Se opone a su legalización

Papa Francisco: «la droga no se vence con la droga»

El Santo Padre Francisco se dirigió a los participantes del International Drug Enforcement Conference, un congreso con responsables de la lucha antidrogas de diversos países que se lleva a cabo en Roma, y les animó en el cumpimiento de su importante labor. El Pontífice manifestó su apoyo a la continuidad de la prohibición de todo tipo de droga en las naciones y a la labor de rehabilitación de los adictos alrededor del mundo.

(Zenit) «Quiero decir con mucha claridad: la droga no se vence con la droga», manifestó el Papa. «La droga es un mal, y con el mal no puede haber concesiones o compromisos. Pensar que se pueda reducir el daño consintiendo el uso de psicofármacos a aquellas personas que siguen usando drogas, no resuelve el problema».

No a cualquier tipo de droga

El Pontífice también se refirió a las drogas consideradas por algunos sectores como «recreativas» o «blandas», aceptadas en algunos lugares. «La legalización de las llamadas 'drogas livianas', o parciales, además a ser discutible en el plano legislativo, no produce los efectos que se había prefijado», expresó el Papa Francisco. «Quiero reiterar lo que he dicho en otra ocasión: no a cada tipo de droga. Simplemente no a cualquier tipo de droga».

El Santo Padre pidió acciones afirmativas que no dejen espacio para la drogodependencia, como el fomento de la vida, el amor, la solidaridad, la educación y el trabajo. «La Iglesia, fiel al mandato de Jesús de ir por todas partes donde haya un ser humano que sufre, que tiene sed, que esté en la cárcel, no ha abandonado a quienes han caído en la espiral de la droga, pero con su amor creativo ha ido a encontrarlos», comentó el Pontífice, quien destacó el compromiso de los operadores y voluntarios que trabajan en beneficio de esta población.

La labor de la Iglesia busca que los dependientes «puedan redescubrir la propia dignidad ayudándolos a hacer resucitar los propios recursos», describió el Papa Francisco. «Esos talentos personales que la droga había sepultado, pero que no pudo borrar, (presentes) desde el momento que cada hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios». El Santo Padre expresó que el cambio de vida de los jóvenes que se alejan de las drogas es una señal de esperanza, «un estímulo para mirar hacia adelante con confianza».

10 comentarios

Alejandro Galván
"«La droga es un mal, y con el mal no puede haber concesiones o compromisos."

Esto de las concesiones y los compromisos va a desilusionar a mucha gente... Oye, que va a ser que lo que dice el Santo Padre Fracisco no es lo mismo que el "espíritu de Francisco", como pasó con el Concilio Vaticano II?
21/06/14 11:04 AM
antonio
«La droga es un mal, y con el mal no puede haber concesiones, ni compromisos"esto está relacionado con la decisión de la CEA, y los jóvenes de mi patria, a quienes quiero, junto con los Sacerdotes. de acuerdo a un pensador, quien AMA a la Patria, Ama a sus compatriotas.En España y en Argentina.
Chicos, si leen esto formense, desde el punto de vista espiritual, y para evitar errores que los aleje de DIOS NUESTRO SEÑOR, apunten BIEN ALTO;CRISTO, y para Amar.Lean los Blogs del Padre Iraburu, Oren de acuerdo a Santa Teresa, San Juan de la Cruz, muy fieles al Magisterio, al Catecismo Universal de la Igklesia, a enciclicas, al Detzinger, al codigo de derecho cánonico.Respeten al Señor, nada de misas Divertidas,y santas Misas terribles Padre Iraburu.NO Sacrilegios en la Santisima Misa, de ahi sacarán fuerza para todo, conozcan para amar, a DIOS NUESTRO SEÑOR.Estudien mucho, para que no los los usen. A los que trabajan en lo mio, y se sacrifican ayuden también, ustedes saben que los quiero tambien mucho, la EXCELENCIA, no sólo para mi ,ni mis hijos para todos!!!!!San Juan Bosco, Don Orione, san Miguel Garicoits, San Felipe Neri ruega por ellos.
21/06/14 11:22 AM
Juan Mariner
En España, me gustaría saber por qué la CEE nunca ha tocado el tema de la droga, quizás haya un pacto secreto con los gobernantes que el común de los mortales desconocemos... Desde la Transición he visto morir vecinos y ser ingresados otros tantos en centros, una lacra que no cesa.
21/06/14 12:55 PM
Andres P.
Excelente texto del Pontifice, pero me queda la duda acerca de por qué, entonces, cuando recibió a Pepe Mugica, presidente de Uruguay, luego de su famosa ley pro-marihuana, se refirió a él como "hombre sabio"??? Nos alegramos ciertamente de las palabras de Francisco, y son esclarecedoras, pero cómo puede ser que haciendo retrospectiva el mismo Papa nos confunda??
21/06/14 8:24 PM
Ricardo de Argentina
Andrés P., es muy pertinente tu observación.
El hecho de haber recibido con encomios y poderaciones a quien es el ícono mundial de la legalización de los estupefacientes, Pepe Mugica, hace que el Papa borre con el codo lo que escribe con la mano.
21/06/14 9:07 PM
Roque
Bien por el Papa: Ni drogas duras ni drogas "blandas". La única droga no nociva es la que no existe. Sí a la educación, sí al amor, sí a la vida y sí al empleo. Nada de legalizar consumos de drogas aunque sí ayudar a los pobres enfermos drogadictos a combatir sus adicciones. Ya bastante mal hace a la sociedad el abuso del alcohol y el tabaco como para legalizar más drogas todavía!
21/06/14 9:22 PM
Fran
No se necesitan de drogas "recreativas" ni duras ni blandas para divertirse ni ser feliz.
22/06/14 1:13 AM
Francisco
K. Marx dijo que la religión es el opio del pueblo. A mi me parece más bien que, a falta de religión: opio. Dejemos que el Cesar se ocupe de la oferta, a nosotros, los religiosos y laicos nos toca parar la demanda y esto lo podemos hacer evangelizando.

