Solo reconocen haber reflexionado sobre los divorciados

En el mensaje del Sínodo no se habla de la comunión a los divorciados vueltos a casar ni de los homosexuales

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación del Mensaje de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización» (5-19 de octubre). En relación a los divorciados vueltos a casar, el mensaje simplemente constata que los obispos han «reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos» de dichos fieles. No se menciona a los homosexuales

(InfoCatólica)  En la presentación del Mensaje del Sínodo han intervenido los cardenales Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), Presidente delegado; Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Presidente de la Comisión para el Mensaje y Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India).

Texto íntegro

«Los Padres Sinodales, reunidos en Roma junto al Papa Francisco en la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, nos dirigimos a todas las familias de los distintos continentes y en particular a aquellas que siguen a Cristo, que es camino, verdad y vida. Manifestamos nuestra admiración y gratitud por el testimonio cotidiano que ofrecen a la Iglesia y al mundo con su fidelidad, su fe, su esperanza y su amor.

Nosotros, pastores de la Iglesia, también nacimos y crecimos en familias con las más diversas historias y desafíos. Como sacerdotes y obispos nos encontramos y vivimos junto a familias que, con sus palabras y sus acciones, nos mostraron una larga serie de esplendores y también de dificultades.

La misma preparación de esta asamblea sinodal, a partir de las respuestas al cuestionario enviado a las Iglesias de todo el mundo, nos permitió escuchar la voz de tantas experiencias familiares. Después, nuestro diálogo durante los días del Sínodo nos ha enriquecido recíprocamente, ayudándonos a contemplar toda la realidad viva y compleja de las familias.

Queremos presentarles las palabras de Cristo: «Yo estoy ante la puerta y llamo, Si alguno escucha mi voz y me abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo». Como lo hacía durante sus recorridos por los caminos de la Tierra Santa, entrando en las casas de los pueblos, Jesús sigue pasando hoy por las calles de nuestras ciudades. En sus casas se viven a menudo luces y sombras, desafíos emocionantes y a veces también pruebas dramáticas. La oscuridad se vuelve más densa, hasta convertirse en tinieblas, cundo se insinúan el el mal y el pecado en el corazón mismo de la familia.

Ante todo, está el desafío de la fidelidad en el amor conyugal. La vida familiar suele estar marcada por el debilitamiento de la fe y de los valores, el individualismo, el empobrecimiento de las relaciones, el stress de una ansiedad que descuida la reflexión serena. Se asiste así a no pocas crisis matrimoniales, que se afrontan de un modo superficial y sin la valentía de la paciencia, del diálogo sincero, del perdón recíproco, de la reconciliación y también del sacrificio. Los fracasos dan origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana.

Entre tantos desafíos queremos evocar el cansancio de la propia existencia. Pensamos en el sufrimiento de un hijo con capacidades especiales, en una enfermedad grave, en el deterioro neurológico de la vejez, en la muerte de un ser querido. Es admirable la fidelidad generosa de tantas familias que viven estas pruebas con fortaleza, fe y amor, considerándolas no como algo que se les impone, sino como un don que reciben y entregan, descubriendo a Cristo sufriente en esos cuerpos frágiles.

Pensamos en las dificultades económicas causadas por sistemas perversos, originados «en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano», que humilla la dignidad de las personas. Pensamos en el padre o en la madre sin trabajo, impotentes frente a las necesidades aun primarias de su familia, o en los jóvenes que transcurren días vacíos, sin esperanza, y así pueden ser presa de la droga o de la criminalidad.

Pensamos también en la multitud de familias pobres, en las que se aferran a una barca para poder sobrevivir, en las familias prófugas que migran sin esperanza por los desiertos, en las que son perseguidas simplemente por su fe o por sus valores espirituales y humanos, en las que son golpeadas por la brutalidad de las guerras y de distintas opresiones. Pensamos también en las mujeres que sufren violencia, y son sometidas al aprovechamiento, en la trata de personas, en los niños y jóvenes víctimas de abusos también de parte de aquellos que debían cuidarlos y hacerlos crecer en la confianza, y en los miembros de tantas familias humilladas y en dificultad. Mientras tanto, «la cultura del bienestar nos anestesia y […] todas estas vidas truncadas por la falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera». Reclamamos a los gobiernos y a las organizaciones internacionales que promuevan los derechos de la familia para el bien común.

Cristo quiso que su Iglesia sea una casa con la puerta siempre abierta, recibiendo a todos sin excluir a nadie. Agradecemos a los pastores, a los fieles y a las comunidades dispuestos a acompañar y a hacerse cargo de las heridas interiores y sociales de los matrimonios y de las familias.

También está la luz que resplandece al atardecer detrás de las ventanas en los hogares de las ciudades, en las modestas casas de las periferias o en los pueblos, y aún en viviendas muy precarias. Brilla y calienta cuerpos y almas. Esta luz, en el compromiso nupcial de los cónyuges, se enciende con el encuentro: es un don, una gracia que se expresa –como dice el Génesis– cuando los dos rostros están frente a frente, en una »ayuda adecuada«, es decir semejante y recíproca. El amor del hombre y de la mujer nos enseña que cada uno necesita al otro para llegar a ser él mismo, aunque se mantiene distinto del otro en su identidad, que se abre y se revela en el mutuo don. Es lo que expresa de manera sugerente la mujer del Cantar de los Cantares: «Mi amado es mío y yo soy suya… Yo soy de mi amado y él es mío».

