Aborto y voto legislativo católico

He hablado de voto legislativo. Pero es indudable que la actitud de nuestros legisladores debe influir en nuestro voto vomo ciudadanos. Yo a un Partido que no hace nada para evitar una matanza, no voy a darle mi voto.

Ante el aparcamiento por parte del Gobierno del PP de la reforma de la Ley del Aborto y sus posibles consecuencias a la hora de votar, voy a hacerme una serie de preguntas y sus posibles respuestas.

Primera Pregunta, ¿El aborto es un crimen? Responde el Concilio Vaticano II: «La vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables» (GS nº 51).

Segunda Pregunta. ¿Dado que, como dice el Concilio Vaticano II, «la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno» (GS nº 76), son independientes las leyes civiles de la Ley de Dios? Es indudable que hay unas líneas rojas que ninguna autoridad debe traspasar. Por ello san Juan Pablo II nos dice:

«la responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto» (Encíclica Evangelium Vitae nº 59), porque «una ley intrínsecamente injusta, como es la que admite el aborto, nunca es lícito someterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley semejante, ni darle el sufragio del propio voto» (EV nº 73), ya que «si las leyes no son el único instrumento para defender la vida humana, sin embargo desempeñan un papel muy importante y a veces determinante en la promoción de una mentalidad y de unas costumbres» ( EV nº 90).

Tercera Pregunta. ¿Cuáles son esas líneas rojas?: Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica «Sacramentum Caritatis» de Febrero del 2007 nº 83 dice así:

«El culto agradable a Dios nunca es un acto meramente privado, sin consecuencias en nuestras relaciones sociales: al contrario exige el testimonio público de la propia fe. Obviamente, esto vale para todos los bautizados, pero tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables… Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que les ha sido confiada».

Cuarta Pregunta. ¿Qué dice el Papa Francisco?: En la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium,

«entre los débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo esta defensa de la vida por nacer... supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo» (nº 213).

«Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es cierto que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias» (nº 214).

Quinta Pregunta. El Gobierno del PP se encontró con las leyes hechas, y, por tanto, no tiene ninguna responsabilidad en el genocidio del aborto. Contesto con una pregunta. ¿creen Vds, que no tiene responsabilidad el que pudiendo parar un genocidio (el PP tiene mayoría absoluta), simplemente no hace nada y permita que siga el genocidio?

Sexta Pregunta. ¿Es posible en algún caso, que un parlamentario católico vote a favor de unja ley del aborto? Responde la Evangelium vitae:

«Un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. No son raros semejantes casos. En efecto, se constata el dato de que mientras en algunas partes del mundo continúan las campañas para la introducción de leyes a favor del aborto, apoyadas no pocas veces por poderosos organismos internacionales, en otras Naciones -particularmente aquéllas que han tenido ya la experiencia amarga de tales legislaciones permisivas- van apareciendo señales de revisión. En el caso expuesto, cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. En efecto, obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta; antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos»(nº 73).

Concluyo con una frase de nuestros Obispos animando a defender la vida y a participar en las marchas en defensa de ella: «Es tarea de todos responder a esas situaciones por el camino de la vida y no por el de la muerte de un ser inocente. Un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades».

He hablado de voto legislativo. Pero es indudable que la actitud de nuestros legisladores debe influir en nuestro voto como ciudadanos. Yo a un Partido que no hace nada para evitar una matanza, no voy a darle mi voto.

 

P. Pedro Trevijano

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

17 comentarios

Juan Mariner
El Gobierno del Partido Popular se encontró con una legislación laboral socialista al cien por cien, y procedió rápido a su reforma sin consensos ni titubeos (y sin cálculos electorales). La reforma laboral afectó a centenares de miles de trabajadores que se vieron desprotegidos en sus derechos y hasta despedidos de sus puestos de trabajo con lño mínimo.

