(Efe/InfoCatólica) En Gaza, donde gran parte de las infraestructuras han sido devastadas y donde han muerto cerca de 2200 personas, una cuarta parte de ellas niños, miles de palestinos han salido a las calles a celebrar el armisticio con fuegos artificiales y con disparos al aire. Clamando «Allahu Akbar» (Dios es el más grande), los altavoces de las mezquitas claman «victoria».
En una breve intervención televisada, Abás ha confirmado el acuerdo y ha asegurado que la prioridad ahora mismo es la reconstrucción de la franja. El presidente palestino ha agradecido al mediador egipcio, así como a Catar y al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su ayuda para lograr el acuerdo. A la espera de que se anuncien oficialmente los detalles, fuentes palestinas aseguran que el pacto acordado contempla la apertura parcial de las fronteras de Gaza para la entrada de materiales de construcción y de ayuda humanitaria, y Egipto ha confirmado que también se ampliará la zona en la que pueden faenar los pescadores gazatíes de 3 a 6 millas náuticas.
Los asuntos más espinosos, como la construcción de un puerto en el franja o el intercambio de presos se tratarán más adelante. Las partes han sido convocadas dentro de un mes para volver a sentarse a la mesa de negociación en El Cairo.
Hamás canta victoria
Hamás califica el acuerdo de «victoria de la resistencia», ha dicho su «número dos», Musa Abu Marzuk. En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Sami Abu Zhuri, quien ha señalado que los palestinos han ganado porque «hemos alcanzado la mayor parte de nuestros objetivos».
El Gobierno israelí no se ha pronunciado por el momento de forma oficial. Pero, según «Haaretz», un «alto funcionario» ha confirmado que Israel ha aceptado el armisticio y ha añadido que los ministros del ejecutivo no habían sido informados, ya que no era necesaria una votación de los miembros del gobierno para aceptar la tregua. El mismo diario asegura que el sector más duro del gabinete, encabezado porNaftalí Bennet (Economía), Avigdor Lieberman (Exteriores) yYitzhak Aharonovich (Seguridad Interna), no habrían aceptado el acuerdo alcanzado con Hamás.