«Ningún dato prueba que el aborto solucione el problema de la mortalidad materna»

«La erradicación de la pobreza y no el aborto es la clave frente a la mortalidad materna», destaca la plataforma Life is Beautiful

El persistente intento de introducir los llamados «derechos de salud sexual y reproductiva» (eufemismo para referirse al aborto) en las declaraciones y programas internacionales pretende ampararse en la falsa idea de que las prácticas abortivas contribuyen a disminuir las tasas de mortalidad materna, un problema muy grave en los países en desarrollo. Incluso en el actual debate en España sobre la reforma de la legislación del abortono es raro escuchar semejante disparate.

(Profesionales por la Ética/InfoCatólica) La plataforma internacional Life is Beautiful, de la que es parte Profesionales por la Ética, considera prioritaria la aclaración ante la opinión pública de semejante manipulación de la realidad. Por esta razón, ha comenzado a difundir una infografía de gran valor pedagógico, titulada «Desarrollo sostenible y mortalidad materna», en la que aboga por la no inclusión del aborto en los llamados «derechos de salud sexual y reproductiva», pidiendo que el foco para la erradicación de la mortalidad infantil se ponga en la erradicación de la pobreza.

La infografía sostiene que «después de décadas de investigación alrededor del mundo, ningún dato prueba que el acceso al aborto solucione el problema de la mortalidad materna. De hecho, la verdad es la contraria».

Paises como Malta y Chile, donde la salud materna alcanza los mejores niveles del mundo, tienen las tasas más bajas de aborto. Los datos demuestran como se muestra en el citado soporte divulgativo que la clave para disminuir la mortalidad materna está en la erradicación de la pobreza, ya que «la tasa de mortandad maternal en un país es un reflejo de su prosperidad económica, nunca del acceso al aborto».

En definitiva el desarrollo sostenible implica madres y recien nacidos con más salud, a través de:

  • Mejores sistemas de atención a la salud.
  • Incremento de la tasa de personal cualificado para la atención al parto.
  • Cuidados adecuados antes y después del parto.
  • Niveles más altos de educación para las mujeres.

La realidad apunta, en consecuencia, a que debe insistirse en mantener la prioridad en la erradicación de la pobreza. Los llamados «derechos reproductivos» deben quedar fuera de las metas para el desarrollo sostenible (en línea con lo que puede leerse en «El Futuro que Queremos» y en los «Objetivos de Desarrollo del Milenio»).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

gustavo
Obviamente son variables que no tienen correlaciòn y no depende la una de la otra. Si tomamos como ejemplo USA o Inglaterra con superiores ingresos que Chile es probable que tengan un mayor indice de abortos.
Los paìses nordicos tienen un mejor ingreso per capita y tiene ademàs un mayor indice de aborto y de suicidios.
Las estadisticas son un excelente arma para sacar conclusiones, pero tambien pueden engañar si no se parte de premisas o hipotesis vàlidas.
10/06/14 2:55 AM
Marta López
Estoy de acuerdo con carácter general con lo que dice Gustavo sobre el abuso de las estadísticas, pero creo que hay un error en su juicio sobre lo que afirma la nota de Profesionales por la Ética que reproduce Infocatólica. Las correlaciones a la que se apunta son entre ingresos económicos y salud materna y entre aborto y salud materna; no entre ingresos económicos y aborto, donde en efecto los números llevan a conclusiones que dan que pensar.
Me parece importante, por lo demás, desmontar de una vez los mitos que con tanta frecuencia se están utilizando en foros internacionales. Gracias,una vez más, a Infocatólica.
10/06/14 9:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.