El itinerario, para que este encuentro sea auténtico, comienza en el noviazgo, tiempo de la espera y de la preparación. Se realiza en plenitud en el sacramento del matrimonio, donde Dios pone su sello, su presencia y su gracia. Este camino conoce también la sexualidad, la ternura y la belleza, que perduran aun más allá del vigor y de la frescura juvenil. El amor tiende por su propia naturaleza a ser para siempre, hasta dar la vida por la persona amada. Bajo esta luz, el amor conyugal, único e indisoluble, persiste a pesar de las múltiples dificultades del límite humano, y es uno de los milagros más bellos, aunque también es el más común.

Este amor se difunde naturalmente a través de la fecundidad y la generatividad, que no es sólo la procreación, sino también el don de la vida divina en el bautismo, la educación y la catequesis de los hijos. Es también capacidad de ofrecer vida, afecto, valores, una experiencia posible también para quienes no pueden tener hijos. Las familias que viven esta aventura luminosa se convierten en un testimonio para todos, en particular para los jóvenes.

Durante este camino, que a veces es un sendero de montaña, con cansancios y caídas, siempre está la presencia y la compañía de Dios. La familia lo experimenta en el afecto y en el diálogo entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas. Además lo vive cuando se reúne para escuchar la Palabra de Dios y para orar juntos, en un pequeño oasis del espíritu que se puede crear por un momento cada día. También está el empeño cotidiano de la educación en la fe y en la vida buena y bella del Evangelio, en la santidad. Esta misión es frecuentemente compartida y ejercitada por los abuelos y las abuelas con gran afecto y dedicación. Así la familia se presenta como una auténtica Iglesia doméstica, que se amplía a esa familia de familias que es la comunidad eclesial. Por otra parte, los cónyuges cristianos son llamados a convertirse en maestros de la fe y del amor para los matrimonios jóvenes.

Hay otra expresión de la comunión fraterna, y es la de la caridad, la entrega, la cercanía a los últimos, a los marginados, a los pobres, a las personas solas, enfermas, extrajeras, a las familias en crisis, conscientes de las palabras del Señor: «Hay más alegría en dar que en recibir». Es una entrega de bienes, de compañía, de amor y de misericordia, y también un testimonio de verdad, de luz, de sentido de la vida.

La cima que recoge y unifica todos los hilos de la comunión con Dios y con el prójimo es la Eucaristía dominical, cuando con toda la Iglesia la familia se sienta a la mesa con el Señor. Él se entrega a todos nosotros, peregrinos en la historia hacia la meta del encuentro último, cuando Cristo «será todo en todos». Por eso, en la primera etapa de nuestro camino sinodal, hemos reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión.

Nosotros, los Padres Sinodales, pedimos que caminen con nosotros hacia el próximo Sínodo. Entre ustedes late la presencia de la familia de Jesús, María y José en su modesta casa. También nosotros, uniéndonos a la familia de Nazaret, elevamos al Padre de todos nuestra invocación por las familias de la tierra:

Padre, regala a todas las familias la presencia de esposos fuertes y sabios, que sean manantial de una familia libre y unida.

Padre, da a los padres una casa para vivir en paz con su familia.

Padre, concede a los hijos que sean signos de confianza y de esperanza y a jóvenes el coraje del compromiso estable y fiel.

Padre, ayuda a todos a poder ganar el pan con sus propias manos, a gustar la serenidad del espíritu y a mantener viva la llama de la fe también en tiempos de oscuridad.

Padre, danos la alegría de ver florecer una Iglesia cada vez más fiel y creíble, una ciudad justa y humana, un mundo que ame la verdad, la justicia y la misericordia».

 

72 comentarios

Yolanda
Pues a Vidal y a Bastante les han debido de dar otro texto... o han debido de ir a otro Sínodo.
18/10/14 3:36 PM
Tony de New York
BENDITO sea DIOS!!!
18/10/14 3:37 PM
Luis Fernando
Victoria absoluta en el Sínodo de Cristo, de la Iglesia y de la fe católica.
Derrota aplastante de los heterodoxos.
18/10/14 3:40 PM
antonio
Pensamos en las dificultades económicas causadas por sistemas perversos, originados «en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano», que humilla la dignidad de las personas. Pensamos en el padre o en la madre sin trabajo, impotentes frente a las necesidades aun primarias de su familia, o en los jóvenes que transcurren días vacíos, sin esperanza, y así pueden ser presa de la droga o de la criminalidad.

De esto soy testigo.Excelente todo el documento, ahí en todos los sufrimientos que relata el documento está el Señor.
Por supuesto, el amor que Surge de la Cruz del Señor de la "Eucaristia", debe ser volcado en todo tipo de sufrimiento.Donde está el sufrimiento está el Señor, no podemos pasar de largo, Salvifici Doloris de San Juna Pablo II, leerla.Ni de un escritorio, uno tiene que estar atento, eso de los apostolado entre los poderosos es una burrada.
18/10/14 3:58 PM
José Luis
¡Gloria y alabanza a la Santísima Trinidad!

la Iglesia Católica desde siempre ha permanecido abierta para todas las personas. Pero es el Espíritu Santo, quien por medio de nuestros legítimos pastores, y el Papa, quien pone orden y moral.

La Iglesia nunca ha excluido a ningún a persona, y a nadie se le debe rechinar los dientes, porque tal o tal pecado debe ser permitido y legalizado. La Iglesia de Cristo no tiene las leyes según el mundo, que son leyes que con frecuencia lleva a la desesperación y al suicidio, las leyes destructivas no son cosas de la Iglesia Católica, eso pertenece al mundo.

