(PD/InfoCatólica) Al menos ocho personas murieron en dos ataques perpetrados por los militantes de Boko Haram en el estado de Borno, al norte del país, lugar donde han realizado la mayoría de sus operaciones.
Según informa el diario nigeriano Punch, no todos los miembros del grupo aceptan el alto el fuego acordado con el ejército nigeriano. «Mientras una facción quiere la paz, la otro no», explican en un reportaje.
Divididos
La facción que está a favor de terminar con el conflicto es la que, al parecer, ha negociado con el gobierno y los intermediarios de Chad y Camerún, en un acuerdo del que no se conocen todavía las condiciones, pero que entre ellas incluía la liberación de las niñas y adolescentes secuestradas en Chibok, el pasado 14 de abril.
Fuentes cercanas al grupo explican que los ataques registrados el fin de semana han sido realizados por la facción más radical, la cual no tiene intención de frenar su lucha armada.
«Quieren imponer la sharia en todo el país, aún no lo han logrado y para ellos, la violencia debe continuar hasta que ganen la guerra o perezcan en el intento», dice una fuente cercana al grupo, según informó Punch.
El acuerdo, según comunicó el Gobierno, exigía la liberación de las chicas y prometía el fin de los combates. El Jefe del Estado Mayor Alex Badeh dio el viernes la orden de paralizar todas las operaciones contra el grupo.
Hay asimismo inquietud en la población nigeriana que no sabe qué sucederá con varias ciudades que son controladas por las milicias de Boko Haram.
El gobierno, escaso de credibilidad
Sin embargo, la credibilidad del Gobierno también es débil. No es la primera vez que se anuncian negociaciones con Boko Haram que finalmente no dan ningún resultado.
Según algunas filtraciones, la liberación de las chicas se espera para principios de la semana (lunes o martes). Las familias siguen a la espera con angustia. El portavoz del grupo #BringBackOurGirls, Rotimi Olawale, dijo que el gobierno debería haber pedido la liberación de alguna de las chicas como prueba de buena voluntad.
«El gobierno debe mantener un delicado equilibrio en su negociación con Boko Haram para asegurar la liberación de todos los secuestrados», dijo Olawale.
El legislador que representa a Borno en el Senado, Ahmed Zannah, ha dicho que deben ser cautelosos en la aplicación de cualquier alto el fuego con Boko Haram.
En una entrevista con la Agencia de Noticias de Nigeria en Maiduguri el domingo, dijo que el gobierno «debe ejercer alto nivel de sabiduría y discreción» en el tratamiento de la cuestión.
«No creo que sea cierto – el alto el fuego- porque los insurgentes de Boko Haram siguen atacando las comunidades en Borno. Los insurgentes atacaron aldeas tanto en el norte y como en el sur de Borno el sábado», explicó Zannah.