Se mantiene en sus tesis y se compara a Cristo

D'Escoto agradece al Papa su rehabilitación arremetiendo contra el Papa santo que le suspendió a divinis

El padre Miguel D'Escoto, a quien el papa Francisco le rehabilitó la administración de los sacramentos, suspendidos en 1985, por el ya fallecido papa Juan Pablo II, dijo a medios oficialistas que la sanción aplicada por el santo pontífice, fue un abuso de autoridad. D'Escoto, de 81 años, recordó que cuando el Vaticano le aplicó la «suspensión a divinis» lloró y que entonces hubiese preferido lo ejecutaran. «Yo lloré con esa noticia. No por mí, sino por lo pequeña que se iba ver mi Iglesia, a la que yo tanto amo y le he dedicado mi vida», afirmó el cura revolucionario, que sigue ocupando un cargo de asesoría en el gobierno nicaraguense.

(Agencias/InfoCatólica) Aseguró que Roma le advirtió que abandonara su labor política o le suspendía sus hábitos sacerdotales, sin embargo, aclara D'Escoto, no podía traicionar a su pueblo ni a Daniel Ortega, optando por sus principios revolucionarios.

«Además yo no podía y siempre he querido ser obediente a la autoridad, pero nunca he querido traicionar mi conciencia y yo no pude obedecer por más que quisiera lo que Roma me pedía: porque eso implicaría traicionar a mi pueblo, traicionar a sus legitimas aspiraciones y derechos, traicionar a la revolución popular sandinista, a nuestros héroes y mártires a Daniel y a todos los compañeros que estábamos en la lucha. Entonces, no podía», comentó el sacerdote.

El cura revolucionario dijo que nunca tuvo rencor ante la sanción que el Vaticano le aplicó en 1985, bajo el papado de San Juan Pablo II.

Se compara con Cristo

«En realidad fue un abuso de autoridad (...) y Dios me dio la gracia para cargar esto sin ningún rencor, sin ningún remordimiento y con mucho amor a mi Iglesia», reiteró el sacerdote. D'Escoto se comparo a Jesús, al asegurar que seguir los caminos de Jesús «es arriesgarse, porque Jesús, fue el más grande anti imperialista de la historia, quien fue crucificado por ser anti imperialista».

«Querido pueblo de Nicaragua mi sacerdocio es de ustedes y para ustedes y me alegra volver a celebrar la misa», dijo Miguel D'Escoto, quien también dio a conocer que hace meses le pidió al cardenal Miguel Obando y Bravo, celebrar misa en su compañía, si sus derechos sacerdotales se le restituyeran.

Sigue en la vida política

El sacerdote revolucionario no ha abandonado la política. En la actualidad es asesor para asuntos limítrofes y de relaciones internacionales del Gobierno del presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua felicita al sacerdote.

«Queremos saludar al padre Miguel D'Escoto, que se encuentra feliz después de haber recibido el anuncio de Su Santidad, el papa Francisco, quien ha ordenado se levante la suspensión a divinis que le impedía, entre otras cosas, dar misa», declaró la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

«Hablamos con él desde que tuvo la noticia, hace unos dos días, y le saludamos en nombre de todo el pueblo nicaragüense que le reconoce como sacerdote, como experto en derecho internacional, como canciller de la revolución y como alguien que ha promovido durante toda su vida la paz, la justicia y el derecho para Nicaragua», destacó la esposa de Ortega.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

53 comentarios

David
Esto es lo que pasa cuando uno "misericordiea" sin ton ni son, y sin pedir arrepentimiento.
5/08/14 9:45 AM
Luis Fernando
RRCC, basta que diga usted lo que ha dicho al principio de su comentario para que no le demos paso. No tengo que leer más.
5/08/14 10:01 AM
Ruso
Creía que había vuelto de otra forma, buen patinazo de Francisco.
5/08/14 11:03 AM
Luis Fernando
No necesariamente, Ruso. El Papa no tiene culpa de la miseria de ese hombre. Fue misericordioso con él, y en vez de reaccionar bien, reacciona así.
5/08/14 11:26 AM
Ismael.
No parece que el sacerdote rehabilitado, muestre arrepentimiento, por lo que hizo entonces y ha seguido haciendo. Tendría que haber sido más discreto y no atacar al santo Papa, Juan Pablo II.
Esta visto que las raíces del comunismo aún perduran en este hombre. Lo que demuestra el acierto del entonces Papa y ahora santo, Juan Pablo II. Recemos para que se convierta de verdad.
5/08/14 11:29 AM
Luis López
"Jesús fue crucificado por ser anti imperialista".

