El primer destino internacional de los nuevos Reyes será el Vaticano

Los nuevos Reyes y sus antecesores asisten hoy a una misa privada en Zarzuela

Los Reyes Felipe VI y Letizia, junto con los Reyes Juan Carlos y Sofía asisten hoy por la tarde a misa en la capilla del Palacio de la Zarzuela, con ocasión del relevo en la Corona, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey. La misa será oficiada por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo castrense, Juan del Río. No se ha precisado qué otras personas más asistirán a esta ceremonia religiosa privada.

(EFE/InfoCatólica) La Casa del Rey no tiene previsto facilitar ningún dato sobre esta misa y tampoco proporcionará imágenes fotográficas o televisivas del acto religioso, dado su carácter privado.

Las mismas fuentes han indicado que los actos institucionales de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI no han estado acompañados de símbolos o ceremonias religiosas de acuerdo con el carácter aconfesional que marca la Constitución Española.

Una vez concluidos estos actos institucionales, los Reyes Felipe VI y Letizia y los Reyes Juan Carlos y Sofía han querido celebrar esta misa en la Zarzuela como ceremonia religiosa de carácter privado.

El primer destino internacional de los nuevos Reyes será el Vaticano, donde viajarán el próximo día 30 en una visita en la que serán recibidos por el papa Francisco.

A este viaje seguirán tres visitas oficiales a países vecinos: Portugal el 7 de julio, Marruecos el 14 y Francia más adelante, en una fecha aún por determinar.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron que la circunstancia de que la primera visita internacional sea a la Santa Sede no tiene que ver con ninguna tradición ni con el deseo de compensar la ausencia de símbolos o ceremonias religiosas entre los actos de la jornada de proclamación de Felipe VI.

Según han precisado, se buscaron fechas adecuadas para concretar las primeras visitas internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y el Vaticano, sin prefijar ningún orden, y, de los cuatro Estados, fue la Santa Sede el que ofreció la fecha más cercana en el tiempo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

David Vera
Esto es lo que quieren hacer los políticos con todos los cristianos: que la fe sea un asunto privado.
Por lo tanto, su Fe es como su corona: guardada en un armario y se saca en alguna ocasión o se exhibe. PERO NO SE VIVE.
¿El ahora Rey y su laica Reina lo han aceptado o deseado ?
Nos dejaa a los cristianos a los pies de los caballos
El resto de gestos son política y apariencia
22/06/14 11:36 AM
pacomio
¡¡¡QUE CONTENTOS DEBEN ESTAR LOS PROPICIADORES DE LA SAN LAICIDAD!!!
Sin embargo, el Corazòn de Jesùs reinarà en España con mayor devociòn que cualquier parte, y España serà eternamenteLA TIERRRA DE MARÌA.
22/06/14 12:02 PM
Juan Mariner
Pues deben acabarse los funerales "de Estado" en los que los fallecidos no eran ni católicos, el asistir los políticos a procesiones y a actos litúrgicos, el presidir congresos religiosos y el entrar en los palacios episcopales sin llamar...
22/06/14 12:15 PM
Madrileño
No se quien está asesorando al nuevo rey pero en mi opinión se está equivocando y mucho.

Si aspira a reinar por décadas jurando sobre la Constitución y los derechos de las comunidades autónomas y remitiendo sus actos a una Constitución que hoy nadie sabe si seguirá vigente en 5 años, allá el.

Majestad la autoridad real proviene de Dios, jure sobre los Santos Evangelios para que cumpla con su deber, sabiendo que si lo hace Dios le recompensará y si no Dios se lo reclamará y acepte el peso de la tradición de la corona que lleva en su cabeza.

Edifique sobre roca firme y cuando llegue la riada su casa aguantará, si se empeña en seguir edificando sobre arena, la riada se llevará su casa y todo lo demás...

