«La única esperanza de una vida mejor es escapar de la isla»

El Nuncio apostólico en Cuba lanza una crítica contundente contra la dictadura comunista

Mons. Bruno Musaró, nuncio apostólico en Cuba, ha dicho que «sólo la libertad puede darle esperanza al pueblo cubano». Después de celebrar Misa en el parque San Pío de Pietrelcina, de la localidad italiana de Vignacastrisi, el nuncio se refirió, según un diario local, a «las condiciones de absoluta pobreza y degradación humana y derechos civiles en la que vive el pueblo cubano, víctima de una dictadura socialista que lo mantiene subyugado desde hace 56 años».

(Agencias/InfoCatólica) «Para esta gente, la única esperanza de una vida mejor es escapar de la isla», afirmó el nuncio, citado por Lecce News24.

Monseñor Musaró apuntó que «los italianos que se lamentan de tantas cosas tienen que saber que en Cuba un médico gana 25 euros por mes y que para vivir con dignidad algunos profesionales de noche van a trabajar como camareros». «En Cuba todo está controlado por el Estado, hasta la leche y la carne. Comer ternero es un lujo y quien mata uno para comerlo es arrestado y llevado a la cárcel», dijo el arzobispo.

«Aun medio siglo después, se habla de Revolución, se la alaba, mientras la gente no tiene trabajo y no sabe cómo hacer para alimentar a sus propios hijos», reportó el sitio italiano.

El diario acompañó el reportaje con varias fotos del prelado oficiando misa al aire libre en el pequeño parque de Vignacastrisi, en el sureste de Italia, ante un reducido número de fieles.

«Estoy agradecido al Papa por haberme enviado a esa isla y espero estar allí cuando el régimen socialista haya terminado», concluyó el arzobispo.

Nuncio en Cuba desde el 2011

Mons. Musaró fue nombrado nuncio apostólico en Cuba por el papa Benedicto XVI, el 7 de agosto de 2011. Hasta ese momento se desempeñaba como nuncio en Perú.

Nacido en Andrano, Archidiócesis de Otranto, en Italia, el 27 de junio de 1948; fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971.

En 1977 ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede, trabajó en la Secretaría de Estado en Corea, Italia, República Centroafricana, Panamá, Bangladesh y España.

Musaró ha sido nuncio apostólico en Panamá, Mauricio, las Seychelles, Guatemala y delegado apostólico en las Islas Comores y La Reunión.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Néstor
Wow, Monseñor, se le entendió todo!!
27/08/14 8:54 PM
Ignacio
Nuncio Apostólico en Honduras criticando la dictadura hondureña en 5... 4.. 3.. 2.. 1... ¿ah.. no? ¿qué pasó? ¿no te da ni un poquito de vergüenza ni mencionar el tema, LF?
27/08/14 9:05 PM
Luis Fernando
Ignacio, hágaselo mirar. Le vendrá bien.
27/08/14 9:33 PM
Ann Fabre
¡VTR! Nosostos nos estamos quejando de todo y en todo
momento. Menos mal alguien habla claro y contundentemente.
Recemos también por aquellos paises que se ven en estas situaciones, para que Dios nos proteja a nosotros de no vernos
en la misma situaión.
27/08/14 9:36 PM
Pepito
Cierto, sólo la libertad puede darle esperanza al pueblo cubano. Pero sería un gran error confundir la verdadera libertad con el liberalismo que se practica en los países que llamamos democráticos.

En estos países con sistemas tan libres y democráticos, que algunos quieren también para Cuba, se cometen muchos crímenes y atentados contra los derechos humanos mas elementales (por ejemplo, el aborto, que sólo en España ya ha asesinado a unos 2.000.000 de seres humanos inocentes desde el año 1985).