Me duelen los abortos provocados legalizados, pero no me duele nada la traición del PP a una parte de sus votantes: hay que saber muy con quien te juegas los duros.
22/09/14 10:57 AM
Margarita Cabrer
Estimado Don Pedro. El voto es algo que se ejecuta en conciencia por eso no me atrevería nunca a decirle a nadie a quien de be o no debe votar. Eso si, formar la conciencia, informar sobre la verdad...claro.
Entonces ¿por que debería dar mi apoyo a unas asociaciones pro-vida que claramente se han plegado HASTA AHORA a las componendas de un partido que claramente era abortista?
Lo era desde siempre; pero de forma notoria desde el día siguiente al de ser elegidos para gobernar España con mayoría absoluta y NO DEROGAR LA LEY AIDO.
¿Por qué voy a confiar el la guia de unas personas obviamente ciegas para ver la realidad de lo que está ocurriendo? ¿no seré yo tambien complice de esos 300 niños que mueren cada día en España porque estas asociaciones y organizaciones están empeñadas en hacer del PP un partido provida cuando nunca lo ha sido, puesto que es clara y confesamente liberal ?
22/09/14 12:38 PM
Margarita Cabrer
¿porque deberia hacer coincidir mi empeño en erradicar el aborto (TODO aborto) con el empeño de algunas organizaciones que se han autoproclamado nuestros representantes,de convertir al PP en un partido provida, cuando nunca lo ha sido puesto que es liberal ?

¿a mi que me importa los estatutos del PP y lo provida que sean si no le voy a votar nunca?
¿Porque tiene nadie que unir mi voto provida al partido popular?
22/09/14 12:44 PM
am
Estaría bien que la Iglesia reprobara públicamente a aquellos dirigentes que se llaman católicos y excomulgara a los que participan en el mantenimiento del aborto.Los católicos de a pie no podemos volver a ver a un dirigente del PP comulgar como si nada pesara sobre sus hombros.
22/09/14 1:27 PM
Pepito
El Papa en la Evagelium vitae dice claramente que un parlamentsrio puede votar a favor de una ley más restrictiva del aborto "cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista."

Pero en este caso, el PP tiene mayoría absoluta y por tanto le es posible evitar o derogar completamente dicha ley abortista.

Luego en este caso el PP no está amparado por la excepción papal. Debe, por cuanto puede, derogar completamente la ley Aido, y no meramente votar a favor de una ley del aborto más restrictiva.

Aunque, si examinamos a fondo la ley del aborto pepera, hay mas que serias dudas para poder calificarla como de ley restrictiva respecto de la actual ley del aborto pesoera.

Pero aún suponiendo que lo fuera, como el PP puede derogar completamente la ley del aborto, no cumple con la enseñanza papal si simplemente vota a favor de otra, aun en el supuesto de que fuese más restrictiva.

Si el aborto es un crimen abominable, apoyar con el voto a una ley que lo permite, y financia con nuestros impuestos, es cooperar formalmente a un crimen abominable, cuando se puede abrogarla completamente.
22/09/14 2:31 PM
Dani
Muchas gracias por sus esclarecedoras palabras Don Pedro Trevijano.
Con gran alegría he leído que lo mismo que venía yo pensando en cuanto a la importancia de las leyes, ya lo había pensado San Juan Pablo II!!!!

Ahora le lanzo un pequeño guante y le solicito que 13Tv pase a hablar y llamar a sus programas de debate a partidos provida, ya que en la última campaña nos marginaron y ningunearon de mala manera. Pablo Iglesias sí, pero gente de partidos provida no. Claro es que así nos luce el pelo. Tan sólo el Gato al Agua, con Intereconomía ya de capa caída, llevó a López Diéguez, pero a nadie de Familia y Vida, por ejemplo.
Quizá usted no pueda hacer nada, pero bueno, a lo mejor conoce un amigo, que tiene otro amigo....
22/09/14 7:13 PM
Winston Smith
"Estos valores no son negociables… Los Obispos han de llamar constantemente la atención sobre estos valores. Ello es parte de su responsabilidad para con la grey que les ha sido confiada"

