(Infobae/InfoCatólica) Acerca del trámite parlamentario exprés que impulsó el Gobierno, Lozano lamentó: «Una norma que regula la vida de la sociedad hubiera sido importante contar con mayor debate y consenso». Crítico con la actitud del Frente para la Victoria, el referente eclesiástico cuestionó que «no se haya podido» discutir «el proyecto con las incorporaciones finales», tras su aprobación en la Cámara de Diputados.
«Me sorprendió que se pusiera sobre el tapete de nuevo luego de estar adormecido el proyecto en un cajón en Senadores después de tanto tiempo», expresó.
Crítico con el nuevo Código
En lo que respecta a la posición de la Iglesia, Mons. Lozano se mostró crítico porque se omitió sumar al Código Civil y Comercial derechos como el acceso al agua o los que refieren a la identidad y territorios de los pueblos originarios. «Me parece que quedó a mitad de camino», dijo.
Además, cuestionó los artículos que tratan los vínculos de familia por sostener una concepción «individualista», en particular los puntos que hacen al divorcio o a la adopción. «El Código no tiene en cuenta la estabilidad familiar; no digo que sea pro divorcio, pero lo facilita de una manera importante», planteó.
Contra la despenalización del consumo de drogas
Además, el presidente de la Comisión Episcopal rechazó el proyecto de despenalización del consumo de drogas que impulsa el titular de la Sedronar y sacerdote Juan Carlos Molina. «Molina habla a título personal. Nosotros coincidimos en que el adicto no es un criminal, hay que hacer todo lo posible para no estigmatizar, pero hay que manejar con seriedad los mensajes que damos a la sociedad», sostuvo.
«Me parece que no es el momento (para ese proyecto). De tomarse medidas en esta línea, tendría que hacerse un debate federal con audiencias públicas en cada provincia y escuchar el parecer de los organismos que trabajan en cada lugar. Que no sea decisión que toma en la Ciudad de Buenos Aires con la participación de unos pocos», concluyó Lozano.