSEÑOR POR SUS PALABRAS SIEMPRE SIMPLE Y CLARO EN LA ENSEÑANZA.....
27/10/14 1:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.