(Efe/InfoCatólica) La misiva ha sido firmada por Alianza por la Solidaridad; el Centro de Derechos Reproductivos; European NGOs for Sexual and Reproductive Health and Rights, Population and Development (EuroNGOs); la Federación de Planificación Familiar Estatal; Human Rights Watch; y Rights International Spain.
Los proabortistas muestran su «profunda preocupación» por el anteproyecto aprobado por el Ejecutivo porque supone «una grave amenaza» para la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, «dado que elimina su derecho a elegir» y restringe el aborto seguro y legal.
Recuerdan que el asesinato legal de los seres humanos no nacidos se limitará a los casos en los que exista un riesgo para la salud física y mental de la mujer (hasta las 22 semanas) y en los de violación (hasta las doce semanas).
«El anteproyecto también crearía barreras injustificadas, tanto médicas y prácticas como de otro tipo, para acceder a abortos legales, lo que supondría una violación de los derechos humanos», señalan las ONGs.
Apelan a normas internacionales que no citan
Argumentan además, sin citarlas, que las normas internacionales de derechos humanos reconocen que la posibilidad de acceder a abortos legales y seguros es «fundamental» para el ejercicio efectivo de estos derechos por parte de las mujeres.
Las organizaciones aseguran que existen evidencias que sugieren que las leyes que restringen el acceso al aborto tienen un «escaso impacto» sobre la cantidad de abortos realizados pero, en cambio, «contribuyen» a que las mujeres recurran a métodos inseguros.