Declaraciones de monseñor Osoro

Toda la enseñanza es pública, porque los padres de los niños que van a colegios que se llaman privados pagan a Hacienda igual que los demás

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado hoy en una conferencia-desayuno informativo del «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea», que «la gran emergencia que hoy tiene el hombre es la educación, como dijo Benedicto XVI y en España no se ha solucionado nunca porque ha estado siempre a merced del grupo que mandase».

(AVAN/InfoCatólica) Ante más de 200 políticos, empresarios, profesores, banqueros y periodistas asistentes al desayuno, organizado por organizado por Nueva Economía Fórum, el arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española ha rechazado la terminología «enseñanza pública o enseñanza privada» porque es una «traición a la dignidad del ser humano».

«Toda la enseñanza es pública, una está promovida por el Estado y otra por otras entidades sociales y esto es legítimo en cualquier país democrático y civilizado, porque los padres de los niños que van a colegios que aquí se llaman privados pagan exactamente igual a Hacienda que todos los demás», ha indicado monseñor Osoro, respondiendo a una de las preguntas de los participantes.

«Cultura del encuentro» ante «el mayor riesgo hoy, la tristeza individualista»

Por otra parte, el titular de la archidiócesis de Valencia ha instado a promover la «cultura del encuentro» porque «quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que conocer al otro y buscarlo». En cambio, «el gran riesgo del mundo actual con su múltiple y abrumadora oferta de consumo es esa tristeza individualista que brota de un corazón avaro y cómodo que busca cosas superficiales y vive una conciencia aislada para si mismo». A este respecto, ha asegurado que «esta sociedad ha logrado multiplicar ocasiones de placer pero encuentra muy difícil encontrar alegría y esperanza».

«Sin Dios, más esclavitudes»

Asimismo, monseñor Osoro ha asegurado que «sin Dios presente la esclavitud hoy sigue existiendo aunque en las constituciones de los países esté ausente». El prelado ha afirmado al respecto que «hoy las esclavitudes son más grandes y adquieren aspectos más diversos que en las épocas en la que estaban reconocidas, aceptabas e incluso legisladas».

Criticó «la cultura del bienestar que nos anestesia a todos» y lamentó que sea no sea noticia que un mendigo se muere en la calle y sí lo sea los vaivenes de bolsa. «El dinero debe de servir pero no gobernar», recalcado.

Corrupción y nuevos movimientos eclesiales

Monseñor  Osoro respondió también a tres preguntas muy directas sobre la corrupción. Aseguró que «hay una justicia humana que es la que se tiene que implementar». y que «la dinámica de la Iglesia ha de ser la de dar la vida por el otro, sea quien sea; la dinámica del bien, de la atracción, del amor y de la esperanza, y no del juicio».

Y señaló que los movimientos eclesiales son «una gracia de Dios» y «la riqueza de la Iglesia» ya que el Espíritu Santo que la «dirige entrega en cada momento lo que se necesita». «Para mí son necesarios y siempre acogidos de todo corazón», aseguró.