Sesudo teólogo tenemos aquí. La verdad es Juan Pablo II hizo mal en suspenderlo como cura. Más que más que suspenderlo como cura, tendría que retroceder un poquito y suspenderlo en la asignatura de religión católica de parvulitos.
5/08/14 11:32 AM
José.
Me quedo enormemente sorprendido, de la reacción que ha tenido el Padre D´Escoto, pues aparte de dar las gracias al Santo Padre por su rehabilitacion, debería mostrar más respeto, por San Juan Pablo II. Al contrario, no muestra su arrepentimiento, con lo que, flaco servicio hace a la Iglesia, que dice tanto amar. Obras son amores....
5/08/14 11:35 AM
Francisco Javier
El Papa lo ha hecho bien.

Un hombre le escribe: "Por favor... quiero celebrar la Eucaristía antes de morir" y el Papa le concede esa gracia.

Pero el que lo ha hecho mal es este señor D'Escoto porque se ve que sus intenciones no eran puras: nada más recibir el perdón, salta a despotricar de Juan Pablo II.

Dios le juzgará por ello.

Pero el Papa lo ha hecho bien.
5/08/14 11:48 AM
Joaquín
Estoy de acuerdo. El Papa ha hecho bien. Este sacerdote, no. De todas formas, no olvidemos que el cardenal Obando, que fue el blanco principal de los ataques del gobierno sandinista, ahora se ha reconciliado con Daniel Ortega. Ni tampoco que este sacerdote cumplió ejemplarmente la suspensión, al contrario que, por ejemplo, Leonardo Boff.
5/08/14 12:07 PM
Tito Livio
el tío este se envalentona y afirma que no podía, ni puede traicionar a su pueblo (SU, de propiedad), pero, claro, sí podía y puede traicionar a la Iglesia y al a dos papas (el que le suspendió y el que le levanta la suspensión). Esto es, para mi, suficiente para devolverle a su estado suspendido.
Dicho esto me gustaría saber cuáles son las condiciones para levantar una suspensión así: a) porque un papa lo quiere, b) porque el suspendido ha cumplido con lo que se le pedía. c) porque hay arrepentimiento en el suspendido. d) para mí debería haber: Examen de conciencia (cosa que parece que no ha habido, Dolor de los pecados (cosa que está a la vista que no hay),Propósito de la enmienda (cosa que a la vista está que no hay), confesión de su falta (cosa que no confiesa que se hubiese equivocado), Cumplir la penitencia (cosa que no sé si lo ha hecho).

Por lo tanto, vuelta a la suspensión y se acabó el problema de este tío y si no quiere, pues a la calle.
5/08/14 12:39 PM
Juan Mariner
Un comentarista sublime dijo en Infocatólica que no era lo mismo ser católico que ser clerical o que no era lo mismo un católico que un clerical. No creo que D'Escotto despotrique contra Juan Pablo II, entonces era un tiempo y ahora es otro, con cambios por ambas partes.

Hay que empezar a decir las cosas por su nombre de una vez. En Nicaragua serán lo que sean, pero han tenido las agallas de no legislar el aborto provocado, cuando los clericales democristianos de las narices de todo el orbe se han reído en la cara de todos los católicos sinceros dando apoyo a las consignas del NOM (anticoncepción, aborto, divorcio, gaymonio...) y visitando el Vaticano como Pedro por su casa (¿quieren nombres y apellidos? Andreotti, Aznar, Fraga, Durán y Lleida, Kohl, etc.). No confundamos derechismo con catolicismo una vez más y situémonos: ¿somos católicos o somos clericales democristianos? Nicaragua o Venezuela, muy a pesar de algunos, "hoy en día" nos dan una lección.

