Hace falta un poco de sentido común

¿Es cierto que existe un rosario satánico, másonico o de la Nueva Era?

Llevamos unos pocos años oyendo voces que se alzan contra la difusión y el uso de unos rosarios de plástico, muy populares por su bajo precio, de los que se dice que serían satánicos, masónicos o de la Nueva Era. Se trata, sobre todo, de una llamada hecha desde ambientes de la Renovación Carismática. Los detractores de estos rosarios señalan una serie de características de los mismos que les llevan a esa conclusión.

(Aleteia/InfoCatólica) ¿Qué hay de cierto en todo esto? Por lo delicado del tema, merece un análisis objetivo y sosegado.

Los rosarios que están en el centro de la polémica se fabrican en plástico y en cantidades industriales, lo que los hace muy económicos, e ideales para regalar en santuarios marianos, encuentros juveniles, etc. Hay distintos tipos, como veremos después al analizar su simbología, pero destacan por su sencillez. Una de las noticias previas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid 2011 que llamaron la atención fue la del empaquetado de siete toneladas de rosarios fabricados en una empresa de Ecuador, listos para incluir en la mochila de los peregrinos.

Son rosarios que, además, tienen mucha aceptación en los países pobres, obviamente, y que son empleados por diversas instituciones católicas en su apostolado, para difundir esta importante forma de oración y de devoción mariana. Multitud de parroquias, grupos, sacerdotes, religiosos… los reparten, o bien el rosario solo, o bien con algún material sencillo que explica su uso. Además, han sido muy utilizados en alguna época reciente como complemento «de moda», despojándolo de su uso religioso y popularizándolo con una mera función ornamental (promovido esto por algunos famosos).

¿Elementos satánicos o masónicos?

Ya que no hay ninguna prueba documental ni de otro tipo que avale la difusión de estos rosarios por parte de sociedades secretas, sectas o cualquier otro oscuro interés anticatólico, la mayor parte de los argumentos en contra de su uso y distribución se basan en la simbología que tienen. Y, ciertamente, nos encontramos ante un discurso muy poco sólido, basado en la vaguedad de la simbología y de la iconografía, que hace retorcer mucho la interpretación de signos y símbolos. Veamos cada uno de los elementos, presentes todos ellos en la cruz del rosario, aunque más o menos visibles según la versión de la que se trate.

• La serpiente detrás del cuerpo de Jesús crucificado. Se trata, sin duda, del elemento más controvertido. Porque en la iconografía cristiana, y también en gran medida fuera de ella, este reptil simboliza al Diablo y todo lo relacionado con las fuerzas del mal. Ahí está, como ejemplo paradigmático, la serpiente en el relato de la caída original de Adán y Eva. Por eso –se dice– estaría clara la intencionalidad satánica.

Sin embargo, también tiene una importante base bíblica la referencia de la serpiente al mismo Cristo, basada precisamente en el texto del Génesis, ya que la tradición cristiana, desde san Pablo, ha puesto en paralelo la figura de Adán con la de Jesús, y el árbol del conocimiento del bien y del mal con el árbol de la cruz. A esto hay que sumar el pasaje del Éxodo en el que Moisés, por indicación de Dios, confecciona una serpiente de bronce y la pone en lo alto de un mástil, para que todos los heridos de serpiente que la miren se salven de la muerte. El mismo Jesús aludió a su persona y a su pasión desde aquel texto, y por eso la serpiente también puede representar a Cristo, sobre todo en el momento de la crucifixión. En la historia del arte hay testimonios de este uso, sobre todo en Oriente, donde encontramos báculos episcopales con la serpiente, o con dos ofidios enfrentados, que pueden entenderse como Cristo y Satanás, o como signo de la prudencia y la sabiduría que deben ser característicos del pastor («astutos como serpientes», utilizando las palabras de Jesús).

• El sol o los soles (uno en cada extremo de la cruz). Los críticos de estos rosarios señalan que nos encontramos, claramente, ante un símbolo masónico o incluso de los Illuminati, y que tendría sus raíces en los cultos solares.

Sin embargo, conocemos perfectamente el uso de la simbología solar para referirnos a Jesucristo, y que también está atestiguada en la Escritura, donde ya Zacarías en su cántico (Benedictus) se refiere al Mesías esperado como «el sol que nace de lo alto». Después, la tradición cristiana ha visto en el astro rey un signo de Cristo resucitado, y por eso las iglesias se han «orientado» (vuelto hacia Oriente), al igual que gran parte de las liturgias cristianas, en las que el pueblo, encabezado por el ministro que preside a la asamblea, alaba a Dios mirando hacia Oriente, el lugar por donde cada día sale el sol.

• Los pentágonos con los que se remata cada brazo de la cruz también son controvertidos, ya que el pentágono, sobre todo con el pentáculo o estrella de cinco puntas inscrito, son símbolos utilizados comúnmente en la magia, el ocultismo e incluso el satanismo. Algo parecido sucede con el número 5.

