(EP/InfoCatólica) Onufry, de 69 años es considerado conservador y cercano a la posición de Moscú, es decir, que es contrario a la integración europea de Ucrania. El nuevo metropolita ha sido elegido por 48 votos superando al obispo Antony, también cercano a la Iglesia Ortodoxa Rusa, y a Simeon, más cercano al presidente ucranio Petro Poroshenko, según informa AsiaNews.
El Patriarcado de Kiev ha emitido un comunicado en el que subraya que «la elección del nuevo metropolita demuestra que la mayoría de obispos del Patriarcado de Moscú siguen la doctrina agresiva del ‘mundo ruso’ que fue la base ideológica de la agresión del Kremlin contra Ucrania y de la ocupación de Crimea».
Según el Patriarcado de Kiev, con Onufry se cierra la posibilidad de llevar adelante el diálogo para superar la división entre la comunidad ortodoxa y formar una única Iglesia ucrania local, no ligada a Moscú.
La reacción en Rusia ha sido diferente ya que el Patriarca de Moscú, Kirill, ha dado su bendición a Onufry, mientras el secretario para las relaciones intraortodoxas, Igor Yakimchuk, ha subrayado la importancia de la «unidad» demostrada en el sínodo ucranio.
Por su parte, el portavoz del Patriarcado de Moscú, Vladimir Legoyda, ha expresado su esperanza en que «la elección de Onufry, que se ha desarrollado sin ninguna presión externa, pueda traer la tan esperada paz civil en Ucrania». La entronización del nuevo metropolita de Kiev está previsto que se celebre el próximo domingo 17 de agosto.