Una de las rutas a la drogadicción inicia con la idolatría. Esta nos aleja de Dios, nos invita a ser rebeldes, a sustituir la iglesia por tribus que condenan la virtud y festejan el pecado. Ahí es donde los jóvenes son mas vulnerables a la drogadicción y otras trampas de Satanás.

Parece que los ídolos son inofensivos pero no lo son, tanto el antiguo como el nuevo testamento lo dicen bien claro.
22/06/14 2:36 AM
elba
Pienso igual que Andrés P y Ricardo de Argentina...Muy de acuerdo con lo que dijo ahora el Papa,pero la verdad hay veces como ésta que confunde...como pudo decir de Pepe Mugica que era "un hombre sabio";ya que me parece dificil,aunque puede suceder,que con lo informado que es nuestro Papa y además ser "vecinos", no supiera que este presidente apoyaba la legalización de la marihuana,el aborto y otros temas contrarios a nuestra fe.Es correcto que lo recibiera como a tantos mandatarios ,pero creo que fué al único que le dijo que era sabio...
22/06/14 4:55 AM
antonio
«La droga es un mal, y con el mal no puede haber concesiones, ni compromisos"esto está relacionado con la decisión de la CEA, y los jóvenes de mi patria, a quienes quiero, junto con los Sacerdotes. de acuerdo a un pensador, quien AMA a la Patria, Ama a sus compatriotas.En España y en Argentina.Chicos, sepan donde están las fuentes de Nuestra Fe, el Magisterio, perdonen porque es demasiada la exigencia de saber lo que tiene que saber un Sacerdote, oren mucho por ellos y los Seminaristas de Nuestra Patria, en cuanto a la Santa Misa. a quienes quiero mucho en ella ,se produce el Santo Sacrificio de Nuestra Señor, aqui y ahora, en cualquier altar del mundo.La Cruz está presente,el mundo gira, es la Santisima Misa.
Miren, sin juzgar, lo que opina Bruno en su Blog, con misas divertidas, en cuanto a su conocimiento, lean la Santa Palabra de Dios de Monseñor Straumbiger,el Catecismo Universal de la Iglesia, todo lo que es el Magisterio.lo demás disculpen, quiero mucho a Nuestros Sacerdotes, siempre me apoye en ellos,en todas partes, oro en la acción de gracias por todos los que dieron los sacramentos.Lo que manifeste es demasiado.
En cuanto al conocimiento profesional, ustedes creyentes y no ,estudien para que no los usen.
Oren mucho por la CEA,pidan mucho la FE, sin ella,no podemos acercarnos a Dios.
En cuanto a lo que manifiesta el Santo Padre, es el dulce Cristo en la Tierra, siempre sacar razones para su defensa.
saludos, desapareceré.Confió en Nuestros Sacerdotes.
22/06/14 12:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.