Sin embargo, este número también está asociado tradicionalmente a la cruz, ya que fueron cinco las llagas de Jesucristo (manos, pies y costado). Y esto no sólo se refleja en la piedad popular (pensemos, por ejemplo, en la oración de San Francisco Javier a las cinco llagas, que va desgranando cada una de las heridas de la crucifixión), sino también en la simbología. Sin ir más lejos, y para ver una representación que se sale del ámbito de lo religioso, el escudo de Portugal está formado por cinco escudos que representan los cinco reinos árabes conquistados por el rey Afonso Henriques. Y estos cinco escudos, a su vez, llevan inscritos otros cinco, que simbolizan las llagas de Cristo.

• La ausencia del INRI es, cuanto menos, otro argumento curioso. Señalan los críticos que, al privar a la cruz del titulus, se está desidentificando al hombre clavado en ella, que dejaría de ser Jesús. Sabemos que INRI no es otra cosa que las siglas latinas de lo escrito como motivo de condena por Pilato, según el evangelio de Juan: «Jesús Nazareno, rey de los judíos».

Sin embargo, otras muchas cruces no tienen el titulus y no por eso son anticristianas. En ocasiones –como seguramente pase en este caso– por simplificar, dada la sencillez de la representación o su escaso tamaño. Es más, estoy seguro de que si apareciera el INRI, los detractores de estos rosarios lo interpretarían desde su versión masónica, al igual que han hecho con los símbolos anteriores. Sí, porque la masonería ha releído el rótulo de la cruz de esta manera:Igne Natura Renovatur Integra (la naturaleza entera es renovada por el fuego), vaciándolo de su referencia cristológica, y así también lo han recogido algunos grupos gnósticos. Es decir: si no tiene el INRI, la cruz es mala. Si lo tuviera, también lo sería.

Además, algunos creen ver demonios en los extremos de la cruz en algunas de las versiones de estos rosarios, pero no se puede ver nada con claridad. Podrían ser también ángeles (y no diablillos, ya que lo que más se puede apreciar es que son niños), como hay en otras muchas cruces, y confundirse las rayas que hay tras sus cabezas con cuernos, y otras muchas posibilidades. En algunos se ven rosas en los extremos de la cruz, elementos que claro que tienen su interpretación esotérica (las sectas rosacruces, por ejemplo), pero que son totalmente normales en un objeto que se llama precisamente «rosario» y está vinculado con esta flor.

Todo esto me recuerda a documentos que envían periódicamente por correo electrónico a obispos y sacerdotes de todo el mundo afirmando, entre otras cosas, que Benedicto XVI utilizaba una mitra satánica. En una ocasión también escuché en televisión que algunos afirmaban que el famoso arquitecto y siervo de Dios Antonio Gaudí era masón… ¡porque utilizaba cruces en sus edificios! Quien quiera ver fantasmas, los verá. Solamente hace falta retorcer un poco los símbolos.

Alimentando una polémica

Una sencilla búsqueda por Internet nos muestra toda esta lectura retorcida del rosario y una multitud de advertencias, llamadas a su destrucción y otras medidas varias. Entradas de blogs y vídeos publicados en Youtube nos advierten de que estamos ante rosarios peligrosos o, al menos, sospechosos, ya que «no son lo que parecen». Algunos de sus detractores hacen vagas referencias a exorcistas que han advertido sobre la maldad de estos rosarios (¿quiénes son?, ¿quién les ha revelado esto?, si ha sido Satanás… ¿cómo saben que no les ha mentido, como es natural en él?), e incluso a videntes que han recibido «mensajes del Señor» sobre ellos (¿qué vidente?, ¿alguien de fiar?).

Además, señalan algunos, otra prueba de su maldad es que se venden en tiendas de la órbita de la Nueva Era, en negocios esotéricos. Es cierto, y podemos verlos en estos establecimientos. Incluso sus responsables publicitan que cada color tiene sus cualidades especiales y mágicas, asegurándose que el cliente compre siempre más de uno. Pero hemos de tener en cuenta que en estas tiendas también se venden imágenes religiosas de Cristo, la Virgen María y los santos, asociados muchas veces en cultos sincretistas con divinidades afroamericanas. Y no por ello las imágenes son satánicas, masónicas o de la Nueva Era. Simplemente, los comerciantes de lo oculto las aprovechan para su negocio, poniéndolas junto a barajas de tarot, budas o meigas.

Otros llegan a proponer como un argumento contrario más que hay una banda de rock satánico que reparte rosarios luminosos a sus fans. Podemos decir lo mismo que en el párrafo anterior. Pero, con todo, los críticos afirman que «los rosarios de plástico son probablemente idea de una organización siniestra». ¿Probablemente? Claro, porque las pruebas que aportan no son nada concluyentes, como estamos viendo.

