Se levanta la prohibición decretada durante el papado de Benedicto XVI

Las monjas de Vergara reciben la aprobación de la Santa Sede

Las monjas que habitan en el convento de las clarisas de Vergara de forma irregular desde que el papa Benedicto XVI prohibió su orden por indisciplina el 10 de enero de 2013 continuarán en Guipúzcoa después de recibir la bendición de Roma. El Vaticano envió ayer a uno de sus cardenales a la villa de Debagoiena para regularizar la situación de este colectivo de religiosas extranjeras que fue acogida por la Diócesis de San Sebastián a finales de 2012.

(Noticiasdegipuzkoa/Infocatólica) Aunque fuentes oficiales del Obispado no quisieron confirmar la fórmula a través de la que se habría procedido a la regularización de esta congregación que fue prohibida por Benedicto «sin posibilidad de que sea reconstituida bajo ninguna otra forma», lo cierto es que la presencia de un cardenal del Vaticano ayer en Bergara supone un refrendo para estas religiosas.

El hecho supone todo un espaldarazo para Mons. José Ignacio Munilla, que fue el principal valedor de estas monjas y celebró la visita del cardenal y la regularización con una misa ayer al mediodía en Bergara ante «más de un centenar de religiosas» de esta orden.

El Prefecto de Vida Consagrada entregó el acta papal

La versión que fuentes eclesiásticas próximas al Obispado ofrecieron a este periódico es que «el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el brasileño João Braz de Aviz», les ha hecho entrega del acta papal por la cual se restituye el camino hacia la vida religiosa y el itinerario a seguir.

Traducido: Que ya son monjas y pueden volver a vestir el hábito. Un hábito que, por respeto a la orden papal que prohibió su congregación, estas jóvenes monjas afincadas en Bergara dejaron de lucir en 2013.

Esta bendición de Roma eliminaría el foco de tensión abierto en la diócesis guipuzcoana tras la acogida de esta congregación (Hermanas de San José y Santo Domingo) fruto de una escisión de otra orden francesa.

Según fuentes de la iglesia guipuzcoana, Mon. Munilla llevaba tiempo tratando de que Roma concediese a estas religiosas un estatuto ex profeso para que, a través de una nueva denominación, se integren en la diócesis de San Sebastián.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Tony de New York
Todo sea para la GLORIA de DIOS.
20/06/14 7:46 PM
Alvaro
Estimado Alf

En efecto, la potestad del Papa de atar y desatar incluye que las decisiones de un Pontífice del pasado pueden ser modificadas por el Pontífice actual que es quien detenta el poder de las llaves.

En la historia de la Iglesia se han visto casos como este en numerosas ocasiones, como ejemplo pongo la supresión de la Compañía de Jesús (firmada por un Papa) que fue modificada por el Pontífice en funciones algunos años después.

Casos como la prohibición a los laicos de participar en los procesos democráticos, a usar vacunas, etc., etc., dejan claro el caso.

Por eso, si el Papa Francisco decide modificar algo de uno de sus predecesores no solo está en su derecho, sino que está cumpliendo su deber como Pontífice, así lo afirman la Tradición y el Derecho Canónico.

Saludos
20/06/14 8:37 PM
JCA
Hay una cosa que no sé y me gustaría saber, que tiene que ver con el caso: si un grupo de monjas no está de acuerdo con un asunto importante de la comunidad y un Delegado de la Santa Sede les dice que no pueden vivir dentro de la orden separadas del resto, si éstas deciden irse de la orden, en masa, ¿pueden fundar otra congregación? ¿Es eso un acto desobediencia? En este caso entiendo que ir con hábito sin tener la nueva congregación y la regla aprobadas, no es posible, pero ¿no se le fue la mano a BXVI al declarar que su orden “ha sido suprimida con efecto inmediato y sin posibilidad de que sea reconstituida bajo ninguna otra forma, tanto en la Diócesis de Córdoba, como en ninguna otra diócesis, debido a que ha cometido una grave lesión de la disciplina eclesiástica” (Rescripto de Audiencia de Benedicto XVI, 10 de enero de 2013)?

