(Regnum Christi/InfoCatólica) Los seglares del Regnum Christi son los protagonistas de la siguiente etapa de la renovación de este movimiento, que inició Benedicto XVI y que ha confirmado el Papa Francisco. Este proceso culminará en Pentecostés de 2016, cuando una Convención Internacional de representantes de los seglares redacte una propuesta de revisión de sus Estatutos, que posteriormente se presentará para aprobación a la Santa Sede. Este camino ha sido anunciado en una carta que el padre Eduardo Robles Gil, director general del Regnum Christi y presidente de la Comisión central para la revisión de los Estatutos, ha enviado a los miembros seglares el pasado jueves 2 de octubre.
La espiritualidad, misión y forma de organizarse de los seglares de Regnum Christi se recoge en los Estatutos, aprobados por la Santa Sede en 2004 y que están en vigor. Los miembros laicos revisarán la parte de este texto que tiene que ver con ellos para expresar mejor, a la luz del proceso de renovación que ya ha recorrido el Movimiento, lo que están llamados a ser y aportar a la vida de la Iglesia. Se espera que el trabajo de revisión sea una oportunidad para que renueven su vocación y profundicen en la conciencia de su corresponsabilidad como laicos en la Iglesia y en el Regnum Christi.
El proceso, que comienza este mes de octubre, constará de varias fases: estudio del Magisterio sobre los laicos y los movimientos eclesiales, discernimiento en grupo, elección de delegados para la Convención que redactará el texto, y posterior presentación a la Santa Sede para su aprobación.
Se han formado comisiones en cada territorio para impulsar y llevar este proceso a cabo. Estas comisiones las preside el director territorial del Regnum Christi. El 60% de los miembros que las componen son seglares.
Una vez concluido este camino, a partir de septiembre de 2016, se abordará la configuración canónica del conjunto del Regnum Christi, que también se presentará a la Santa Sede para su aprobación una vez sea ratificada por las distintas vocaciones que conforman el Movimiento.
Tanto la Legión de Cristo como las consagradas y los consagrados del Regnum Christi han expresado en su Capítulo y Asambleas respectivamente que para concluir su propia renovación, y para lograr una clarificación del conjunto del Movimiento, necesitan de la aportación de los laicos a esta reflexión.
De parte de la Santa Sede, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha asignado al padre Gianfranco Ghirlanda como asistente pontificio para asesorar este camino.
Se calcula que en el mundo hay alrededor de 30.000 miembros seglares, pero no hay un registro hoy por hoy que permita conocer el número exacto. A fecha de 31 de diciembre de 2013, los miembros legionarios de Cristo eran 1.794 (4 obispos, 954 sacerdotes, y 836 religiosos en formación), las consagradas eran 630, y los laicos consagrados eran 72.