Es la persona misma, que se "autoexcluye", por no estar en comunión con la Voluntad de Dios Padre. El Dueño de la Iglesia Católica es Jesucristo, y a Él le debemos gratitud y obediencia constante.

Necesitamos seguir orando cada día por los Pastores de la Iglesia Católica, sin olvidarnos del Papa Francisco, hay muchas personas que lo hacen, tanto en comunidad como fuera de ellas pero que están en comunión con la Iglesia Católica.
18/10/14 3:59 PM
eleazar
No sé si Dios escribe con renglones torcidos, nosotros leemos, o escribimos, torcidamente, o qué, pero ha sido una bendición, no el documento que relata el trabajo realizado en medio del sínodo, si no la reacción que suscitado entre los creyentes la publicación del mismo. Cuando se conocen las cosas se está en disposición de juzgar, si no no, y aunque los pastores guían el rebaño de Dios, tal como están las cosas la evangelización, incluida la propia de los creyentes, depende mucho de los laicos. Gracias a Dios.
18/10/14 3:59 PM
antonio
Victoria absoluta en el Sínodo de Cristo, de la Iglesia y de la fe católica.
Derrota aplastante de los heterodoxos.


Excelente Luis Fernando, """Ya somos """ de la familia, aunque pensandolo, somos hermanos en la Sangre del Señor, Que Tal!!!
18/10/14 4:01 PM
Luis Fernando
De todas formas, falta la Relatio final.

No tiremos las campanas al vuelo todavía. Me contengo un poco... je je.

Eso sí, que nos quiten lo "bailao" con ese Mensaje final.
18/10/14 4:05 PM
Inés
Qué palabras amorosas, llenas del Santo Espíritu, la de los obispos, claro.

La oración al Padre me la copio para orarla a menudo:

Padre, regala a todas las familias la presencia de esposos fuertes y sabios, que sean manantial de una familia libre y unida.

Padre, da a los padres una casa para vivir en paz con su familia.

Padre, concede a los hijos que sean signos de confianza y de esperanza y a jóvenes el coraje del compromiso estable y fiel.

Padre, ayuda a todos a poder ganar el pan con sus propias manos, a gustar la serenidad del espíritu y a mantener viva la llama de la fe también en tiempos de oscuridad.

Padre, danos la alegría de ver florecer una Iglesia cada vez más fiel y creíble, una ciudad justa y humana, un mundo que ame la verdad, la justicia y la misericordia».

Amen
18/10/14 4:06 PM
Alberto Mínimo
Bendito sea Dios.
18/10/14 4:11 PM
JUAN NADIE
L. F. me encantaría que tuvisieses razón, pero aunque en este sínodo no se ha tocado formalmente la doctrina, existen informaciones, solo tienes que lee a Sandro Magister, que indican que hay todo un proyecto organizado para cambiarla.
El problema no es que ese proyecto provenga de enemigos externos de la Iglesia para destruir su coherencia y su eje, sino que procede de altísimos cargos de la Curia, que en principio los que con mas denuedo tendrían que defender la Fe.
Al leerte, das una impresión de entusiasmo por el resultado. Yo creo que no podemos estar contentos, se ha hecho mucho daño y se ha confundido a mucha gente, que además piensa que poco a por la Iglesia se "modernizará" hasta sancionar como buenas las conductas no cristianas que mantienen. A mi esta situación me parece espantosa.
18/10/14 4:12 PM
Horacio Castro
!Bien¡ Pero a los que les dijeron “¡dale para adelante! pueden creer que recuperará vigencia el anterior borrador sobre “los fracasos (que) dan origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana”.
18/10/14 4:14 PM
Luis Fernando
Juan Nadie, yo es que tengo fe católica y sé que las Puertas del Hades no prevalecerán. Usted opine y piense lo que quiera.
18/10/14 4:15 PM
JUAN NADIE
YOLANDA, ese Vidal y ese Bastante, van completamente a su bola, nunca van a permitir que la realidad les estropee un buen titular. Total como el tema es la religión, se puede decir cualquier burrada que no pasa nada. ¿Pues no las ha dicho Kasper y ahí esta tan campante? Por cierto creo que ya se lo que significa la Teología "de ropdillas", es que al principio no lo pillaba, se trata de poner a lo negros o a cualquiera que denuncie nuestras mentiras, de rodillas.
18/10/14 4:16 PM
Juan Antonio
El Espíritu Santo sopla con fuerza en la Iglesia.
En cualquier caso es un reto muy importante de la Iglesia y para todos los católicos el acoger a todos para llevarlos a la Verdad, la Bondad desde la Belleza de la Caridad. De otra manera, acercar a todos a Cristo mediante el amor maternal de Santa María.
Las familias tenemos un modelo, la Sagrada Familia, modelo que debemos dar a conocer e invitar a seguir a todos los hombres de buena voluntad, sea cual sea su situación actual.
18/10/14 4:17 PM
Manu
Entonces, no me ha quedado muy claro. ¿pueden comulgar los divorciados en nueva union? Se ha apuntado muy alto para negociar minimos?
18/10/14 4:25 PM
manu
Por eso, en la primera etapa de nuestro camino sinodal, hemos reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión.

