(Efe/InfoCatólica) En los dos primeros boletines aparecía como más votado Zuluaga, pero en el tercero, difundido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, organizadora de los comicios, Santos se coloca en primera posición con 7.366.094 votos, mientras que Zuluaga ha conseguido 6.561.187 en la elección más disputada de la historia reciente de Colombia.
Por su parte, el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ha reconocido su derrota y ha felicitado al ganador. «Debo hacerlo, por convicción democrática en primer lugar, felicitar al presidente Santos por su triunfo», ha dicho Zuluaga a sus seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.
«En mi corazón no quedan odios ni rencores», ha asegurado tras reconocer que su movimiento ha perdido «con altura y con entereza» y que eso se debe a los cerca de siete millones de votos que ha recibido. «Siete millones de colombianos cuya voz tendrá que se ser escuchada por el nuevo Gobierno», ha subrayado.
Apoyado por la izquierda
En esta segunda vuelta, Santos contaba, además de con su Partido de la U, con el apoyo del Partido Liberal y de la mayor parte de la izquierda colombiana en la coalición de Unidad Nacional. Sin embargo, la izquierda ya ha anunciado que no compartirá Gobierno con Santos sino que volverá a la oposición desde donde le garantiza su apoyo en lo que tenga que ver con Cuba.
Según datos oficiales, Santos ha obtenido una clara victoria en regiones clave como el Caribe colombiano y en Bogotá, donde los partidarios de Santos han salido a las calles con caravanas de automóviles haciendo sonar las bocinas.
«Es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social», ha declarado Santos ante sus simpatizantes en una celebración en la que ha estado acompañado por su mujer y su hija.
En su primer discurso tras conocer su triunfo electoral, Santos ha prometido «reformas profundas», así como «corregir y ajustar» todo lo que sea necesario al reconocer que en sus cuatro primeros años de Gobierno han quedado «tareas pendientes».
Uribe acusa al presidente de comprar votos
Por otra parte, el ex gobernante colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), líder del movimiento Centro Democrático, ha acusado a Santos de haber comprado votos y ha denunciado la coacción de las FARC a los votantes. «El Gobierno Santos impulsó la mayor corrupción de la historia caracterizada por abuso de poder, compra de votos, oferta de dineros», ha dicho Uribe, ahora senador electo.