Ha tomado conciencia de ‘la confusión generada entre los creyentes y en otras personas’

El P. Ignacio Peries se retracta por promoción de estilo de vida gay en programa televisivo de Navidad

El sacerdote Ignacio Peries, natural de Ceilán pero que desarrolla su ministerio en Argentina, pidió disculpas por la abierta promoción del estilo de vida gay realizada durante la emisión del programa televisivo «Huellas de Navidad» en diciembre de 2013, y aseguró su total adhesión al Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia.

(ACI/InfoCatólica) En diciembre del año pasado, el P. Ignacio Peries invitó a su programa navideño, transmitido para la ciudad argentina de Rosario y otras a través del cable, a dos parejas gay y una de lesbianas, asegurando que «mi intención es, a través de ustedes, hacer conocer los sentimientos de dos personas que aman, conviven, comparten».

En esa oportunidad, el sacerdote aseguró que «es lindo conocer la realidad y también cambiar nuestros conceptos, dar al posibilidad de que cada ser humano viva con su libertad», añadiendo que «el amor es algo que va más allá de lo físico».

El presbítero calificó el encuentro en su programa como «una vivencia muy hermosa, muy diferente, las dos son mamás, con mellizos, con dos hijos, ¡qué hermoso! ¿no? ojalá que Dios las bendiga, y les de lo mejor para compartir este techo, este hogar, que ustedes hacen con un nuevo concepto de la familia».

El Arzobispo de Paraná (Argentina), Mons. Juan Alberto Puiggari, publicó el 15 de mayo en su página de Facebook y en el sitio web de la arquidiócesis un mensaje indicando que recibió una «extensa carta» del P. Peries, en la que este expresaba su profundo lamento por «la confusión generada entre los creyentes y en otras personas».

En el mensaje se indicó que «el Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari da a conocer que el Pbro. Ignacio Peries, de la Cruzada del Espíritu Santo, le ha manifestado, en su extensa carta y en relación con el programa televisivo ‘Huellas de Navidad’, transmitido por el Canal 3 de Rosario, en la Navidad de 2013, que lamenta profundamente la confusión generada entre los creyentes y en otras personas, a propósito de algunas consideraciones vertidas en dicho programa».

«Igualmente, en la mencionada carta, el P. Ignacio le ha manifestado que reitera su adhesión de corazón y su plena y total comunión con la Doctrina y la Moral de la Iglesia Católica sobre el Matrimonio y la Familia, tal como están expresadas en la Sagrada Escritura y el Derecho Natural», señaló el comunicado.

Entrevistado el 15 de mayo por ACI Prensa, Martín Patrito, miembro de la directiva de la plataforma pro familia ArgentinosAlerta, señaló que «ante la gran confusión que generó el Pbro. Ignacio Peries con el programa televisivo del 25 de diciembre de 2013 emitido en Rosario, resulta positivo que se haya dirigido por escrito al Arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari, para manifestar su ‘plena y total’ adhesión a la Iglesia Católica sobre el Matrimonio y la Familia».

Esperamos que ahora el Pbro. Peries aproveche los medios de comunicación para promover la institución familiar fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer».

Patrito recordó que «el programa ‘Huellas de Navidad’, transmitido por el Canal 3 de Rosario en el día de Navidad de 2013, fue grabado con antelación con invitados cuidadosamente seleccionados: dos parejas de homosexuales y una de lesbianas con un caso de adopción entre los primeros y mellizas nacidas por inseminación artificial en el caso de las mujeres. Muchos de ellos, activos miembros de la comunidad LGTB».

«Los comentarios del sacerdote sobre las historias de vida de estas parejas causaron estupor, desazón y sobre todo gran confusión entre la gente, teniendo presente que la temática del programa era ‘construir familias’. Luego de cada testimonio el Pbro. Peries finalizaba comentarios favorables al ‘matrimonio’ homosexual y a la adopción. En cambio, el derecho de los niños a tener un padre y una madre nunca fue abordado».

El líder pro familia lamentó que el sacerdote «incluso llegó a preguntar a los invitados si la Iglesia debía hacer cambios sobre su postura frente al ‘matrimonio’ de parejas del mismo sexo. En ningún momento aclaró que su particular visión se contraponía con las enseñanzas de la Iglesia Católica».