Que Dios guarde al rey y el rey sus Mandamientos...
22/06/14 12:31 PM
Yolanda
¿Y nos van a contar todo lo que hagan "en privado"?
22/06/14 12:40 PM
Pepe Cruces
Si es de carácter privado, ¿para qué lo comunican? Si el Estado es aconfesional -que no laico- también hay otros estados aconfesionales con mayor tradición democrática (EE.UU. por ejemplo) en los que el presidente jura sobre una Biblia... y nadie se ofende por ello. Para mí que la premura en visitar la Santa Sede va por el aquel de ir preparando el terreno para una ruptura del Concordato o algo así. Si así ocurriera, lo que sí debería hacer la CEE es tratar a sus católicas majestades como a todo hijo de vecino: las niñas, si llegan a hacer la Primera Comunión, que se preparen en la Parroquia de El Pardo durante tres años y comulguen con los demás niños.
22/06/14 1:11 PM
Borja
Pues me parece perfecto lo que ha hecho... No juzguemos tanto y recemos por él y su familia. Recordemos que su labor es meramente representativa... ¡Qué Dios le bendiga!
22/06/14 1:37 PM
Alfredo toma ya!
No tenían que molestarse los nuevos reyes. Una misa en privado de acción de gracias por la proclamación no vale nada.
Habrían merecido que el cardenal Rouco y el obispo del Río se hubieran negado a oficiarla si la misa no era solemne y pública.
22/06/14 1:48 PM
Remo
La Iglesia no es monárquica ni republicana, no es de derechas ni de izquierdas. La Iglesia acepta toda autoridad legítimamente constituida y ora por todos los gobernantes, independientemente de su religión.
Por otra parte, el Estado español no es ateo ni laico, sino aconfesional y, por tanto, la religión no es un asunto privado, sino público. Si los reyes quieren ir a misa en privado, que vayan, pero que no lo hagan público. Y si lo hacen público, que vayan también, pero no en privado.
En fin, poca claridad veo yo en todo. Cuando muera el rey o la reina,espero que dentro de mucho tiempo, se harán, supongo, funerales de Estado. ¿Será una despedida laica o religiosa? Si celebran una misa exequial, ¿será pública o privada? Porque hay que ser coherentes, y lo que ahora hacen los reyes deberá tener consecuencias en el futuro.
Pero la Iglesia, por su parte, sólo tiene que rezar por todos y ofrecer el santo sacrificio de la misa por todos los que lo pidan.
A mí me hubiera gustado un Te Deum o algo, porque los españoles no somos ateos ni mayoritariamente musulmanes. Somos católicos y nuestra tradición es católica. Al menos, tanto como lo es la monarquía española. Pero, en fin, se ve que los nuevos reyes creen que es mejor de otra manera y eso significa que los católicos podemos apoyarles o no. Cada cual verá. La Iglesia, desde luego, no tiene porqué apoyar la monarquía. Ese es un asunto privado.
22/06/14 2:00 PM
DavidQ
¿Una misa en privado no vale nada?

Venga, lo que tiene uno que leer.

Entonces resulta que son más importantes las cámaras de televisión y Joan Rivers comentando los trajes de las infantas en la alfombra roja que la renovación del sacrificio de Cristo.

Y encima, el domingo de Corpus.

¿Qué clase de católicos participan en política?
22/06/14 4:05 PM
Enrique
Tampoco es cierto eso que dices, Alfredo.

Una Misa en privado en acción de gracias vale tanto como una Misa en público, porque el valor de una Misa es independiente del ceremonial o de las demás circunstancias, y es infinito.

No me gusta que el Rey haya omitido los actos religiosos en su proclamación, me parece que están cediendo demasiado a las pretensiones de los laicistas, pero si queremos ser justos, hemos de reconocer que es mejor dar gracias a Dios mediante una Misa en privado que nada. No sé si lo hacen por convencimiento o por oportunidad, no sé si la iniciativa partió de ellos o fue inducida por alguien (quizá el Cardenal Rouco), pero el hecho es que la han pedido.

Me parece que en este asunto estamos actuando como en la fábula de Esopo del hombre, el hijo y el burro:

albertosardinas.com/site/para-pensar/una-fabula-de-esopo-el-hombre-el-nino-y-el-burro/

