Dice que no está interesado en administrar sacramentos

Ernesto Cardenal no pedirá que se le levante la suspensión a divinis

El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal descartó la idea de pedir al Papa Francisco para que le sea levantada la suspensión a divinis que le fue impuesta por Juan Pablo II cuando era Ministro de Cultura de la Revolución Sandinista, como ha hecho Miguel D'Escoto. Cardenal, de 89 años de edad, declaró al periódico La Prensa que no considera necesario regresar a su antiguo oficio, ya que su vida religiosa posee un carácter «meramente contemplativo».

(Agencias) «Mi vocación no es esa: de administrar los sacramentos, mi sacerdocio es de otro tipo, por eso es que yo no necesito gestionar el levantamiento de la sanción», aseguró Ernesto Cardenal, explicando que su vida se encuentra dedicada a la oración aislada.

Su castigo, impuesto por el Papa Juan Pablo II en 1985, se extendió a otros cuatro sacerdotes de Nicaragua que ocupaban cargos ministeriales dentro de la Revolución Sandinista.

Recientemente, el indulto que otorgó el Papa Francisco al ex Canciller Miguel D'Escoto le permitió a éste oficiar misa y administrar los sacramentos; el perdón le fue entregado en respuesta a una solicitud que realizó el actual asesor en Asuntos Internacionales del gobierno de Daniel Ortega.

Por su parte, el cardenal Leopoldo José Brenes dijo el martes 5 de agosto que las penas en el Derecho Canónico son para reflexionar y cuando se supera la falla, la pena bien puede ser suspendida, porque no son permanentes.

«Todas las penas en el derecho canónico no son para mortificar a la gente, sino que son penas medicinales para cambiar de acuerdo a las observaciones», explicó el cardenal.

Noticia relacionada

D'Escoto agradece al Papa su rehabilitación arremetiendo contra el Papa santo que le suspendió a divinis

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Juan Mariner
Ernesto Cardenal fue recriminado por Juan Pablo II por no actuar acorde a lo pactado en su visita papal a Nicaragua; Juan Pablo II se encontró con una encerrona política del Frente Sandinista. Afortunadamente aquellos tiempos han sido superados con creces Pero la relación del catolicismo con la política en Estados confesionales católicos debe ser analizada muy concienzudamente: Andorra con el Arzobispo copríncipe,el antiguo Zaire, la España franquista...
8/08/14 12:59 PM
Alejandro Galván
Por lo menos, es coherente. Mucho mejor que el otro, que "pide misericordia" y luego escupe en el Papa. Impresentable.
8/08/14 1:24 PM
Lostrego
Mariner tiene usted razón, es necesario que a la Iglesia se le de la posibilidad de hablar de la vida publica, sin censuras, pues forma parte de la sociedad. Por su puesto no es necesario que se llegue al caso de los países protestantes donde los líderes de las iglesias están estrechamente vinculados al poder. Sí, la Iglesia Catolica es un ejemplo de respeto al poder político actualmente, cosa que no puede decir el poder político, que intenta imponer su censura a quien no piensa como el.
8/08/14 2:09 PM
Fran
ya basta de misericordia para el que no se arrepiente.
8/08/14 3:31 PM
Gregory
No hace falta administrar los sacramentos para ser monje y tener vida contemplativa por eso lado es coherente su afirmación. La pena que se le impuso era para invitarlo a la reflexión sobre su estado de vida por la que libremente obto y la opción política que pretendio seguir. Cardenal ya no es sandinista o por lo menos no esta con Ortega a quien critica con bastante vehemencia.
8/08/14 3:33 PM
Percival
Ojo: dice que su sacerdocio es de otro tipo. Por lo menos es claro y sincero. Su sacerdocio es de culto marxista con liturgia en verso.
Sólo le faltaría reconocer que su cristianismo también es de otro tipo. Pero ni hace falta.
8/08/14 5:36 PM
Sarto
Estamos en las terceras rebajas, debería aprovechar el tirón...
9/08/14 12:13 AM
Martín Uranga Lopez
Buenas Noches:

Soy cubano exiliado, CON TODO RESPETO ! , no entiendo el criterio del Santo Padre de levantarle el castigo al Sr. D'Escoto aplicado por Juan Pablo II , por su posición política-militar y actitud fascista en la Nicaragua de Ortega

Como es posible que un sacerdote jesuita, católico, sea comunista , que este permanentemente ALABANDO al Criminal de Fidel Castro y después pueda oficiar Misa, Por Dios!!!!
9/08/14 2:12 AM
Maga
Martín Uranga, yo tampoco lo entiendo y encima blasfemando contra San Juan Pablo II. Me parece increíble. Eso, sí. Cardenal es más coherente, a pesar de sus errores marxistas.
9/08/14 2:21 AM
myriam
El Papa Francisco le levanta la pena a Escote que ni se ha arepentido ya que sigue en la politica que un sacerdote no debe de estar en las cosas del mundo, si tanto le dolió que San JPII le impusiera esa suspension deberia de haber renunciado y seguir como sacerdote, pero el muy comodo prefirio la politica al sacerdocio.Y lo peor de todo es que todavia alaba a Fidel.
La misericordiase da cuando uno se arrepiente pero sin arrepentimiento no la hay.
Solo hay un tipo de sacerdocio verdadero, lo otro es pensar que es una profesion.
9/08/14 3:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.