(Efe/InfoCatólica) En el programa inicial de la jornada organizada por los pparlamentarios provida estaba anunciada la participación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Sin embargo, hace un par de días fuentes de su departamento señalaron que no iba a asistir.
Un diputado del PP resta importancia al plantón
Como cabía esperar de alguien sometido a la disciplina de la dirección de su partido, el diputado del PP y secretario general de Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida y la Familia, José Eugenio Azpiroz, antes de comenzar el seminario internacional ha restado importancia, en declaraciones a los medios, a la ausencia del ministro.
Asimismo, ha lamentado que la Cámara baja haya autorizado la celebración de ambas jornadas a la vez. «Lo que no entiendo tanto es que se haya hecho coincidir en el lugar y en el tiempo cuando puede haber otros días. No lo entiendo y no lo comparto», ha asegurado.
Jornada alternativa proabortista
En la jornada organizada por PSOE e IU, a la que han acudido representantes de los grupos de la oposición -salvo Unió, UPN yUPyD-, así como miembros de organizaciones sociales, senadores y diputados autonómicos, entre otros, se ha defendido el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad -es decir,a poder matar a su hijo no nacido- y se ha rechazado de plano la «contrarreforma» de la ley del aborto que prepara el Gobierno.
El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha acudido al comienzo y en declaraciones a la prensa se ha mostrado respetuoso con el otro seminario antiabortista: «No tengo nada que decir», ha señalado.
No obstante, Sánchez ha asegurado que la reforma de la ley del aborto significa «retroceder 50 años en los derechos y libertades de las mujeres» y ha sostenido que no existe una «demanda social» para que la ley actual sea reformada. La realidad es que la nueva ley sería muy similar a la de 1985, con la que el PSOE convivió durante varias legislaturas sin pedir que se modificara.
En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha llamado a «la mayoría social y política» a frenar la reforma.
Delirio anticlerical de Cayo Lara
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado a la movilización para evitar que la reforma de la ley vea la luz y ha criticado que el Ejecutivo quiera que la sociedad española vuelva al tiempo «gris» y «oscuro» del «nacionalcatolicismo» (sic).
Otros diputados de la Izquierda Plural y de formaciones como Convergència, PNV, BNG, Compromís, Amaiur, o Geroa Baitambién han tomado la palabra para defender el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo y para mostrar su oposición al texto que ultima el Gobierno.
En la jornada, a la que ha asistido también la eurodiputada socialista Elena Valenciano, se ha firmado la Declaración de Madrid en favor de la libertad de elección de las mujeres.
La reforma que dejaría las cosas como estaban es considerada sensata
Desde el seminario provida, la diputada del PP Lourdes Méndez ha señalado que la reforma que plantea Ruiz-Gallardón «es un volver de nuevo a la sensatez».
En este encuentro participan hasta hoy diputados, senadores y parlamentarios autonómicos del PP, así como diputados y cargos públicos de más de una docena de países europeos y americanos, como el Reino Unido, Italia, Francia, Portugal, República Checa, Ecuador o México.
Méndez ha subrayado que la cuestión del aborto no es de derechas ni de izquierdas y, de hecho, ha señalado, están representados en el seminario miembros del Partido Laborista británico.
Otra diputada del PP que «entiende» la ausencia del ministro
Ha dicho no sentirse decepcionada de que el ministro finalmente no haya acudido a este foro para explicar su reforma y ha asegurado que entienden «perfectamente» la prudencia de Gallardón teniendo en cuenta que la aprobación del anteproyecto de ley se ha retrasado en el Consejo de Ministros.