Un poco de sentido común… y de fe

El sacerdote galés Gareth Leyshon, doctor en Astrofísica y crítico de la Nueva Era, al abordar este tema ha señalado que la peligrosidad para la fe de estos rosarios vendría dada, en su caso, por alguna de estas tres razones: por tener una imaginería explícita que sólo pudiera tener una interpretación pagana o de la Nueva Era, por emplear imaginería ambigua con un claro propósito anticristiano, o por haber realizado algún ritual oculto sobre ellos. Su respuesta a la primera razón es negativa, ya que el crucifijo tiene símbolos que son totalmente explicables desde la tradición cristiana. Por eso, afirma, lo más probable es que alguien se preocupó en exceso al ver ciertos símbolos en el rosario y lo difundió por Internet. Pero «si ésta es la única razón por la que hay esta preocupación por los rosarios, entonces no hay razón para preocuparse».

En cuanto a lo segundo y lo tercero, sólo los fabricantes lo saben. Tratándose muchos de ellos de creyentes, es totalmente descartable la intencionalidad maligna. Es más, se trata normalmente de diseños antiguos que siguen reproduciendo muchos años después sin mayor problema, ya que se trata de elaborar rosarios baratos para una difusión masiva. Así se ha puesto de manifiesto en un programa de una televisión católica italiana, en el que entrevistaron a un fabricante de estos rosarios, que incluso desconocía toda esta polémica y, por supuesto, no tenía nada de intenciones anticristianas.

Por eso hace falta un poco de sentido común y, sobre todo, de sentido de fe, que va unido al anterior. Eso de que cada rosario que se reza con estos objetos puestos bajo sospecha no es una oración que le llega a Dios y a la Virgen María, sino al mismísimo Satanás, es algo que no tiene sentido desde la fe cristiana. A mí me recuerda más a leyendas propias del romanticismo, como «La cruz del Diablo», de Gustavo Adolfo Bécquer, que cuenta cómo las oraciones dirigidas a una cruz maldita no las recibía Dios, sino el demonio. Como literatura es un argumento interesante, pero desde la fe no es comprensible algo así.

¿Y si me equivoco y alguien demuestra en el futuro que sí, que estos rosarios han sido difundidos por malvadas organizaciones que quieren destruir la fe en Cristo? Pues me uno a lo que dice el padre Leyshon: «¡No tengas miedo! Y recuerda: cada vez que reces las cuentas de un rosario, le habrás pedido a Dios que te libre del mal seis veces, y habrás invocado la protección de la Madre de Dios 53 veces». ¿Lo diabólico no será, de hecho, llamar a destruir rosarios, a desconfiar de ellos y a sembrar la duda sobre la utilidad y la eficacia de la oración sencilla y confiada a Dios?

Por P. Luis Santamaría

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

46 comentarios

Menka
¿Y por qué no tener rosarios de toda la vida, sin ningún elemento contradictorio?
19/08/14 11:57 AM
Adamastor
Por el centro de Zaragoza hace años que se pasean tres señores, uno toca en la armónica el famoso "Alabaré, alabaré.." y los otros llevan cruces y pancartas. LLevan también un rosario de los que habla el artículo, y fotos de La Virgen del Pilar en la pancarta. Lo curioso es que leen Biblias Reina Valera y se dicen evangélicos, con lo cual deduzco que no tienen demasiado claras las ideas, aunque no creo que sea culpa del rosario....
19/08/14 12:49 PM
paacomio
Son rosarios muy prácticos, económicos y durables. No hay que buscar la quinta pata al gato. Si están bendecidos y bien rezados ¿que importa todos esos signos qiue además casi no se notan??? Por otra parte los contradictores ¿han hecho rosarios así de baratos y durables para propagar la más católica de las devociones???
19/08/14 2:09 PM
rastri
Qué más dará rezar con los dedos o cuentas de oliva. El asunto está en repetir una y otra vez, día a día, la voz de María que tanto disgusta a Satanás.
19/08/14 2:15 PM
Jose
Que tontería, cuando me confirmé, el obispo de mi diócesis nos regaló un rosario de esos a todos los que nos confirmamos.
19/08/14 2:45 PM
Néstor
Digo yo: ¿no se podría hacer rosarios de plástico, baratos y aptos para ser difundidos en las misiones del Tercer Mundo, que no tuviesen serpientes, soles, pentágonos y a los que no les faltase el INRI?

Saludos cordiales.
19/08/14 2:48 PM
Menka
Tengo un rosario de esos como muestra. Claramente se ve la cabeza de la serpiente abriendo su boca al lado de la cabeza del Señor. Si eso no es claro, no sé qué será.
19/08/14 2:58 PM
Cipriano Rodríguez
Puede ser gente que busca burlarse simplemente, pero creo que el creyente no debe caer en ideas o exageraciones, así sea por un momento, que lo conduzcan a creer que el mal es mas poderoso que el bien.

