«Dios nos ayude a superar el miedo a decir la verdad»

Primado de España: «no vale abstenerse, hay que apostar y públicamente decir lo que se piensa sobre el aborto»

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha pedido mostrar «lo inhumano» del aborto, al tiempo que ha exigido una actividad legislativa «más acorde con la naturaleza de lo que es la dignidad de la persona humana». Así se desprende del escrito semanal del primado de España para este domingo 28 de septiembre adelantado por el Arzobispado de Toledo, después de que este martes se retirara el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada.

(EP/InfoCatólica) «Sólo tenemos una vida y en ella se juega la felicidad, el sentido para esta vida o la falta de él; no podemos permanecer indiferentes, como si lo que le sucede a la sociedad española nada tuviera que ver con nuestra fe, nuestro seguimiento de Jesucristo o con nuestra comunidad parroquial o diocesana», ha argumentado.

Componendas electoralistas

Para Rodríguez, «valen poco aquí componendas electoralistas o calificaciones políticas de este o aquel signo a la hora de tomar partido por la cultura de la vida o de la muerte». Además recuerda que no hace muchos días ha habido en distintas ciudades de España actos promovidos por la sociedad civil a favor de la vida humana.

«¿Han sido solo los católicos quienes han participado en esas manifestaciones?», se pregunta el arzobispo de Toledo, para responder: «No necesariamente, aunque hayan sido católicos la mayoría de ellos», y lamentar que siga propagándose «el sofisma de que los partidarios del aborto son progresistas y de izquierdas y quienes se oponen al aborto de derechas y católicos».

En este sentido, apunta que «la muerte de seres inocentes» nunca está justificada «lo diga quien lo diga». «El ser humano es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. He aquí un ámbito de la sociedad actual donde no vale abstenerse, hay que apostar y públicamente decir lo que se piensa sobre el aborto», añade.

Posibles soluciones

«Las posibles soluciones no pueden ser siempre las mismas: interrupción voluntaria del embarazo. Es decir, sin eufemismos, muerte de un ser humano. ¿No hay otras? Sin duda, pero tenemos que mostrarlas y actuar. Dios nos ayude y nos haga superar nuestro miedo a decir la verdad, porque ella nos hace libres».

En su escrito, Mons. Rodríguez hace alusión también a las palabras del Papa Francisco en la que afirma: «entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana».

Unas palabras que, a su juicio, «algunos no las tienen claras y olvidan que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo». «¿O volvemos a escuchar la cantinela de hace algunos años cuando se decía que el feto es ser humano pero no persona humana?», se pregunta, para concluir afirmando que este hecho «sería trágico, a la luz del número de abortos cada año en España».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

José Luis
Los partidos que defienden los valores cristianos, en muchos pueblos no existen, no llegan a poner las papeletas.

Aparecen en cambio nuevos grupos políticos destructivos para la vida de fe y la dignidad humana, y toda clase de vida...
24/09/14 2:21 PM
CORAZÓN DE MARIA
Es nuestro Holocausto, eso es.
24/09/14 2:50 PM
CORAZÓN DE MARIA
"Es decir, sin eufemismos, muerte de un ser humano."

Disculpe Monseñor, pero un eufemismo es eso mismo. Morirse es morirse, pero cuando te matan es asesinato o crimen. Viene en el Catecismo.
Y cuando son muchos, es genocidio.
Y según San Juan Pablo II, nuestro Holocausto.

Globitos, aplaudidores, camisetas... no basta.

Dennos ejemplo y dejémonos de eufemismos.
24/09/14 2:58 PM
pepiño
Si, estoy esperando la urgente y necesaria excomunión pública de los miembros del gobierno.

No vale abstenerse, ¿no?.
24/09/14 3:36 PM
Arturo
Necesitamos un líder para acabar con esta carnicería. Alguien a quien seguir, que de ejemplo, que convoque a masas, para manifestarnos contra la cultura del estercolero que nos hunde. Este es el papa. Que convoque una manifestación mundial. Ya basta de taparse la nariz y mirar para otro lado.
24/09/14 3:57 PM
eleazar
En mi pueblo, una sola mesa electoral, si ponen todas las papeletas y cada uno coge la que quiere; es tu elección, y no solo en el voto, también en la vida, en cada elección. Abrazos
24/09/14 3:58 PM
Gonzalo
Díganos por favor qué hacemos con los embriones congelados.


Salut
24/09/14 5:20 PM
Néstor
Ante todo, no congelar embriones. Es decir, no hacer fecundación "in vitro".

Saludos cordiales.
24/09/14 6:47 PM
Alfredo
Gonzalo:

Implantarlos a las mujeres que quieran tenerlos como hijos. Si ya están concebidos ya son seres humanos, entonces sería como adoptarlos.

Un saludo.
24/09/14 7:10 PM
rastri
«no vale abstenerse, hay que apostar y públicamente decir lo que se piensa sobre el aborto»
_________________

¿Lo que yo pienso y digo públicamente?

Pues que el Primado de España empiece, primero, por excomulgar al Presidente del Gobierno Español.
24/09/14 7:43 PM
Generalife
Es verdad ,y también es verdad que al principio de la ley Aido usaban un lenguaje melifluo que si no era una decisión fácil, que a veces por circunstancias se veian obligadas a abortar. ahora es una decisión y punto. antes que si era ser vivo pero no ser humano. Ahora es lo que es pero va a ser eliminado porque no se cuenta con él, no es deseado y basta.
Es vedad que hay falta de medios y que hay que apoyar a las asociaciones que ayudan a las mujeres en dificultades pero no solo es terrible la falta de medioas es aterradora la falta de principios por eso doy la razón a este obispo hay que educar en el respeto a la vida porque hay mujeres que con medios, pareja, trabajo abortan porque no quieren un embarazo
24/09/14 8:00 PM
Charo
Pues yo me he pasado el día esperando de la Conferencia Episcopal una palabra clara y contundente. Me han decepcionado nuestros pastores. Mañana ya no será lo mismo. Una pena.
24/09/14 10:02 PM
Luis Fernando
Hay reunión de la Permamente la semana que viene. Entonces publicarán una nota. Puede incluso que lleve alguna sorpresa, pero no hay nada decidido.
24/09/14 10:23 PM
Pepito
Pues si, estoy de acuerdo con Pepiño y con Rastri.

