(Notivida/InfoCatólica) Los firmantes de la declaración destacan que si bien el art. 19 reconoce el inicio de la existencia de la persona en el momento de la concepción -independientemente de su origen-, hay artículos posteriores que provocan una arbitraria discriminación entre los embriones concebidos natural y artificialmente; ya que los últimos, como en la ley nacional de «reproducción humana asistida», son tratados como simples cosas que pueden ser manipuladas, lesionadas o eliminadas.
Denuncian también una discriminación injusta en materia de filiación porque las personas concebidas in vitro rompen los vínculos paterno-filiales biológicos y pierden el derecho de identidad.
En matera de matrimonio critican que se lo equipare prácticamente a las uniones convivenciales, que se profundice la separación entre sexualidad y procreación introducida por el llamado «matrimonio igualitario» y que el vínculo pueda disolverse con un divorcio «expres».
Subrayan finalmente las irregularidades del trámite parlamentario y esperan «que en un futuro no lejano puedan repararse tantos atropellos».