¿Que importa mas, la oración devota del creyente, o el instrumento que se usa para llevar las cuentas? A veces usamos hasta los dedos de las manos.

¿Quien podría creer que el diablo o satanás promovería entre sus adeptos la fabricación de camándulas (asi se dice?) para rezarle a la Virgen episodios bíblicos, meditándolos?

¿Como se beneficiaria el demonio de estos rezos y meditaciones, que tienen que ser, para hablarse estrictamente del Rosario, de Padrenuestro, Avemaría y Gloria?

Es verdad que se hacen efigies alusivas a Cristo, por ejemplo, y modifican su apariencia. Hace poco compré un crucifijo y después que en casa lo miro bien, observo que tenía como cubierta la parte del pecho como si fuera un brasiere, y no tenía la inscripción del INRI. En este caso consideré no usarlo. Pero este tipo de imágenes es para llevarlo puesto, y si nos descuidamos hasta lo exhibimos como adorno, no tiene la significación del Rosario y lo que comprende.
19/08/14 3:55 PM
DavidQ
En mi país hay una estructura delincuencial que se identifica a sí misma con el uso de un rosario de madera de color negro, muy popular en los lugares de peregrinación de mi tierra. De hecho, yo tengo un par de esos, en diferentes colores: son baratos, cómodos y bastante resistentes.

Curiosamente, un amigo mío que vivió algún tiempo asociado con ese tipo de bandas y que ahora se ha convertido en misionero mercedario, me regaló justamente la versión negra de ese rosario. Al dármelo me dijo "¿Usted lo reza?". Y le dije que sí. Y luego me dijo "pero no se lo ponga".

En sí el rosario no tiene nada de malo. Pero cuando silban las balas de una esquina a otra, no es muy conveniente que lo descubran a uno ostentando el uniforme de la banda contraria.
19/08/14 4:11 PM
José Luis
Algunos hemos dejado de usar este rosario, precisamente, por unas incrustaciones bastantes sospechosas.

De todas formas, cuando rezamos el Santo rosario, es para honrar a Dios, meditamos todos los misterios del Santo Rosario, y esto el demonio no lo puede soportar y se aleja, no quiere relacionarse con las devociones marianas, y rogar repetidamente a la Madre de Dios: Dios te salve, María, Llena eres de Gracia, el Señor es contigo, etc. El demonio se siente atormentado.

Si un rosario le falta el INRI, es incompleto, sospechoso.

Lo que dice Menka es algo importante, "el rosario de toda la vida", sin ningún elementos blasfemo.
19/08/14 4:20 PM
Raymundo Esteban Tristán González
Solo por aportar algo: en algunos sitios de internet relacionados con la Nueva Era aparecen rosarios idénticos al de la foto y son promocionados como "rosarios acuarianos", pienso que es posible que quien los encarga a la fábrica no sea católico y sin embargo el fabricante puede estarlos vendiendo sin distinción.
19/08/14 4:22 PM
Francisco
Nos pueden engañar a nosotros pero a Dios no. Él ve lo que hay en nuestro corazón y nada material puede interferir nuestro llamado.

Sin embargo, no me sorprende que haya quienes pongan símbolos contradictorios para burlarse por lo que si creo que debemos poner atención cuando elegimos.

También hay que tener en cuenta que los rosarios artesanales son hechos a mano por gente pobre a la que podemos ayudar, que importa si pagamos un poco más.

Me preocupa más la gran cantidad de Biblias que se pueden bajar gratuitamente de internet y que sus textos están completamente descontextualizados.
19/08/14 4:29 PM
Claudio
Me parece ridículo el pensar que el demonio reparta Rosarios con mensajes ocultos que las almas simples no tienen ni idea de su significado. Con lo cual solo un puñado de personas, que en lugar de rezar el Rosario se ponen a intentar explicaciones vanas, lo comprenderan.

Piensen: ¿el diablo repartiría el arma que mas teme a sus propios enemigos? ¿una arma con ocultos mensajes que nadie comprende y que ademas alaba y bendice y llama "Llena de Gracia" (la peor derrota de satanás) cincuenta veces a la que considera su peor enemiga: La Virgen Santisima María?...

Es como repartir revolveres entre los delincuentes pero con las Bienaventuranzas grabadas en la empuñadura... muy ridiculo y tonto quien lo hiciera pensando que así los convertiría ¿no?

Pues esta cuestion es igual de tonta.
19/08/14 4:52 PM
Claudio
Menka... mas bien quienes los queman por miedo a que sean del enemigo solo caen en una tentacion sutil el enemigo, por lo tanto ustedes le hacen el juego al mismo. Y quienes siembran la duda en las almas simples hacen de embajadores del enemigo que dicen perseguir... Cuidado.