«Según informa el Arzobispo de Paraná, el P. Ignacio ha tomado conciencia de ‘la confusión generada entre los creyentes y en otras personas’. Le queda ahora la tarea de iluminar sobre el Matrimonio y la Familia en plena y total adhesión con las enseñanzas de la Iglesia Católica», concluyó.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

32 comentarios

pedro de madrid
Habrá televidentes que se quedaron con lo que dijo en ese infausto día (para los católicos) y no saben lo que piensa ahora. Nunca se recogerá toda el agua derramada de un vaso, no obstante, como cambió, que Dios le bendiga y tenga fortaleza para expresarse mejor en lo sucesivo.
18/05/14 5:24 PM
Juan de Argentina
Es muy bienvenida esta rectificación, aunque sea por obediencia a la Santa Iglesia Católica. No obstante creo que el P. Pieres debería hacerla personalmente de forma escrita o idealmente utilizando el mismo medio que usó cuando generó semejante y enorme confusión en los fieles, porque hasta ahora solo tenemos un comentario sobre una carta dirigida a Mons. Puiggari.
18/05/14 5:25 PM
María-Ar
Bienvenida su retractación, pero debería hacerla pública, ante cámaras.
+
18/05/14 5:50 PM
Dr. Kalel
Lo que ni entiendo es por qué le manda la carta (igualmente bienvenida) al Obispo de otra diócesis y no la propia.
18/05/14 7:13 PM
Maga
Gracias a Dios, una Oveja que vuelve al redil del Divino Maestro.
18/05/14 8:24 PM
Fran
Me alegra la retractación. Gracias a Dios por esto.
18/05/14 8:49 PM
Ricardo de Argentina
Enhorabuena, pero lo que señala Dr. Kalel es de cajón: ¿Qué pinta el ordinario de una diócesis ajena en todo esto?
¿No debería haberse dirigido antes a su propio ordinario, el mismo que enérgicamente condenó su postura pocos días despues del programa?
¿No podría asimismo haberse retractado utilizando el mismo medio con el cual provocó el escándalo?
18/05/14 8:55 PM
Ricardo de Argentina
Maga, si bien el P. Períes sostuvo una posición contraria a las enseñanzas de la Iglesia, en ningún momento abandonó el redil católico.
18/05/14 9:22 PM
Inés (Argentina)
Leí la supuesta retractación en AICA y ahora leo nuevamente la noticia en INFOCATOLICA. Digo supuesta, porque no me quedó muy clara su retractación. Además me despertó interrogantes como a otros lectores de Info. ¿Por qué le envió la carta a un Obispo de otra Diócesis y no al de la propia?. ¿Cuánta gente se informe a través de medios realmente católicos como los que aquí nombro?. Respuesta: Muy poca. Es decir, para la mayoría, y son muchos los que lo siguen y viajan a Rosario por sus dotes de "sanador", pueden haber quedado o muy confundidos y lo que es peor, convencidos de que lo que se mostró en ese lamentable programa era la "primavera de la Iglesia" de la que tanto hablan los medios de comunicación no religiosos (que son la mayoría).
18/05/14 10:07 PM
Graciela de Argentina
Sería bueno que en el mismo programa y para la Navidad 2014, llevara tres matrimonios con hijos adoptados también, hiciera igual entrevista y aprovechara a hablar sobre la verdadera familia, conformada entre un hombre y una mujer, además de pedir perdón abiertamente a todos los que lo vimos. También estaría bueno, si es que no lo hizo ya, que hablara con las 2 parejas gay y la pareja lesbiana que llevó al programa, para comunicarles la misma verdad. Fue muy fuerte ver cómo la segunda pareja gay se tomó de la mano durante el programa, y ver cómo el cameraman lo mostró todo el tiempo... :( Se puede ver en youtube.
18/05/14 10:18 PM
María Hortensia
Graciela: tu respuesta es acertadísima. Estoy completamente de acuerdo con ella. Dios quiera que haga como tu sugieres.
Rectificar es de sabios.
18/05/14 11:15 PM
luis
Yo no sé si se puede cambiar de opinión en una materia fundamental como ésta como quien se muda la camiseta. Una cosa es rectificar un error y otra pensar de otra forma. Salvo que se obre engañado y con muy poca formación,
18/05/14 11:37 PM
Juan Argento
Respuesta a la pregunta planteada por Kalel, Ricardo e Inés:

El P. Peries es Director General y Superior de una congregación religiosa, la Cruzada del Espíritu Santo, que todavía no tiene reconocimiento jurídico. Por lo tanto, los sacerdotes de esa congregación deben jurídicamente estar incardinados en una diócesis cuyo obispo le preste ese "favor" jurídico al P. Ignacio. El obispo que ha venido haciendo eso es precisamente el de Paraná. Además, la congregación ha abierto su casa en Argentina en Paraná. Por lo tanto, el concepto que el obispo de Paraná tenga del P. Peries es de mucha importancia para su congregación.