Aqui no pone nada de que si o no. Es muy ambiguo. Muchas cosas bellas sobre él matrimonio pero no se han pronunciado sobre las nuevas uniones......
18/10/14 4:43 PM
peruga
Creo que, como pone Luis Fernando, falta la relatio final que votan hoy (también por la tarde). No se sabe si será publicada. Esa relatio es la que lleva las proposiciones
18/10/14 4:48 PM
Gabriela
Bienvenido sea este nuevo texto. Pero el parrafo destinado a los divorciados es totalmente ambiguo y, francamente, no dice nada. Daria la impresion de que la primera version fue una broma de mal gusto. Lo cual habla muy mal de la seriedad de este sinodo. Por no hablar de los escandaletes puertas afuera. No me gusta nada, creo que la iglesia YA ha perdido credibilidad y la confusion seguira su curso, pese a este nuevo texto. El texto original abre la puerta para blanquear praxis equivocadas pero que de hecho ya se llevan a cabo por muchos sacerdotes. Es encomiable la tarea de los pastores fieles a la Verdad que lograron modificar el texto. Pero no seamos ingenuos, lo escrito, escrito esta, y el daño ya esta hecho. Confiamos en Dios, pero hay que seguir alertas.
18/10/14 4:55 PM
Gabriela
Manu: creo que en eso los heterodoxos han ganado. Ya sembraron la duda.
18/10/14 4:57 PM
antonio
Pensamos en las dificultades económicas causadas por sistemas perversos, originados «en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano», que humilla la dignidad de las personas. Pensamos en el padre o en la madre sin trabajo, impotentes frente a las necesidades aun primarias de su familia, o en los jóvenes que transcurren días vacíos, sin esperanza, y así pueden ser presa de la droga o de la criminalidad.


Es fundamental Recuepar la Sacralidad,Belleza, es definitiva ,ahí donde está la belleza está Dios,lo que he escrito en el Blog de Raul de Toro.
Esos son hijos de Dios, como nosotros, y si percibén a Dios, los llenará de Esperanza.
El que vive con la convicción de que en los Sagrarios de todo el mundo esta Dios, se la pude transmitir a esas personas, ni nada de dar moneditas, a las personas que están
pidiendo limosna, como un cumplimiento, preguntarles su nombre, su apellido, pensar como se le puede resolver ese problema.
Pero claro, la convicción debe venir de nuestra Unión con el Señor,no quiero repetir el dicho de San Juan de la Cruz.,
Estamos en caida libre, somos creaturas.,nuestra bajeza es muy grande.
18/10/14 5:04 PM
Blanca
¿De verdad, Luis Fernando, te quedas tranquilo con este manifiesto? Es pura palabrería, para engañar a los ingenuos, o mejor dicho, a los que quieren serlo para no ver la realidad. Quieres agarrarte a este clavo ardiendo, y no es más que bla bla bla. No se desmiente nada de lo dicho en la relatio.
18/10/14 5:11 PM
JUAN
La acción del Espíritu en la Iglesia es para quedarse boquiabierto.
Como decía siempre S Juan Pablo II ALABADO SEA JESUCRISTO.
El Señor se abre paso defendiendo al hombre de estos ataques demoniacos que hacen que algunos obispos digan cosas totalmente fuera de tiesto
18/10/14 5:11 PM
Rubén
Se ha escuchado a todos y se ha decidido seguir la tradición milenaria transmitida por la Iglesia. Zas, en toda la boca a los anti-Francisco.
18/10/14 5:15 PM
Pedro Iglesias
Respuesta a la pregunta de Manu.

La Iglesia propone a la sociedad la Buena Nueva del Evangelio desde hace dos mil años. Puede hacerlo con distintos modos y enfoques, pero lo que es pecado en el siglo XXI lo era en el siglo I y los sera en cualquier siglo venidero hasta el final de los tiempos. El pecado es la opcion radical y libre contra la voluntad de Dios.

En la Iglesia ha habido Papas santos, pecadores y de más pelajes, pero ni uno solo de los cientos que ocuparon la Cátedra de Pedro anularon o cambiaron las líneas maestras de la doctrina ni de la moral ratficada por sus predecesores.

Dudo mucho que se "legalice" en la Iglesia el sacrilegio que supone recibir la Eucarístia cuando se mantiene de forma pública y notoria el adulterio por parte de uno o los dos emparejados o el simple concubinato.

No solo no pueden no comulgar actualmente los divorciados de un primer matrimonio canonico, sino cualquier pareja de hecho formada por simples solteros (concubinato)

La Iglesia tiene la misión de evangelizar y no, la de alterar lo que pertenece al derecho natural y divino: la unión de uno con una y para siempre, aunque le moleste a algún cardenal progresista.

La evangelización no es marketing
18/10/14 5:15 PM
Alejandro
Virgen Santísima, cuida siempre a nuestra querida Iglesia para que el humo de Satanás jamás penetre en la Cátedra de San Pedro.
18/10/14 5:29 PM
aitor
es una primera victoria pero la guerra no está ganada. Hay que estar en guardia que aun queda el sinodo del 2015. Recemos y estemos atentos , que me da la impresión que tratarán de seguir con sus planes pero más en la sombra.
18/10/14 5:30 PM
Gloria Irene (Flavia)
Manu,

creo que has visto lo mismo que yo. Hay un parrafito que...

Prefiero no lanzar campanas al vuelo. Esperemos a ver.

Sí está claro que el documentito de marras anterior se lo han tenido que comer con patatas los que pretendían imponerlo. Pero no creo que se den por vencidos, ni mucho menos. No será fácil.