Siguiendo el ejemplo del revolver, por años se ha dicho que "las armas las carga el diablo" y no veo las hogueras de armas, es más, muchos cristinos las tienen en sus casas...
19/08/14 4:55 PM
Memo B
Que inteligente es el demonio, mira que hacer creer a tanta gente que es malo el Rosario precisamente en la versión mas difundida por barata es una buena coartada, loq ue hace falta en algunos movimientos en nuestra Iglesia es formación, para evitar caer en esto o satanizar todo.
19/08/14 5:14 PM
Néstor
Es cierto que el criterio económico es fundamental, pero con todo, incluso un rosario barato podría ser inconveniente si resulta que en realidad lo hacen para la "New Age" y alguna persona "práctica" en la Iglesia compra veinte kilos para poder repartirlo a bajo costo.

Sin duda, lo que importa es la oración, pero no es tampoco que no importe qué se tiene en la mano mientras se ora.

Saludos cordiales.
19/08/14 5:20 PM
Menka
¿Dije acaso que no hay que tener un rosario, ni rezarlo, ni que sea barato?
Pero por respeto a nuestra religión y sus símbolos y lo que representa, debemos tener símbolos e imágenes que son muy claras en lo que representan. No puede ser que me de igual.
19/08/14 5:37 PM
rastri
A mi lo que me molesta es tener que soportar la moda actual viendo cómo tanta gente pija y otros del muy ocioso vivir, por playas y terrazas adornándose con el rosario al cuello.
19/08/14 5:58 PM
Fabián Rodríguez
El caso es que, por cada rosario acuariano que compras, te conviertes en un contribuyente a la causa del NEW AGE. Todos los movimientos propagandísticos requieren financiamiento, estos han encontrado una maravillosa forma de hacerlo. Vender rosarios. Y ahí están cientos de miles de católicos financiando el progreso de la herejía.

¿Que si el demonio gana algo con esto? Por su puesto! Sus seguidores se hacen de dinero con que seguir difundiendo el error. Y los católicos comprando millares de rosarios porque al final de cuentas son inofensivos...
19/08/14 9:39 PM
Alf_3
Si un seguidor de la 'santa muerte' utiliza agua bendita para animar a sus compinches, no tendrá mayor efecto, pues la 'intención' es muy importante, y no por eso el agua bendita deja de serlo.
Quizá algunos de los 'adornitos' en el rosario, son solo lastimaduras en el molde donde se inyectan y no son nada en realidad, sino que le buscamos formas, como cuando jugábamos con las nubes.
Es muy encomiable el rezo del Santo Rosario.
19/08/14 10:09 PM
Carmen Laura Vélez
Si existe duda sobre la procedencia de este supuesto rosario, debemos recogerlos y descartarlos. Si las tiendas de la nueva era los venden , hay algo sospechoso. Los católicos debemos estar atentos porque el demonio engaña. Si existe la misa negra tambien puede existir los rosarios negros.
19/08/14 10:58 PM
Enrique
Dios mío, qué cantidad de tonterías se pueden decir.
19/08/14 11:28 PM
edgardo
¿Y por qué los católicos, que compran tantos Rosarios en todo el mundo, no encargan a esas fábricas chinas un Rosario sin toda esa simbología? ¿O es que acaso es el único modelo que se fabricará por los próximos 100 años y estamos obligados a comprarlos, solo por baratos?
19/08/14 11:56 PM
Carlos Rojas
Estimados hermanos. La paz. No tengamos miedo de utilizar el rosario con la serpiente y seguir difundiéndolo. Así como la cruz nos muestra cómo Dios nos redimió, también nos recuerda que el enemigo está al asecho y que, con la cruz y el rezo del santo rosario, ayudaremos a la Virgen María a aplastar la cabeza de Satanás.
Si está bendecido, excelente. Ahora, si lo rezamos con el corazón, perfecto, ya que es la oración lo que más nos pidió nuestra Madre.
En cuanto a que nada material nos puede hacer daño, interferir? es ciero y falso, según el estado de gracia de la persona y la voluntad de Dios, si necesita almas víctimas.
Hay numerosos testimonios de personas que han enfermado o sufrido alguna posesión por tocar objetos sometidos a alguna brujería, inclusive niños pequeños e inocentes.(fuente. Algunos exorcistas como el padre Tardif(Canadá) y Agustín Sánchez(Chile)
Yo duermo o descanzo siempre con este rosario en la mano todas las noches, bendito sea Dios. Me mantiene en la paz y presencia de Dios y nuestra Santa Madre.
Agradeceré a quienes hablan mal de este rosario me digan qué mal me puede estar haciendo a mí y a todos los que lo utilizamos. Por favor ¡Hablen con base!
Bendiciones
20/08/14 5:15 AM
CATALINA
A QUE VIENE TANTO RELAJO,NO ES EL OBJETO EL QUE CUENTA,ES PARA QUE SIRVE.SEA EL MATERIAL QUE SEA,LA VIRGEN MARIA TRAJO EL MODELO DEL CIELO,ELLA MISMA SELO DIO ALOS PASTORCITOS DE FATIMA,EN LOURDES,SE LO DIO A BERNARDITA,TAMBIEN SANTO DOMINGO DE GUZMAN,RESIBIO EL ROSARIO DE LA PROPIA MANO DE LA VIRGEN MARIA Y,MUCHOS SANTOS DE LA IGLESIA CATOLICA,SAVEMOS QUE QUIEN RESA EL ROSARIO,LA VIRGEN LE PROMETE,SACARLO DEL PURGATORIO.
20/08/14 6:27 AM
Menka
¿Os da miedo en reconocer que nos han metido un gol?
¿Os parecería bien ver en el altar una cruz invertida? No, da igual, lo que importa es rezar.
Oye, la religión católica tiene unos símbolos a los que hay que respetar.
20/08/14 10:18 AM
Rosa María
Hermanos, no entraré en más debate porque comprendo vuestros argumentos. Lo que quiero es compartiros mi criterio que no se ha movido ni un ápice con este artículo:
No quiero ni necesito un rosario con diablillos, o serpientes que abren la boca junto a la cabeza de mi Señor. Cuando oro, amo, y esos aímbolos no me mueven a la paz ni al amor.
No necesito un rosario extraño teniendo tantos rosarios preciosos ( e igualmente baratos)
Y tampoco quiero ser tan ingenua de ignorar que, igual que las bendiciones sobre nuestros objetos religiosos nos guardan en la presencia de Dios, los "rezos" negativos sobre los objetos por parte de los enemigos del Señor también funcionan y son eficaces.

