Encontrar una solución dentro del marco de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae

El caso ex PUCP-Arzobispado preocupa al Papa Francisco

El litigio entre la ex Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima toma un nuevo impulso. Se trata, esta vez, de la más reciente decisión del Papa Francisco con relación al caso: la creación de una Comisión Cardenalicia para contribuir a la adecuación de los estatutos de la universidad a lo establecido en la legislación canónica en los mejores términos.

(Expreso/InfoCatólica) La Nunciatura Apostólica del Perú se encargó de informar a ambas partes la decisión del Santo Padre a través de sendas misivas, remitidas en la última semana. En ellas, se deja en claro que la misión de esta comisión de alto nivel será la de «encontrar una solución consensual definitiva, dentro del marco de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae», a la cuestión de la ex PUCP.

«Dicha Comisión está formada por el Emmo. (Eminentísimo) Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Esztergom-Budapest –como Coordinador–, por el Emmo. Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec, y por el Emmo. Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago de Chile», indica el documento firmado por el reverendo José Antonio Texeira, encargado de la Nunciatura en el Perú.

El cardenal Erdö fue designado en el 2011 visitador apostólico para la disputa entre la casa de estudios con el Arzobispado, luego de que la asamblea universitaria de la PUCP expresara su «voluntad de diálogo» tras haber rechazado adaptar sus estatutos a la mencionada Constitución Apostólica.

Natale Amprimo saluda decisión del Papa

El abogado del Arzobispado, Natale Amprimo, manifestó que han recibido con gran gozo que el Papa Francisco haya constituido esta comisión de tan alto nivel, «encabezada además por una persona como el cardenal Erdö, que conoce el tema perfectamente porque fue enviado ya anteriormente por el mismo».

«Eso significa que el Santo Padre tiene al Perú en primera línea y preocupación, y que el tema de lo que ocurre en la ex Pontificia Universidad Católica del Perú es un tema de preocupación del Papa Francisco, como buen Papa latinoamericano. Entonces, yo creo que es muy positivo desde esa óptica», dijo el jurista a EXPRESO.

Amprimo resaltó que se trata de un cardenal con amplio conocimiento de Derecho Canónico, dos veces presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y, en general, «una persona extraordinaria, de primer nivel».

10 comentarios

Fran
Oremos porque las universidades catolicas se comporten como centros Catolicos.
1/05/14 8:39 PM
Bernardita
Roguemos a San José para que al Santo Padre le preocupen todas las demás universidades católicas que ostentan el título habiendo perdido la identidad de tales. Puede empezar por la de Argentina, de Ecuador, etc....
1/05/14 10:38 PM
elba
De acuerdo con Bernardita...Sería bueno que siguiera con las Universidades y Colegios católicos de Argentina,ya que los alumnos que de allí egresan no tienen los valores católicos,algo que debería ser lógico y normal debido al lugar al que concurren(por lo menos en los que conozco) ...y muchas veces es a causa de los educadores que no tienen claro la centralidad de Cristo en la enseñanza católica,no se si es por su formación ó porque se han desviado del camino correcto.Recemos para que así sea,porque los chicos,los jóvenes tienen el derecho de una buena educación católica.
2/05/14 12:27 AM
Mariano (Argentina)
Con todo respeto, veo una excesiva tendencia en este pontificado a evitar tomar decisiones definitivas y derivar todo a la constitución de "comisiones". ¿Cuántas comisiones se llevan formadas ya, para resolver toda clase de asuntos? Ya perdí la cuenta.
2/05/14 2:42 AM
Rafael Folgado
Yo pienso que la cosa está clara... O se está dentro o fuera de la iglesia, en la fe no existen las medias tintas. Quien quiera que me siga y quien no pues se va a otro sitio.
No obstante, doctores tiene la iglesia y es una simple opinión que acaba en cuanto Su Santidad tome la medida que crea mejor. En mí, no existe fisuras algunas con respeto a la toma de decisiones por parte de quien debe, sólo espero que en esta como en todas las misiones el Espíritu Santo ilumine el camino correcto a todos los pastores de la Santa Madre Iglesia.
2/05/14 12:39 PM
Néstor
En toda hipótesis lo que se debe evitar es que una Universidad en que se enseñan doctrinas heréticas siga llevando el nombre de "católica". Lo cual puede lograrse de dos formas distintas.
2/05/14 2:43 PM
Tomás
Parte del problema es la tirantez que existe entre el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, también Gran Canciller de la Universidad y las autoridades de la misma. Éstas quieren deslindarse de la autoridad de la Iglesia y la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, con el pretexto de que tienen que seguir la legislación peruana. Esto es falso, porque no les avalan los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Peruano. El Cardenal Cipriani es mal visto por los sectores más "progresivos" en Perú. El Cardenal Bertone en su momento apoyó la posición de Cipriani sin tener mucho en cuenta las opiniones de los demás obispos. No es ningún secreto que el episcopado está divido entre los pro Cipriani y los anti.
2/05/14 3:51 PM
Dahrendorf
Mi duda es si esta Comisión la finalidad que tiene es modificar la decisión que tomó la Santa Sede en su día de obligar a la universidad a cambiar sus Estatutos para que el rector lo nombrara el arzobispo de Lima. Porque ésa es la clave. El nombramiento del rector es importante para el contenido ideológico de la universidad. Saben que si el arzobispo controla el rectorado, la tendencia progre-caviar que desde los 70 tiene la universidad puede verse lesionada.
En resumen: ¿Van a transigir en el punto clave o no? Poruqe la PUCP no se mueve ni un centímetro ni se va a mover.
2/05/14 7:12 PM
María de Córdoba (Argentina)
Tal cual lo expresé en el post de María Virginia sobre la PUCE...
Este caso es similar al de Ecuador y tantos otros: usan de las instituciones de la Iglesia para promover doctrinas contrarias a la Fe y/o la Moral, y en general ajenas al sentir de la Santa Iglesia; el convertir las instituciones educativas en organizaciones sin espíritu, con el agravante que están alejando a las almas de Dios y en casos las ponen en contra de la Fe.

Rectores y docentes que en lugar de estar al servicio del Evangelio son tiranos, reyezuelos de los claustros que quieren imponer sus doctrinas, sus pensamientos.

Y no digo que no se investiguen teorías, doctrinas, ideologías contrarias a las enseñanzas de la Iglesia, en tanto sean analizadas a la luz del Magisterio. Pero estos personajes las presentan al mismo nivel, como que da lo mismo y en general como superadoras.

¿Tomarán algún día conciencia de la tremenda responsabilidad que cargarán sobre sí el día que tengan que rendir cuentas al Señor, todos aquellos que tienen la misión de educar-formar? ¿o creerán que son más vivos que todos, más lúcidos que los Papas, más sabios que las enseñanzas del Magisterio, de los Santos, etc.?

Porque algunos son verdaderos mercenarios entrenados en quitar la Fe de los fieles (niños y adolescentes sobre todo) en alejarlos de la Gracia, en torcer la Verdad y pregonar mentiras... mercaderes de almas, que comercian con el mundo y con el diablo por treinta monedas, lo que a Cristo le costó Sangre.
2/05/14 11:12 PM
Que importa
Aunque parezca duro creo que lo mejor es disolver la universidad. Los materialista eso si lo entenderán y puede servir como ejemplo.
28/01/15 4:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.