El tiempo pone a cada uno en su sitio, y, si hoy viviera San Juan Pablo II, le habría levantado la sanción sin duda alguna.
5/08/14 12:43 PM
Claudio
Quienes ponen el "modo irónico" en off en realidad tienen el "modo caridad" en off... ¿Acaso Jesús no curó a diez ciegos y solo uno lo agradecio? ¿No pregunto el Señor "donde estan los otros nueve"? Y ¿Han leido que Jesús los haya vuelto ciegos de nuevo por desagradecidos? Confunden misericordia con "patinazos" porque de la abundancia de su corazón habla su boca (y escriben sus dedos)... Hipócritas. Ven la paja en el ojo del Papa y no ven la viga en el suyo.
5/08/14 12:47 PM
Horacio
Claudio, tiene usted razón. Pido al moderador que borre mi comentario.
5/08/14 12:54 PM
Chizon
En general la revolucion sandinista quien sabe por que, incoporo al clero a su politica. Ernesto cardenal etc. Creo que le hizo bien, y no podia ser de otro modo. Pero una cosa es cierta : los sacerdotes ante todo prometen obediencia al vaticano. Y ciertamente quejarse de ello no esta muy bien.
5/08/14 1:03 PM
Carlos
Muy feo alegar un argumento emocional "celebrar la Eucaristia antes de morir", mover al Papa Francisco a la misericordia...y luego criticar a San Juan Pablo II. Yo no veo culpa alguna en el Papa Francisco, sí que veo que este sacerdote ha obrado muy mal, aparte de que dice unas cosas incomprensibles... "Cristo fue crucificado por anti-imperialista". Quizás deberia leer el Evangelio, que o no lo ha leido, o no ha entendido absolutamente nada.
5/08/14 1:09 PM
Luis I. Amorós
Esta misericordia papal implica un cambio de rumbo. Aparentemente, los sacerdotes podrían ahora dedicarse plenamente a la política y no por ello perder su derecho a ejercer como tales.

Es buena noticia para los curas tradicionalistas y trabuciares que aún existen. Si a un sacerdote que profesa en política en un movimiento tan contrario al evangelio como el socialismo marxista y materialista, con más razón se permitirá, sin duda, hacerlo a los que quieren defender la fe católica en la vida pública.
Alabado sea Dios.
5/08/14 1:20 PM
Luis Fernando
Nachet, qué fino y agudo eres, :D
5/08/14 1:22 PM
jj
yo no quiero canonizar a aznar, pero de ahi a deciir que venezuela o cuna nos dan ejemplo ... eso es un superpatinazo y lo denenel papa tambien ... horacio que pablo iglesias no te manipule...
5/08/14 1:25 PM
Jose2
Menuda empanada mental tiene el Escote este. Y también quien recomendó su rehabilitación.
5/08/14 1:29 PM
Horacio Castro
Qué título esclarecedor. Felicitaciones.
5/08/14 1:30 PM
Alejandro Galván
La revolución sandinista fue una autentica revolución comunista, con todos los errores propios a esta doctrina anticristiana, por mucho que incorporara a presbíteros al gobierno. Y no lo digo yo, lo dijo, en su debido momento, la Iglesia Católica. Que no hayan cometido -todavía- una serie de pecados que claman al cielo, no significa que no tengan las bases ideológicas para cometerlas. No confundamos oportunidad con rectitud.
5/08/14 1:37 PM
Miguel Antonio Barriola
Da profunda pena este señor D'Escotto,con su arrogancia, que con sus declaraciones ha arruinado sus ansias de volver a celebrar la Eucaristía.
¿Ni se le pasan por la cabeza los desastres provocados por la teología de la liberación y tanto cura, que se metió a politiquero, sin haberse preparado para ello? ¿No han confundido hasta el hartazgo al pueblo de Dios? ¿ No se han parado a pensar cuántos y cuántos sacerdotes abandonaron su ministerio, porque les parecía mas atractivo y "evangélico" volverse gremialistas, políticos o cabecillas de movimientos revolucionarios?
También el gran Dominico Jacques Loew, se hizo sacerdote - obrero en el puerto de Marsella. Pero..., de tal modo, que a un momento dado, sus mismos compañeros de trabajo, le propusieron que dejara de cargar bolsas y se dedicara a celebrarles la Misa y educarlos en la fe.
¿Ha hecho algo semejante este ministro (más de la política, que de Cristo), denostando a San Juan Pablo II, aprobando las descaradas protestas que arruinaron la Misa que el santo pontífice celebró en Nicaragua?
Y si El Card. Obando se reconcilió con Ortega, por cierto que no le hemos oído ni leído declaraciones tan soberbias como las de este "convertido" (¿ - ? ).
Que el Señor le haga recapacitar y volver a la sensatez del mero sentido común, para llegar por fin a la verdadera adhesión a la Iglesia y a sus Maestros, no sólo actuales sino de siempre.
5/08/14 1:57 PM
Mariana
¿Obedecer a la Iglesia que Cristo fundó es traicionar a Daniel Ortega y a los nicaragüenses? Quien murio por él en la cruz fue Cristo y no Daniel Ortega..Vaya el cura para estar salido de tiesto...!!!!
5/08/14 1:59 PM
Bernardo Glowacki
Hubo en la Nicaragua una tribo numerosa de indios, los Iquitos, católicos que se opusieron a la revolución comunista de los amigos del Padre d'Escoto, e fueron anilquilados, pulverizados, perseguidos en nombre de Fidel y de Marx, y no de Jesus.
5/08/14 2:25 PM
Tony de New York
Bien por el sucesor de san Pedro.
5/08/14 2:40 PM
Néstor
AL parecer el Cuerpo Místico de Cristo sufrió un empequeñecimiento sustancial al ser castigado este padre. Pero bueno, todo tiene solución, se lo vuelve a sancionar y listo.