Al leer este artículo solo puedo asociarlo a los mismos argumentos que quienes defienden el eneagrama, el reiki, la meditacion trascendental y el yoga, entre muchos otro, como alternativas válidas a la oración.

Si ya tenemos la Verdad por qué buscamos sucedáneos?
El criterio económico no es válido en absoluto, es solo una sutil trampa.

Y dejo mi última pregunta. Por qué usan solamente este modelo de rosario quienes divulgan un "antirosario" panteísta?
Podéis consultar esta página a modo de ejemplo
Armadura de luz.com

Yo seguiré rezando con mis hijos el rosario de mi abuela, el de Fátima, el de la Virgen y el Sagrado Corazón.
Pidamos al Espíritu Santo que active en nosotros el don de sabiduría recibido en elmBautismo para que seamos capaces de discernir la unción que viene de Él
20/08/14 10:39 AM
Javier
Cuando nació mi tercera hija me encontré con un sacerdote amigo, que luego es su padrino, que nos regaló varios de esos rosarios. Desde ese día he tratado de rezarlo diariamente con ese mismo rosario. Dudo que satanás esté contento con mi comportamiento...
20/08/14 11:22 AM
P. Justo
Estoy totalmente de acuerdo, Padre Luis, con lo expuesto en su artículo pero le agregaría que además de falta de sentido común se trata de falta de fe.
Los argumentos aquí expuestos son los que también en su mayoría utilizo para desmontar esa psicosis provocada por la superstición. En todo caso la obra diabólica es la de hacer dudar de los Rosarios, de darle un gran poder a una supuesta maldición, la de hacerse desprender de un objeto que si bendecido es un sacramental que conlleva protección. Sin embargo, a mi juicio lo más grave es creer que una maldición del demonio puede ser más eficaz y poderosa que una bendición dada por un sacerdote en el nombre de Dios. Mañana dirán que hay que desprenderse de las medallas milagrosas porque las estrellas son de cinco o de seis o de siete puntas (da igual el número porque, como usted bien dice, siempre habrá alguna razón para sospechar), o de otros rosarios porque el polietileno viene maldecido, qué sé yo. ¡Todo eso es supersticiosamente ridículo! Entiendo que quien utiliza el rosario en cuestión como talismán pueda preocuparse, porque esa persona -que lo porta como objeto mágico que la proteja y no lo reza- ya está fuera de la fe; pero no entiendo que alguien con fe, que lo rece, que sepa que está bendecido, tenga algo que temer. Gracias por su artículo. Dios nos bendiga y proteja siempre.
P. Justo Antonio Lofeudo MSE
20/08/14 12:36 PM
Claudio
La tozudez de algunos dando hipótesis totalmente incomprobables (como que la New Age se financia vendiendo rosarios....) demuestra la tontería de esta "conspiración".
Moisés levantó una serpiente en el desierto para curar a los israelitas picados por serpientes. Quizá Dios este "levantando" signos new age para confundir a los sabiondos y seguir santificando a sus hijos.
Y a quien le dan miedo los angelitos (que para ellos son diablitos) ni se les ocurra entrar a las Catedrales antiguas porque tienen toda su fachada llena de Gárgolas...
20/08/14 1:48 PM
Cris
Decia Juan Pablo II que el rosario es un "arma poderosa frente al mal o maligno.
Por tanto, estoy de acuerdo con lo que escribe el Padre del artículo ese al decir que ¡a ver si va a ser satánico el hecho de descalificar a esos rosarios de plástico que vienen en todas las mochilas o en cuentros ¡porque salen baratos!. Yo de hecho los que me dieron no tienen ningún símbolo de esos que dicen, pero un hecho cierto es que el demonio No puede soportar la oración y menos el rosario que es continua alabanza a Dios y a su Madre la Virgen María, ella es la nueva Eva la que nos trajo el nuevo sol Cristo.
De hecho los primeros cristianos cristianizaban todo lo pagano. Por ejemplo el buen pastor (la imagen de un pastor con una oveja en los hombros ¡se cristianizó! Evocaba por tanto al Buen Pastor que era Cristo ¡de hecho es l símbolo de la cruz escogido por el actual Papa Francisco!.
Otro caso por ejemplo es el sol, hay numerosos estudios donde se demuestra que en los solsticios de invierno los paganos pues adoraban al sol, y la Iglesia como madre que es con su pedagogía cristianizo esa tradición por elmejor Sol Cristo que es luz del mundo.
El rosario se llama asi porque es una corona de rosas, a los antiguos martires se les coronaba con rosas tras el martirio
Y muchas "batallas "se ganan en el cuerpo y en alma frente al enemigo (el demonio y sus secuaces) con la oración y el rosario es una de ellas. Es más en Todas las apariciones de la Virgen insiste Ella en que se rece el r
20/08/14 4:29 PM
Daniel
Yo tengo un Rosario de origen franciscano que no tiene ningún agregado: solo las cuentas y la cruz. Si sigo la lógica "conspirativa" de quienes ven la maldad en todo... ¿soy un satánico masón, masón demonista, brujo encubierto o practicante del vudú?

