(Diócesis de Getafe/InfoCatólica) Este colegio es el Juan Pablo II, un colegio católico (el único en Parla) que bajo la aprobación de la Comunidad de Madrid, va a empezar a construirse en este municipio. El manifiesto tiene por objeto mostrar su opinión favorable a la construcción de este colegio y abrir puertas al diálogo con las autoridades del municipio que se han mostrado en contra de este proyecto.
Este grupo de padres y madres católicos de Parla han constituido esta plataforma «Libres para educar» con el deseo de proporcionar a sus hijos una educación escolar conforme a sus creencias y valores, en el municipio en el que viven. También se han adherido gran número de ciudadanos que quieren mostrar su apoyo a la construcción de este nuevo colegio.
El colegio católico Juan Pablo II, promovido por la Fundación Educatio Servanda, abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre. Con la apertura de este nuevo centro comienza a cubrirse una necesidad largo tiempo demandada por muchos. Las primeras matrículas y numerosas peticiones de información del colegio Juan Pablo II así lo demuestran.
LIBRES PARA VIVIR, LIBRES PARA EDUCAR
A propósito del colegio católico Juan Pablo II en Parla
1. Todos los que somos padres coincidimos en que la educación de nuestros hijos es una de las cuestiones que más hondamente nos preocupan en la vida. Por eso es importante poder elegir a qué colegios llevarles, para poder proponerles lo que nos parece decisivo en sus vidas. Pero para elegir hace falta una pluralidad de opciones. De ese modo hay más democracia.
Hasta ahora las posibilidades en Parla han sido reducidas. En el ámbito de la educación primaria y secundaria existen 20 centros de estudios infantiles y primarios y 8 IES gestionados directamente por la Comunidad Madrid, y dos centros concertados. En ellos estudian muchos de nuestros hijos también, los de nuestros amigos y vecinos, e incluso algunos de nosotros somos docentes. Pero también es bueno para Parla que haya un colegio con una identidad cristiana. Durante décadas cientos de padres católicos de Parla han enviado, y siguen enviando, cada año a sus hijos a estudiar a centros de otras poblaciones con no pequeños sacrificios. Negar a priori esta posibilidad no es democrático.
2. Por eso nos alegra mucho que el colegio católico Juan Pablo II, promovido por la Fundación Educatio Servanda, abra sus puertas el próximo mes de septiembre. Con la apertura de este nuevo centro comienza a cubrirse una necesidad largo tiempo demandada por muchos. Las primeras matrículas y numerosas peticiones de información del colegio Juan Pablo II así lo demuestran.
El colegio es un centro de iniciativa social promovido a través de una Fundación –que a diferencia de una empresa no tiene objetivo de lucro-. Su puesta en marcha es responsabilidad de sus promotores. Ni el suelo ni la edificación van a generar gasto público adicional. La Administración –tal y como establece el sistema de conciertos vigente- aportará el salario de los docentes. No hay en esto trato de favor. Simplemente se cumple con lo previsto en una ley en la que se contemplan dos modelos de gestión de los centros públicos: gestión por la propia administración y gestión de la iniciativa social. Además estos padres, como todos, pagan la educación pública de la cual no hacen disfrute y no tienen compensación en forma de cheque escolar para su libre elección de centro. Con la apertura de este centro se amplían las plazas educativas en Parla y la consiguiente posibilidad de elección de algo que es de competencia exclusiva de los padres: el modelo educativo para sus hijos.
3. A las administraciones públicas implicadas les solicitamos que promuevan y no sofoquen una iniciativa como esta, que nace de la sociedad civil y que promueve el pluralismo. La Comunidad de Madrid ya ha otorgado el concierto. Ahora es necesario que el Ayuntamiento de Parla no obstaculice el proceso de licencias y permisos que hagan posible la construcción del centro en el menor tiempo posible y que no impida su difusión y publicidad.
4. Aplaudimos, por tanto, la iniciativa de los promotores de este colegio, al igual que si surgiera de otros colectivos, porque creemos que están haciendo un servicio a la libertad en nuestra ciudad buscando el bien común. Sin libertad de educación no hay verdadera libertad de convivencia. Libres para vivir, libres para educar.