Saludos cordiales.
5/08/14 2:58 PM
Fran
Se ve que de nada le sirvio tanta misericordia a este hombre, sigue lleno de soberbia. Razon tuvo San Juan Pablo II en suspenderlo.
5/08/14 3:35 PM
albert
Con todo respeto digo que esta noticia me deja la sensación de que en la Iglesia católica ahora todo depende de razones totalmente subjetivas para suspender en el ministerio o para rehabilitar.
Desconozco si el Derecho Canónico estipula algo para un caso tan grave.
Marxista y Revolucionario confesional este cura suspendido por un Papa Santo y ahora rehabilitado no se a cuenta de qué... ¿acaso se prepara el terreno para las supuestas canonizaciones de izquierdistas furibundos?... Léase Romero, Angelelli, etc.
Muy llamativo... muy llamativo.
Pero recuerden: en Roma no se da puntada sin hilo... que en criollo quiere decir que esto "no es inocente".
Por lo menos así lo veo yo.
Saludos!
5/08/14 4:02 PM
ioseph
Sólo quien conoce bien todo el entramado que supuso la suspensión entonces y el cese de la suspensión ahora tienen conocimiento de causa para hacer un juicio sobre el asunto. Para mí, lo que decidió el Papa entonces y lo que decide ahora ha podido ser más o menos afortunado. Las disposiciones de este tipo pueden ser acertadas o equivocadas. El Papa no tiene en estos asuntos "infalibilidad".
No creo que sea muy apropiado entrar por eso en juzgar nosotros si está bien o no. Lo mejor y lo más eficaz es rezar por unos y por otros. Quien juzga es Dios.
5/08/14 4:08 PM
Antonio1
Bien por el papa.

Mal por este señor.
5/08/14 4:11 PM
Claudio
Horacio, es usted un buen hombre. Gracias.
5/08/14 4:24 PM
Dunz
Ahora ¿no debe enmendarse, retractarse, abandonar aquello que sea que haya sido el motivo de la suspensión a divinis para poder levantársela?
5/08/14 4:52 PM
Francisco
Mala acogida tuvo la perla que regaló el Papa Francisco... se encontró con un corazón rencoroso.

Yo me quedo con el ejemplo de San Juan Pablo II que al ser un sacerdote santo fue también, sin proponérselo, un gran político.
5/08/14 4:54 PM
Pato Acevedo
No debería sorprendernos.