Por favor, dos dedos de frente y ocupemos el tiempo en rezar, orar, ir a misa, evangelizar y hacer misión en vez de buscarle la quinta pata al gato.

Ah, y si el Rosario no le agrada, pues vaya a una tienda de artículos religiosos e invierta más dinero.
20/08/14 7:53 PM
J.
Por muchas explicaciones que den, que son correctas, no obstante la simbología induce a muchos a escándalo y confusión, ya que carecen de tradición.

Lo mejor es vaciar los rosarios de estos símbolos de la renovación carismática, y en su lugar, poner los sagrados corazones de Jesús y María, devoción reconocidamente católica de forma internacional y dotada de tradición acreditada.

Personalmente, estos rosarios los he rechazado y no los doy, porque los símbolos, aunque bien explicados, siempre me son raros e inquietantes, pues ¿qué hace una serpiente, pentágonos, soles, signos raros y ausencias de inri? Esto es provocar a la continua confusión.

Y si no funciona, tal como demuestra este escándalo mundial reflejado en esta noticia, lo más práctico es volver a lo tradicional.
21/08/14 12:44 AM
Arcana
Si lo que el demonio quiere es que se destruyan los rosarios o que no se distribuyan (porque así a menos gente le llega y por tanto menos lo conocen y aprenden a orar con él), lo está logrando.

Hay que recordar que el valor está en la oración no en el objeto. Si están claros a quién le oran, nada hay que temer.

Así que a decirle 'te amo' a la Virgencita con cada Ave María.
21/08/14 12:45 AM
Cris
Un comentario quiero hacer después de haber leído uno de los anteriores y es que un recién convertido a la fe de origen mexicano cuenta que se convirtió gracias a la oración de su madre y en concreto su madre le regaló un rosario que él llevaba en el cuello como si fuera un adorno más (pueden ver la conversión de Eduardo Verastegui qué el cuenta que gracias a la. Insistencia de rezos y rosario segurode su mamá pues un día en clases de inglés ¡pum una profesora catolica le preguntó y tú que llevas ese rosario en el cuello me dices que no eres practicante de tu fe católica ¡el cuenta que fue un golpe de gracia de Dios. De repente se vió en una conversión Como la de San Pablo, les recomiendo encarecidamente que le escuchen. porque él llevaba una vida light de catolicismoy antes no.
Puede que el rosario que le dió su madre de la tierra bendecido por un sacerdote católicopues hiciera un efecto sanador ¡y es que la Virgen María no falla a sus hijos que somos todos los que le pedimos y damos gracias por su Amor