Más datos en este artículo de un diario de Paraná:

www.eldiario.com.ar/diario/interes-general/87594-encontro-el-padre-ignacio-su-lugar-en-el-mundo-en-parana.htm
19/05/14 12:22 AM
Sebastián
El Padre Ignacio, si bien está en una parroquia en la ciudad de Rosario, no está incardinado en la arquidiócesis de Rosario, ya que pertenece a la Asociacion Clerical "Cruzada del Espíritu Santo", cuyos miembros están incardinados en la Arquidiocesis de PAraná y, por lo tanto, bajo el Arzobsipo de Paraná, actualmente Mons. Puiggari.
19/05/14 1:45 AM
Ricardo de Argentina
Leyendo los comentarios saco esta conclusión: acá no ha habido retractación alguna. (Además de ser cierto lo que señala Luis: lo que piensa este cura ha quedado clarísimo en el programa y esas no son cosas que se cambien de un día para el otro).
Acá lo que ha habido es un intento de quedar bien y barato con quienes advirtieron el derrape del sanador. Que son muy pocos. Al gran público, ése que abarrota sus misas de sanación, ni siquiera esta pseudo retractación les va a llegar.

Entonces no nos engañemos: estamos igual que el 24 de diciembre.
19/05/14 1:58 AM
Diego F. C.
No es proporcional a la forma en que desperdigó el error y es más una disculpa de Puiggari que de él, pero algo es mejor que nada.
19/05/14 2:25 AM
Juan de los Palotes
Retractado o no es increíble que hayamos llegado a este estado de cosas. Esto no es una sutileza en la interpretación de algún dogma o un caso de exégesis discutible o una hipótesis audaz.
Esto es algo tan básico, tan fuera de cualquier discusión posible que en sí misma constituye una grosería de tales dimensiones que es una monstruosidad.

Yo me pregunto qué formación reciben los sacerdotes.
19/05/14 2:54 AM
Nani
mm... Yo tengo mis dudas de esta contricción. Ví ese programa, y literalmente defendió la homosexualidad, pecado aberrante para Dios. Nunca un sacerdote católico puede defender lo que Dios reprueba bíblicamente. ¿Qué, acaso no ha leído la Biblia?
Debemos entender que no se trata sólo del acto sexual físico en sí lo aberrante, sino del hecho de investir afectivamente a otro de tu mismo sexo. Así que, si quieres defender el amor entre los seres humanos, bueno, pues bien! Promueve el amor fraterno de "hermanos" entre dos hombres, y de "hermanas" entre dos mujeres... Porque yo no amo a mi hermana como amo a mi novio.
19/05/14 3:30 AM
Patricia
el P.Peries es el superior de una congregación. Los sacerdotes de esta congregación estan incardinados en la diócesis de Paraná, tal vez por eso le dirigió la Carta a Mons. Puiggari.
19/05/14 3:49 AM
Manoli
https://www.youtube.com/watch?v=kkuGCuvDHsg
BENIGNO BLANCO DANDOLSS LA COTSD Y ETE L VIDR IHANCIA
un ABRAZO
19/05/14 8:55 AM
Juan Mariner
Este asunto es de una rareza aplastante. Ya es casualidad que lo contrario nunca sucede: que los gays inviten a un sacerdote a hablar sobre ellos.
19/05/14 9:50 AM
Ernesto WIlliam
Desafortunadamente, para nadie es extraño, que muchos sacerdotes de nuestra Iglesia, hablan de que debemos aceptar esas realidades, por aquello de la modernidad, y como nos desia Benedicto XVI, todo lo relativizan, llevando a muchos creyentes a cuestionarse con la pregunta. A quin le creemos?

Es un tema muy delicado, por que estamos hablando de sacerdotes con problemas emocionales, y hasta sicologicos que de alguna manera afectan su jucio, y ponen en duda las enseñanzas del magisterio de la Iglesia
19/05/14 2:30 PM
Lusby
Ya el daño está hecho, eso demuestra la incclinacion del Sacerdote, porque de la abundancia del corazón habla la boca.
Lástima que mucha gente no entienda que esa congregación de la cruzada es una secta que nada tiene que ver con nuestra Iglesia Católica, pero le hace daño a nuestra iglesia por denominaerse "Sacerdote".

Dios lo perdone, por que la palabra de Dios dice que los homosexuales no entraran al reino de los cielos.
19/05/14 4:06 PM
Mariano (Argentina)
Pregunto, ¿no le correspondería alguna pena canónica a este sacerdote? Todo queda en una simple carta, y listo. Lo que hizo fue incalificable.
19/05/14 5:38 PM
Ricardo de Argentina
Gracias Juan Argento.
Pero esa respuesta es origen de nuevas preguntas:

¿Porqué el P. Períes no logró la incardinación de su incipiente congregación en la jurisdicción donde es más conocido y popular, y adonde además él reside?

