(Notimex) Mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, pidió este martes a ese grupo insurgente «renunciar» a sus ataques contra la población civil y los oleoductos, para iniciar cuanto antes a un diálogo que contribuya a la paz en Colombia.
«Debe renunciar a actos de crueldad, sobre todo los que afectan a civiles inermes. Dichos actos dividen más a una sociedad que necesita reunirse por la paz, debilitando la posición de quienes luchamos por ella, indicó el prelado.
El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN, sostienen contactos exploratorios para una eventual negociación de paz, que según las partes, ya tiene consenso sobre algunos de los temas a tratar en la mesa.
El cardenal Rubén Salazar consideró por su parte que el gobierno y el grupo insurgente «se han demorado» en iniciar un proceso de paz que contribuya a poner fin a cinco décadas de violencia interna en Colombia.
Ambos prelados indicaron que la negociación con el ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «debe darse pronto» para seguir avanzando por el camino de la paz.