«Los padres han de poner límites a sus hijos»

Argentina: por los suicidios, Mons. Torrado pidió una mayor atención a los adolescentes

Los crecientes casos de suicidios adolescentes elevaron la preocupación de la sociedad provincial, y luego de que cinco personas decidieron ponerle fin a sus vidas durante el fin de semana largo, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi hizo un fuerte pedido a las familias. Como en otras ocasiones, pidió a los padres dar más atención a los hijos y poner límites a conductas autodestructivas.

(AICA/InfoCatólica) Los crecientes casos de suicidios adolescentes elevaron la preocupación de la sociedad santiagueña, y luego de que cinco personas decidieron ponerle fin a sus vidas durante el fin de semana largo, el obispo auxiliar de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi hizo un fuerte pedido a las familias. Como en otras ocasiones, pidió a los padres dar más atención a los hijos y poner límites a conductas autodestructivas.

«Los padres, en el seno de la familia, han de poner límites a sus hijos aunque deban tolerar los ‘enojos’ de sus hijos adolescentes ante el frecuente reclamo de ‘¿por qué no me dejas?, si todos lo hacen’, lo cual es preferible a tener que llorar las consecuencias de tantos accidentes y muertes absurdas», manifestó el prelado.

«A los hijos –agregó- se les muestra el cariño también diciéndoles que no a algunos de sus requerimientos. Que Dios esté presente en los hogares a través de la oración cotidiana en familia, la valoración de las realidades espirituales y la paz en el hogar. Se ha de procurar inculcar los valores trascendentes que dan sentido al sacrificio y al sufrimiento en aras de un ideal».

Asimismo, monseñor Torrado Mosconi hizo un análisis de la situación particular por la que atraviesa la provincia de Santiago del Estero en relación a tantas muertes adolescentes.

«Los jóvenes y adolescentes constituyen lo más preciado de un pueblo y deben ser una de las principales preocupaciones de todos los que tenemos alguna responsabilidad en su formación. Por eso debe interpelar a toda la sociedad el lamentable crecimiento de casos de suicidios en jóvenes. Las adicciones, la soledad, el sufrimiento y la desesperación suelen llevar los jóvenes al sinsentido de la vida. Sólo una mirada trascendente es capaz de encontrar el sentido aún en medio de las graves dificultades de la vida», reflexionó.

El obispo agregó: «Lamentablemente son muchos los jóvenes que crecen sin conciencia de la presencia de Dios y sin religión. Sin esperanza, sin una adecuada contención familiar, sin verdaderos amigos, sin formación en la fe, sin la posibilidad de estudiar ni de trabajar. Son muchos los que quedan al margen de la sociedad y muchas veces son tratados como sobrante. Quieren escapar a su situación a través de la alienación de las adicciones o de excesos nocivos de todo tipo y, lamentablemente, a veces llegando al extremo del suicidio».

Sobre la causa de estas muertes provocadas, el obispo indicó a El Liberal: «Por la crisis que atraviesa la familia hoy en día, muchos sufren profundas carencias afectivas, conflictos emocionales y crecen sin ninguna referencia a los valores. La crisis que lleva al suicidio muchas veces tiene una causa espiritual: el vacío existencial de la falta de experiencia del amor gratuito de Dios y de la familia».+

7 comentarios

pacomio
¡¡¡oportunísima la indicación del Obispo!!! Ojalá vaya acompañada por un aumento de la vida católica de las parroquias y Colegios, donde muchas veces no se habla de Dios ni de la gracia ni de los sacramentos. la sociologia no alcanza. Es necesaria la RELIGIÓN CATÓLICA.
21/08/14 12:15 AM
Teo
Alguien dijo una vez que "el que no tiene futuro, no puede tener presente".

Muchos adolescentes y jóvenes, dolorosamente, no pueden vislumbrar ningún futuro en sus vidas. Todo está oscuro hacia adelante para ellos. De allí que su presente no les importe y seguir adelante tampoco.

Es muy acertado el diagnóstico de este obispo. Muchos viven, trágicamente, sin fe, sin educación, y excluidos de toda posibilidad futura humanamente previsible.