Sí a la verdadera libertad, no al liberalismo democrático ateo y laicista. Sería como salir de Málaga para caer en Malagón. La Iglesia debe luchar por implantar en los pueblos la verdadera libertad pero no el mero liberalismo democrático.
27/08/14 10:47 PM
Luis
Muy acertados los comentarios, pero ¿por que en Italia?
27/08/14 10:51 PM
Luis Monforte
Muy oportunas las declaraciones de Mons. Musaró.
Abundan las versiones de "progresistas" con admiración por los avances cubanos. Sin embargo, la realidad muestra carencia de libertad y extrema pobreza. Los que hemos vistado Cuba podemos atestiguarlo. Orwell podría ver como su frase "hay algunos que son más iguales que otros" se ha hecho carne en la isla.
28/08/14 12:08 AM
Leonardo
No hay muchos progresistas que de verdad quisieran sufrir Cuba, o Venezuela.
28/08/14 1:35 AM
Fran
Ningún sistema político ni gobierno humano es perfecto. Pero un gobierno que penaliza la crítica, la oposición y que organiza grupos para hostigar a opositores al gobierno merece toda condena. Lamentablemente eso esta en Cuba y en latinoamerica sobra quien quiera ver al régimen cubano como ejemplo a admirar y seguir como lastimoso que la iglesia católica dentro de Cuba guarde silencio lo cual en un futuro le acarreara críticas ya que no hay dictadura ni dictadores eternos ni pueblo que los aguante.
28/08/14 1:41 AM
Percival
No sé cómo una persona con un mínimo de sentido común puede pensar al día de hoy que lo de Cuba tiene algo bueno.
Sólo una ignorancia terrible unida al resentimiento social, o una malicia muy refinada capaz de la mentira más absurda y asesina, puede querer que aquello continúe o se propague (como está pasando en Venezuela).
Pero hay gente pa todo... hasta pa eso.
28/08/14 2:43 AM
Gabriela
Creo que el salvaje bloqueo economico de la superpotencia del norte tiene algo que ver tambien, no? Cuantos paises en iguales condiciones estarian mejor que los cubanos hoy? Muy parcial este obispo, no me gusta. Soy argentina y catolica. No soy ni comunista ni pseudoprogresista, pero tengo familiares cercanos CUBANOS de nacimiento y no viven como este Nuncio dice. Ni ellos ni sus vecinos ni amigos. Estuve muchas veces, y no como,turista, y se lo que digo. Y tampoco se les pasa por la cabeza escapar de la isla en una balsa. Aunque en este portal algunos se horroricen, la mayoria estan orgullosos de ser cubanos. Tienen dificultades, pero quienes no las tienen? No cambian a su pais por nada. No todos se desesperan por escapar al "paraiso" norteamericano. Ah, y bautizaron a sus niños. De a poco la iglesia catolica va ganando terreno. Pero bueno seria evitar los discursos como el de este obispo, que en nada ayudan a acercarse a mucha gente que SI ama a su pais.
28/08/14 3:45 AM
Rosa Elena Azcué Aguilar
Siento mucha pena y tristeza, por lo que se está pasando en cuba, pero Mons. Bruno Musaró, Dios lo mando a decir la Santa Misa en el lugar más adecuado en San Pío de Pietrelcina,EL intercederá ante el Señor, nuestro Padre Dios, para que acaben las penurias de la gente de Cuba, nosotros vamos a hacer oración para pedir a Nuestro Padre Dios, que tenga misericordia de sus hijos que están sufriendo, estamos con Usted Mons. Musaró.
28/08/14 3:52 AM
Luis Fernando
Gabriela, ¿de que bloqueo habla?

Ese blouqueo no impide a Cuba entablar relaciones comerciales con el resto del mundo. Solo impide a las empresas de EE.UU invertir allá.
28/08/14 7:33 AM
Daniel Iglesias
Nunca había leído una declaración tan categórica (y exacta) de una alta autoridad eclesiástica sobre el régimen cubano. ¡Demos gracias a Dios por este Nuncio!
28/08/14 11:49 AM
Pepito
Gabriela:

Cierto, lo mejor es que la Santa Madre Iglesia vaya ganando terreno, con la Gracia de Dios, la predicación apostólica y el buen ejemplo de vida de los fieles, en el pueblo cubano y sus políticos, y así accedan a la verdadera libertad, también la política, en vez de empeñarse en introducir en el pueblo cubano la falsa libertad atea y laicista de las democracias liberales que conlleva muchas carencias y crímenes.


El valor supremo de una sociedad no es la democracia o que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes, sino que los ciudadanos tengan la suficiente calidad ética para respetar la Ley divina y ordenar de acuerdo con Ella los diversos asuntos temporales.

¿De qué vale tener democracia si los ciudadanos, por estar faltos de la calidad etico-moral suficiente, votan a políticos que se saltan a la torera la santa Ley de Dios y se convierten así ellos y la socedad en esclavos del Diablo?