Oremos mucho.
18/10/14 5:43 PM
Jaime Fernández de Córdoba
No echemos las campanas al vuelo. Se ha hecho evidente que existen cardenales heréticos a todas luces; al menos en Europa. Me temo que la Relatio publicada el primer día pudo ser un globo-sonda, y que las reacciones de los fieles al Evangelio (y la palabra "Cisma"), abortaron el intento. Y así mismo constato que los primaverales tienen toda la intención de dar la comunión a los divorciados en sus parroquias (como seguramente ya venían haciendo).
En tiempos de perversión e inmoralidad, convendría para la salvación de las almas, en mi opinión, destacar las partes más exigentes del Evangelio, al contrario de lo que se está haciendo (lo que se está haciendo es adulterarlo con sacarina).
Hay esperanza (tal vez más en África y Asia, pero también en Europa), pero conviene estar atentos. Esta ha sido una pequeña victoria para los fieles que confiesan el Credo.
18/10/14 5:56 PM
juvenal_
Me alegro, este documento nada tiene que ver con la relatio, pero aparte del mal que ya está hecho, por lo que haya podido calar en muchas conciencias, ¿vamos a tener que estar en un ay hasta que se publique, si es que se publica la exhortación post sinodal, cuando el año que viene termine el segundo sínodo?

Y como vulgarmente se dice, ya sabemos de qué va cada uno, así que no nos vengan con cuentos y fracesitas.
18/10/14 6:00 PM
Hilario Secanto
Hasta aqui lo unico que valio la pena leer fue lo del cura Iraburu. Que Saque un post sobre esto. Va a ser mas aprovechable.
18/10/14 6:02 PM
Beatriz
texto muy distinto de la escandalosa "Relatio" de unos días atrás, pero ..... ¡¡¡miente, miente...que algo quedará!!! Es parte de la estrategia del maligno: ¡¡algo quedará!
Ya se planteó el error como verdad, en unos años (o meses) se volverá a plantear ... y al fin será como algo "normal". Es la estrategia de siempre del maligno.
18/10/14 6:06 PM
antonio
Estoy seguro que estos personajes, que hablan de la pobresa, heterodoxos, de todos lados,"Cuando ven a un pobre, se ponen el dedo en la nariz, y se camuflan, esto va para Kaspers, Fourcades,y otras heterodoxias que andan en la ciudad de Dios, ya que el espiritu Santo sin fidelidad al Espiritu Santo de 2014 años de Iglesia, no puede pasar por sus almas, Hay un stop!!!

Mientras tanto queridos hermanos no le den la Espalda a estos personajes Ja!! Ja!!!

De todas formas, falta la Relatio final.

No tiremos las campanas al vuelo todavía. Me contengo un poco... je je. Me pasa lo mismo.
18/10/14 6:13 PM
Fran de El Salvador
Acabo de leer el texto, alabado sea Dios, esta bien bonito tambien. Pero aun dice por ahi que falta la relatio final. Que Dios no permita que prevalezcan las puertas del infierno.
18/10/14 6:21 PM
peruga
El mensaje es positivo. Pero como dice LF hay que esperar a la relatio final que están votando esta tarde, con las proposiciones. Aun no se sabe si será publicada. En la conferencia de prensa handicho que lo decidirá el Papa
18/10/14 6:33 PM
rastri
"Han reflexionado sobre el acompañamiento pastoral y sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión." Pero solo han reflexionado, no han decidido.

Claro que si los que deben caminar con ellos hacia el próximo Sínodo, son solo los que como familia imiten el ejemplo de Jesús, María y José.

Entonces cabe pensar, sin demasiada ilusión, que los divorciados vueltos a casar seguirán como están.

Aunque: "Los fracasos (del matrimonio)dan origen a nuevas relaciones, nuevas parejas, nuevas uniones y nuevos matrimonios, creando situaciones familiares complejas y problemáticas para la opción cristiana."
18/10/14 6:34 PM
GKC
Esta bien. Gloria a Dios por la reacción ortodoxa. Un poco ambiguo en el apartado de la comunión a los divorciados vueltos a casar.
Lo bueno es que ahora sabemos que nuestros capitanes han salido a primera linea de fuego y ya todo es posible.
Lo malo, la confusión creada. Yo creo que eso ya solo lo soluciona una declaración clara del Santo Padre pero me temo que eso no va a pasar.
18/10/14 6:46 PM
María de los Ángeles
Ahora sí que estoy muy de acuerdo con usted Luis Fernando.
"Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella"
¡Deo gratias!
Igual me contengo un poco, espero el documento final.

Bendiciones.
18/10/14 6:56 PM
Dahrendorf
El texto es precioso, aunque no dice nada de fondo. Por el lenguaje y los temas que trata, pareciera que lo ha escrito personalmente el Papa. La clave sera la letra pequeña de la relatio.
18/10/14 6:57 PM
Anacoreta
No salgo de mi asombro al leer hoy ésto comparado con los días pasados y todo lo anterior de la Relatio con entrevistas y declaraciones de algunos destacados personajes de la Iglesia. Cuando una vez te han mentido (y con el cardenal Kasper tenemos la muestra que, donde dijo digo, dijo Diego), hay que estar alerta para que el demonio no meta su baza, y denunciar al instante cualquier componenda. En una palabra, tristemente han creado un precedente para que no sean de fiar; y es nuestro deber estar al tanto de cualquier movimiento, al aviso tanto por parte de los pastores como por parte de los fieles que queremos seguir leales a la Ley de Dios que voluntariamente aceptamos. Si no, háganse otra ley y otra Iglesia para los heterodoxos. Pero no mareen la perdiz con artimañas y estrategias malignas, porque la Iglesia no es de cardenales ni de obispos ni de los lobbys, es de Jesucristo.
18/10/14 7:22 PM
longinos
No quiero ser aguafiestas,pero que estemos echando las campanas al vuelo por un documento sinodal redactado por cardenales y obispos me parece penoso e indica un nivel muy preocupante...
El mero hecho de plantearse la comunion de divorciados vueltos a casar es escandalosa,solo hubiese faltado que se aceptara el matrimonio homosexual¡¡¡¡
Mañana será la beatificacion de Pablo VI,que advirtió de la filtracion del humo de satanás en la Iglesia
Además la relatio aun puede ser infestatio (esperemos el documento final sel sinodo....)
No hay que cesar en la oracion por el papa y los padres sinodales.
A rezar mucho,mucho que falta nos va a hacer a todos
18/10/14 7:37 PM
María de las Nieves
La Iglesia la asiste el Espiritu Santo y el Señor no va a cambiar ni una tilde de lo proclamado con su Palabra y Revelado.

