Regresará a la congregación de Maryknoll

El Papa revoca la «suspensión a divinis» del P. Miguel d'Escoto Borckmann

El Papa Francisco ha ordenado la revocación de la «suspensión a divinis» del padre Miguel d'Escoto Borckmann, de 81 años, así como su regreso a la congregación de Maryknoll, según informa Radio Vaticana. El religioso había sido condenado a esta pena en la década de los ochenta, por su participación en el gobierno sandinista de Nicaragua. El religioso había cumplido la condena desde el principio, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral. En los últimos años, el sacerdote había dejado el compromiso político.

(Agencias/InfoCatólica) Hace unos meses, el padre D'Escoto escribió una carta al Papa Francisco, pidiéndole «poder volver a celebrar la Santa Eucaristía antes de morir».

El Papa ha respondido afirmativamente a esta petición, y ha ordenado al superior general de su congregación para que acompañe al padre D'Escoto en su proceso de reincorporación al ministerio sacerdotal.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

26 comentarios

d elvira rojo
Francisco cuida sus ovejas.. oremos x el...
4/08/14 3:08 PM
Luis E
Seguramente hay mucha alegría en el cielo.
4/08/14 3:09 PM
Ado
Y mientras tanto los Franciscanos de la Inmaculada sancionados, por el delito de celebrar en la forma extraordinaria.
4/08/14 5:13 PM
Fausto L.
También le han pedido levante las sanciones los Franciscanos de la Inmaculada, castigados sin saber la causa. Tremenda injusticia.
¿Cuando se levanta a estos religiosos la sanción que vulnera todo principio jurídico y evangélico?
4/08/14 6:26 PM
solodoctrina
Yo creo que el artículo debería revisar la afirmación acerca de que "en los últimos años, el sacerdote había dejado el compromiso político" cuando actualmente reviste el cargo de "Asesor Superior del Presidente Daniel Ortega Saavedra" con rango de ministro. En otros términos, la causa que obligó a San Juan Pablo II a suspenderlo en sus funciones sacerdotales subsisten.

Este sacerdote está bien como estaba. Recibiendo el Premio Lenin del imperio genocida y el aplauso del dictador multimillonario cubano.
4/08/14 6:42 PM
Néstor
Al parecer lo más intenso de la actividad política actual de D'Escoto es en las Naciones Unidas, donde presidió una sesión de la Asamblea, atacó a los EE.UU., fue propuesto para ser embajador de Libia y tuvo sus choques con los representantes de Israel por su apoyo a Ahmadinejad. Las últimas noticias al respecto que pude ver son de 2011.

Saludos cordiales.
4/08/14 7:20 PM
Luis Fernando
¿Están ustedes diciendo que el Papa le ha revocado la suspensión a divinis sin que haya dado la menor muestra de haberse arrepentido de sus errores?

¿Que sólo se la ha levantado porque él se la ha pedido?

Pues oigan, eso es exactamente lo que hizo Benedicto XVI al levantar la excomunión a los obispos lefebvrianos.
4/08/14 7:28 PM
Ruso
Tampoco podemos comparar a los sandinistas con los castristas, los primeros convocaron elecciones, si ahora está en el poder otra vez es por que han sido elegidos, ni se han dedicado a exterminar a sus oponentes como Fidel Castro, desoyendo los consejos del dictador cubano.

Miguel D'Escoto acató la suspensión y ha pedido volver de una forma adecuada, la decisión corresponde a Francisco, espero que sea para bien.
4/08/14 7:36 PM
Juan Mariner
En Nicaragua y en Venezuela no hay ley de aborto provocado, hay que recordarlo cada vez a los pro-PP...
4/08/14 9:24 PM
Gonzalo
A los obispos lefebvrianos se les declaró excomulgados en su momento por cuestiones disciplinarias, no por negar verdades de fe.

En cambio el se Borckmann nunca ha sido declarado excomulgado a pesar de colaborar activamente con un gobierno y una ideología expresamente anticatólica. Tan sólo se le suspendió a divinis. No se puede comparar, a mi juicio, un caso con el otro
4/08/14 9:37 PM
Luis Fernando
Se puede comparar en cuanto que ni en un caso ni en otro las dos partes parecen haber aceptado el mal causado, sea vía disciplinaria o doctrinal.
4/08/14 10:17 PM
solodoctrina
Totalmente de acuerdo con el Sr. Director.

