(Fides) Cualquier modificación del artículo allanaría el camino para permitir que aumente a tres, en lugar de dos, los mandatos del Jefe de Estado, lo que permitiría al actual presidente, Joseph Kabila, presentarse de nuevo a las elecciones en 2016.
«El artículo 220 establece las bases de la estabilidad y el equilibrio de poderes en las instituciones del país. Cambiarlo significa dar marcha atrás en el camino para la construcción de nuestra democracia y poner en serio riesgo el futuro armónico de la nación» advierten los Obispos, que han publicado su mensaje mientras están en Roma para la visita ad limina.
Ya fue cuestionada su elección
En enero de 2012 el portavoz de la Conferencia Nacional Episcopal del Congo, Josée Mpundu, cuestionó ya la legitimidad del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, tras las elecciones del 28 noviembre de 2011, que la oposición calificó de fraudulentas. Después de la asamblea de la Conferencia Episcopal, que se centró en la crisis política, Mpundu dijo que el episcopado congoleño exigía la anulación de los comicios.
El arzobispo de Kinshasa (primado de la Iglesia en el Congo), Mons. Laurent Mosengwo Pasinya, había expresado anteriormente sus reservas sobre la credibilidad de los comicios. Según la Iglesia, las votaciones estuvieron marcadas por graves irregularidades que justifican la anulación de las elecciones. Estados Unidos y la Unión Europea también criticaron la falta de transparencia y las irregularidades de las elecciones.
Los comicios de 2011 fueron las segundas elecciones democráticas desde la caída del dictador Mobutu Sese Seko en 1997. La RDC está inmersa aún en un proceso de paz tras la Segunda Guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada la más numerosa de las fuerzas internacionales de paz de la ONU