¿Y por qué los obispos sí y los párrocos, no?
22/09/14 7:14 PM
Opinión
No me extrañaría que el PP haya reculado con el tema de la derogación de la ley del aborto para no perjudicar a posibles amistades o relaciones que viven (y muy holgadamente) de practicarlos en clínicas propias. No sería la primera vez que los políticos se pliegan a los intereses de su entorno y ya sabemos todos que su cinismo es proverbial, especialmente el de estos que se dicen defensores de la vida, pero abogan por la pena de muerte, y que van a misa y comulgan, pero roban a manos llenas dinero público, sabedores de que un entorno judicial propicio jamás les condenará aunque terminen por ser imputados. Al clero ya lo contentaron con cuantiosas subvenciones estatales, subvenciones de dinero público que salen de los impuestos de todos los ciudadanos y, por lo mismo, deberían destinarse a cubrir nuestras necesidades (sanidad, educación, servicios sociales). Así que puede que ahora estén contentando a otro sector. El caso es sacar partido de todo y poner en marcha el juego de los favores. Nunca se sabe cuando van a necesitar que se los devuelvan. Esto no es democracia, es una dictadura disfrazada. A día de hoy, a nadie le cabe ya la menor duda. Y con esa convicción, acudiremos a las urnas.
23/09/14 10:08 PM
Christopher Fleming
Séptima pregunta: ¿por qué el aborto es bueno cuando lo permite el PP y malo cuando lo permite el PSOE?
23/09/14 11:43 PM
Almudena
A mi esto me valdría si efectivamente no hubiera más opción de voto. Hay partidos aborto cero a los que no se les ha dado la más mínima oportunidad. ¿ Y sabemos por que? Pues, y perdone que le diga Padre, porque hemos votado con la mano en el bolsillo y el temblor en las piernas, empezando por el clero responsable de las arcas de la iglesia. ¿No cree que es mejor perderlo todo pero ganar el alma? Estoy segura que así lo cree, no lo dudo. Pero he de decir que llevo no se ni cuantas legislaturas sin votar al PP, a pesar de que no pocos sacerdotes me aconsejaban lo contrario, pero he dormido y duermo a pierna suelta en este tema.
24/09/14 5:34 PM
TH
La democracia tal y como se practica es un cuento chino. Abraham Lincoln dijo que la democracia es "gobierno del pueblo, a favor del pueblo y por el pueblo". Lamentablemente esto no existe. Existen élites que gobiernan como les parece y ni siquiera tienen principios. ¿Convertir la deuda privada de los bancos a deuda pública es moral? Igualmente, ¿de qué manera se provocó la crisis de la burbuja inmobiliaria? Empezó con el gobierno PP de Aznar y siguió con Zapatero, y fallaron todos los supuestos reguladores como es el Banco de España y el BCE. Si no les importa a los políticos la vida de los seres humanos más inocentes, menos les va a importar el bolsillo de la gente y los pobres.
24/09/14 9:50 PM
Maga
Padre, yo en las últimas europeas voté Impulso Social. Hace unos 3 años empece a darme cuenta de que el PP, al que voté años tenía una naturaleza laicista, pero más camuflada que el PSOE y es evidente que el aborto les da lo mismo. Son pragmáticos y materialistas en estado puro. Mi pregunta es: un Católico, que sepa que este Partido está actuando contra la Ley Divina, comete pecado, al votarles? Espero su respuesta, porque conozco a bastante gente con estas características.
25/09/14 1:00 AM
Pedro Trevijano
Por supuesto ni yo ni nadie podemos votar a un Partido del que creo actúa contra la Ley Divina. No me atrevo a contestar a Maga, porque faltan varios meses para las elecciones y espero que nuestros Obispos nos iluminen. Lo que sí tengo claro desde ya es que a Rajoy no le voy a votar y por supuesto votaré a algún partido provida. ¿Cuáles son?: Vox, Impulso Social y esa coalición de tres partidos, cuyo nombre no recuerdo ahora. Voté a Vox en las europeas y creo que acerté, porque fue el que tuvo más votos entre esos partidos. Un cordial saludo Pedro Trevijano
25/09/14 5:00 PM
ferrasgo
Casi nadie lo conoce y le votamos muy pocos pero también el partido sAIN, que esta ligado al sindicato cristiano USO, lleva claramente en su programa la defensa de la vida desde su inicio hasta el fin. Ademas es socialmente avanzado ajustandose a la doctrina social de la iglesia.
25/09/14 6:44 PM
Maga
Gracias, Padre. Ya me ha dicho bastante. Espero que nos siga informando con respecto a este tema en las próximas elecciones para iluminarnos.
26/09/14 5:59 PM
Sebastián
Veo que Don pedro sigue en sus trece a pesar de las apariencias. En su día pidió el voto para el PP y ahora lo pide para VOX, que es el PP II.
26/09/14 9:48 PM
dare
La Ley Gallardón era absurda. Se basaba en:

"Mujer: te prohibiremos abortar, pero si nuestra prohibición te causa neurosis, te ayudaremos a abortar".

Y claro: el Estado contrataría a psiquiatras predispuestos a certificar que el respeto a la ley maltrataba la psique de la madre que fraguaba un crimen.
27/09/14 4:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.