Lo primero que tendría que hacer la Iglesia es que no le temblase el pulso para excomulgar a todos los miembros de este gobierno que fuesen bautizados católicos. Naturalmente Presidente Rajoy incluído.

Asimismo excomunión para todos aquellos católicos que estén afiliados o se afilien a partidos políticos cuyo programa contradiga gravemente la Ley de Dios.

Asimismo excomunión para todos aquellos fieles católicos que voten, apoyen económicamente o hagan apología pública de partidos políticos que se opongan gravemente a la Ley de Dios.

Asimismo que se haga un Indice o Relación detallada de los partidos políticos cuyo programa se oponen gravemente a la Ley de Dios y a la Doctrina Social de la Iglesia y se distribuya por las distintas diócesis y parroquias.

Asimismo que los Obispos manden a los sacerdotes advertir clara y enérgicamente a los fieles en las Misas dominicales que votar a dichos partidos es pecado mortal y acarrea la exomunión latae sententiae.

Lo que la Iglesia no se atrevió a hacer durante la Transición es un trabajo duro que ha quedado atrasado y acumulado, y que tendrá que hacer ahora contra reloj, aunque ello nos cause múltiples incomodidades e incluso persecución.

Si vamos a ser perseguidos, de hecho ya lo estamos siendo, mas vale que sea con honor que miedosamente arrodillados y mudos ante los poderes de este mundo.

Y ahora ya me podéis llamar ultracatólico, cavernícola y demás.
24/09/14 11:13 PM
Graciela
Siempre he dicho que en la vida uno no se puede ABSTENER...¿Abstener de qué? Se vota a favor de la vida y en contra del aborto, por ejemplo. En este tema no existen las "medias tintas". De última, el que se abstiene es porque tiene duda y ante la duda siempre hay que votar por aquello que no perjudique a nadie, pero votar por algo o alguien. No se puede ser "neutral" ya que no EXISTE la neutralidad en temas tan delicados...
24/09/14 11:46 PM
Horacio Castro
La intención es buena pero impracticable Alfredo. La adopción de embriones tendría altos costos, riesgos biológicos e imprecisiones genéticas y de identidad, además de involucrar (casi inevitablemente) prácticas abortivas.
25/09/14 12:07 AM
aprendiz permanente
En ocasiones, en numerosas ocasiones, se tiene la impresión de que pudiera ser que quienes manifiestan sentirse defraudados por "nuestros" pastores; o que echan de menos las declaraciones lo más duras posibles de Su Santidad; o que piden que se prohíba lo que, por su naturaleza, ya está prohibido; o... pudiera ser, digo, que fueran enemigos que quieren pasar por muy afectos; o sea, corderos y ovejas con piel de lobos, o de lobas (no sea que encima me llamen machista).
Si en alguna ocasión nos parece que nosotros actuaríamos de manera diferente a como lo hacen nuestros guías espirituales, mejor que atacarles en público sería meditar en privado sobre sus posibles razones, que seguro que las habrá; y, sobre todo, orar en nuestro silencioso interior para que lo hagan siempre con el mayor acierto, aunque nosotros no lo captemos.
25/09/14 12:14 AM
rastri
Como luego recordaría Tarancón, como presidente del Colegio Episcopal, "me paseé varios días con la excomunión de Franco en el bolsillo". En octubre de 1975,
25/09/14 2:20 PM
abc
Pues, sí es cierto: Los Obispos tienenque excolulgar, odecir públicamente algo contra los Políticos aborteros. De lo contrario, parece que sólo queda todo en palabrerío.
25/09/14 2:52 PM
Pepone
Ahora se trata de ver que hace 13Tv, si seguir siendo la TV del PP o rompe para siempre con este y los demás partidos de la cultura de la muerte.
25/09/14 3:45 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy a favor de la cultura de la Vida y no de la Muerte, por lo tanto estoy en contra del Aborto, en todas sus formas. Es un Crimen de Lexa Magestad, va contra el querer de Dios, y contra en V Mandamiento: ¡No Matarás!.
26/09/14 2:39 PM
JUSTO ALVAREZ RUIZ
El partido VOX defiende la familia y la vida
27/09/14 6:40 PM
María
El aborto (feticidio) es grave pecado contra el 5to. Mandamiento, Exodo 20,13. La Iglesia así lo ha enseñado desde el principio>>.

« Mi embrión tus ojos lo veían » (Sal 139/138, 16)
El profeta Amós condena a los amonitas, "Porque ellos al extender sus dominios abrieron el vientre de las mujeres encintas de Galaad" (Amós 1:13). "Son los hijos regalo del Señor, es el fruto del vientre premio suyo" (Salmo 127:3).
La biblia condena la matanza de los inocentes:" según lo narra el Salmo 106: "Sino que se mezclaron con ellos y los imitaron...Sacrificaron a sus hijos e hijas a los demonios. Derramaron sangre inocente, la sangre de sus hijos e hijas, que sacrificaron a los ídolos de Canaán; la tierra quedó manchada de sangre" (Salmo 106:35, 37-38). Padre Jordi Rivero.
27/09/14 7:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.