Dios los ampare.
21/08/14 1:12 AM
Alf_3
Excelente análisis de la situación en muchas 'familias' modernas. La sociedad actual los lleva al sinsentido de la vida y de ahí, al suicidio.
¿Qué se les puede pedir a algunos, que no han tenido cariño en su vida? Y si inician en las drogas, mucho peor. Ahí está el caso de Robin Williams también.
Si la 'familia' no llega a reinstaurarse como fundamento básico de la sociedad, seguirán habiendo conductas autodestructivas.
21/08/14 1:25 AM
Luis Felipe Salamanca Castillo
Nuestra sociedad está enferma y los jóvenes están pagando los platos rotos. Muchos han perdido las razones de vivir; los mayores no les damos ejemplo, no somos coherentes entre la fe que pregonamos y la que llevamos a la práctica.
21/08/14 6:14 AM
Gabriela
La crisis de valores en educación es fundamental para analizar este tema. En la Argentina no se imparten ni siquiera conceptos básicos de religión en la escuela pública. Tradicionalmente fue así. Y en las privadas no confesionales tampoco se habla de religión, ni siquiera desde un punto de vista "cultural". O sea, en la escuela se habla de todos los temas, menos de Dios. Antes no era tran grave pero ahora, en un contexto de creciente secularización, este problema se tornó gravísimo. Antes al menos la mayoria de la población era católica y le transmitia esos valores a sus hijos en la casa. Ahora la mayoria de los niños ni escucha hablar de religión. En mi caso, por ejemplo, vivo en una ciudad mediana de la Patagonia y hay solo dos colegios católicos, a los cuales es muy dificil entrar. Y adonde tampoco puedo mandar a mi hija porque tienen un horario escolar reducido y yo trabajo todo el dia. Así que mi hija asiste a una escuela privada laica, de las mejores en cuanto a valores humanos que pude encontrar. Pero esto me angustia mucho, porque yo fui a una escuela catolica y allí se formó mi fe (también en mi casa, pero la escuela fue determinante). Ahora cuento con mi escasa sabiduría para educarla en la fe en medio de un ambiente totalmente laico y Nueva-Erista, pero confio en que el Espiritu Santo me guie para hacer esta tarea lo mejor posible. Es un tema difícil.
21/08/14 3:28 PM
ana teresa
estamos trabajando en un grupo de investigación en el aula llamado La onda de la esperanza,Conclusiones de la encuesta en el colegio INEM Luis López de Mesa de Villavicencio preguntando ¿cuáles son las causas de dolor de los estudiantes encuesta a 477 estudiantes entre 9 a 18 años, de grados 6º a 11º. (243 mujeres y 234 hombres). muestra que el 39% asocia la causa de dolor a la familia y el el 35% a la amistad; el 26% a la sociedad y el 18% al noviazgo. Los motivos de dolor son de tipo sentimental lo dice el 32%, académico el 25%, el 22% dicen ser de otro tipo. La frecuencia del dolor es de algunas veces el 94% y algunas veces el 43%.La situación de dolor el 70% la comenta con los amigos y el 36% con los padres. Además esos dolores les afectan las relaciones sociales en un 31%, la personalidad el 30% y el estudio al 29%.
Un 50 % busca consejo, el 47% busca a Dios y el 35% se encierra en el silencio. A pesar del dolor el 52% se siente muy feliz y el 48% se sienten alegre. El 96%cree que hay solución a sus problemas de dolor buscando apoyo familiar y social. En conclusión la causa del dolor es de tipo afectivo. (Pendón de exposición)
el descubrimiento de la palabra ayudó a algunos a dejar de rasguñarse los brazos, a otros estudiantes a ayudar a otros que sufren. Este año estamos creando actividades que los ayuden a valorar la vida desarrollando 4 valores gracias, perdono, pido perdón y busco sentido a mi actuar.Es muy grato ver cómo superan dolores.
22/08/14 3:27 AM
Raúl
La actual sociedad para ser formadora de hombres y mujeres derechos necesita :FAMILIA ,papá responsable y presente,mamá dedicada y velante(que vela),abuelos ,tíos,hermanos,primos,un cuadro existencial de pasado, presente y futuro compartido,raíces proyectadas en fronda.Dios lo quiera
22/08/14 1:19 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.