(ACI/InfoCatólica) El Santo Padre señaló también que «los mexicanos quisieran que vaya a Nuestra Señora de Guadalupe. Y podríamos aprovechar (el viaje a Estados Unidos), pero no es seguro».
«Y luego España. Los monarcas me han invitado, y el episcopado me ha invitado. Pero están lloviendo invitaciones para ir a España, también a Santiago de Compostela». El Papa señaló que «quizás, y no diré más, porque no está decidido, (podría) ir en la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar en la tarde. Sería posible, sí, pero no está decidido».
El Santo Padre recordó que su siguiente viaje para este año será a Albania, este 21 de septiembre. «Algunos dicen que el Papa tiene un estilo de comenzar las cosas desde las periferias, pero estoy yendo a Albania por dos importantes razones. Primero, porque fueron capaces de hacer un gobierno –y pensemos en los Balcanes– de unidad nacional entre musulmanes, ortodoxos y católicos, con un consejo interreligioso que ha ayudado mucho y está balanceado».
El papa Francisco indicó que ese viaje se tratará de «la presencia del Papa para todas las gentes» y destacó que su viaje «podría ser una verdadera ayuda a esa noble gente». «También he pensado en la historia de Albania, que de todas las naciones en la antigua Yugoslavia fue la única que en su constitución tenía el ateísmo práctico». El Papa recordó que «si ibas a Misa, era inconstitucional».
«Y entonces, uno de sus ministros me dijo que –y quiero ser preciso con el número– 1820 iglesias fueron destruidas, ortodoxas y católicas, en ese tiempo. Y luego otras fueron convertidas en cines y salones de baile». Francisco señaló que «sentí que necesitaba ir. Está cerca, se hace en un día».
En su primer viaje confirmado para el 2015 figura la visita del Papa Francisco a Sri Lanka, del 12 al 15 de enero, y a continuación su viaje a Filipinas, del 15 al 19 del mismo mes.
Nota del obispo de Ávila ante las palabras del Papa Francisco sobre su posible visita a España
En el viaje de regreso que pone fin a su viaje apostólico por el este de Asia, el Santo Padre ha afirmado la posibilidad de visitar Ávila y Alba de Tormes (Salamanca) en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, señalando que todavía es una idea que ha de tomar forma. Teniendo que esperar la confirmación oficial del viaje, algo que aún no se ha producido, las palabras del Papa Francisco nos llenan de inmensa alegría ante la probabilidad real de contar con su presencia en una efeméride de tanta importancia como la que vamos a celebrar en nuestra diócesis.
Acogemos esta noticia con gran gozo y satisfacción. Todos los españoles, y los abulenses en particular, hemos de disponer nuestro espíritu para acoger la previsible visita del Santo Padre que pondría el punto culminante a las celebraciones en honor de Santa Teresa de Jesús, hija singular de la Iglesia. En todo caso, debemos esperar la confirmación oficial de este posible viaje, todavía no decidido, así como su fecha y otras circunstancias.
• Jesús García Burillo
Obispo de Ávila