Y que hagan lo que hagan, estos Reyes se llevarán nuestro reproche.
22/06/14 4:25 PM
Mery
Yo lo q no me cuadra es q si L
Dña. Leticia parece q ni le va ni le viene esto ,y D.JuanCarlos con su vida privada parece q tampoco, Donde encaja la Misa en todo esto????. No es todo un poco incoherente???
22/06/14 5:36 PM
JCA
Ya... ahora misa, pero de tapadillo. «Disimula, cara mula». A ver si se aplican el cuento y dan formación cristiana a las infantas, aunque también sea «de estranguis».
22/06/14 5:59 PM
Gregory
Es cierto la misa en privado como en publico tiene el mismo valor sacramental, sin embargo como el estado español impulsa el laicismo que mejor que la Familia real de el mayor ejemplo al respecto.
22/06/14 6:33 PM
últ
O sea que si se dice que Leticia es agnóstica, al rey por ser su marido se le prohíbe ir a misa incluso privadamente.
Estoy de acuerdo con los comentarios que recuerdan que una misa privada es tan infinitamente importante como una pública. Y a los que insinúan que por ser privada se debería hacer además secreta como si fuera un delito, no veo por qué. A los que no hacen más que criticarlo todo y a todos los q encuentran apasionante saber qué desayuna la realeza por igual, no se les pasan inadvertidas estas cosas. Y a los que piensan que un comienzo sin misa amenaza un reinado ruinoso, pues ya pueden estar más tranquilos.
En todo caso, están en su derecho de celebrar una misa de acción de gracias y yo que me alegro.
Paz y bien a todas las personas de buena voluntad. Y a las otras también, a ver si mejoran.
22/06/14 6:41 PM
Yolanda
Remo:
La Iglesia se ha apresurado a tenderse cual alfombra, a pesar de los desaires, a los pied de sus majestades.
22/06/14 7:07 PM
Valerportal
Dice el Papa Francisco que los católicos deben expresar en público su Fe sin avergonzarse de ella. No parece ser esta la conducta de los nuevos reyes, que han seguido al pie de la letra el mantra laicista de que las creencias religiosas son un asunto privado y sólo en privado han de celebrarse. Ya en su proclamación Felipe VI excluyó todo símbolo religioso y en su discurso de casi media hora no mencionó ni una sola vez a Dios, ni siquiera para darle las gracias. Por tanto, esta noticia de la misa privada de los reyes ni siquiera tenía que haber sido noticia, salvo que con ella se quiera dar la apariencia hipócrita de que son muy creyentes y practicantes, cosa que no es verdad dado los antecedentes de la pareja real, sobre todo de Letizia.
22/06/14 8:03 PM
clara
Dice Yolanda: ¿Y nos van a contar todo lo que hagan "en privado"?
----

Jajajajaja
22/06/14 9:10 PM
Enrique
Yolanda, la verdad, celebrar una Misa en la Zarzuela no me parece que sea "tenderse cual alfombra".

Me parece que con Rouco estamos aplicando lo mismo que dije antes con la fábula del burro, el hombre y el niño. Si va a esa Misa se le reprocha. Si no va se le reprocha. Si va y lo dice se le reprocha. Si va pero no lo dice se le reprocha. Si para no ir manda al párroco de El Pardo se le reprocha.

Si el Rey le pide esta Misa, ¿qué debería hacer para que no se le critique?
22/06/14 9:22 PM
JCA
Abundando más en el asunto este de la misa privada, es aún más escandaloso si se lee lo que se ha publicado hoy mismo:

«Fuentes de la Casa del Rey explicaron que la circunstancia de que la primera visita internacional sea a la Santa Sede no tiene que ver con ninguna tradición ni con el deseo de compensar la ausencia de símbolos o ceremonias religiosas entre los actos de la jornada de proclamación de Felipe VI.

»Según han precisado, se buscaron fechas adecuadas para concretar las primeras visitas internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y el Vaticano, sin prefijar ningún orden, y, de los cuatro Estados, fue la Santa Sede el que ofreció la fecha más cercana en el tiempo.

»(Agencias)»

O sea, que se pone todavía más de perfil.

Cualquier masón estaría que babearía de gusto con esta celebración: relegar a la religión a la esfera privada. Si además es cierto que es el propio cardenal Rouco el que la ha oficiado, peor que peor. Nada que objetar a que tengan capilla privada, y que celebren ahí, pero siempre hay que tener en mente que las misas son unos actos esencialmente PÚBLICOS
22/06/14 9:26 PM
JCA
Enrique:

Muy fácil: que la celebre su capellán.
22/06/14 10:10 PM
Enrique
Estimado JCA:

Creo que no leíste mi última pregunta.

SI EL REY LE PIDE ESTA MISA, ¿qué debería hacer para que no se le critique?

