(Agencias) En el último encuentro los purpurados han estudiado la organización del Gobernatorato, la Secretaría de Estado vaticana y el Instituto de Obras de Religión (Ior), el banco vaticano, asediado en los últimos años por polémicas financieras.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que en la última jornada de esta ronda de encuentros los cardenales profundizaron en el funcionamiento de los diferentes dicasterios de la Curia -los ministerios de la Iglesia católica- y la elección de obispos y nuncios.
El P. Lombardi subrayó que no se han tomado decisiones, sino que el G9 vaticano se limitó a profundizar en propuestas que «posteriormente serán incluidas» en la «nueva configuración» de la Curia.
Ningún organismo foráneo ha comparecido ante este consejo del papa, a excepción de la Comisión de Vigilancia del Ior, que lo hizo el martes y el miércoles pasados.
El portavoz explicó que los purpurados también reflexionaron sobre las misiones diplomáticas de la Santa Sede, las nunciaturas, el trabajo que desempeñan y la elección de algunos nuncios, siempre bajo «una atmósfera muy satisfactoria».
«El tono de los trabajos se ha caracterizado por una gran libertad de expresión, sinceridad, franqueza, cordialidad y espíritu amistoso», aseguró.
Esta última sesión sirvió también para fijar los próximos encuentros, que tendrán lugar el15, 16 y 17 de septiembre, el 9, 10 y 11 de diciembre y el 9, 10 y 11 de febrero, lo que demuestra, según Lombardi, que «el trabajo continúa con ritmo y paso estable», aunque todavía «quede un tiempo para conocer la reforma».