¿Porqué el P. Períes se ha limitado a excusarse (tarde y de manera notoriamente insuficiente) sólo en la diócesis de la cual depende su congregación, y no lo ha hecho en la jurisdicción que más ha dañado con su escándalo?
19/05/14 5:59 PM
Ricardo de Argentina
Mariano, el Arzobispo de Rosario, de quien depende la Parroquia de la Natividad del p. Períes, y que fue quien reacciono rápida y condignamente condenando el programa del curita progai, ha sido removido.

No sé si me explico.
19/05/14 6:44 PM
FELIPE PEREZ DELLEPIANE
Sería bueno y justo, sobre todo, que se desdiga y rectifique por el mismo medio y con la misma difusión con la que causò el escàndalo (incitaciòn al mal). REalmente, siendo los entrevistados personas de LGTB, es poco creìble que no haya habido lobby (entiéndase remuneraciòn) para hacer dicho programa. Todos podemos equivocarnos (y lo vivimos haciendo). Lo importante es RECTIFICAR.Esperamos entonces el programa recitificatorio...
20/05/14 12:29 AM
José Carlos
Se define teológicamente al "DIABOLOS" (Diablo), como al que CONFUNDE, al que crea DISCORDIA, al que DIVIDE y CONFLICTUA...Porque Padre Ignacio esta actitud moral, ética y espiritual, tan CONFUSA, DISCORDANTE y OFENSIVA para con la grey católica? Que "fuerzas" actuaron sobre usted para que, justo en un día de Navidad (el día del festejo de su Parroquia: "NATIVIDAD DEL SEÑOR", que nació de HOMBRE y MUJER), usted desafiara y contradijera tan abiertamente las enseñanzas de "su Iglesia"? Me pregunto, a que se debe su repentina "simpatía y adhesión" con la LIBERTAD SEXUAL, el LESBIANISMO y la HOMOSEXUALIDAD? Que está sintiendo, Padre, que está pasando por su cabeza? Me lo pregunto como creyente y como quien ve en usted a un HOMBRE de la IGLESIA, CONSAGRADO y APOSTOL, además de SANADOR, en el nombre de JESUCRISTO. Responda, por favor, en nombre de Aquel que dijo: "Conocerás LA VERDAD, y la Verdad te hará LIBRE". Responda y haga pública la verdad que honestamente siente y dice creer
20/05/14 3:17 AM
Cristina Inés Pérez
El mal ya está hecho.
Ví ese programa y oí las insensateces, totalmente anticristianas y contra la ley natural, promovidas por este sacerdote. Su retractación no vale nada.

Vivo en la ciudad donde él hace las "sanaciones". Es llamativo que haya estado, después de ese lamentable episodio en el Vaticano junto al Papa. Aquí están ocurriendo situaciones muy "raras". En la provincia de Córdoba, hubo un bautismo de una beba de pareja lesbiana, quienes se filmaron besándose, junto al sacerdote que oficiaba. Estos permisos ,¿de dónde vienen?
NO ESTOY CONFUNDIDA.Estoy indignada. Mejor empecemos a rezar por nosotros, los católicos. Los mensajes y dichos papales son los que confunden. A mi edad, casi 70 años,he vivido durante el papado de varios Pontífices.Nunca tuve que dudar de los procederes de las altas jerarquías eclesiásticas.
Hasta ahora.
¿Tenemos en cuenta los mensajes de la Virgen? Sigamos esa ruta y en todas sus apariciones insiste con el rezo del Rosario porque sus "hijos Dilectos" (los sacerdotes, cualquiera sea su condición) están en gravísimos pecados.
Que Nuestro Señor siga siendo El Camino, la Verdad y la Vida.

Cristina Inés de Argentina
20/05/14 5:03 AM
Dr. Kalel
Ricardo:
La promoción del Arzobispo de Rosario a Roma no tiene nada que ver con el tema del Padre Ignacio.
No por cuestiones de conservadurismo ni de progresismo (y mucho menos por temas económicos) la relación del Obispo con muchos sacerdotes se había deteriorado. Lo más acertado sería decir que fue por cuestiones de trato humano.
Luego de la visita fraterna de Mons. Arancibia al parecer quedó claro que no se podía recomponer la situación (por otra parte amplificada injustamente por los medios de comunicación generalista)
La solución vaticana fue elegante dado que queda claro que se estiman las dotes intelectuales del arzobispo y también morales designándolo en un lugar donde no se pueda inferir un juicio negativo hacia su caracter.
20/05/14 5:07 PM
carlos
ya sabemos que esta retractacion fue hecha debido a la presion que tuvo el Padre de parte del Arzobispado
11/12/14 7:24 PM
yo
Juan 8: 3-11
11/01/20 8:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.