(EFE/InfoCatólica) «Queremos tener un diálogo constructivo con el Vaticano y promover la mejora de las relaciones bilaterales», dijo también la portavoz de Asuntos Exteriores china, Hua Chunying, en un comunicado enviado a Efe tras preguntar a ese Ministerio si la potencia asiática estaría dispuesta a recibir al pontífice.
Sin responder de forma explícita, Hua subrayó que «el Gobierno chino respeta y protege de acuerdo a la ley la libertad religiosa de los ciudadanos, y apoya a la población de esa comunidad (católica) que desarrolle un rol positivo en la promoción económica y social».
«China apoya a la Iglesia Católica de China, y la anima a seguir la historia y tradición de acuerdo con el principio de independencia, así como a que realice actividades normales que impulsen el desarrollo», añade en el texto.
El papa Francisco aseguró que viajaría a China «mañana mismo», al ser preguntado por los periodistas que viajaban con él en el avión de regreso de su viaje a Corea del Sur sobre si le gustaría visitar ese país, con el que el Vaticano no mantiene relaciones diplomáticas.
En China existen entre 8 y 12 millones de católicos, según datos del Vaticano, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial («Patriótica») -controlada por el Gobierno comunista- y la clandestina, en comunión con Roma y perseguida por Pekín.
El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951, después de que Pío XII excomulgara a dos obispos designados por el Gobierno chino, que a su vez expulsó al nuncio apostólico, quien se estableció en la isla de Taiwán. Para reanudar las relaciones diplomáticas, Pekín exige que el Vaticano rompa previamente con Taiwán y no «interfiera» en los asuntos internos chinos.