El muestra Amor y Misericordia"Venid a a MI los que estéis cansados y agobiados que yo os daré descanso"el Señor perdona al pecador y nos dice que no nos identifiquemos con los actos de ese pecador para eso está la confesión.

No cambiará nada de lo sustancial doctrinal es imposible,ya que no sería la Iglesia Católica y los divorciados vueltos a casar, para la iglesia están casados sacramentalmente en su primer matrimonio que es el vigente,los divorciados vueltos a casar están en lo civil no en el Sacramento.

Por tanto o no hubo matrimonio siendo aplicable la nulidad matrimonial o tendrán que vivir como hermanos, para acceder a la Eucarístía, mientras tendrán que madurar en la fe en Jesucristo y en el Amor.
Y la Iglesia les acompañará si están bautizados,confirmados y casados- primer matrimonio sacramental-para la iglesia no existen divorciados sólo nulos o separados.

No debemos confundir la ley civil del matrimonio con el Sacramento del Matrimonio.
En cuanto a las personas que sientan atracción por personas del mismo sexo,crecimiento humano y en la fe y acompañamiento como personas. Nunca admitirá la Iglesia con el nombre de Matrimonio estas uniones.Salvar a la persona.

El Sinodo no se equivocará,seamos nosotros fieles al Espiritu Santo,amemos a los hermanos en la fe y sigamos con las catequesis de los Sacramentos y pastoral familiar.
18/10/14 7:42 PM
Pignatelli
¿Qué va a pasar con Burke?
18/10/14 8:06 PM
JCA
¡Pues que quieren que les diga! Me lo he leído y no he visto más que palabrería y bla, bla, bla... no es poco, visto lo visto. Se ha resistido el primer asalto.
18/10/14 8:06 PM
Hernán
Las puertas del infierno no han prevalecido!. Viva la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Viva Cristo Rey!!!
18/10/14 8:14 PM
Lego
No cantemos victoria tan prematuramente...hay que ver que intentarán después...
18/10/14 8:15 PM
Brígida
El daño está hecho y es irreversible. Ha sido una jugada maestra porque la Relatio post disceptationen no admite correcciones porque es la voz oficial de la Iglesia, es lo que queda en el ambiente..., es lo que transmiten todos
18/10/14 8:36 PM
juvenal_
Me temo que nuestro gozo en un pozo, el documento final sí incluye la comunión a los divorciados, le ponen cautelas, y dicen que se profundizará, pero ahí está.

Sobre la homosexualidad, el texto mucho más claro, y explicitamente contrario, y además con una mención a que la iglesia no se vea presionada por el lobby gay, ha sido rechazado por no alcanzar los dos tercios.

Total, que es todo lo malo que cabía esperar.
18/10/14 9:03 PM
Maga
Gracias a Dios. Los Kasperianos de momento parece que han sido detenidos.
18/10/14 9:11 PM
Jaime Fernández de Córdoba
De acuerdo con Juvenal; ya ha salido el documento definitivo. Es hora en mi opinión de elevar el tono y apuntar más alto, porque las ovejas caminan hacia el matadero. Yo hasta ahora he procurado ser muy cauto, pero creo que las voces de alarma estaban muy justificadas. En RD no caben en sí de gozo.
18/10/14 10:11 PM
Manuel
Según he leido en la Relatio Synodi en el punto 52 que se menciona la comunión a divorciados vueltos a casar siguiendo una penitencia bajo la tutela del obispo recibió más apoyos que contras:

52. Si è riflettuto sulla possibilità che i divorziati e risposati accedano ai sacramenti della Penitenza e dell’Eucaristia. Diversi Padri sinodali hanno insistito a favore della disciplina attuale, in forza del rapporto costitutivo fra la partecipazione all’Eucaristia e la comunione con la Chiesa ed il suo insegnamento sul matrimonio indissolubile. Altri si sono espressi per un’accoglienza non generalizzata alla mensa eucaristica, in alcune situazioni particolari ed a condizioni ben precise, soprattutto quando si tratta di casi irreversibili e legati ad obblighi morali verso i figli che verrebbero a subire sofferenze ingiuste. L’eventuale accesso ai sacramenti dovrebbe essere preceduto da un cammino penitenziale sotto la responsabilità del Vescovo diocesano. Va ancora approfondita la questione, tenendo ben presente la distinzione tra situazione oggettiva di peccato e circostanze attenuanti, dato che «l’imputabilità e la responsabilità di un’azione possono essere sminuite o annullate» da diversi «fattori psichici oppure sociali» (Catechismo della Chiesa Cattolica, 1735).