En Cuba habría que introducir la democracia, ciertamente, pero no la democracia liberal atea y laicista que ahora se lleva en Occidente, sino la democracia basada en el respeto a la Ley de Dios y en la verdadera libertad humana, que sólo se alcanza por la Gracia de Cristo, pues está escrito:"Sólo si el Hijo os hiciere libres, seréis verdaderamete libres."
28/08/14 1:25 PM
JOSE MARIA
LO VEO BIEN. A IGLESIA TIENE EL DEBER DE DENUNCIAR LO QUE CREA
CONVENIENTE TANTO EN CUBA COMO USA O TANZANIA. YA JESUCRISTO LO DIJO:
NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES A LA VEZ.
¡BIEN HECHO!
28/08/14 1:51 PM
Hatuey
Señor, permitenos a los cubanos elegir nuestro propio camino y no el que nos quieren imponer a base de bloqueos, permitenos salvaguardar los logros sociales alcanzados en la educación y la salud , renovar nuestra economía y crear nuevos espacios de democracia participativa y no de democracia representativa que deja a los banqueros bandidos y grandes empresarios controlar los países según visiones empresariales y no sociales. Estimado hermano Bruno Musaró, no queremos ser ¨ libres y democráticos ¨ como hondura, guatemala, etc, etc, sabemos lo que queremos y Dios mediante lo vamos a conseguir. Bendiciones para Ud.
28/08/14 2:48 PM
David
Hatuey, para saber lo que quieren los cubanos, habrá que dejar que voten libremente. Si no, todo lo que dices es pura basura cómplice con una dictadura comunista asesina.
28/08/14 3:51 PM
Fran
Hatuey: tampoco en guatemala y honduras a pesar de sus problemas quieren ser "libres y democraticos" como el regimen cubano, como habla de elegir su propio camino si ahi el que lo elige es el partido comunista y sus lideres quien propone otro camino o desviarse un poco es calificado de traidor y mandado a la carcel, 54 años despues con tanto socialismo no han sabido desarrollar su economia al punto que lo unico que sobra es echarle la culpa al "bloqueo" y lo unico "participativo" que se admite es todo lo que sea favorable a "la revolucion" o sea el mantenimiento de esa elite en el poder? es que acaso para tener logros en educacion y salud se necesita vivir asi como en Cuba, preguntemosle a los amigos de europa, chile, costa rica, canada, japon, corea del sur, taiwan si ellos necesitaron de una dictadura socialista para lograr sus sistemas de salud y educacion.
28/08/14 5:03 PM
Hatuey
En los próximos 4 años, específicamente para el 2018 veras que es una democracia participativa, y sabrás que es lo que decidirán defender los 12 millones de personas que viven acá, pero seguiremos nuestra propia receta, tiempo al tiempo. Mientras tanto ora por la paz del mundo que bastante lo necesita.
28/08/14 6:48 PM
David
Sí, Hatuey, sí, como en el régimen de Franco. También se votaba.

No nos tomes el pelo, anda.
28/08/14 7:19 PM
Daniel
Saludos, ¿por qué no ponen mi comentario en el cual cité la entrevista del diario italiano y no dice lo que está escrito?
No entienden que es un diplomático y que si ponen esas palabras en su boca perjudican TODO LO QUE LA IGLESIA HA LOGRADO EN ESTOS AÑOS.
28/08/14 9:23 PM
hatuey
Lejos esta mi deseo de tomarte el pelo pero evidentemente no te das cuenta que hablo de futuro y no de pasado, pero igual no sera este comentario sino la realidad la que te lo demostrara, hasta entonces buen camino.
28/08/14 9:56 PM
Luis Fernando
Daniel, con su IP no hay comentario alguno.
29/08/14 12:16 AM
Pepito
Creo que los hermanos cubanos pueden y deben tener un sistema político democrático en el que puedan libremente elegir a sus gobernantes, y dejar atrás la dictadura castrista.

Pero no debieran, a mi juicio, importar la democracia occidental atea y masónica, que desde un punto de vista católico trae consigo grandes crímenes y que es un falso paraíso.

Así como los cubanos tienen su propio ron, con su
calidad caraterística e inconfundible, debieran también desarrollar su propio sistema democrático, distinto del occidental, y no dejarse invadir por los poderes capitalistas, ateos y masónicos que se ocultan tras el.

Hablo para los hermanos cubanos que sean católicos y para los que la Fe sea lo principal en la vida.

A ellos les digo: No construyais una democracia atea y masónica como la occidental, que se opone a la Fe, sino una democracia en la que el respeto a la Ley de Dios sea la piedra angular y no se legalicen cosas tan aberrantes como el aborto, la eutanasia, el divorcio, el gaymonio y una economía capitalista que, como dice Papa Francisco, mata y produce la exclusión y el descarte de muchos.

La democracia no tiene que ser necesariamente como la atea, laicista y masónica que se practica en EEUU y en Europa.

Otra democracia, respetuosa con la Ley de Dios, es posible, y es la que debemos construir los ciudadanos católicos, sean cubanos o no cubanos.

Lo que quiero decir es que sería un mal cambio para Cuba lograr la democracia a costa de ir en contra de
29/08/14 11:45 PM
Pepito
Cosa curiosa cómo en las democracias liberales ateas que predominan en el mundo, y que ojalá Cuba no admita, los hombres aceptan de buen grado someterse a la voluntad mayoritaria de otros hombres, pero rehúsan obstinadamente someterse a la voluntad soberana de Dios.

!Cúan soberbiamente en estas democracias se desprecia la voluntad divina para someterse mansamente a la voluntad del Diablo¡

Oremos a Dios para que el noble pueblo cubano sepa construir una democracia de calidad, en la que se respete no sólo la voluntad de los hombres sino también la santa voluntad de Dios.
30/08/14 11:53 AM
Hatuey
AMEN
30/08/14 4:23 PM
DANIEL
He subidos dos veces el link del periódico en que Monseñor dio la entrevista y no dice lo que ustedes citan. Por favor corrijan ese error.
1/09/14 12:06 PM
Luis Fernando
El sistema no deja publicar links.
1/09/14 12:23 PM

Esta noticia no admite comentarios.