Si desde la Casa Real le piden que celebre esta Misa y manda a otro, sería una descortesía evidente. ¿Realmente crees que NADIE le criticaría?
23/06/14 12:05 AM
Lupe
Ya dejen en paz a los nuevos reyes con eso de que la misa de acción de gracias debió ser publica y no privada, ¿para que Alfredo? para que todos los católicos estén tranquilos de que el rey no sea de otra religión, y con respecto a la reina Letizia, que poco hombres y caballerosos se vieron muchos dizque "hombres" atacándola por su pasado y que, muchos aseguran que es agnóstica, en que se basan para afirmarlo? Velerportal, acaso no has leído ese pasaje del evangelio donde Jesús les dice a los fariseos que acusaban a la adultera: EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA
23/06/14 12:32 AM
Irene
Para no abundar con lo mismo que se ha expuesto y comparto, solo quiero preguntar:
Una vez conocido públicamente los abortos a los que accedió Letizia,2 documentados en España y 2 conocidos en México, sumado a los amantes conocidos en ambos países, porqué no ha sido excomulgada??????? A mi modesto entender sobran motivos. Es indigna de ser reina consorte de España. No le llega, ni llegará, a la suela de los zapatos de Doña Sofía. Desgraciadamente está educando a las infantitas con carencia absoluta de religión ¡¡¡¡Que futuro te espera España!!!!!
23/06/14 1:19 AM
n atinat
ME parece bien que den dracias a Dios.
Espero que esa trasparencia sea en todo tanto en los gastos que se realizan como en sus salidas ya que los guardaespaldas los pagamos todos. Trasparencia total sobre todo por el bien de ellos.
23/06/14 1:39 AM
Agustín Zamora
Se necesita ser... católico, para criticar de la manera que hacen algunos. No hay peor cuña que la de la misma madera, y qué verdad que es.

Y bueno... el que sigue afirmando que el Corazón de Jesús reinará en España con más intensidad que en otras partes... en fin: demasiado que algunos seguimos yendo a misa, con esta gente comulgando en la misma fila.
23/06/14 1:55 AM
Justo
Después de todos los alardes para desplazar cualquier signo católico de la ceremonia de entronización, después de eliminar la Cruz de San Andrés del Escudo Real, después de eliminar los símbolos de los Católicos Reyes Isabel y Fernando ¿renunciará Felipe VI al título de Católica Majestad y de Rey de Jerusalén?

¿Cómo se anunciará en el próximo encuentro con el Papa? ¿Simplemente como el Rey Felipe VI o como Su Católica Majestad el Rey de España?

Respecto de la Misa de hoy: profesar y practicar la Fe católica y participar en la Eucaristía es, efectivamente, algo privado y personal. No se puede ni se debe juzgar, y yo no lo haré. Eso sí, más bien parece ésta una Misa de tapadillo, para contentar a cierto sector monárquico tradicional (que no Tradicionalista) que se había empezado a remover incómodo en su sillón.

Mal empieza su majestad si para acercarse a un cierto segmento ideológico, renuncia a símbolos que siempre han acompañado a la Monarquía Española, y no por costumbre, sino porque admitían un poder Soberano Sobrenatural y Divino y se ponían bajo sus manos.

Hasta Francisco Franco, que no fue rey, hizo uso de este sometimiento a Dios con su famoso "Caudillo por la Gracia de Dios", como siempre hicieron los reyes de España desde Recaredo.
23/06/14 2:50 AM
Luis Fernando
Irene, ¿quién te ha dicho a ti que la reina no se confesó de todos sus pecados antes de casarse por la Iglesia?

A ver si nos tranquilizamos un poco.
23/06/14 8:39 AM
JCA
Enrique:

A mí no me cae mal Rouco. Sólo creo que ha metido la pata hasta el corvejón en este asunto.

«SI EL REY LE PIDE ESTA MISA, ¿qué debería hacer para que no se le critique?»: Pregunta mal planteada. No es cuestión de eludir la crítica (mal el que se guía por esto, que nunca podrá evitarlas), sino de hacer lo correcto, que no es desde luego sancionar el relegamiento de la religión al ámbito privado.

Supongo que lo habrá hecho por amistad con la Casa Real, pero ha olvidado una de las obligaciones desagradables del cargo. Si no, que repase la vida de Sto. Tomás Becket. Y con esto no estoy diciendo que Felipe VI se merezca que lo azoten unos monjes delante de todo el Pueblo.
23/06/14 1:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.