Placet: 104
Non placet: 74

¿No es pues que un número grande de cardenales está a favor de la comunión a divorciados vueltos a casar?
18/10/14 10:15 PM
Lego
Desde ya, la lectura de los "progresaurios" es otra...
18/10/14 10:16 PM
Pbro. Juan Castro Zavlía
Sinceramente, todavía no me atrevo a festejar nada. Se dice que "hemos reflexionado sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados en nueva unión", pero no se dice que no pueden acceder a los sacramentos. ¿Cuesta tanto ser claro en las expresiones?¿O es que están esperando un momento más apropiado para tirar la bomba? Hay mucha gente confundida. El daño ya está hecho.
18/10/14 10:26 PM
Yolanda
Brígida tiene razón. Juvenal_ también. Y ,los malos malosos de RD están con un sospechoso triunfalismo.
18/10/14 10:27 PM
Daniel Iglesias
Demos gracias a Dios y sigamos orando y trabajando por la Iglesia.
18/10/14 10:34 PM
Alejandro Galván
Pues, a mi pesar, me uno al "coro de los pesimistas".

Sin entrar en una "exegesis" del texto, YA ha habido los elementos necesarios para dar pábulo a los "de siempre" sobre que "está soplando el mismo espíritu del Concilio, solo que por una minoría ruidosa cavernetico-retrogrado-inquisitorial no ha podido soplar como debiera", que "los del partido de la misericordia han preferido, debido a sus altísimos valores de caridad cristiana, no responder a las provocaciones de la caverna inquisitorial" y tontería similares.

Esta confusión pública era el peor efecto posible. Y ha sido difundida.

Por otro lado, yo no pondría la mano en el fuego que ciertos obispos (Müller, Burke, et alia) participen en el Sínodo 2015. No digo que NO lo hagan, digo que no lo aseguraría..........
18/10/14 10:39 PM
Yolanda
En todo caso, tranquilos.

Remito a un post de don Guillermo de hace tres días:

"Desde la perspectiva formal, un Sínodo no es magisterio de la Iglesia. Los Padres Sinodales pueden decir lo que quieran – hay que suponer que lo que digan estará fundamentado - , pero, digan lo que digan, nada cambia en la enseñanza de la Iglesia por el mero hecho de que lo digan. El Sínodo asesora al Papa y es el Papa quien, acogiendo más o menos las sugerencias que le llegan del Sínodo – en este caso, de los Sínodos - , dirá algo o nada, enseñará o no. Y, en el supuesto de que ejerza su función de enseñar, lo hará, como no puede ser de otro modo, en conformidad con la Escritura leída en la Tradición de la Iglesia.

Si a mí me preguntasen, hoy, cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la familia, y sobre asuntos conexos, remitiría a la síntesis vinculante que es el Catecismo de la Iglesia Católica, en lo doctrinal. Y en lo normativo, al Código de Derecho Canónico. Y, siempre, a la Escritura leída en la Tradición de la Iglesia. Sin más. Si me preguntasen hoy cuál es la doctrina de la Iglesia contestaría con la misma certeza que ayer, remitiendo a la revelación y a sus fuentes, a los “lugares teológicos”, por emplear la expresión de Melchor Cano; es decir, a los domicilios en los que habitan los argumentos de la Teología.

Ninguna preocupación, por consiguiente. "

Tal cual.
18/10/14 10:40 PM
Alfredo Ottaviani
Debemos pedir que Kasper no participe en nada el proximo año...

¡¡¡Que se le jubile!!! Así como una Conferencia episcopal logró quitar a Livieres..... Así todo un Continente cristiano y católico logre quitar al aleman Kasper......

Kasper, es igual a Lutero y a Hitler....

De Ratzinger no tiene nada, de Benedicto no tiene nada más que una enemistad no disimulada.....

Que Kasper ya no se levante de la lona.... Y que se quede en su reclusión planeando cual será la siguiente víctima de su Inquisición progresista, unido a los otros progres.
18/10/14 10:40 PM
Maga
Aún así, conviene no fiarse. Vamos a tener un año muy movido. ..
18/10/14 10:45 PM
Armando Guerra
Es momento de aumentar nuestra oración, pidamos a Dios que aquellos buenos pastores estén alerta, atentos y prestos a defender nuestra Fe, nuestra Sagrada Doctrina Católica, los otros --los malos pastores no se cruzarán de brazos-- pero Dios nos asiste El esta a nuestro lado y nuestra Señora Madre de la Iglesia la protege . Gloria a Dios y Bendita nuestra Santa Madre Iglesia y pidamos por el cambio de corazón de aquellos pastores extraviados.
18/10/14 10:51 PM
Inés (Argentina)
Al principio todo me parecía muy bonito y esperanzador. Después de unos días de angustia por el borrador que presentaron, este documento parecía alentador, hasta que llegue a la parte que dice que estuvieron reflexionando sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar, y continúa diciendo "Nosotros, los Padres Sinodales pedimos que caminen con nosotros hasta el próximo Sínodo etc., etc.," ¡Qué quisieron decir?, ¡Qué sólo tienen que esperar un año para que les permitan comulgar?. Ahí el espíritu se me fue al piso, más la mala noticia de que al Cardenal Burke lo mandan no se a donde, estamos con la misma preocupación que al principio.
18/10/14 11:06 PM
Ricardo de Argentina
La hecatombe postconciliar no fue tanto de carácter doctrinal (que también, por su ambigüedad), sino básicamente pastoral. Mucho me temo que en el "Post-Sínodo" pase exactamente igual: se va a dar la comunión a los divorciados y se van a "bendecir" a las coyundas homo con mayor profusión que como ahora se lo hace.

La "Relatio" bien podría haber sido un "globo de ensayo" para tantear el estado del personal. Luego del hervidero, la rectificación: es la estrategia de "dos pasos adelante, un pasito atrás".