Por cierto, "Gipuzkoa" es "Guipúzcoa" en castellano; "Bergara", "Vergara"; y "Donostia", "San Sebastián". Sólo falta que hagamos caso a unos políticos que se las dan de gramáticos.
20/06/14 9:13 PM
Haddock.
Es imposible que un Papa, aunque tenga la inteligencia de Benedicto XVI, conozca al detalle todas las menudencias de las miles de diócesis del mundo. En este caso, fue mal y aviesamente informado.

Otro triunfo de M. Munilla.
20/06/14 10:01 PM
eleazar
No conozco lo que ha pasado con estas hermanas pero me alegra que puedan profesar su vocación dentro de la Iglesia, al admitir el pueblo de Dios, a través de los responsables de estas comprobaciones, que lo hacen por amor a Dios.
20/06/14 10:17 PM
Lez
En España hay una provincia que se llama Guipúzcoa, un pueblo llamado Vergara y una ciudad llamada San Sebastián.
20/06/14 11:03 PM
Alf
Mecachis.

No entiendo que si el Papa dijera que "bajo ninguna otra orma, bla, bla, bla...", ahora el (nuevo) Papa pueda desdecir eso. Es lo que entiendo que ha sucedido.

Por otra parte, me resulta chocante que Benedicto XVI estuviera taaan mal informado por un obispo que fue nombrado por Benedicto, y movido a tal diócesis por él mismo.
20/06/14 11:04 PM
Ion
La Comunidad de estas religiosas NO FUE PROHIBIDA POR BENEDICTO XVI sino por BERTONE CONTRA EL PARECER FAVORABLE DE LA CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA Y LAS SOCIEDADES DE VIDA APOSTÓLICA.
Ahora, tras graves denuncias por parte de varios Cardenales y Obispos de cómo fue llevado su caso, la Santa Sede, corrige el abuso de poder de Bertone y restituye a la vida religiosa a este grupo de más de 300 jóvenes que vivían ya su vocación consagrada.
Sí. Las de Córdoba y las de otros lugares de España, francia, e hispano america que son de esta comunidad, también quedan aprobadas.
21/06/14 12:11 AM
Hermenegildo
¿La comunidad de Hermanas de San Juan y Santo Domingo que fue erigida en Córdoba también será restablecida?
21/06/14 1:10 AM
Diego de Argentina
¿No hay nadie que pueda explicar con mayor claridad esta situación e informar sobre esta Congregación? Yo no conozco nada al respecto, pero habiendo leído todo y los comentarios, aún me quedan dudas sobre el tema. O al menos, remitan a una pagina web que uno pueda recibir información con toda claridad de la Orden, de donde provienen y qué son y cuál es su situación actual. Gracias.
21/06/14 2:52 AM
hermano
buena tarde!
desde Mexico les escribo para pedir mas información sobre el caso de nuestra hermanas de San Juan, que en su momento tuvieron que dejar sus habitos por todas las inclemencias que pasaron...

todos deben d saber que el habito no hace a la monja... nuesrias hermanitas mexicanas como de otros países decidieron vivir juntas, llevando su vida como consagradas y esposas de Jesús...

estamos mas que felices por la aprobación a ellas ya que seria una lastima perder vocaciones consagradas... tantos conventos que están cerrando por la carencia de estas chicas... y ellas queriendo entregar su vida a la vida consagrada
oremos por nuestras hermanitas en especial las que estuvieron en saltillo mexico,

las extrañamos mucho todos los oblatos de monterrey y saltillo y nos confiamos a sus oraciones.
23/07/14 8:09 PM
EVER
BUENAS TARDES SOY DE VENEZUELA QUISIERA SABER QUIEN SABE ALGO SOBRE LA PROHIBICIÓN DE NUEVAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS EN EL MUNDO O AMERICA LATINA... GRACIAS
6/08/14 10:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.