El prelado vasco advierte del peligro de la mundanización

Mons. Munilla: «traer la Iglesia a la gente no es asumir el pensamiento políticamente correcto del momento»

Al celebrar la misa solemne por la fiesta de la Virgen de Arantzazu, en su Santuario, Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha asegurado que su iglesia local quiere atender la petición del Papa de «mostrar el corazón misionero en la tarea evangelizadora de la Iglesia» y «procurar una Iglesia en salida», sin confundirlo con la mundanización de los fieles. Ha recordado que «sin conversión personal y sin conocimiento profundo de la espiritualidad católica, la evocación de la Iglesia en salida quedará reducida a una mera imagen».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Mons. Munilla ha tomado como guía el mensaje del papa Francisco:

«No cabe la menor duda de que hoy más que nunca, es necesario llevar la Iglesia a la gente, sin estar esperando a que la gente vaya a la Iglesia… Estamos ante una de las grandes convicciones del Papa Francisco, expresadas en Evangelii Gaudium: ¡Una iglesia en salida!»

A su vez, ha indicado lo que no puede significar dicho desafío pastoral:

«Traer la Iglesia a la gente» no puede ser sinónimo de asumir el pensamiento políticamente correcto de cada momento y lugar (que con frecuencia resulta ser éticamente incorrecto). Obviamente, para eso no necesitaríamos ser cristianos, bastaría con ser ciudadanos del mundo. Por lo demás, la experiencia nos ha mostrado repetidamente un hecho inexorable: una iglesia mundanizada suele ser mayoritariamente aplaudida por resultar complaciente; al mismo tiempo que es abandonada a posteriori por quienes la han aplaudido, por resultar innecesaria e insignificante».

Al contrario, el obispo ha mostrado cuál es el camino a seguir:

«En primer lugar, para ir afuera, hay que empezar por llegar adentro. Me explico: Si queremos llevar la Iglesia a la sociedad, es necesario que nosotros lleguemos al núcleo del misterio de la Iglesia, que profundicemos, sin quedarnos en la periferia. Me estoy refiriendo a un encuentro personal con Cristo, en la comunión de la Iglesia. Sin conversión personal y sin conocimiento profundo de la espiritualidad católica, la evocación de la Iglesia en salida quedará reducida a una mera imagen».

Tras asegurar que es necesaria también una conversión pastoral de la propia Iglesia, Mons. Munilla ha marcado las líneas por las que debe conducirse dicha actuación:

¡No tengamos miedo a la diversidad de los carismas bendecidos por la Iglesia, porque en ellos actúa la fuerza renovadora del Espíritu Santo! ¡No tengamos miedo a aprender de las experiencias de evangelización que se llevan a cabo en lugares lejanos, porque quienes en un tiempo llevamos la fe a tierras de misión, hoy necesitamos recibir esa fe! ¡No tengamos miedo a la precariedad y a la falta de medios económicos en nuestra Iglesia, porque la Providencia nos dará la gracia de purificarnos y de desprendernos de todo lo superfluo! ¡No tengamos miedo a la diversidad entre quienes conformamos la Iglesia, porque si nuestro corazón está anclado en la firme comunión con el Magisterio de la Iglesia, la diversidad será riqueza y no obstáculo! ¡No tengamos miedo a los cuestionamientos críticos, ni a la agresividad de los ambientes anticlericales, porque el Señor nos ha enseñado que la mansedumbre puede convertirse en nuestra respuesta más convincente! ¡Ni siquiera tengamos miedo a nuestra propia incapacidad, porque el Señor nos prometió que pondría en nuestros labios las palabras adecuadas a la hora de dar testimonio de nuestra fe ante el mundo!

Homilía completa

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Joaquín
Nunca me cansaré de repetirlo: ¡qué diferencia con Setién y Uriarte!
9/09/14 12:42 PM
Carmen
Dios bendiga a Mons. Munilla.
9/09/14 1:22 PM
Rafael
Con 5 Munillas España iba a ser bien diferente.

Da en la clave, debemos primero ir a una comunión con la Iglesia en lo más profundo de nosotros, un amor, humildad, obediencia tal hacia la Iglesia, que es Cristo. Entonces sí, adelante el resto

Justo hoy, día de S. Pedro Claver, que primero curaba para luego evangelizar. Lo primero no era más que medio para lo verdaderamente importante, salvar almas.

Hoy en día, se ve el medio como fin (estar con los pobres, lo políticamente correcto), y ya lo sufrió Cristo en la primera tentación, no sólo de pan vive el hombre.
9/09/14 3:02 PM
Juan
Es una paradoja que siendo tan buen Obispo y dando en el clavo cada vez que se sube al púlpito, tenga a su vez el peor clero y la práctica dominical más escasa de España.
9/09/14 4:12 PM
Miguel Antonio Barriola
Un verdadero regalo de Dios es la gestión pastoral de Mons. Munilla: profunda claridad, valiente confesión católica, diálogo sin mimetizarse con nadie, comprensión del otro sin traicionar la propia fe.
Que lo vayan aceptando cada vez más los curas rebeldes de su diócesis.
9/09/14 4:15 PM
Rodrigo
Que alegría escuchar a pastores como Mons. Munilla, celoso de su rebaño.
Es raro encontrarlos en estos tiempos.

¡Dios lo bendiga!
9/09/14 5:09 PM
Haddock.
Juan:

Eso del peor clero está cambiando; lentamente, lentamente...
9/09/14 6:39 PM
Alejandro Holzmann
No es una paradoja, Juan, es la mano providente del Padre que pone a sus mejores pastores allí donde hay más necesidad.
9/09/14 10:27 PM
Pepito
Cierto, hay que denunciar y renunciar a lo políticamente correcto cuando es éticamente incorrecto.

Cuando el poder político infringe la Ley de Dios el Obispo debe intervenir y pastorear al pueblo para que no apoye con su voto ni secunde las leyes impías (divorcio, aborto, gaymonio, eutanasia, educación perversa de la infancia y juventud, economía egoista basada en el afán de lucro, etc.)

A lo largo de la dilatada historia de la Iglesia son muchos los ejemplos de Pastores que, aún a riesgo de perder la vida, se enfrentaban con el poder político cuando éste osaba infringir la Ley de Dios y de la Santa Madre Iglesia. Santo Tomás Becket, Santo Domingo de Silos, etc.

Una de las cosas que el Obispo debe defender con mayor celo es el honor de Dios, el cual es pisoteado por los políticos cuando éstos osan legislar en contra de la Ley divina.

Claro está que ello trae consigo muchas molestias y persecuciones, pues al poder político le disgusta ser cuestionado por la Iglesia.
10/09/14 1:57 AM
Alejandro Holzmann
No es una paradoja, Juan, es la mano providente del Padre que pone a sus mejores pastores allí donde hay más necesidad.
10/09/14 3:00 AM
hidaspes
Gracias, Dios, por pastores de mano firme, que saben conducir a sus fieles con amor y firmeza.
10/09/14 8:46 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Hace unos días, hice un comentario sobre Monseñor Munillas, me mantengo en lo anteriormente escrito sobre su labor pastoral, nos hacen falta muchos Obispos así como el 0bispo de San Sebastián, ¡que Dios le bendiga, y le proteja sempre.
11/09/14 8:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.