El sólo hecho de que desde las altas cúspides de la Iglesia haya podido salir algo como la "Relatio", hace no podamos estar tranquilos ni confiados, y menos que menos festejar un "éxito".
Esta lucha recién empieza.
18/10/14 11:13 PM
antonio
Hermanos les comento un relato del eminente Jesuita, Argentino, que figura en el blog del Padre Iraburu.

Una señora ,lo entrevista y le dice, :"Los hijos de las tinieblas", son más rápidos que los hijos de la Luz.

El Padre le contesta Nuestro Señor Jesucristo, en ninguna parte del Evangelio, dice que debemos ser tarados.

No es permitidos, ser tarados. Como una comentarista ,llamada Inés dijo es la Hora de los Seglares.

Estoy totalmente de acuerdo, y como dicen que San Nicolas dió una Piña, la daré, al que se manifieste en contra de lo que enseña la iglesia hace dos mil años.

Piper dice que la fuerza del alma se manifiesta, en la Ira, hay una Ira buena, que la impulsa la Justicia.

El Coraje del gran escritor ruso A.Solzhenitsin.

A Dios Rogando y una piña dando,"Alertas" hermanos,no debemos ser tarados.

Y Nunca darle la espalda a estos personajes Ja!!,Ja!

Como dice el eminente jesuíta argentino, esta lleno de hombres Breisos y sin letras, y con malas intenciones.
18/10/14 11:26 PM
Nori Volpacchio
Estoy completamente de acuerdo!!!! para que insisten en pedir algo que saben que no puede ser? Ser catolico es aceptar todas las enseñanzas de Jesucristo.....Dios hizo al hombre,HOMBRE,y a la mujer MUJER,y no hay nada que el hombre pueda cambiar!!!!! Cuando uno recibe el Sacramento del Matrimonio,acepta las reglas del juego.....!Hasta que la muerte los separe!!!!! Si no se acepta asi,el matrimonio es nulo. !No insistan...!Por favor!!!!!
18/10/14 11:51 PM
18/10/14 11:52 PM
18/10/14 11:52 PM
Ale
Dejaron abierta la cuestión del acceso a la Comunión por parte de los divorciados vueltos a casar... Y el Sinodo, en un año, puede perder votos de los defensores de la Fé, como por ejemplo, del Cardenal Burke, quien confirmó que será transladado de la Signatura Apostólica, y asignado como Patrono de la Soberana Orden de Malta.
No me confío, hay muchos astutos cardenales y obispos que quieren cambiar las cosas. Ya lo dijo el mismo argentino Tucho Fernandez, que si hubieran querido repetir las mismas cosas, no hubieran hecho este sínodo.Y los argentinos son peligrosos, van por todo cuando se les mete algo en la cabeza. Como nuestra nefasta Presidente, que repite constantemente esas mismas palabras: vamos por todo.

Que Dios no se los permita lograr.
18/10/14 11:53 PM
Amado por Jesucristo
Yo me casé y mi pareja me fue infiel y tuvo un hijo con otra persona.
Pregunto: si ella ya tiene otro hogar m quedo soltero? O no tengo derecho a hacer mi vida como ella decidió hacerlo sin mí?
Otro caso: él tiene un hijo con una mujer sin casarse y luego tuvo otra mujer y con esta otro hijo y finalmente tuvo la tercera mujer y un hijo con ella y se casó por la Iglesia con esta última. Pregunto: fue justa la Iglesia al dejarlo recibir la Eucaristía a él y no a las otras dos mujeres?

Hay casos que deben ser revisados y hacerles transito eucaristico.
19/10/14 12:16 AM
MARYROSEURIBE
Y CREO Q LOS DEVORCIADOS DEBEMOS ARRODILLARNOS Y CON LA MIRADA AL CIELO PEDIR MISIRICORDIA A DIOS POR LA GRAVEDAD DE NUESTRO PECADO SI DECEAMOS COMENZAR UNA RELACION NUEVA.........
19/10/14 12:41 AM
Catholicus
El texto hay que reconocer que es muy emotivo y precioso.

Pero si llevan erre que erre con meter la herejía, ya hasta contra Juan Pablo y Benedicto lucharon, van a seguir igual.

Porque es obvio que están más cerca. Esa alusión a la reflexión sobre lo que ya está prohibido es claro indicio de ello.

Volverán con otro plan y con esa frase que les deja toda la puerta abierta.

Muy bonito documento, precioso. Pero más nubarrones en el camino.
19/10/14 3:18 AM
Pepito
La verdad es que no me quedaré tranquilo hasta que el Sínodo no diga algo así como "no podemos en modo alguno aprobar que los homosexuales practicantes ni los divorciados vueltos a casar que no vivan en castidad como hermanos, reciban la comunión eucarística, antes bien prohibimos terminantemente que la reciban, por ser ello un grave sacrilegio al igual que cualquier otro caso en el que se recibe la comunión eucarística en pecado mortal."

De aquí a un año veremos lo que pasa. Debemos estar alerta, pues Satanás no duerme y está constantemente al acecho como león rugiente esperando a quién devorar, y no distingue si se es un simple fiel, obispo o cardenal o incluso papa.
19/10/14 3:45 AM
Angie
El tercer secreto de Fátima ya estará en marcha?...Demasiado revuelo...mucha desobediencia a las Sagradas Escrituras, como dicen por ahí, "desde arriba". Y como es arriba es abajo. Habrá que esperar conclusiones finales y seguir encomendándose al Altísimo, que es grande! Concuerdo con Luis Fernando: "el mal no prevalecerá sobre ella", sin lugar a ninguna duda. Lo que no significa que no "tengamos que pasarlas" para conseguirlo.
19/10/14 6:11 PM

Esta noticia no admite comentarios.