Cuando NSJC curó a diez leprosos, solo uno, un extranjero, alabó a Dios y regresó para darle gracias. Está visto que D'Escoto era uno de los nueve.
5/08/14 5:27 PM
Haddock.
" Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle..."

Papa Francisco.

Tiene razón.

" Que tu limosna sude en tus manos, hasta que sepas a quién das"

Didaché.

Tiene razón.

Cosa complicadilla...
5/08/14 5:30 PM
Gabriela
Albert, con todo respeto le pido, no empañe la figura del obispo Angelelli, asesinado por la nefasta triple A por ir en contra de los intereses prebendarios de los de siempre. Por liderar un movimiento cooperativo que en nada se apartaba de las enseñanzas de la iglesia catolica. Fue incluso investigado por la Santa Sede a su propio pedido y Pablo VI siempre lo respaldó. Parece que trabajar por los más débiles para algunos es mala palabra aquí. Y luego por supuesto, le calzaron el mote de "comunista", que les venia como anillo al dedo para justificar su injustificable asesinato. Le rogaria un poco mas de cautela.
5/08/14 5:44 PM
María-Ar
Coincido con albert.
+
5/08/14 7:41 PM
qwerty
Estas cosas son muy preocupantes y se van sumando: El Obispo montonero Angelelli en proceso de beatificación, el sacerdote montonero Mujica proclamado "mártir" (?) por Mons Poli en Buenos Aires, Mons. Romero...este otro ex-terrorista argentino devenido en New Age, Luna creo que se llama, de visitas en Roma.
5/08/14 7:56 PM
Fernando Borge
Duele ver que este es el tipo de clero que se necesita en la Iglesia para terminar de mandar unas cuantas almas mas al infierno y que terminan confundiendo a los fieles instrumentalizando a Dios, reduciéndolo a ser el "dios de los pobres" (no de todos los hombres), sin celo por anunciar el evangelio (de Jesus, quede claro, no el coctel relioson de santeria/cristianismo/esoterismo de la Sra."companera" Rosario)y sin querer perder la vida por Cristo, mejor una vidita chata pero tranquila y feliz en oficina bonita con aire acondicionado y con la conciencia bien anestesiada.
5/08/14 7:58 PM
Juan Francisco
Este hombre es más bueno y heroico que un santo, y desconoce a un santo...pero quiere seguir en la Iglesia, que fue la que lo canonizó. De locos...
5/08/14 8:01 PM
Horacio Castro
El ruego de cautela que hace Gabriela , me mueve a recordar un párrafo de un artículo que puede hacer comprensible el comentario de Albert: "La biografía oficial del ex nuncio Pio Laghi fue hipercrítica con Angelelli, a quien vinculaba con “los extremismos que proponía la Teología de la Liberación”. Laghi y sus colaboradores en el libro, los obispos Laguna y Casaretto, sostienen que Pablo VI dio orden de que no se tomaran fotos para no “inmortalizar” la última visita del “incómodo” obispo riojano al Papa, debido a sus “heterodoxias doctrinales”. Pablo VI se fotografió en el gesto de tomar la mano de Angelelli el 7 de octubre de 1974 en el Vaticano."
5/08/14 8:11 PM
Ale
Gabriera, el cura Angelelli fué marxista. Puede leer mucho sobre él en la web "sagrada tradición", una de las varias páginas en las que cuentan la verdadera historia
5/08/14 8:21 PM
José María (de Málaga)
Pues si reacciona así, es para suspenderle a divinis de nuevo.
Ya está bien de tanta clemencia con estos y tanta soberbia y dureza con los Franciscanos de la Inmaculada, que no han hecho nada.
5/08/14 9:00 PM
Fran
El problema no es que un religioso se ponga del lado de los humildes, pobres, marginados y pecadores. Mas bien Cristo se alabo la humildad, detesto la codicia y avaricia y nos animo a ser como niños y a coleccionar tesoros en el cielo que bienes en la tierra. La cuestion son los religiosos se escudan en los habitos para adoptar defensa de ideologias nada cristianas, politicos, modas o grupos armados que de humildes no tienen nada. Y comenzar a torcer el mensaje de los evangelios llamando a Cristo "anti imperialista" o "socialista" suena a herejía. Nada le habria costado a Cristo haber organizado una rebelión contra el imperio romano o haber aceptado que lo nombraran Rey de Israel cuando llego a Jerusalen pero no era esa su misión.
5/08/14 9:04 PM
Emilio Rivera
La soberbia lo ha perseguido y en el ocaso de su vida da una gran tristeza y es decepcionante. Gran razon tuvo San Juan Pablo II al suspenderlo. La obediencia que juro en su ordenacion fue su gran fraude. Que distinto fue nuestro Señor jesus.
5/08/14 9:08 PM
Juan Mariner
Fernando Borge: es el clero amigo de los democristianos quien manda almas al infierno, cuando nos presentemos allá arriba, no sé qué diremos de los miles de abortos que hemos votado... Yo me quedo con el chavismo y el sandinismo, ustedes con los democristianos (allá cada uno con su responsabilidad).
5/08/14 9:27 PM
María Estela
Bien por la sabiduría de San Juan Pablo II.
Mal por la novatez de Papa Francisco. ¡Caray! Una tras otra.
5/08/14 10:05 PM
HENRY GOMEZ
Este Scoto es un comunista que no agradece el gesto del papa Francisco. Es un arrogante que se cree Dios y que cree que el mundo gira a su alrededor. Un ególatra sin remedio. Comunista y guerrillero. El Papa Francisco se equivocó totalmente....No hay duda de eso....prefiero pensar eso y no que fue algo intencional
5/08/14 10:11 PM
Lorenzo
El Papa fue generoso, como corresponde a un padre que atiende la petición de un hijo. Es habitual pedir medidas de gracia como esa cuando se entra en una edad avanzada.

