Piden que la familia sea el centro de la política fiscal

La Federación Española de Familias Numerosas pide que la reforma fiscal tenga en cuenta el número de hijos

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que aproveche la reforma del IRPF para acabar con la «discriminación fiscal» que sufren las familias con hijos en España, que han tenido que enfrentarse a la crisis económica y a una «fuerte presión» de impuestos directos e indirectos. Por ello, pide medidas de protección equitativas, en función del número de hijos.

(EP/InfoCatólica) La FEFN ha advertido de que en los últimos años las familias han afrontado subidas en bienes de primera necesidad y suministros básicos como la electricidad, «en un contexto económico caracterizado por recortes salariales en algunos sectores y una tasa elevada de desempleo, que sigue afectando a millones de hogares».

La presidenta de la FEFN, Eva Holgado, ha añadido que las familias con hijos también se han visto afectadas por «repetidas subidas del IVA y un trato fiscal tremendamente injusto en relación a lo que aportan y lo que reciben a cambio». Precisamente, hace unos días, un informe de la ONG Oxfam Intermon ponía de manifiesto que las familias aportan el 90% de la recaudación total y las empresas sólo el 10% restante.

Para la Federación Española de Familias Numerosas, la reforma fiscal que se aprobará este mes es «la oportunidad del Ejecutivo para cambiar esta situación y demostrar de verdad que la familia será el centro de una nueva política fiscal, como lleva semanas anunciando».

Años difíciles

«Hemos tenido unos años difíciles en los que ha habido que asumir recortes en algunas áreas para poder lograr la recuperación económica y superar esta larga crisis, pero no se puede seguir apretando a las familias por diversos frentes, cuando son las que más contribuyen a dinamizar la economía; las que más consumen y las que pueden aportar capital humano y conseguir el relevo de población imprescindible a medio plazo para garantizar el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar», ha explicado Holgado.

La Federación se reunió el pasado mes de enero con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le pidió un incremento de los mínimos personales y familiares y una vuelta al sistema de deducción en la base imponible, reforzando el concepto de «renta disponible» como criterio «más justo» para valorar la capacidad económica del contribuyente y la tributación que le corresponde de acuerdo a sus cargas familiares. Según asegura la FEFN, Montoro mostró una disposición favorable a estas demandas, que, según comentó en aquel momento, podrían introducirse progresivamente, en función de las posibilidades presupuestarias.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Javier L.
"Montoro mostró una disposición favorable a estas demandas, que, según comentó en aquel momento, podrían introducirse progresivamente, en función de las posibilidades presupuestarias." O sea, que podemos esperar sentados.
4/06/14 5:11 PM
Fco. Graña
Es de justicia, y una sociedad sana velaría por esto y por la recuperación de valores que dignifiquen al hombre. Nos han robado la democracia que queríamos en la transición y la han convertido en una carrera donde el fin justifica los medios y ha vencido el egoísmo. FG
5/06/14 12:50 PM
Merkel
En España hay un problema de promediación de rentas(dada la renta de una familia,cuánto le toca a cada uno para poder fijar un impuesto).Una familia numerosa de renta media, puede llegar a pagar entre todos los impuestos el 60% de su renta. Es decir,una familia de 50.000€ y 4 hijos,el estado come en su casa más que toda la familia.A eso yo le llamo sistema confiscatorio.Un sistema justo es un sistema en que a determinados niveles de renta,como el ejemplo,no se pagara IRPF,aumentando la progresividad del IVA(es decir,mantener el tipo reducido y el superreducido,aumentando la lista de productos de cada uno).
5/06/14 4:35 PM
hidaspes
En el actual y preocupante panorama de invierno demográfico a las familias numerosas se les debería reconocer bonoficaciones y deducciones fiscales practicamente en todo clase de tributo, cuando no exenciones totales directamente: tasas docentes y universitarias (creo que en este sector sí hay ventajas), IVA (en artículos de primera necesidad, alimentos, medicinas y ropa), Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos, Impuesto de Sucesiones y Donaciones (mej0r suprimirlo, pero en su defecto exención progresiva a partir del tercer hijo), Impuesto de Patrimonio (de nuevo mejor suprimirlo), tasas por recogida de basuras y otros servicios municipales de prestación obligatoria, tasas por servicios funerarios (en lo que no esté ya conferido a la iniciativa privada), y por supuesto, IRPF.

Igualmente, debiera tener reflejo en los derechos pasivos de Seguridad Social y en el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio.

El Estado debe devolver a la familia el incalculable beneficio (y no sólo material) que ésta genera para toda la sociedad. En vez de penalizarla y acosarla en todos los frentes como ahora.
5/06/14 6:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.