Los casos de los obispos lefebvrianos y este sacerdote son comparables, pero sólo en un sentido muy particular: se le pueden -y deben- levantar las sanciones a quienes se arrepienten de su conducta antieclesial y se acercan a la Santa Madre Iglesia con el corazón llenos de dolor por su desobediencia y con ánimo de enmendar su pecado. En consecuencia, ambos casos se igualan en que no cumplen estas condiciones. Por eso, lo de Benedicto XVI -por otra parte excelente teólogo y hombre de Iglesia- fue un error pastoral al igual que éste de Francisco ahora.
4/08/14 10:59 PM
Clara
Soy nicaragüenses y sé que este señor en realidad no está en comunión con lo que enseña la Iglesia y solo espero que esta decisión no sirva para darle fuerza a la iglesia oficialista que se ha querido hacer la pareja presidencial, con el cardenal Obando a la cabeza.
4/08/14 11:39 PM
Jonathan Suarez
Cabe recordar, que en el caso de los obispos lefebristas sigue pesando sobre ellos la suspensión a divinis, sobre ellos y sobre todo los sacerdotes de ese grupo. La comparación, en principio, no sería adecuada si a este sacerdote le han levantado todas las penas canónicas sin haber desaparecido las razones que las motivaron, cosa que no sé. Por otra parte, creo que convendría que desde la Santa Sede informasen más detalladamente. Espero sinceramente que este sacerdote se haya enmendado.
.
4/08/14 11:45 PM
Hermenegildo
¿Un paso más en el proceso de rehabilitación de la Teología de la Liberación?
4/08/14 11:56 PM
Lego
Cada vez la hilacha se asoma más....
5/08/14 2:55 AM
qwerty
Es el Papa y puede hacerlo. Habría que ver si esto lo ayuda o lo hunde más cuando llegue el único Día que realmente importa.
5/08/14 2:56 AM
Germán Mazuelo-Leytón
D.Escoto, Cardenal, Gutiérrez, Boff, lobos con piel de oveja que reasumen su "lugar" en la Iglesia.
5/08/14 3:57 AM
Una nica triste
Es una lástima que este señor discípulo de Ortega vuelva a hacer sacerdote. Eso es una jugada para hacer en
Show y hacerlo parte del séquito que ocupa ortega en sus presentaciones para mostrarse como gran católico amante de la iglesia. Lo cual es totalmente un falso.
5/08/14 6:00 AM
GKC
Bueno, creo que las motivaciones son distintas. Con razón o sin ella (y es verdad que por ahora no ha habido éxito), se la levanto BVI a los lefebvrianos para tratar que se acercasen. Por ahora no se ha conseguido, pero al fin y al cabo por motivos biológicos, es cuestión de tiempo que, o vuelvan a ordenar obispos (con lo cual ya quedaran excomulgados definitivamente), se reintegren como puedan a la Iglesia, o que esperen sentados su extinción.
En cuanto a este hombre si de verdad no hay arrepentimiento, y no lo parece, supongo que simplemente es un hombre mayor, que le queda poco y ya poco daño va a hacer y ya lo mas importante es salvar su alma, y quizás volviendo a celebrar la eucaristía lo logre.
5/08/14 7:31 AM
Miguel Echeverría
La diferencia entre lefebvrianos y el sandinista de la noticia está en que los lefebvrianos son católicos y este señor es comunista... En fin que los que hacen esa camparación se delatan muy a las claras: El comunismo es una doctrina intrinsecamentente perversa que se ha dedicado toda su historia a perseguir y asesinar cristianos, y en cambio el cristianismo es... Bueno que cada uno ponga lo que le parezca bien y así no hay discusión.
5/08/14 8:42 AM
Clara de Asis
Soy nica y estoy de acuerdo con la otra Clara totalmente. Es solo querer seguir jugando con la Santa Madre Iglesia seguir cayendo en el juego de la pareja presidencial electos pra siempre.... Segun ellos! Solo Dios sabra con su misericordia infinita y justicia infinita!
5/08/14 10:15 AM
Archie
Sólo un par de preguntas -con toda humildad y respeto- para no caer en la consternación y en la zozobra y siempre teniendo presente sólo lo que dice la noticia:
Si yo dijera al Papa: "Soy un pecador público, que he caído en pecados tan aberrantes como abandonar a mi familia y marcharme a vivir con otra mujer, con la que aún convivo y deseo, antes de morir, recibir la Santa Eucaristía", ¿recibiría como respuesta: "sin problemas, asiste a una Misa y acércate al altar en el momento oportuno"?.

Caso negativo, una segunda pregunta: "¿Por qué a ese dirigente comunista sí y algo más fuerte, como consagrar y después comulgar y a mi no simplemente comulgar sin confesarme y cesar en mi escandalosa conducta?"

Para mi tranquilidad, lo mío es simplemente un supuesto y, como tal, ajeno a la realidad. Pero la zozobra es inevitable hasta que se aclaren más las circunstancias que rodean el hecho.
5/08/14 10:55 AM
Archie
Sólo un par de preguntas -con toda humildad y respeto- para no caer en la consternación y en la zozobra y siempre teniendo presente sólo lo que dice la noticia:
Si yo dijera al Papa: "Soy un pecador público, que he caído en pecados tan aberrantes como abandonar a mi familia y marcharme a vivir con otra mujer, con la que aún convivo y deseo, antes de morir, recibir la Santa Eucaristía", ¿recibiría como respuesta: "sin problemas, asiste a una Misa y acércate al altar en el momento oportuno"?.

Caso negativo, una segunda pregunta: "¿Por qué a ese dirigente comunista sí y algo más fuerte, como consagrar y después comulgar y a mi no simplemente comulgar sin confesarme y cesar en mi escandalosa conducta?"

Para mi tranquilidad, lo mío es simplemente un supuesto y, como tal, ajeno a la realidad. Pero la zozobra es inevitable hasta que se aclaren más las circunstancias que rodean el hecho.
5/08/14 3:52 PM
alejandro sime
algunas causas para la beatificación de sacerdotes o seglares que lo único que hicieron fue ser consecuentes con el evangelio de Jesús en defensa de los centroamericanos, fueron archivadas por los conservadores eclesiásticos y avalados por el hoy santo, juan pablo II. Francisco ha reiniciado estas causas; una de ellas es la de Arnulfo Romero, a quién espero ver pronto en los altares. Rubén Blades le dedica una salsa hermosa "el padre Antonio y su monaguillo Andrés"
5/08/14 5:54 PM
lucero
No estoy de acuerdo con la revocación de ese cura.. apoya al gobierno de Daniel Ortega y de paso es parte de su obra castrocomunista!... un cura no puede ni debe participar en cuestiones politicas!mas aun de izquierda!!..
6/08/14 4:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.