No es culpa del Papa que ese desagradecido y soberbio haya reaccionado así.
5/08/14 10:37 PM
Jonathan Suarez
Supongo que el Papa tendrá más elementos de juicios sobre este tema y si como dicen este sacerdote está arrepentido pues bienvenido sea de nuevo a una situación regular. Si por el contrario permaneciese en sus errores espero entonces que se vuelvan a tomar medidas.
5/08/14 11:23 PM
Ikari
Creo que a alguien se le olvidó preguntarle que rayos entiende por Eucaristía porque seguro es una eucaristía de esas en las que ni siquiera es necesario ser ordenado para celebrarla.Al estilo "misa ecuménica" ustedes entienden.
Los extremos se tocan, los "tradicionalistas" tampoco supieron responder a la misericordia del Papa en su momento. ¿Ven que nones cosa de progres o tradicionales o de izquierdas y derechas?
5/08/14 11:32 PM
Juan Francisco
El muy buen comentario de Fran queda explicito en el hecho de que en la Misa antes de la comunión decimos las palabras que le dijo un representante de un imperio a Jesús, a quién Él nunca amonestó sino que por el contrario le dijo: «Yo les aseguro que ni siquiera en Israel he encontrado tanta fe».
No hay que dejarse engañar y decir claramente que las ideologías son una falsificación de la sana doctrina y se valen de ella para autojustificarse, mientras les es útil, tergiversándolo todo. El hecho de querer hacer coincidir una con otra (que siempre es la doctrina a la ideología, que pareciera ser lo más importante) señala ignorancia o mala fe. Quedan de lado las intenciones personales de cada uno, y determinados comportamientos que nos pueden ser hasta admirables por la entrega, a los que solo puede juzgar Dios.
5/08/14 11:55 PM
Percival
Juan Mariner: por favor, no diga eso. Gracias a Dios no tiene que elegir entre esas ideologías para salvarse.
Por otra parte, si supiese de verdad lo que es sandinismo o chavismo, no escribiría eso.
Que la agenda de género y de aborto, y de cualquier otra cosa, también la tienen éstos. Pero no les interesa sacarla a discusión pública en este momento. Basta conocer el ideario...
Y por ahí anda este sacerdote desagradecido y taimado.
6/08/14 12:07 AM

Esta noticia no admite comentarios.