(Aleteia/InfoCatólica) Monseñor Robert J. Carlson publicó una carta el pasado lunes, dirigida a los fieles de la diócesis de San Luis, en la que afirma que los habitantes de Ferguson «están luchando por encontrar la paz en el caos», que ha aumentado a raíz del tiroteo de un policía a un joven negro.
Desde el 9 de agosto, cuando el joven de 18 años Michael Brown fue asesinado durante un encontronazo con la policía, se han dado enfrentamientos, vandalismo y saqueos de tiendas. Esta misma noche otro afroamericano fue abatido por la policía en San Luis. «Como gente de Cristo, estamos luchando para encontrar la dirección en medio de los disturbios», dijo el arzobispo.
Monseñor Carlson dijo que visitó Ferguson en el funeral de Brown. «A medida que he seguido la situación y reflexionado sobre ella, tras muchas oraciones, he encontrado aliento en la oración de san Francisco de Asís ‘Señor, hazme instrumento de tu paz’», afirmó el arzobispo. «En todas las circunstancias, pero especialmente en estos difíciles momentos, estamos llamados a ser instrumentos de paz a través de nuestras palabras y acciones», dijo.
El Papa Francisco afirmó recientemente que «todos los hombres y mujeres de buena voluntad están comprometidos en la tarea de perseguir la paz», recordó. El arzobispo invitó a los católicos de la región a acudir a la «misa por la paz y la justicia» que presidirá en la catedral de San Luis el próximo miércoles. Durante la misa se realizará una colecta especial para asistir a los comedores y parroquias de la zona de Ferguson que se han visto afectados por el saqueo y la destrucción de bienes.
En su carta, el arzobispo también animó a sus feligreses a ofrecer misas por la paz en sus comunidades, así como a organizar horas santas, rezos del rosario y colectas especiales para ayudar en las necesidades. También pidió a las escuelas católicas de la diócesis a rezar el rosario diario por la paz y ofrecer intenciones especiales durante las misas escolares.
Añadió que la Catholic Family Services, una agencia de Caritas, proveerá de consejeros a cualquier escuela católica que lo requiera. «El Papa Francisco nos ha animado a pedirle a Nuestra Señora Desatanudos que interceda por nosotros en estas circunstancias difíciles», afirma el arzobispo al final de su carta. «Así que pido a todos los fieles de la archidiócesis de San Luis a que se unan a mí en mi plegaria a nuestra bienaventurada Madre y a su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, por la paz y la justicia en nuestra comunidad», concluyó.
La archidiócesis celebra esta semana el 250 aniversario de su fundación en San Luis. El programa de actos conmemorativos incluye una misa celebrada por el obispo auxiliar Edward Rice, el sábado en la basílica de San Luis, seguida de una feria. Se ha pedido que todos los asistentes donen alimentos en conserva en el marco de una colecta de alimentos, más necesaria que nunca por los sucesos acaecidos, afirmó Gabe Jones, portavoz de la archidiócesis.
El cardenal Justin Rigali, arzobispo emérito de San Luis, celebrará la Misa de San Luis, rey de Francia y patrón de la ciudad y de la archidiócesis, el domingo. Monseñor Carlo Maria Vigano, nuncio apostólico en los Estados Unidos, y monseñor Carlson concelebrarán, y se espera que Luis de Borbón, descendiente de San Luis IX, acuda a la misa.