Preguntado sobre su futuro en la Iglesia, monseñor Osoro ha destacado que «soy Arzobispo de Valencia y aquí estoy muy a gusto». 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Antonio José, desde Maracena
Monseñor, la educación está en manos de la izquierda y de los nacionalistas desde hace más de 30 años. Haya gobernado quien haya gobernado.
28/05/14 7:21 PM
eleazar
Me encanta el titular y no puedo estar más de acuerdo. Conforme a nuestras leyes pago al Estado, entidad pública, común a todos, entre otras cosas por la educación de mis hijos . Si no es así que me lo descuente que ya buscaré solución.
28/05/14 7:25 PM
Juana
No todos los padres pueden llevar a los niños a esos colegios llamados privados, a pesar de ser supercatólico cuando estos lo son. Así pues si bien es verdad que todos debemos pagar a hacienda, los padres que llevan a sus hijos a colegios privados no los llevarían nunca a la escuela pública. Así que no estoy de acuerdo con lo dicho por Monseñor Osoro. Hay escuelas públicas, privada-concertada, y privada. Otra cosa es qué es lo cómo nos gustaría que fuese la escuela,¿ toda privada? y el que no lo pueda pagar que se ponga a trabajar con 6 años!!! Seamos sensatos. Yo creo que la educación obligatoria solo debería ser pública.
28/05/14 8:43 PM
DYA
¿Para cuando el cheque escolar? Así habría auténtica libertad de enseñanza: Todos los padres podrían elegir el colegio que quisieran para sus hijos, puesto que lo pagarían con el cheque escolar o descuento en la declaración de la Renta. Independientemente del poder adquisitivo de los padres, los hijos irían al colegio elegido, tanto si ganan poco como si ganan mucho. Los padres que ahora llevan a sus hijos a privados y/o concertados, no pagarían doblemente como en la actualidad, que pagan el colegio en el que estudian sus niños y además, los públicos, vía impuestos.
28/05/14 8:54 PM
Chimo
La "dinámica" de la Iglesia no "debe ser" sino que es, también la del juicio y por supuesto la de la fe y la santidad.
28/05/14 9:30 PM
antonio
Siempre me he preguntado, si a los políticos (en general) les interesa que el pueblo se intelectualice;o sea: que asista a clase, que tenga una esmerada instrucción, técnica, moral y religiosa,para ganarse el pan, y para convivir fraternalmente con los vecinos y los que vengan de fuera.
Resumiendo: El seudopolítico (la mayoría...?) prefiere el borreguismo, pues las votaciones les podrían ser muy adversas si el votante al ser inteligente sería consecuente y quizas mejoraría la situación...
29/05/14 8:35 AM
José
Todos pagamos impuestos pero algunos tiene coche oficial (público) y otros se lo pagan (privado). Y éste suele ser más barato y útil.
Como la sanidad, todos paganos la pública aunque además tengamos privada.
El problema es si esto es justo y si la calidad de la enseñanza es adecuada. Monseñor debería tener además especial preocupación en lo referente al tipo de valores que se imparten y al control que tienen los padres sobre los contenidos. No entiendo esta preocupación por lo que solo es una etiqueta.
29/05/14 9:06 AM
Chimo
Sra. Juana, serénese y no se confunda. En la medida que el estado, que no pasa de ser una realidad subsidiaria, ponga obstáculos para que las familias puedan llevar a sus hijos a centros concertados, a pesar de pagar impuestos como todos, es precisamente cuando esta modelo de educación pasaría a ser sólo para los "ricos" que en este contexto serían los únicos que podrían pagar el sobrecoste. La educación es un derecho de los familias y los padres, preexistente a la existencia de los estados, no un "servicio público", a ver si nos enteramos.
29/05/14 9:11 AM
Roberto
Bueno, hay colegios y colegios dentro de la privada o privada-concertada, en algunos te cobran casi hasta por respirar, ¿eso es enseñanza pública?
También son colegios donde el ideario está muy marcado, !lógico! y mejor es así porque no pocos están perdiendo su identidad católica, en la enseñanza pública hay un batiburrillo ideológico y político de todo color y pelaje dentro del claustro de profesores de los centros, es que hay bastantes diferencias entre unos y otros, aunque, repito hay colegios y colegios.
Quizá el problema es qué entendemos por "público", asumir lo "público" con todas las consecuencias es aceptar lo inter-racial, lo inter-religioso y lo inter-ideológico dentro de los centros educativos, pero es que la escuela católica no puede perder su identidad a favor de un pluralismo.
29/05/14 10:21 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Todos los que están en contra de la escuela privada, son a los que más les interesa la escuela pública, porque así les es más fácil, adoctrinarlos desde el punto de vista ideológico, de tal forma que no piensen, sino que se acomoden a los contenidos ideológico-político, es decir lo que la Izquierda llama lo correctamente político. En esos colegios en muchas ocasiones los contenidos Religiosos y Trascendentes de la persona brillan por su ausencia, por esa razón muchos padres se ven obligados a llevar a sus hijos a Colegios Religiosos, donde les preparan de forma integral, tanto en lo que se refiere a las materias de enseñanza comunes, como en lo que se refiere a los contenidos morales, es decir a discernir el bien del mal, eso no les interesa a ciertos partidos, que lo único que les interesa es que los alumnos comulguen con sus formas de pensar y de actuar, carentes de toda relación con la conciencia personal. Son los padres los que tienen derecho a educar a su hijos de acuerdo con sus convicciones, y no el Estado, sea del color que sea. Ninguna persona puede ir por la vida sin un apoyo en su Creador, al que tienen derecho a conocer, a amar y a servir, lo mismo que al prójimo, a saber distinguir entre el Bien Y el Mal. A los Estados laicistas no les interesa que la persona tenga conciencia del Bien y del Mal, porque de esa forma se la manipula mejor a la hora de votar, sobre todo a los que están de acuerdo con la cultura de la Muerte. Que Dios nos proteja, porque lo nec
29/05/14 11:28 AM
MSanfelix
Los padres son los únicos responsables de la educación de sus hijos. El Estado no tiene ningún derecho en imponer un tipo de educación para todos. Estoy de acuerdo con DYA. Con el cheque escolar habría verdadera libertad de elección, También se evitaría la desigualdad que hay en el cálculo del coste del puesto escolar. ¿por qué paga más el Estado por un puesto escolar en la enseñanza pública que en la concertada? Siempre me lo he preguntado y no tengo aún la respuesta.
29/05/14 3:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.