Decir también que rezando el rosario se alcanza indulgencia si se reza con un rosario y no con la mano ¡al menos eso es lo que yo se!.
Los dedos son 10 pero a Santo Domingo de Guzmán se le apareció la Virgen diciéndole cómo se tenía que rezar.
21/08/14 1:16 AM
Santiago
Yo tengo uno con las cabezas de diablillos, se ven claramente.
Los rosarios rezados con esos rosarios son totalmente válidos, Pero prefiero una vez visto lo que es, prefiero rezarlo con los dedos de la mano que con un "rosario" de esos.
Es una broma de mal gusto del diablo, para vengarse de nuestras oraciones, para asustarnos con sus juegos, para que caigamos en superticiones o lo que sea, pero para mi claramente es una broma de mal gusto del "patas".
21/08/14 2:21 AM
Santiago
Por cierto, hay rosarios de plástico igual de baratos sin símbolos extraños.
21/08/14 2:25 AM
M.Sanfelix
Yo utilizo para rezar uno de esos rosarios de plástico, me ayuda más que hacerlo con los dedos, para saber qué misterio estoy rezando y cuántas Avemarías llevo. Tiene la ventaja de que es lavable, algo muy importante especialmente si quien lo usa está en un hospital. También es práctico para quien tiene costumbre de ponerlo debajo de la almohada y si padece insomnio reza Avemarías en vez de contar ovejas, no pincha ni se desengancha. A propósito: me lo dieron con una estampa de la Virgen de Fátima y una breve historia de sus apariciones.
21/08/14 1:39 PM
MARIOLA
COMO JUEGAN CON LAS PERSONAS AQUELLAS OTRAS QUE TIENEN GANA DE GUERRA DICIENDON QUE ESTO O AQUELLO ES MALO
EN EL SANTO ROSARIO CONTEMPLAMOS Y MEDITAMOS LA VIDA DE JESÚS DESDE LA ENCARNACIÓN HASTA LA RESURRECCIÓN NO HAY COSA MÁS HERMOSA QUE LA ORACIÓN DE LOS FIELES PODEMOS OFRECER CADA DIA EL ROSARIO POR LA SANTA MADRE IGLESIA, POR LA PAZ DEL MUNDO POR LA UNIDAD DE LAS FAMILIAS POR LOS ENFERMOS DE ALMA Y CUERPO POR LOS QUE SE APARTAN DE LA IGLESIA POR LOS QUE DIOS LLAMA A SU PRESENCIA POR LOS PECADORES
ES TAN GRANDE EL AMOR DE DIOS QUE AL PIE DE LA CRUZ NOS DIÓ A LA VIRGEN COMO MADRE
ANIMO NO TENGAMOS MIEDO Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS
24/08/14 10:36 PM
FRANCISCA
Estimado P. Luis:

gracias por el artículo del Rosario de la N.E., ha sido muy aclarador para muchas personas.

Pero, me pregunto: hay gente que lleva la anti N.E. al paroxismo: le da al demonio tanto poder ¿pueden cometer un pecado contra el Espíritu Santo? P.ej.: aunque el "Rosario de la N.E." se bendice, no sirve porque está el demonio o puede ser en otro objeto.

Por favor contésteme, su respuesta le puede ser útil a mucha gente.

Somos ovejas sin pastor en mi ciudad.

Gracias
25/08/14 4:58 AM
Luis Santamaría
Francisca:

En este tema, y en otros semejantes, he comprobado que, como dice usted, se le otorga "demasiado poder" a quien ya ha sido vencido por Cristo con su muerte y resurrección. Ahora somos nosotros los que tenemos que completar en "su Cuerpo", que es la Iglesia, ese triunfo pascual. Por eso, menos miedos y más confianza en Jesús, más participación en la gracia que nos regala en los sacramentos, más caridad para los hermanos.
29/08/14 11:13 AM
Blanca
Deseo compartir con tod@s ustedes algo que me sucedió y no logro explicarme, estando rezando un rosario que hacemos cada mes en casa, en la ultima oración del cuarto misterio, se "salió" inexplicablemente una de las bolitas que componen el rosario (la númeo 10 del cuarto misterio), terminamos el rosario de manera normal y después le comenté a mi esposo lo que había sucedido, le buscamos por donde se pudo salir y no encontramos respuesta pues tampoco se rompió la bolita. Ese rosario, lo usamos durante los rosarios que se le hacen a la Virgen antes del 12 de Diciembre (el año pasado). Dios, no me explico que pudo pasar, si alguien me dice que le ha sucedido, o encuentra una explicación lógica que yo no haya visto, creo que estaré mas tranquila.
En cuanto a lo que se comenta de los rosarios, creo que cada quién puede pensar lo que crea conveniente, todo depende de cuan firme y segura sea la fé de cada un@ y la devoción con que haga el rosario.
9/03/17 5:42 AM
blas rr
donde puedo conseguir una coronilla de las cinco llagas de jesus. gracias
20/08/17 4:35 PM
Carlos Rojas
los argumentos son medianamente tragables.
Algo más que me incomoda, es que los pechos de Jesús, por poco, no son femeninos en algunos de estos modelos de rosarios
5/12/18 1:52 AM
Victor Manuel Ramírez
A como les gusta engañar a las personas
17/05/22 11:36 PM
Jo
Una señora me regalo un rosario que iso ella misma pero viene en 4 x 17 juegos. Que no es lo mismo como el original.
Dice la señora que son bolitas con ROJO y VERDE PINTADAS, que son de CHAKRA.
11/09/23 3:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.